Bryan Adams

Bryan Adams es un cantante de rock, nacido el 5 de noviembre de 1959 en Kingston, Ontario (Canadá).

Biografía

Cuando cumplió 10 años su tío le regaló su primera guitarra y a partir de entonces empezó a mostrar interés por la música, algo que no aprobaba su padre (cuyo cargo era la diplomacia). Al poco tiempo, sus padres se divorciaron, por lo que el futuro cantante se fue a vivir con su madre y su hermano a la ciudad de Vancouver. A los 15 años, Bryan dejó la escuela y comenzó a estudiar piano.

En 1979 Adams realizó su primer aporte musical y junto con Jim Vallance (al que había conocido un par de años antes, baterista del grupo Prism, y al cual se encontró por casualidad en una tienda de discos), realizaron un dueto, grabaron un demo y tras varios intentos fallidos en compañías discográficas, recibieron su primera oferta de la compañía A&M y su primer disco, Bryan Adams, se grabo en 1980 (fue como la carta de presentación del artista). Su segundo disco; You Want It You Got It salió al mercado en 1981 (aunque no obtuvo un éxito masivo). En 1983, Bryan contó con la integración del gran guitarrista Keith Scott y el baterista Mickey Curry (miembros oficiales de la banda en la actualidad), Tommy Mandel (pianista) y Dave Taylor (bajista) y grabó junto con ellos, el tercer álbum de estudio titulado Cuts Like A Knife. Este fue su primer gran éxito, todo gracias a canciones como “Cuts Like A Knife”, “Straight From The Heart”, “This Time” y “I’m Ready”. En ese tercer album aparece la canción “The Best Was Yet To Come”, escrita y dedicada a título póstumo a Dorothy Stratten, playmate canadiense de la revista playboy que fue asesinada por su marido el 14 de agosto de 1980. Asimismo, Bryan ganó su primer Disco Platino.

De todas maneras, sería en 1984, el año culminante para Bryan, puesto que gracias al lanzamiento de su álbum Reckless, obtuvo varios galardones y reconocimientos (ejemplo de ello, el recibimiento de los premios Juno). Memorables canciones como “Heaven“, “Summer of ’69“, “Run To You”, y el entrañable dueto con Tina Turner, “It’s Only Love”, son aun hoy día temas considerados clásicos del rock. El tema “Kids Wanna Rock” es otro de los emblemas que el rockero canadiense vislumbro en este álbum, no tan exitoso como los anteriores, pero con un contenido algo fuerte, un ritmo bastante atrayente, con una sonoridad de guitarra eléctrica rítmica muy potente, punteos muy profundos y sonoros, y este tema es uno de los que pertenece a los mas rockeros que Bryan conserva en su extenso repertorio.

En 1987, viene el lanzamiento de su “no tan exitoso” (si lo comparamos con su anterior trabajo discográfico), Into The Fire, el quinto álbum de Bryan. No se logro conseguir el éxito anterior, pero de todas maneras, canciones como “Into The Fire”, “Hearts On Fire”, “Victim Of Love”, “Rebel” y “Home Again” representan un muy buen compilado.

Ya en 1988, en Werchter, Bélgica, Bryan realizó el que hasta ahora se considera su concierto más prodigioso, se trata del Live! Live! Live!, al cual asistieron más de 50.000 personas. En este, Bryan presenta una recordatoria de sus éxitos clásicos, sobre todo del “Cuts Like A Knife” y el “Reckless”. Originalmente, se había dispuesto que el concierto seria transmitido por TV, pero tal fue el éxito alcanzado y la magnitud del evento y asistencia del público, que se decidió grabarlo en su totalidad y ser expuesto al mercado, por ello, este concierto también se puede adquirir en CD, pues forma parte de su discografía.

Ya en 1990 participa en el The Wall, uno de los mayores y más pagados conciertos-álbum de la historia, en el cual, muchos artistas del mundo del rock hacían participación junto a la legendaria banda Pink Floyd y, más específicamente, junto a Roger Waters. Además del mismo Bryan, también se contó con la participación de la legendaria banda Scorpions y Sinead O`Connor. Bryan interpretó: “Young Lust” y “Empty Spaces” (la primera, interpretada en solitario, y la segunda, dueto junto a Roger Waters). A finales de este año, Bryan participó en el Festival de Rock en Chile, celebrado en el Estadio Nacional de Santiago, junto a Eric Clapton y David Bowie.

En 1991 aparece un nuevo álbum de estudio, Waking Up The Neighbours, cuyos éxitos más notables son “(Everything I Do) I Do It For You” (banda sonora de la película “Robin Hood, Principe de Ladrones“), “Thought I’d Died And Gone To Heaven“, “Can’t Stop This Thing We Started“, “Do I Have To Say The Words?” y “There Will Never Be Anther Tonight“. Con este alcanzó buen éxito entre el público, y obtuvo, así mismo, sus repercusiones negativas, puesto que Bryan se había arriesgado a hacer un trabajo un poco diferente a sus antecesores álbumes, así, por ejemplo, empleó un poco más de fuerza y vitalidad para impregnar sus canciones con ritmos más “Power Ballad” y “Heavy Metal” (géneros que por esta época estaban sonando con gran fuerza). Como ejemplo de lo dicho anteriormente, las dos primeras canciones aquí mencionadas, con versiones en español: para “Thought I’d Died And Gone To Heaven”, la versión “Creí Morir E Ir Al Cielo”, y para “(Everything I Do) I Do It For You”, la versión “(Todo Lo Que Hago) Lo Hago Por Ti”. Son temas que pese a la crítica internacional, tuvieron gran acogida entre el público latinoamericano, aún hoy en día.

En 1993, el álbum recopilatorio So Far So Good se lanzaba con sus temas más populares y conocidos, así como una nueva canción, “Please Forgive Me”.

En 1994 formó con Sting y Rod Stewart un trío inolvidable para la canción “All For Love”, B.S.O. de la película “Los Tres Mosqueteros”. Ese mismo año participa del “Pavarotti And Friends 2”, un concierto que reúne a destacados artistas invitados a cantar junto al famoso tenor Luciano Pavarotti (estos conciertos son grabados y editados como álbum, por ejemplo, en el “Pavarotti And Friends 2”, aparecen en la carátula Bryan junto a Pavarotti). En este caso, Bryan interpretó “Please Forgive Me”, “O’ Sole Mio”, “All For Love” y “La traviata: “Libiamo ne’lieti calici” (Brindisi)” junto a otros artistas. Este se llevó a cabo con la Orchestra del Teatro Comunale di Bologna.

1995 vino con gran sorpresa para los que esperaban algo nuevo en cuanto al trabajo de Bryan, con la canción “Have You Ever Really Loved A Woman?”, una versión balada-flamenco en la que se incluía la participación del recordado guitarrista español Paco de Lucía. La canción formó parte de la banda sonora de la película “Don Juan De Marco”.

En 1996 Bryan interviene en un nuevo dueto, esta vez con Barbra Streisand, y da como resultado la hermosa y recordada canción “I Finally Found Someone”. Este mismo año Bryan lanza 18 til I Die. Este noveno álbum de estudio es lanzado y canciones como “Let’s Make A Night To Remember”, “The Only Thing That Looks Good On Me Is You”, “18 Til I Die”, y “Star” (esta ultima forma parte de la B.S.O., de la película “Jack”), obtienen éxito masivo. En la versión japonesa del álbum se puede adquirir una canción homenaje a Elvis Presley, “Hey Elvis”.

En 1997 la cadena televisiva de MTV decide darle la oportunidad de que grabe su propio MTV Unplugged (álbum que para todo artista representa un reto, pues en él no sólo se graban las versiones famosas en guitarras acústicas y percusión sencilla, sino que además, representa un legado de musicalidad, galardón, y respeto por tantos años de trabajo). El álbum recopila un concierto sencillo de clásicos, como efectivamente ya se había mencionado, y se presenta en el mercado con tres nuevas canciones, “Back To You”, “A little love” y “When You Love Someone”. Mas tarde, seria lanzado también para DVD.

1998, Bryan Adams publica el álbum On A Day Like Today, del cual la canción más conocida y de más éxito fue “When you’re gone” cantada a dúo con la ex-Spicegirl Melanie Chisholm (Melanie C). La gira de este álbum coincidió con el abandono de Dave Taylor y Tommy Mandel, por lo que en los conciertos se popularizó llamar a Bryan y a los dos miembros de su banda “3 Pieces Band” (se podría decir que es la primera vez que Bryan, Keith y Mickey, obtienen un nombre como banda y no sólo como solista). Además, durante esta época (que abarcaría hasta el 2002), a Bryan Adams se le vería no con la guitarra en sus manos (como era muy usual en él), sino que optaría por llevar al mando el bajo eléctrico. También hay que decir que se cambió radicalmente la puesta en escena de la banda: ahora vestirían de blanco inmaculado los tres, junto al color del instrumental (Ya en la actualidad, que Bryan cuenta con la participación de dos nuevos miembros en la banda, de los cuales hablaremos ya más adelante, nos damos cuenta que el vestuario es diferente: la mayoría de las veces, jean azul oscuro, y camiseta negra, y el instrumental ya varía de color, obviamente manteniendo la estética con el vestuario).

En 1999 sale a la luz un nuevo álbum recopilatorio: se trata del “The Best Of Me”, el cual contiene todos los temas clásicos de Bryan, incluyendo el tema del mismo nombre del álbum y unos bonus track de un concierto que se llevó a cabo por esa época en Sudáfrica (pero estos bonus track solo se consiguen en la versión internacional del álbum). Además se incorpora un tema fantasma: el “Don’t Give Up”, se trata de un remix realizado entre Bryan y el Discjokey Chicane.

En 2000, Bryan lanza dos DVD en los cuales expone un gran repertorio: el “Live At The Bodokan” y el “Live At Slane Castle” (la grabación de ambos DVD se llevó a cabo en el mismo año, el primero fue grabado en Japón, y el segundo en Irlanda).

En 2002, Bryan es contratado con su banda para hacer junto con el reconocido compositor Hans Zimmer y otros músicos la banda sonora de una película de Dreamworks que por aquel tiempo estaría por salir en estreno; se trata de “Spirit: Stallion Of The cimmarron” (en español: “Spirit: El Corcel Indomable”). Se trata de una película de dibujos animados, la cual narra seriamente la historia de un corcel salvaje e indomable, cuya libertad es perturbada y privada por el hombre. Es pues aquí, donde sale el tema “Here I Am” (el principal de la pelicula). Así mismo Bryan compuso otras canciones (una de ellas, interpretada junto a Sarah McLachlan,”Don’t Let Go”), logrando así un amplio recopilatorio también editado como álbum. Cabe destacar que este álbum es muy especial, en él encontramos una musicalidad tenaz, un contraste entre balada, rock y una incorporación genial de Hans Zimmer con la orquesta sinfónica e instrumentos pertenecientes a las antiguas culturas indígenas norteamenricanos (esto último se detalla claramente, por ejemplo, en la canción “Brothers Under The Sun”). También en aquel mismo año, Bryan grabó la versión en francés del álbum (y cuya música, obviamente, corresponde a la version francesa de la película). Aquí, pues vemos otro álbum: “Spirit: L’etalon Des Plaines”. En este año también se integran dos nuevos miembros a la banda: el bajista Norm Fisher y el pianista Gary Briet.

A mediados del 2004, Sale al mercado Room Service, grabado durante una de sus giras en los backstages y habitaciones de hoteles, de ahí el título del disco. Aunque el álbum no obtuvo ventas masivas, Bryan argumentó que éste álbum expresa lo que verdaderamente es él, y lo que le gusta hacer, pues parte de las letras de las canciones en su mayoría fueron hechas y corresponden a los casos personales de la vida de Bryan. Al poco tiempo de haber salido “Room Service” al mercado, se rumoraba del posible lanzamiento de un album acustico llamado “Stripped”, el cual contendria las versiones acusticas de su antecesor. Sinembargo, esto jamas se hizo oficial, por lo que el album jamas salio a la venta.

El 2 de julio de 2005, Bryan y su banda son partícipes de uno de los conciertos internacionales más renombrados en todo el mundo, se trata del Live 8, destinado a la recaudación de fondos para combatir la pobreza, el cual se llevó cabo alrededor de todo el mundo. El evento se presentó en un día soleado, en el Barrie Park Place en Ontario, Canadá, y se presentaron bandas como Motley Crüe, Simple Plan y Tragically Hip, entre otros muchos. Bryan presentó el siguiente repertorio: “Back To You”, “All For Love”, “Open Road” y “This Side Of Paradise”, conquistando así la admiración de muchos. También, el tercer DVD es grabado en este año, se trata del “Live In Lisbon”, el cual es formidable, ya que ya no se trata de tres músicos como en los anteriores DVDs sino que ahora son cinco, además de mantener una calidad de imagen impresionante, muy buen sonido, escenario, repertorio, presentación y público.

En febrero del 2007 participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, uno de los eventos más importantes de este país.

El 28 de enero de 2008 comienza a sonar en las radios de Europa y resto del mundo el nuevo single de Bryan Adams, “I Thought I’d seen everything” de su nuevo álbum “11” (en la actualidad, la canción aparece en los primeros lugares de popularidad en todo el mundo). El álbum se llama así por que ese es el decimoprimero trabajo discográfico de Bryan Adams. El disco contiene 11 canciones y es presentado en un tour que duró solo 11 días, en 11 sitios principales de Europa: Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Inglaterra y Dinamarca (tour que abarcó todo el mes de Marzo). Se ha anunciado, seguidamente, un tour por Latinoamérica. El lanzamiento oficial del álbum se realizó el 18 de Marzo de 2008, a través de Polydor Records. En “11” aparece la canción, “Flower Grown wild” escrita para la cantante Amy Winehouse como consecuencia del abuso del alcohol y su adicción al crack en la que se está viendo inmersa. Cuando Amy escucho la canción se impresionó por su fuerte letra y que alguien como Bryan se preocupara de ella. Bryan ha comentado que para él Amy es como una hija y que con esa canción quiere hacerla reflexionar sobre lo que le pasaría de seguir abusando del alcohol y las drogas.

Bryan es muy celoso con sus instrumentos, tiene un técnico especializado que cuida y mantiene decenas de guitarras, de su uso personal. Todos los instrumentos y accesorios, le son entregados de manos de presidentes o fabricantes de dichas empresas, sea o no patrocinado por estas casas. Aquí, , se pueden ver a los dueños de la fábrica alemana de cuerdas Pyramid Strings, haciéndole una entrega especial para un concierto.

Bryan Adams ha hecho público que es aficionado del equipo de fútbol inglés Chelsea Football Club.

Discografía

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: