Black Sabbath

Black Sabbath es una banda de Heavy Metal formada en 1968 en Birmingham, Inglaterra,

Black Sabbath

Black Sabbath

alzada como la primera banda en desligar el Heavy del Rock, pioneros de géneros como el heavy metal, Doom Metal y el Stoner Metal. Sus integrantes originales fueron Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward. Es considerada una de las bandas más influyentes en la historia del Rock.

El amplio legado que dejó Black Sabbath hacia la ruptura a finales de la década del 70, no ha pasado desapercibido. Tanto así que bandas de la talla de Motorhead, Judas Priest, Pantera, Megadeth, Soundgarden, Slayer y Metallica, principalmente, comentan haber tomado ese heavy oscuro, opresivo, duro y que a todas luces, ya desligaba de sus contemporáneos. Sus composiciones que entornaban atmósferas siniestras y demoníacas, anuncios apocalípticos, hicieron que Black Sabbath quedara relevado a un segundo plano ante la masiva popularidad de sus contemporáneos Led Zeppelin o Deep Purple. Pero el legado del Metal Sabbath ejercieron un poderoso magisterio sobre la mayoría de artistas y grupos en las subsiguientes décadas (Iron Maiden y Judas Priest en mayor grado), al tiempo que aportaba características que se convertirían en definitorias del heavy metal. Evidencia de ello son los covers de estas últimas.

En la actualidad, Ozzy Osbourne adquirió los derechos de Black Sabbath.

Historia

Creación de la banda (1968)

Black Sabbath se formó en Aston, Birmingham, England en 1968 bajo el nombre de Polka Tulk Blues Band, luego “Earth Blues company”, y más tarde Earth.

Earth manejó en un ambiente oscuro con su bajista Geezer Butler, un admirador de las novelas de magia negra de Dennis Wheatley. Geezer Butler escribió la canción Black Sabbath después de conseguir un libro oculto en latín y Butler tuvo una vision de una figura negra sentada en la esquina de su cama y le dijo a Ozzy de su visión. (from VH1 Black Sabbath Documentary)”. Cerca de 1969, se encontró confundida con otra banda local llamada Earth. Después de ser llamada para hacer un concierto, encontraron al manager de la errónea Earth. Tony Iommi dijo que “nosotros morimos ahí” en su entrevista con The Last Supper. Como resultado, adoptaron el nombre de la cancion para su banda.

El grupo encontró su asignatura en un accidente. Cuando el grupo estaba grabando en un estudio, situado detrás de un cine de películas de terror, Osbourne llamó a Tony Iommi (vídeo referente: Don’t Blame Me) le dijo al resto de la banda que era raro que la gente pagara para ver algo que les asustaría. Así, la banda comenzó a escribir canciones oscuras, canciones que servirían de respuesta para las películas de terror, y en rebelión hacia el pop alegre de los sesentas. En un documental de VH1 acerca de la banda, Osbourne renombró las letras de canciones en una radio amiga de pop del momento, “si tú siempre vas a San Francisco, siempre vas a tener una flor sobre tu cabello…” (ver: Scott McKenzie) – “deja eso” dijo él, “Deja eso y poseamos a la gente.”

Formación original (1968-1979)

A par con su nuevo sonido heavy y el estado anticuado de Osbourne, la banda encontró el momento para grabar su primer álbum, Black Sabbath, publicado en 1969. Ellos lo grabaron con Warner Bros. Records para Estados Unidos y Canadá, y con Vertigo Records para el resto del mundo. Ellos grabaron el álbum Paranoid, en 1970, pero siempre prestaron atención en américa y en Gran Bretaña. La canción “War Pigs” fue escrita en protesta por la Guerra de Vietnam y originalmente estaba planeado ponerle ese nombre al álbum. La banda grabó “Paranoid” a último momento sólo como agregado del disco. La canción terminó poniéndole nombre al disco y fue el primer single que salió al aire en las radios.

Otra innovación fue el producto de un accidente. Tony Iommi se lastimó dos dedos en su mano cuando trabajaba en una fábrica de metales. Inicialmente, se puso prótesis de plástico de una botella de detergente. Los dedos lesionados eran inestables y no podía tocar, por lo que Iommi modificó su guitarra Gibson a un standard E a C# (iniciando en su tercer álbum, Master of Reality). La tensión reducida de las cuerdas lo ayudó a tocar con la parte lesionada de sus dedos. Butler modificó su bajo afinado para parecerlo a la guitarra de Iommi. Las modificaciones le dieron más un sonido más oscuro a la música de la banda.

Black Sabbath editó otro álbum en 1971, Master of Reality. Ese fue el primer disco en mostrar más material acústico. Esa fue otra “mirada” hacia el estilo de Black Sabbath, heavy y dark. Ellos agregaron mas variaciones al momento de lanzar Black Sabbath, Vol. 4 en 1972. Protagonizando la balada “Changes” (conteniendo solo vocal, bajo, piano y mellotron) y temas de hard rock como “Supernaut” y “Snowblind” (incluyendo cuerdas), Black Sabbath, Vol. 4 fue el disco mas maduro de la banda.

Para 1973, el grupo tenía suficiente popularidad, y la banda más atractiva en los escenarios. Su nuevo álbum, Sabbath Bloody Sabbath, tuvo a la banda trabajando con el teclista de Yes, Rick Wakeman en las sesiones. Asociado con el nombre, el álbum contiene una canción de rock espacial titulado “Spiral Architect“, y la canción de rock progresivo titulada “A National Acrobat“.
Hacia 1974 los integrantes de la banda eran fehacientes consumidores de drogas, en especial Osbourne y Ward que tomaron LSDtodos los días por dos años“. El cambio de casa discográfica significó un cambio abrupto en los componentes de Black Sabbath y en el siguiente álbum que la banda grabó con Warner Bros. Sabotage fue grabado en 1975, disco que consagro a la banda con singles como “Holy In The Sky”, “I’m Going Insane”, “Megalomania”, estando ya hacia finales de 1976 en el topes de las listas de UK/E.E.U.U. con el Single “Symptom of the Universe”. Este disco, producido por Mike Butcher, ademas de ser un precedente para la generacion Thrash de la decada del 80 (alusion hecha por James Hetfield), logra consiliar una perfecta interaccion entre sus componentes, ya que por el corte medieval de “Megalomania”, “The Writ”, y la épica “The Thrill Of It All”, anticipaban por completo el trabajo hecho por Blackmore/Dio en Rising de Rainbow. Sabotage destaca ademas por la fuerte precencia de Tony Iommi en la composicion como tambien en la produccion, el cual agrego arreglos de EnglishChoirs, proporcionadas por un Mellotrón, Arpas y otros efectos y detalles tecnicos que sin lugar a dudas, le otorgaron a Sabotage una atmosfera inigualable y constituyen otro mas de sus adelantos compositivos a la epoca. Paralelamente a ello, comienzan a vislumbrarse conflictos al interior de la banda, principalmente por la fuerte adiccion a las drogas de Ozzy Osbourne como tambien la excentricidad de este hacia sus compañeros.

Technical Ecstasy (1976) fue el siguiente trabajo, el cual coincide con que el grupo había caído en una cierta autocomplacencia. El álbum fue grabado con orquestas sinfónicas, tranquilas canciones interpretadas por el bateria Bill Ward en “It’s Alright” siguiendo un pedido de Osbourne durante las sesiones de grabacion. Este disco le brindo a la banda innumerables y despiadadas criticas en la epoca, pero igualmente los singles “Dirty Women“, “Rock ‘n’ Roll Doctor” tubieron cierto exito en las listas americanas. Después del tour de 1977, Osbourne se desliga de la banda temporalmente, y por lo cual hay varias canciones interpretatdas por el cantante Dave Walker, formado en Savoy Brown. Este disco editado y publicado en 1976 constituyen uno de los más inventivos y originales álbumes de estudio de Black Sabbath, refutando la impresion de la poca creatividad en estos años. Walker formó parte de las sesiones de grabación de la banda cantando canciones largas con letras severas. Esta versión de los Sabbath se dio a conocer en la canción “Junior’s Eyes” en el programa de la BBC: ‘Look Here!’ (mira ahí!), en enero de 1978.

Osbourne reaparece en la banda y comienza a trabajar en el proximo álbum. “Never Say Die” aparece en Septiembre de 1978, en el cual desprende la parte mas experimental de la conformacion original, el álbum contenía muchos elementos de jazz, synth-pop y blues, pero comparado con el anterior disco, era de notoria menor calidad. El abandono de Ozzy Osbourne se hace efectivo tras la edicion de “Never Say Die“, y tras la actuacion en el decimo aniversario de Black Sabbath, registrado en pelicula con el nombre de “10 Years Of…. Black Sabbath Anniversary”, editado actualmente en DVD como “Black Sabbath Never Say Die!“.

Osbourne fue expulsado oficialmente la banda en 1979, comentando en una entrevista en la que dio a conocer (encontrado en el tema bonus The Ozzman Cometh) que abandono la banda por problemas de adicción. El hecho de la expulsion de cierta forma le vino a benificiar a Ozzy ya que alentado por su esposa Sharon (Hija del entonces manager de Black Sabbath Don Arden) le convence de seguir adelante como solista; su nueva banda se llamaria Blizzard of Ozz. Para ello convocaria al guitarra llamado Randy Rhoads ex-Quiet Riot.

Los años de Dio (1979–1982)

El cantante de Rainbow, Ronnie James Dio participaría en el siguiente álbum de Black Sabbath, Heaven and Hell, fue el suceso que revitalizo la banda desde el álbum de 1975 Sabotage. Y fue en este tour que Dio popularizó el gesto mano cornuta, que se convirtió en un gesto que define al heavy metal en general. El álbum también tiene la inclusión del guitarrista y tecladista de Quartz, Geoff Nicholls en sesiones musicales (Nicholls nunca fue un miembro oficial del grupo, y generalmente toca en shows en vivo como invitado, pero co-escribió muchas canciones y estuvo en la reencarnación en 2001). También durante el tour, el baterista Bill Ward se fue de la banda por problemas personales (Sus dos padres murieron dentro de un corto plazo, y Ward cayo en el alcoholismo y otras adicciónes).

El baterista Vinny Appice fue elegido para terminar el tour y grabar el siguiente disco, Mob Rules, la canción a la que se debe su título apareció en la película Heavy Metal. Después, la canción aparecida en la película y en su soundtrack es una versión alternativa que apareció en Mob Rules.

Por el receso en 1980 con el álbum en vivo Live at Last (Grabado en la era de Osbourne durante 1973 en el tour Sabbath, Bloody Sabbath) pronto la banda grabó un álbum en vivo durante el tour Mob Rules, titulado Live Evil. Durante el mezclado de Live Evil, Iommi y Butler acusaron a Dio de entrar a la noche al estudio y subir el volumen de las voces, por este motivo fue expulsado. Después de esto decidieron eliminar la banda cuando Dio se fue.

Reunion de la formación original (1997 – 2006)

En el verano del 1997, en la fiesta de rock de Ozzy Osbourne, Ozzfest, la banda se reunió oficialmente; Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Bulter y Bill Ward volvieron a tocar juntos como Black Sabbath (Si bien ya habían habido algunas reuniones, como la de Geezer Bulter junto a Ozzy, para discos en solitario, como ser el disco Ozzmosis, por ejemplo). Lo que parecía una gira de reunión se convirtió en casi 10 años de giras juntos. La banda no solo grabó discos compilados en esa época, por su vuelta a escena, tal como es el caso de “Sympton of the universe: the original Black Sabbath”, sino que, en 1998 grabaron, el famoso disco que se titularía simplemente Reunion, el cual es un disco doble en vivo, tocando sus mayores éxitos; pero que, aparte tendría 2 novedades: “Psycho Man” y “Seeling My soul“, dos canciones que marcarían la vuelta a estudio de la banda. Estas dos canciones (al igual que el disco completo) fueron un éxito, no solo comercial, sino entre los fans. Pero la exitosa reunión no terminaría ahí, casi como si fuera apropósito, aprovechando la reunión, el Salón de la Fama del Rock, en el 2006, junto a otras bandas como Sex Pistols ingresa a Black Sabbath, con su formación original, obligando una nueva unión de los metaleros.

Heaven and Hell nuevo proyecto (2006 -)

En el 2006 Ozzy y Bill se separarían nuevamente de la banda, tras su exitosa reunión, para trabajar en solitario. Esto marcaría el regreso de Dio a la banda, pero no sería tan sencillo. Tony Iommi, tras la junta de la formación original, y la entrada de la banda al Salón de la Fama del Rock, decidiría no seguir con el nombre de Black Sabbath en su gira con Dio, y mientras Ozzy no participara de la banda, sorteándose así también, unos cuantos posibles problemas legales con el cantante. El nuevo nombre para la nueva banda sería Heaven and Hell, del cual solo Iommi y Geezer serian integrantes originales de Black sabbath, ocupando Dio las vocales y Vinny Appice la batería y percusiones. El nombre de la banda se debe al álbum “Heaven and Hell“, el cual fue el primero de Black Sabbath con Ronnie James Dio. La banda hizo una gira y posteriormente saco un disco en vivo titulado Live from Radio City Music Hall que se compondría totalmente de canciones de la época de Black Sabbath junto a Dio.

**

**

Discografía

Àlbumes de estudio

Ozzy Osbourne:

Ronnie James Dio y otros vocalistas:

En directo

Recopilatorios

Discos no oficiales

  • 1980 – Live at Last (Directo de 1973)
  • 1977 – Greatest Hits
  • 1973, 1976, 2000 – The Best of Black Sabbath
  • 1974 – Bagdad (directo de California Jam, Alemania)
  • 1976 – The Original (recopilatorio, Alemania)
  • 1978 – Rock Heavies (recopilatorio, Alemania)
  • 1978 – Rock Legends (recopilatorio)
  • 1983 – The Best (recopilatorio, Australia)
  • 1983 – The Very Best of Black Sabbath (recopilatorio, Sur África)
  • 1983 – Born Again (Unmixed Demos)
  • 1984, 1987 – The Kings of Hell (recopilatorio, Brasil)
  • 1985 – The Collection (recopilatorio, Reino Unido)
  • 1991 – Backtrackin (recopilatorio, Australia)
  • 1991 – Children of the Grave (el álbum Vol. 4 con una versión en directo de “Children of the Grave”)
  • 1994 – The Ozzy Osbourne Years (recopilatorio de tres discos de Japón, contiene todas las canciones de los seis primeros discos de estudio, menos las instrumentales e incluye “Evil Woman” en lugar de “Wicked World”)
  • 1996 – Under Wheels of Confusion (recopilatorio de 4 discos con canciones de entre 1970 y 1987, los cuales son los años de la banda en Warner Bros. Records)
  • 2006 – Paranoid (DVD)

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: