Frank Zappa

Frank Vincent Zappa, conocido como Frank Zappa (Baltimore, 21 de diciembre de 1940Los Ángeles, 4 de diciembre de 1993) fue un compositor de música sinfónica y de cámara, músico de rock, cantante, guitarrista, y artista satírico estadounidense.

Biografía

De ascendencia italiana, fue el mayor de cuatro hijos. A causa del asma que Frank sufría, su familia se mudó en enero de 1951 a Monterey, California, unos 150 kilómetros al sur de San Francisco. Antes de volver a California (San Diego) a principios de los años 50, vivieron un tiempo en Pomona y en El Cajón. En 1955 la familia se reestableció en Lancaster, pequeña ciudad en el valle Antelope, en el desierto Mojave, unos kilómetros al norte de Los Ángeles. A los 15 años, Frank había pasado por seis escuelas diferentes, lo que quizá contribuyó al sentido de alienación que lo embargaría en su edad adulta.

Su padre, que había nacido en Sicilia, era químico y trabajaba cerca de la base Edwards de la Fuerza Aérea estadounidense, lugar dedicado en aquella época a la investigación en el campo de las armas químicas. Dada esa proximidad, tenía en su casa máscaras de gas, en caso de que hubiera algún accidente y es seguro que esto afectó enormemente al joven Frank: en su obra se encuentran varias referencias a gérmenes, guerra bacteriológica y otros aspectos de la industria militar secreta.

La situación de Lancaster permitió a Frank acceder a la estimulante influencia de los sonidos (musicales y publicitarios) de las radios de Los Ángeles y zonas aledañas, y sus padres le compraron un tocadiscos, discos, un televisor e instrumentos musicales. La televisión fue asimismo otra gran influencia: en casi todas sus obras hay referencias a ella, a sus programas, sus anuncios publicitarios y sus jingles.

Su obra cubrió una larga variedad de estilos musicales (principalmente, avant-garde, rock psicodélico, jazz fusión, y clásico contemporáneo) y se destacó en su mezcla de academia, ópera rock, absurdo, humor escatológico y satírico.

Creó y lideró una gran banda musical The Mothers Of Invention, posteriormente llamados sólo “Mothers”, por la que pasaron los mejores exponentes del rock y el jazz de su generación, un exquisito grupo de músicos entre los que destacan Jean Luc Ponty, George Duke, Warren Cuccurullo y otros.

Frank Zappa murió el 4 de diciembre de 1993, a la edad de 52 años, de cáncer de próstata. Fue inhumado en una tumba sin identificación en el Westwood Village Memorial Park Cemetery, en Westwood, California.

Su lugar en la música del siglo XX

Pese a que su obra sinfónica fue alabada por la crítica, nunca obtuvo un reconocimiento de crítica masivo. En cambio su música Pop, a pesar de no ser masiva, le permitió llegar a ser un millonario, por su lucha por controlar las ediciones de sus obras, convirtiéndose en empresa de publicación. No buscó ser admitido por el mundo del rock, ni del jazz, a lo largo de su carrera (lo cual puede comprobarse en sus declaraciones acerca del Mainstream, la corriente principal de la industria musical).

En 1983 anticipaba la descarga de música mediante medios electrónicos, proponiendo un hipotético sistema para reemplazar los discos, “A proposal for a system to replace ordinary record merchandising”.

Música sinfónica y de cámara

Desde el comienzo su obra fue siempre vista desde la composición clásica, teniendo como referente a Igor Stravinsky y al músico que consideraba su maestro Edgar Varese.

De este modo, paralelamente a su actividad Pop, continuaba componiendo obras para percusión, orquesta y cámara, a las que usualmente hacía interpretar a sus bandas de rock o jazz, dentro del repertorio en vivo.

Por medio de orquestas contratadas (LSO) estrenó piezas para gran orquesta, y el Ensemble Interconterporain interpretó una obra suya, dirigida por Pierre Boulez en 1984.

Antes de morir, pudo asistir al estreno mundial de varias obras para conjunto de cámara y ensemble en 1992, por medio de la interpretación del Ensemble Modern.

Discografía

Los discos editados en vida superan los 80, y post mortem se editaron conciertos en vivo, rarezas de estudio, y obras terminadas e inconclusas a la muerte de Frank Zappa. Las obras incluyen música contemporánea, música electrónica, obras de Jazz, operetas, canciones satíricas, solos de guitarra, obras de teatro, recitales de cámara y sinfónicos, y experimentación pop.

Frank Zappa en la cultura popular

Curiosidades

  • Frank Zappa gustaba de la obra de Pekka Pohjola.
  • Durante una entrevista con Joe Pyne (presentador televisivo con una pata de palo y muy conservador) le dice a Frank:
-“Supongo que este pelo largo haría de ti una mujer, ¿no?”

y Frank respondió:

-“Supongo que tu pata de palo haría de ti una buena mesa, ¿no?”.

Músicos ligados a Zappa

Fuente: Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: