Dream Theater

Dream Theater es una banda estadounidense de metal progresivo, iniciada por tres estudiantes de Berklee en 1985. En sus más de veinte años de existencia, se ha convertido en la banda de su género más exitosa después de la época de oro del rock progresivo (a mediados de los años 1970), a pesar de ser relativamente desconocidos en los círculos mainstream del pop y del rock. Sus dos álbumes con más ventas son Images and Words de 1992, que les mereció un disco de oro y es consistentemente reconocido como un lanzamiento germinatorio del metal progresivo, a pesar de que sólo alcanzó el número 61 en la cartelera Billboard 200; y Octavarium de 2005, que alcanzó el número 36 en la misma cartelera.

La banda es bien conocida por la capacidad técnica de cada instrumentista, y ha recibido numerosos premios de revistas especializadas. Los músicos son altamente respetados por muchos de los nombres más grandes del rock y del metal, lo que ha propiciado colaboraciones entre los miembros de Dream Theater y muchos otros músicos bien conocidos. En un famoso ejemplo, Mike Portnoy ha recibido 23 premios de la revista Modern Drummer y John Petrucci fue nombrado el tercer guitarrista en la gira G3 con Steve Vai y Joe Satriani junto a su compañero Mike Portnoy, que fue el baterista de la gira. Petrucci sigue así los pasos de Eric Johnson, Robert Fripp, Yngwie Malmsteen y otros guitarristas influyentes.

Dream Theater también es notable por su versatilidad musical y los muchos géneros diferentes que su propia música incorpora, lo que ha hecho posible para ellos realizar espectáculos con un rango de actos muy diverso. Algunos de sus más notables compañeros de gira incluyen a Deep Purple, Emerson, Lake & Palmer, Iron Maiden, Joe Satriani, King’s X, Marillion, Megadeth, In Flames, Pain of Salvation, Porcupine Tree, Opeth, Queensrÿche, Spock’s Beard, Fear Factory, Enchant, Symphony X y Yes. En el 2005, Dream Theater hizo una gira por Estados Unidos en el festival Gigantour, junto a Megadeth.

Historia

1985 – 1990

Dream Theater fue formado en septiembre de 1985. La alineación inicial contaba con el guitarrista John Petrucci, el bajista John Myung, el baterista Mike Portnoy, Kevin Moore en los teclados y el vocalista Chris Collins.

El nombre de la banda proviene de un teatro en la ciudad natal de Mike Portnoy llamado así. El padre de Portnoy sugirió bautizar al grupo de esta manera luego de algunos problemas legales con el nombre original del grupo, Majesty.

En noviembre de 1986, después de algunos meses escribiendo y tocando juntos, Chris Collins dejó la banda por diferencias creativas con los otros miembros. Después de un año intentando encontrar un reemplazo, Charlie Dominici, quien era mucho mayor y más experimentado que cualquiera en la banda, superó la audición para entrar en el grupo.

En 1988 Dream Theater firmó su primer contrato de grabación con Mechanic Records, una división de MCA.

En 1989 lanzarían su primer álbum, When Dream and Day Unite, con Charlie Dominici como vocalista. Temas a destacar de este disco son “A Fortune In Lies“, la instrumental “The Ytse Jam” y “Only a Matter of Time”.

1991 – 1994

Dos años más tarde, se unió el vocalista canadiense Kevin James LaBrie quien, para evitar confusión con el teclista Kevin Moore, empezó a utilizar su segundo nombre, James. En 1992 lanzaron su segundo álbum, Images and Words, que les catapultó a la fama debido a la gran acogida del público japonés (siempre muy implicado con la banda) y a la emisión en la cadena MTV del videoclip promocional de “Pull Me Under”. Algunos temas destacados en este disco son “Pull Me Under”, “Take the Time” y “Metropolis Part 1: The Miracle and the Sleeper”. Como curiosidad cabe señalar que en el momento de grabar “Metropolis” la banda la nombró como “parte 1” a manera de chiste, pero tuvo una gran recepción por parte de los fans, quienes no paraban de preguntar por la segunda parte. Esta parte no llegó hasta 1999 con el disco Metropolis Part 2: Scenes from a Memory.

En 1993 la banda grabó el directo Live at the Marquee, su primer álbum en directo, grabado en el Marquee Club de Londres. Posiblemente el título sea un homenaje a Live at the Marquee de la banda King Crimson.

En 1994 saldría Awake, álbum en el que la banda experimenta con un sonido algo más fuerte con respecto a los anteriores y que es considerado por muchos como uno de los mejores discos de Dream Theater. Muchos fans y parte de la crítica destacan la entrega del vocalista James LaBrie en esta producción. Temas a destacar de este disco son el ciclo “A Mind Beside Itself” formado por “Erotomania”, “Voices” y “The Silent Man”; “Lie”, la psicodélica “Space-Dye Vest”, compuesta por Kevin Moore y “The Mirror” uno de los temas más pesados de la banda. En esta época, Kevin Moore dejaría la banda por diferencias musicales con sus compañeros, y sería sustituido por Derek Sherinian.

1995 – 1998

En 1995 la banda grabaría A Change of Seasons, lanzado en Estados Unidos como EP, con algo menos de una hora de música. Esta grabación contiene una canción original de 23 minutos que la banda por razones comerciales no pudo incluir en Images and Words y algunas canciones versionadas de artistas como Elton John, Deep Purple, Led Zeppelin, Queen, Journey y Pink Floyd.

Algunos cambios sucedieron en EastWest, y el contacto principal de Dream Theater con la disquera fue despedido. Como resultado, la nueva gente en la compañía no estaba totalmente acostumbrada a la relación que Dream Theater tenía previamente con EastWest, y presionaron a la banda para escribir un álbum que fuese accesible a las personas más allá de su base de fans de metal progresivo.

En 1997 se publicaría Falling into Infinity, álbum de tinte más comercial que refleja las presiones a las que la banda estaba siendo sometida por la discográfica, y por la cual la banda estuvo a punto de romperse. Los temas “You Not Me” y “Hollow Years”, que la discográfica deseaba lanzar como sencillos, no lograron un fuerte impacto en la radio o en las carteleras. A pesar de todo, el álbum contiene sonidos más progresivos como “Hell’s Kitchen”.

En esta época Mike Portnoy y John Petrucci participaron en el proyecto Liquid Tension Experiment, durante el cual mantuvieron conversaciones con el teclista Jordan Rudess, a quien lograron convertir en el nuevo teclista de la banda, aportando su enorme creatividad y estilo propio a la formación.

1999 – 2001

En 1999 la banda lanzó Metropolis, Pt. 2: Scenes From A Memory, disco que fue considerado por la crítica como “una de las obras maestras del rock progresivo” y que según Mike Portnoy es el trabajo del que está “más orgulloso”. Es un disco conceptual que narra la historia de Nicholas, un joven que se siente identificado con una joven que murió en 1928.

Una gira mundial masiva fue lo siguiente, con más de un año de duración, y presentándose en más países de los que habían visitado jamás.

Los conciertos, que eran mucho más grandes que cualquier cosa que la banda había intentado antes, reflejaban el aspecto teatral del álbum. Interpretaron Scenes From a Memory de principio a fin, con una pantalla de vídeo que la pared de fondo del escenario mostrando un acompañante narrativo de la historia del álbum. Aparte de interpretar el álbum entero, la banda también interpretó un segundo set con otros temas Dream Theater, y algunas nuevas interpretaciones de material más viejo de Dream Theater.

La banda atrajo la atención de los medios con su álbum en vivo Live Scenes From New York (3 CD). Anteriormente, Dream Theater había utilizado en la carátula de Live at the Marquee un corazón en llamas. Para hacer referencia al lugar del concierto, la carátula original utilizaba una manzana con el paisaje neoyorquino, incluido el World Trade Center, en llamas. El álbum fue lanzado el 11 de septiembre de 2001, una escalofriante coincidencia con los tristemente célebres ataques terroristas ocurridos ese día. Las copias que habían salido al mercado tuvieron que ser recogidas para cambiar el diseño, así que la carátula original se volvió un artículo de coleccionistas.

2002 en adelante

En 2002 se lanza Six Degrees of Inner Turbulence, disco que marca el comienzo de una nueva etapa en la banda en lo que al aspecto musical se refiere. Este álbum contiene 2 CDs; el primero de ellos con canciones como “The Glass Prison”, con una línea musical similar a Metallica en …And Justice For All, y “Misunderstood”, un tema de corte psicodélico. El segundo CD contiene la obra conceptual “Six Degrees of Inner Turbulence” de 42 minutos de duración que trata acerca de las perturbaciones de la mente humana, tales como la depresión y la locura. Para muchos fans el segundo CD es uno de los más destacados trabajos de la banda.

En 2003 llegó Train of Thought, con un sonido mucho más pesado que el de los trabajos anteriores de la banda, pero sin alejarse de su virtuosismo característico. Temas destacables de este trabajo son “This Dying Soul”, “Endless Sacrifice” y el doble tema instrumental formado por “Vacant” y “Stream of Consciousness”. Este CD creó una especie de “cisma” entre los seguidores de la banda más “pesados” y los más “progresivos”, aunque según palabras de Mike Portnoy el estilo de Dream Theater es una mezcla de ambos componentes.

En 2005 se lanza Octavarium, octavo disco en estudio de la banda, que incluye 8 temas. En él la banda toma un estilo mucho menos instrumental, realzando la composición de las letras. El sonido del disco es bastante “pesado”, pero no tanto como Train of Thought. El estilo de las canciones, sin embargo, es variado; desde baladas como “The Answer Lies Within” hasta canciones con un estilo quizá más cercano al anterior trabajo como Panic Attack. Destaca el recuerdo de la banda a las víctimas del 11 de septiembre con “Sacrificed Sons” y la composición de la canción que da título al disco, con 24 minutos de duración.

En 2006 la banda lanza el trabajo en directo SCORE, grabado el 1 de abril de ese mismo año en el Radio City Music Hall de Nueva York. Es un álbum conmemorativo del aniversario número 20 de la banda, editado en formato DVD doble y CD triple. En el concierto la banda compartió tarima por primera vez con una orquesta sinfónica completa para la interpretación de más de 90 minutos de música de Dream Theater.

En 2007 la banda lanza Systematic Chaos el cual contiene variados tipos de tema que van desde los sonidos pesados del álbum Train of Thought en “The Dark Eternal Night” hasta metal sinfónico como “The Ministry of the Lost Souls”, y por último el tema de larga duración, “In the Presence of the Enemies”, divido en 2 partes.

En abril del 2008 , se lanzó un disco recopilatorio de 21 canciones llamada Greatest Hit(…and 21 other pretty cool songs). Éste contiene un lado oscuro o “The Dark Side” que contiene las canciones más metaleras o pesadas y un “The Light Side” que trae las canciones más melódicas.

Discos y otras publicaciones

Álbumes en estudio y EPs

Año Título Datos
1989 When Dream and Day Unite Primer álbum de la banda, y el único en el que apareció el vocalista Charlie Dominici.
1992 Images and Words Primer trabajo con el vocalista James LaBrie. El álbum hoy en día es catalogado como un lanzamiento germinatorio del metal progresivo.
1994 Awake Último disco de Kevin Moore con el grupo, con un sonido más pesado que en las anteriores entregas.
1995 A Change of Seasons (EP) Primera entrega oficial de Derek Sherinian con el grupo Dream Theater.
1997 Falling into Infinity Disco con un tinte más comercial que los anteriores. Único álbum de larga duración de Derek Sherinian con la banda.
1999 Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory Se integra Jordan Rudess en los teclados, primer álbum conceptual de la banda.
2002 Six Degrees of Inner Turbulence Primer álbum doble de Dream Theater, donde experimenta y sale de los sonidos progresivos.
2003 Train of Thought Catalogado por mucho como “el disco pesado” de la banda, con influencias del Dark Metal.
2005 Octavarium Octavo álbum en estudio de la banda, compuesto por ocho temas. Tiene una estructura “circular” y los temas están conectados de varias maneras entre sí. Inspirado por los movimientos dialécticos de la vida.
2007 Systematic Chaos Noveno álbum en estudio de la banda. Está a la venta desde del 5 de junio de 2007, y fue lanzado en dos ediciones, una sencilla (cd) y una edición especial (cd/dvd). La edición especial incluye la mezcla del álbum con sonido 5.1 y un documental de 90 minutos dirigido por Portnoy sobre la grabación del álbum. El primer sencillo de álbum es el tema Constant Motion, que cuenta con un videoclip musical.
2008 Greatest Hit (…and 21 Other Pretty Cool Songs) Compilatorio de la banda, compuesto por 2 discos: “The Dark Side” y “The Light Side”. Incluye 3 versiones remix del álbum Images and Words.

Notas:

  • Dream Theater es posiblemente la primera banda en crear un meta álbum. El sonido de estática de fonógrafo al final del Finally Free en Scenes from a Memory es el mismo sonido al principio de The Glass Prison en su álbum siguiente, Six Degrees of Inner Turbulence. El último acorde que hace fade out al final de Six Degrees of Inner Turbulence es el mismo acorde que hace fade in hacia As I Am en el siguiente álbum, Train of Thought. La nota de piano tocada al final de In the Name of God en Train of Thought es la misma nota de piano que abre The Root of All Evil en su siguiente álbum, Octavarium. A su vez, los minutos finales de la canción Octavarium en Octavarium son iguales a los del inicio de la misma canción. Esto se refiere a dos puntos: la idea de girar en círculos (de eso trata la canción Octavarium; además, la tercera sección de la canción se llama “Full Circle”) y el fin del meta álbum, pues el siguiente álbum, Systematic Chaos, no comienza con el final de Octavarium.
  • Las tres secciones de The Glass Prison en Six Degrees of Inner Turbulence, las dos secciones de This Dying Soul en Train of Thought, las dos secciones de The Root of All Evil en Octavarium y las dos de Repetance en Systematic Chaos componen los primeros nueve movimientos de una suite de doce movimientos con letras por Mike Portnoy haciendo una crónica de su experiencia con los doce pasos del programa de Alcohólicos Anónimos de Bill Wilsons. El concepto de una meta canción también se usa en: el riff corto que inicia This Dying Soul es el mismo riff corto que termina The Glass Prison, y el motivo rítmico con un acorde ruidoso característico que termina This Dying Soul construye el intro de The Root of All Evil, con la canción entrando exactamente en el minuto 1:00. El coro de This Dying Soul también aparece una vez en The Root of All Evil. Portnoy ha declarado su deseos de interpretar los doce movimientos en sucesión una vez que la suite sea completada, y cada pista hasta ahora ha sido dedicada a Wilson. Las canciones también están relacionadas líricamente y musicalmente a The Mirror y Lie en Awake, de las cuales The Mirror también trata explícitamente con el alcoholismo de Portnoy.
  • Dream Theater usa con frecuencia una técnica de composición en donde las secciones de la canción son expandidas cada vez que son usadas. Un ejemplo de ello es 6:00 del álbum Awake. Después del intro, casi interpretan el coro, pero se retiran y saltan al verso (minuto 1:33). La siguiente vez en la que debería venir el coro, lo tocan, pero sólo una parte (minuto 2:11). La canción continúa por un rato, y cuando vuelve al coro, lo tocan completo (minuto 4:41). Esta técnica también puede encontrarse en Peruvian Skies, Blind Faith, Endless Sacrifice, entre otras.
  • Dream Theater también usa citas musicales (que es tomar un tema musical, manipulándolo y poniéndolo en otro contexto musical), una técnica hecha famosa por Charles Ives.
    • El tema de Wait for Sleep es citado luego en Learning to Live (minuto 8:11) y también dos veces en Just Let Me Breathe (minutos 3:39 y 5:21)
    • El tema de Learning to Live es citado en Another Day (minuto 2:53)
    • El tema de Space-Dye Vest es usado varias veces en el álbum Awake.
    • El coro de The Silent Man y Voices en el álbum Awake están construidos a partir de secciones musicales de Erotomanía del mismo álbum. Esto se debe a que las 3 canciones son realmente secciones de una canción más larga llamada A mind beside itself.
    • Una de las melodías y líneas de Metropolis Pt 1 (The Miracle and the Sleeper) es repetida en el segundo coro de Home de Metropolis Pt 2: Scenes from a Memory, con sólo una palabra cambiada. Adicionalmente, algunas de las letras de Metropolis Pt 1 son recitadas en Home. Esencialmente, el álbum entero Scenes From A Memory es una cita completa musical / lírica / conceptual de Metropolis Pt 1, y The Dance of Eternity está de hecho construida con variaciones de los elementos musicales que construyen la pista original.
    • Trozos de cada canción del álbum Octavarium se usan en la sección IV de la canción Octavarium.
    • Citas musicales de temas que no pertenecen a Dream Theater:
      • Jingle Bells es citada en Octavarium (minuto 17:47)
      • El himno de la guerra civil americana Battle Hymn of the Republic es citado en el fondo de In the Name of God (minuto 12:56)
    • Citas líricas de temas que no pertenecen a Dream Theater:
  • Six Degrees of Inner Turbulence, el sexto álbum en estudio de la banda, contiene seis canciones y contiene una referencia al número seis en su título. Train of Thought, el séptimo álbum en estudio de la banda, contiene siete canciones. El número siete se usa en escritura leet como la letra T, así que el título podría se escrito ‘7rain of 7hought’; sin embargo, no está claro si esto fue intencional. Octavarium, el octavo álbum en estudio de la banda, contiene ocho canciones y su título es derivado de octo, una palabra en latín que significa ocho, así como el término musical de una octava, que es la distancia entre una nota y ella misma en un registro más alto o más bajo, que son ocho notas hacia arriba o hacia abajo en casi cualquier escala diatónica. La pista que le da nombre al disco también tiene 24 minuto de largo, que es un múltiplo de 8, y el cuarto movimiento (8/2) de la canción está compuesta de 8 secciones, todas subiendo paso a paso en intervalos simples. El diseño de la carátula incluye varias referencias al número 8, por ejemplo un grupo de rectángulos blancos y triángulos negros, indicando una octava en un piano.
  • La canción Octavarium originalmente terminaba con una flauta que interpretaba la misma melodía que mucho antes en la canción, pero fue cambiado a la misma nota de piano en que comienza el álbum Octavarium. Antes de que el álbum fuese publicado oficialmente, se decidió hacer el cambio al final de la canción, para enfatizar el motivo circular que existe a través del álbum (la primera versión con la flauta al final se coló y está circulando en Internet). Mike Portnoy hizo notar que eso terminó con el estrés de tener que conectar el final de cada álbum con el inicio del siguiente, como se menciona arriba. Por eso, Systematic Chaos no comienza con el final de Octavarium.
  • El doblaje en inglés del especial de Dragonball Z, The History of Trunks tiene muchas pistas de Scenes from a Memory, incluyendo Regression, Overture 1928, Beyond This Life, Through Her Eyes, Home, y The Dance of Eternity. De estas, sólo Through her Eyes y Home fueron publicadas en la banda sonora oficial para ese lanzamiento. Notablemente, durante su transmisión al aire en Cartoon Network, estas canciones y otras fueron remplazadas por varios temas musicales de Funimation.

Setlist rotante

A lo largo de su carrera, los espectáculos en vivo Dream Theater se han ido volviendo gradualmente más grandes, más largos, más diversos y menos restrictivos. El ejemplo más obvio de ello es su política de setlist rotante. Cada noche de cada gira tiene su setlist ideado por Portnoy usando un proceso meticuloso que asegura que es completamente único. Factores como los setlists de ciudades previas son tomados en cuenta para asegurar que las personas que ven a Dream Theater múltiples veces en la misma área no vean las mismas canciones interpretadas dos veces, e incluso el setlist de la última vez que la banda estuvo en una ciudad en particular se toma en cuenta para el beneficio de los fans que ven a la banda en giras sucesivas.

Para que eso sea posible, la banda se prepara para tocar la mayor parte de su repertorio en cualquier presentación, dependiendo de lo que Portnoy decida programar para esa noche. Este proceso también requiere el empleo de un sistema de iluminación muy complejo que utiliza iluminación pre-configurada sobre la base de canciones individuales.

Duración

La duración es otro elemento único de los conciertos de Dream Theater. Los conciertos de sus giras mundiales, desde Six Degrees of Inner Turbulence, han sido del tipo “Evening with…” (“Una noche con…”), en el que la banda actúa al menos tres horas con un descanso y ningún “telonero”. El espectáculo grabado para Live Scenes From New York tuvo una duración de casi cuatro horas (LaBrie graciosamente se disculpó después del espectáculo por el “set tan corto”), y resultó en la casi hospitalización de Portnoy. Con el anuncio del nuevo lanzamiento, Systematic Chaos, se ha publicado que durante este nuevo tour, Chaos in Motion World Tour 2007/2008, no se hará el famoso “An evening with…”. La banda dice que ya es momento de parar con los shows diarios desde 3 a 4 horas. Se dice que compartirá el escenario con bandas como Queensrÿche entre otras.

Humor, informalidad e improvisación

También hay un monto significativo de humor, informalidad, e improvisación asociado a un concierto de Dream Theater. En la parte media de A Change of Seasons es bastante común que temas como el de las Grandes Ligas de Béisbol y Los Simpson sean citados, y Rudess rutinariamente modifica su sección de solo en esta canción y otras, con frecuencia interpretando la sección ragtime de When The Water Breaks de Liquid Tension Experiment 2. Otras citas incluyen a Mary Had a Little Lamb durante Endless Sacrifice en el Gigantour, un corte inspirado en un calíope entre los versos de Under a Glass Moon, y la marcha turca en un concierto en Estambul. En la gira 20th Anniversary World Tour Rudess incluso lanzó una pequeña cita del tema Twinkle, Twinkle, Little Star en un corte durante Endless Sacrifice. Durante la interpretación de As I Am en Bangkok en enero del 2006, Rudess tocó una escala mayor muy torpe, al estilo de un principiante, hacia adelante y hacia atrás varias veces antes del corte instrumental. También en uno de los dos shows dados en Buenos Aires, Argentina, en la introducción de Through Her Eyes, Petrucci interpreta la melodia de “No llores por mi Argentina”.

No es extraño que un miembro de la audiencia sea escogido al azar para tocar en el escenario (de lo que se puede apreciar un ejemplo en el solo de batería de Portnoy en el DVD Live at Budokan). También ha habido muchas improvisaciones del “Happy Birthday” cuando un miembro de la banda o del equipo cumple años en una fecha en la que hay concierto, lo que normalmente termina en un pastel de cumpleaños siendo arrojado al sujeto.

Estructura impredecible

Tal vez el ejemplo más extremo de la estructura impredecible de los conciertos de Dream Theater es que durante el tiempo en que Derek Sherinian estuvo en la banda, en algunos espectáculos los miembros de la banda intercambiarían instrumentos y tocarían como la banda ficticia “Nightmare Cinema” (el opuesto aproximado de “Dream Theater”). Generalmente versionaban Perfect Strangers de Deep Purple, y en una ocasión, Suicide Solution de Ozzy Osbourne.

Similarmente en algunos espectáculos Sherinian, Petrucci y Portnoy tomarían el escenario juntos, bajo el nombre Nicky Lemons and the Migraine Brothers”. Sherinian, usando una bufanda de plumas y anteojos bohemios oscuros, interpretaría una canción de pop-punk titulada “I Don’t Like You” con Petrucci y Portnoy respaldando.

Asistencia del público

Los fans de Dream Theater suelen abarrotar cada plaza donde la banda se presenta. La audiencia generalmente está formada de un número de espectadores que varía entre 4000 y 10000, y esa cantidad es habitualmente dictada por el espacio físico. El concierto que ha contado con la audiencia más numerosa ha sido el efectuado en la Pista Atlética del Estadio Nacional en Santiago de Chile, el 6 de diciembre de 2005, durante la gira promocional del álbum Octavarium, que contó con una asistencia de 22000 personas. El hecho fue mencionado la misma noche del concierto por Mike Portnoy y a través de su sitio web, y fue mencionado también por Jordan Rudess en su saludo navideño de 2005 a todos los fans. El concierto grabado en el Radio City Music Hall de New York en abril de 2006 tuvo una asistencia de 6000 personas.

Logo e imágenes

Al principio de su carrera, Dream Theater adoptó un logo y un wordmark personalizado (conocido como el símbolo Majesty) que han aparecido en la gran mayoría de su material promocional desde entonces, con al menos una de las marcas oficiales apareciendo en la carátula de cada lanzamiento hasta la fecha, con la excepción de Once in a LIVEtime (ver explicación más abajo). Incluso después de que la banda desechó el nombre Majesty, el símbolo continuó siendo su marca oficial, y es visto por la comunidad de fans de Dream Theater de la misma manera que los fans de Led Zeppelin han abrazado los cuatro símbolos de los miembros de esa banda. Es común ver gente con tatuajes del símbolo Majesty en conciertos de Dream Theater.

El símbolo Majesty es una derivación del símbolo de María, reina de los escoceses,[3] el cual fue re-diseñado por Charlie Dominici para ser usado en el arte gráfico del álbum When Dream and Day Unite.[4] Otro hecho interesante es que el símbolo Majesty es una combinación de tres letras griegas, Fi(Φ), Mu(Μ), y Alfa(A), las letras de la fraternidad musical de la cual los miembros forman parte.

El hecho de que el logo no aparezca en la carátula de Once In A LIVEtime o de su acompañante en vídeo 5 Years in a LIVEtime, fue interpretado por algunos fans como evidencia de que la banda se había “vendido” y de que se había alejado de sus raíces con sus fuentes modernizadas (“fuentes” se refiere a los “tipos de letra” usados para el arte gráfico), pero para el momento en que había reclamado el lugar que le corresponde en la carátula de Scenes From a Memory la infelicidad había sido largamente olvidada (el motivo real fue que a Storm Thorgerson, el legendario diseñador gráfico para ambos lanzamientos antes mencionados, no le gusta trabajar con fuentes pre-existentes). Desde entonces ha aparecido en cada lanzamiento subsiguiente (la carátula de Falling into Infinity tiene el logo, pero no el wordmark).

Cultura de bootlegs

Dream Theater es una de las bandas del género del metal más activamente grabadas en bootlegs. Desde sus primeros conciertos en New York como Majesty, los fans han grabado casi todos los espectáculos que Dream Theater ha ofrecido (ocasionalmente hay tres o cuatro versiones de un mismo concierto), y algunas grabaciones profesionales y bien elaboradas han sido publicadas.

Sin embargo, no todos los miembros de la banda toleran los bootlegs de Dream Theater. Portnoy es definitivamente el miembro que los apoya más, ya que era un ávido coleccionista de bootlegs cuando era más joven y mantiene su archivo personal de material de Dream Theater. Petrucci y LaBrie han declarado oposición con respecto a las personas que graban sus conciertos. Petrucci ha dicho que prefiere que los miembros de la audiencia se concentren en los músicos en tarima, y no en los ajustes de nivel de sus dispositivos de grabación. LaBrie, por otra parte, argumenta que los bootlegs le quitan propiedad y control a la actuación en directo, y los pone en manos del público. Myung ha expresado oposición apacible a los bootlegs, pero en algunas entrevistas ha mencionado que particularmente no le molesta mucho.

Sin importar sus opiniones personales, cada miembro de la banda autografía cualquier bootleg que se les presente para que sea firmado. Dream Theater también ha lanzado una serie de bootlegs oficiales a través de YtseJam Records, encabezada por Portnoy.

Canciones versionadas

A pesar de que son bien conocidos por hacer canciones versionadas a lo largo de toda su carrera, Dream Theater llevó esta práctica a otro nivel durante la gira promocional de Six Degrees of Inner Turbulence. En tres conciertos especiales, en Barcelona, Chicago y New York City, versionaron el álbum completo Master of Puppets de Metallica después de un set entero de material de Dream Theater. Aquello fue impactante para los fans dado que no había señales de que eso iba a ocurrir, apartando el hecho de que se había anunciado que esos conciertos, que eran la segunda noche en cada ciudad, serían “extra especiales”. Esta tradición puede ser rastreada hacia atrás seguramente hasta una de las bandas favoritas de Mike Portnoy, Phish, que comenzó a versionar álbumes enteros de otros artistas cada halloween, empezando en 1994.

Portnoy anunció este “álbum versionado” como el primero de una serie de conciertos a ser dados como tributo a bandas que han sido influyentes en la formación y desarrollo de Dream Theater. Los sets de canciones versionadas dividieron a muchos fans que asistieron al espectáculo, llevando a algunos a decir que fueron a un concierto de Dream Theater a ver música original y no el trabajo de otro artista. Otros, sin embargo, dijeron que fue un bono y no un reemplazo de un concierto de Dream Theater, dado que un concierto ordinario había sido interpretado la noche anterior. La siguiente vez que se hizo un concierto de álbum versionado esta negatividad fue más contenida, pues la mayoría de los fans ya sabían que eso iba a suceder, y que no verían una noche completa de material de Dream Theater.

En la siguiente etapa de la gira versionaron el álbum The Number of the Beast de Iron Maiden y recibieron una reacción similar a la obtenida con Master of Puppets, a pesar de que ya se sabía que un álbum versionado iba a ser interpretado esa noche porque el itinerario incluía dos conciertos en noches consecutivas en la misma ciudad.

El 11 de octubre de 2005, Dream Theater versionó Dark Side of the Moon de Pink Floyd, su tercer álbum clásico versionado. El sitio web oficial de Dream Theater declaraba que “los segundos sets de las segundas noches en Ámsterdam, Londres, Buenos Aires, Sao Paulo y Tokio (11 de octubre, 25 de octubre, 4 de diciembre, 11 de diciembre y 13 de enero), y también el segundo set del espectáculo del 15 de enero en Osaka, serán un álbum clásico entero versionado.” Dark Side of the Moon fue interpretado una vez más el 25 de octubre en Londres. Sin embargo, en Buenos Aires (4 de diciembre) y Sao Paulo (11 de diciembre) el “álbum clásico” interpretado fue Scenes from a Memory de la mismísima Dream Theater, para compensar por no haber visitado nunca Argentina y solo una vez Brasil en su gira por 1998.

El 13 de enero de 2006 (Tokio) y el 15 (Osaka), Dream Theater versionó el álbum en directo Made in Japan, de Deep Purple, su cuarto álbum clásico versionado (esto concordó brevemente con las especulaciones de los fans, quienes dijeron que era inevitable que al menos uno de los álbumes del rock progresivo de los 70s, posiblemente de Rush, sería versionado).

Mike Portnoy dice que él tiene uno o más conciertos de álbumes versionados planeados, pero se niega a revelar cuando ocurrirán, o que álbum será intepretado.[5] Hay mucho debate en los círculos de fans de Dream Theater con respecto a cual álbum será intepretado, e incluso sobre en cual género caerá ese álbum.

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: