Blondie

Blondie es el nombre de una de las bandas americanas más exitosas y originales de los años setenta, parte integrante de la llamada Nueva Ola, y referente estético y musical del pop de los ochenta. Hasta ahora Blondie han logrado vender más de 50 millones de discos.

De origen neoyorquino, el grupo inició su andadura musical en 1975 junto a otras bandas locales como The Ramones, dentro del recién surgido movimiento punk-rock. Sus primeros conciertos en la sala CBGB supusieron una plataforma para dar a conocer a la banda en Nueva York.

Tras editar un par de notables álbumes (“Blondie”, “Plastic Letters”) con singles de modesto éxito (“X offender”,”In the flesh” o la popular “Denis”, que les abrió las puertas del mercado europeo) en 1978 sale a la venta su tercer trabajo, el álbum “Parallel lines”: un compendio de sonidos a medio camino entre el punk rock, el Soft Rock y el sonido de la Música disco que por aquel entonces comenzaba a causar furor a ambos lados del Atlántico. El éxito de este álbum a nivel mundial, y más particularmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, se debió en buena parte a la popularidad de algunas de sus canciones, tales como: “Heart of glass” (que alcanzó simultáneamente el número 1 en las listas inglesas y estadounidenses), “Sunday girl”, “Picture This” o “One way or another”. Cabe destacar también su tema “Hanging on the telephone”, versión de “The Nerves” posteriormente recreada por gran cantidad de formaciones musicales. “Heart of glass”, el tema estrella de “Parallel lines”, abrió una nueva vía en el sonido de la banda: Clem Burke, batería del grupo, ha comentado en muchas ocasiones que lo que comenzó siendo una melodía con ritmo reggae terminó convirtiéndose en un tema disco, cuya base rítmica imitó a partir de algunos cortes de la banda sonora de “Fiebre del sábado noche”. Por su parte, Jimmy Destri, teclista de la banda, admitió que por aquél entonces los integrantes del grupo estaban entusiasmados con los experimentos electrónicos de los alemanes Kraftwerk, y que en “Heart of glass” intentaron exponer las posibilidades ofrecidas por los sintetizadores. Lo cierto es que “Heart of glass” alcanzó el puesto más alto de las listas de éxitos de medio planeta, incluyendo EEUU y Gran Bretaña. Semejante éxito sacó a la banda del anonimato: Blondie pasó a convertirse en uno de los conjuntos musicales más célebres y admirados por el público joven, y su carismática vocalista y líder, Deborah Harry, comenzó a acaparar las portadas de numerosas revistas con su imagen sexy, atrevida y su misterioso carácter gélido.

La carrera de Blondie continuó con “Eat to the beat” (1979), que incluía canciones convertidas luego en íconos del pop como “Atomic”, “Dreaming” o “Union city blue”; en 1980 el grupo grabó “Call me”, tema compuesto por Giorgio Moroder y Deborah Harry para la banda sonora del filme “American Gigolo”, convirtiéndose en un nuevo número uno en los EEUU. Su quinto disco, “Autoamerican” (1980), incluyó los singles “The tide is high” y “Rapture” (que incluye el primer rap cantado por una mujer blanca), ambos números 1 en los EEUU. Con “Autoamerican”, la banda daba un paso hacia adelante abordando nuevos estilos y sonidos que, más allá del punk-pop habitual, campaban entre el jazz, el rock épico, el reggae o incluso el sinfonismo (“Europa”).

Su último disco, “The hunter”, fue el menos popular de todos los realizados por la banda, y coincidió con el declive de la misma en 1982, separándose al año siguiente, también debido a una enfermedad de origen genético que padecía el guitarrista Chris Stein. Deborah Harry, líder de la banda, voz e imagen (que ya había editado un álbum en solitario en 1981 llamado “Koo Koo”), emprendió una carrera como solista con cierto éxito aunque sin igualar la popularidad de Blondie, además de participar en algunas películas y series de televisión como actriz invitada. Algunos de sus éxitos como solista fueron “I want that man” o “French kissin in the USA”, durante la década de los 80. En la decada de los 90, Debbie Harry participó en diversos proyectos musicales colaborando con artistas alternativos, y también trabajó con la banda de jazz “The Jazz Passengers”.

En 1998, los cuatro miembros de la formación original de Blondie, esto es, Deborah Harry como vocalista, Clem Burke como batería, James Destri como teclista y Chris Stein como guitarrista decidieron reunirse para grabar el que sería su séptimo álbum, “No exit”, editado en 1998 y cuyo single “María” les llevó de nuevo a copar las listas de éxitos de medio planeta. En 2003 salió a la venta “The curse of Blondie”, su último álbum hasta la fecha. Actualmente, coincidiendo con el trigésimo aniversario de su disco “Parallel lines”, Blondie se encuentran inmersos en una larga gira internacional (en España han actuado en Madrid y Barcelona, en el Summercase Festival).

Considerados a día de hoy como una de las bandas más interesantes e influyentes del Punk Rock, multitud de artistas tan dispares como The Strokes, Madonna, Garbage, The Distillers, Fabulosos Cadillacs, Kylie Minogue, Alizee, No Doubt, Blur ó The Sounds han confesado su admiración por la mítica banda neoyorkina, y Blondie se ha convertido en el único grupo musical que ha conseguido números uno en tres décadas consecutivas. Además, Debbie Harry está incluida en el libro Guinness de los Records, como la cantante más madura de la historia en conseguir un número uno en las listas de éxitos de UK con “Maria”. En 2006, Blondie han sido incluidos en el codiciado Salón de la Fama del Rock n’Roll

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: