Kiss

Kiss es una banda de hard rock y heavy metal estadounidense formada en la ciudad de Nueva York en el año 1973. Se caracterizan por el uso de maquillaje al más puro estilo Kabuki con personajes de terror o de historieta de cómic y su puesta en escena extravagante. Mientras otros artistas como Alice Cooper y David Bowie representaban el rock de una manera teatral, Kiss fueron aún más lejos en la vertiente circense y autoparódica del rock. En base a sus actuaciones en vivo y en sus grandes espectáculos, escupiendo sangre y fuego, guitarras humeantes y diversas pirotécnias, Kiss fue todo un fenómeno de ventas y popularidad en los ’70, revolucionando los espectaculos de Rock, siendo considerada la banda más popular de EE.UU. en esa decada. Kiss es la única banda de Rock que ha facturado discos de oro en todos sus álbumes en EE.UU., vendiendo sólo en ese país más de 85 millones de álbumes, en el mundo sus ventas superan los 200 millones de álbumes.

La banda original estaba conformada por Gene Simmons (bajo y voz), Paul Stanley (guitarra rítmica y voz), Ace Frehley (guitarra líder y voz) y Peter Criss (batería y voz). Con su composición y trajes, ellos asumieron los personajes de El Demonio (Simmons), El Chico Estrella (Stanley), El Hombre del Espacio (Frehley), y El Gato (Criss). Debido a los problemas de abuso de sustancias y diferencias con los líderes, Criss abandonó Kiss en 1980 durante la grabación del álbum Unmasked y Frehley estaba fuera del grupo en principios del 1983 Las ventas comerciales de la banda también habían menguado considerablemente en ese momento.

En 1983, Kiss abandonó su composición y disfrutó un resurgimiento comercial a lo largo del resto de la década. Manteniéndose a flote por una ola de nostalgia hacia Kiss en los años noventa, la banda anunció una reunión de la formación original (con la composición) en 1996. Sin embargo, Criss abandonó la banda en enero de 2001 y Ace Frehley en marzo. Un año después Peter Criss regresó a la banda para grabar Kiss Symphony: Alive IV, abandonándola nuevamente en 2004, siendo reemplazados por Eric Singer y Tommy Thayer respectivamente, mientras Stanley y Simmons han seguido siendo los únicos dos miembros constantes.

Biografía

Inicios

El grupo Kiss, (cuyo acrónimo era Knights in Satan Service, caballeros al servicio de satán, esto fué inventado como burla a ciertos grupos puritanos estadounidenses que veían y siguen viendo en el rock un instrumento de Satanás), se forma en 1973 en Nueva York, de las cenizas de un grupo llamado Wicked Lester. Es ideado por Chaim Witz quien cambia su nombre a Eugene Kleim, más conocido como Gene Simmons.

Después de varias discusiones y de conocer diferencias, llegan a ser los mejores amigos; más tarde ponen un anuncio en la revista Rolling Stone, buscando batería y se les une Peter George John Crisscuola Peter Criss. Finalmente por otro anuncio en “The Village Voice”, Ace Frehley se presenta a una audición de la banda en la cual él es el elegido. Firman para Casablanca Records y graban 3 discos de estudio KISS, Hotter Than Hell y Dressed To Kill.

Su estilo no tenía nada que ver con lo que se hacía en los ’70, década en que lanzaron su primer álbum, pues dejaron atrás las raíces folk que muchos grupos desarrollaban. Tampoco hacían rock progresivo, enterraron el espíritu hippie que aún tenían muchas bandas, cambiándolo por un sonido crudo y de mucha distorsión, además de potente junto con coros que se hicieron himnos para sus fans. Kiss en ese momento tenía un estilo musical híbrido, con un sonido entre el heavy metal y rock & roll. Con bases rítmicas muy cercanas al Jazz de forma acelerada por parte de Peter Criss y de un pasional y crudo estilo por parte de Frehley, Kiss emanaba una energía brutal en su música.

Fama Mundial

El éxito para el grupo viene con su disco doble en vivo Alive!, producido por Eddie Kramer en 1975, que obtiene 4 discos de platino y es frecuentemente citado como uno de los mejores discos de rock en vivo de todos los tiempos.

En 1976 lanzaron Destroyer, donde evolucionaron desarrollando el estilo Glam que los caracterizaría el resto de su carrera, pues sus canciones simples y melódicas fueron acompañados de un sonido más potente y hasta orquestal bajo la producción de Bob Ezrin, y con la conducción orquestal de Michael Kamen, incluso lanzaron su primer hit comercial: “Beth”, una balada cantada por Peter Criss. Este disco contiene canciones que frecuentemente son tocadas en vivo.

Después vienen los discos Rock And Roll Over, Love Gun y Alive II. Estos discos y sus actuaciones tan espectaculares en vivo (las cuales incluyen explosiones, humo, fuego, pirotecnia, sangre, plataformas que se elevan, etc.) los hacen ganar reputación de mejor banda de rock en directo.

En 1978 cada uno de los integrantes lanzan sus discos solistas, siendo el disco de Ace Frehley el que tuvo “los mejores resultados” de los cuatro.

Experimentación

En 1979 lanzan Dynasty, el cual incluía “I Was Made for Lovin’ You”, el éxito comercial mas grande de la historia de la banda y con una muy notoria influencia de la Música disco. Después de la gira correspondiente y argumentando “no estar contento dentro del grupo”, Peter Criss abandona la banda; aún cuando aparece en el video promocional de “Shandi”, canción incluida en su siguiente disco: Unmasked. El sustituto es el baterista Eric Carr. Su debut es en el Palladium, en Nueva York. La banda decide que por las bajas ventas de Unmasked dentro de los Estados Unidos, y los deseos de sus fanáticos del resto del mundo por verlos, realizar una gira europea y australiana ese año.

Al año siguiente graban Music From The Elder, un álbum conceptual, producido nuevamente por Bob Ezrin. Un disco en el que KISS quiere por encima de todo regresar a sus raices rockeras y que quizas lo convirtio en un disco de menor calidad que el resto debido a la rapidez con la que se hizo y a la desesperacion de KISS por salir de su catalogacion de “banda de POP” que tuvieron por aquel entonces,aun asi hay varios hits que aun se recuerdan en la actualidad,tales como la increible balada “World Without Heroes” “Only You” o “The Oath”.Este disco tambien supuso el fin de Ace Frehley en las labores de produccion de KISS,debido a su supuesta turbia relacion con el alcohol y sus constantes faltas a las grabaciones KISS (en realidad el dijo que queria dedicarse sólo a hacer música y no ha perder el tiempo en otras tonterias.Además el éxito de su disco en solitario ensombrecía a Gene y a Paul, por lo que decidieron echarlo ) y el mismo Frehley decidieron que lo mejor era que al menos de momento dejase la banda,su sustituto fue Vinnie Vincent.

En 1982 graban Creatures Of The Night,un disco plagado de exitos,tales como la unica “I Love It Loud”,la preciosa “I Still Love You”,la atronadora “War Machine” y por supuesto el megahit que puso nombre al disco,la metalera “Creatures Of The Night” . El 25 de junio de 1983, en el estadio Morumbí en São Paulo, Brasil, KISS hace su último concierto con maquillaje, donde tocaron ante nada mas y nada menos que 601.000 personas.Este disco supuso el fin completo de Ace Frehley en KISS,que irremediablemente tuvo que continuar con el autodestructor pero simplemente grandioso Vinnie Vincent .

Renacimiento Musical

Lick It Up es el primer disco en el cual los miembros del grupo aparecen sin maquillaje en la portada. Este disco marca el comienzo de una nueva etapa en la carrera de la banda, dándole un giro a su antigua imagen. Luego de los tour Euro-Americanos del disco Lick It Up intentaron probar que era la música y no el maquillaje lo que importaba. KISS comenzó la grabación del siguiente disco, en este tiempo Vinnie Vincent deja la banda , para luego formar Vinnie Vincent Invasion y se une Mark St. John. Animalize fue el disco siguiente, el cual fue producido por Paul Stanley, y que logró solidificar la popularidad de KISS con la generación MTV, en parte producida por el super hit “Heaven’s On Fire”. St. John fue forzado a retirarse de la banda durante el Animalize Tour a causa de una enfermedad en las manos (sindrome de Reiter) y, para continuar la gira, se usó como remplazo al guitarrista Bruce Kulick, quien pasaría a ser el cuarto guitarrista líder en la historia de la banda.

Luego vienen Asylum y Crazy Nights, discos que continúan con el estilo característico de la agrupación en los ’80s. Estos discos incluyen éxitos como “Tears Are Falling”, “Uh! All Night”, “Crazy Crazy Nights” y “Reason To Live”. En 1989 grabaron el disco Hot In The Shade , el cual incluye la balada “Forever” y el hit “Hide Your Heart”, pero que no logra los resultados esperados. Luego llega el disco Revenge del año 1992, que tiene un sonido más agresivo que los últimos discos de KISS y que además cuenta con la presencia de Eric Singer en la batería, reemplazando al fallecido Eric Carr. Este último disco devuelve a la banda parte de la popularidad perdida durante los 80s.

Reunión

El 9 de agosto de 1995, graban el disco Mtv Unplugged, donde la formación original se reúne para tocar cuatro canciones, a lo que los fanáticos responden de muy buena manera.

Al año siguiente hacen la gira de reunión “Alive Worldwide Reunion Tour”, con la cual recorren países en los cuales nunca habían tocado. Esta etapa la llamaron “The Lost Cities”.

Luego, en 1998 editan el disco Psycho Circus, pero sus ventas no fueron las esperadas. La última gira de la banda se llamó “Rock The Nation”, con la cual recorrieron Estados Unidos, Canadá y México. Tocaron por primera vez en el Pop Corn Club. En dicha gira sacaron a la venta el álbum en vivo Symphony: Alive IV, con la Orquesta Sinfónica de Melbourne. “Kiss Symphony: Alive IV” incluye canciones que nunca se habían tocado en vivo, tales como “Shandi” del disco “Unmasked”, con el ensamble de la sinfónica, y “Great Expectations” del disco “Destroyer”.

Actualidad

En 2005 salió al mercado el DVD titulado “KISS Rock The Nation Live” que es una recopilación de los conciertos de su ultima gira “Rock The Nation” en Nueva Jersey y Washington, que incluye entre otras canciones “Tears are Falling”, “She” (que incluye el solo que Ace Frehley tocara en el disco “Alive!”), “Christine Sixteen”, “I Want You” “Parasite”, “War Machine”, “Makin’ Love” entre otras; en palabras del grupo: La gira se basa en tocar canciones que los fans quieren escuchar y que no hemos tocado nunca o por más de 25 años.

En junio de 2006 recibieron un homenaje por parte del canal VH1 junto con Queen, Def Leppard y Judas Priest, titulado “VH1 ROCK HONORS” donde Rob Zombie, Slash, Gilby Clarke, Tommy Lee, Scott Ian y Ace Frehley rindieron homenaje a KISS con una versión de “God Of Thunder” que raya en lo metalero.

El 31 de octubre del mismo año salió a la venta “KISSology – The Ultimate KISS Collection Vol. 1 1974-1977“, una caja con 2 DVD (y un DVD extra en algunas versiones). En este DVD podemos ver desde una presentación en el Coventry en 1973, hasta un show sin maquillaje del año 1976, para la boda de Ace Frehley.

El 21 de noviembre de 2006 se lanzó la caja “Alive 1974 – 2000” que incluye los 3 Alive’s remasterizados, (el “Alive III” remasterizado por primera vez), más el Alive IV “The Millenium Concert”, grabado en Vancouver en 1999, que originalmente se iba a lanzar cuando el grupo anunció el Farewell Tour en el 2000, pero que al final por decisiones de la discográfica, nunca se lanzó al mercado.

Durante el 2007, Kiss solo hizo algunos shows en vivo, resaltando el de Soboba Casino, del 27 de Julio, donde la banda actúa como trio por segunda vez en su historia y no por primera vez como algunos medios han señalado erróneamente, a petición del público, consultado por la misma banda, debido a que Paul Stanley presentó un cuadro de aceleramiento del pulso cardíaco, siendo sometido a una resucitación, previa parada del corazón realizada por los médicos para poder restablecer el ritmo adecuado. Kiss había tocado como trio en la época de The Elder (1981) en Europa, más precisamente en San Remo en Italia debido a un accidente de Ace Frehley, que le impidió presentarse junto a la banda para promocionar el disco. Luego volvió para la presentación y videos de Creatures of the night (1982), pero en realidad no toca en ese album, siendo reemplazado, entre otros sesionistas, por un tal Vincent Cusano, quien se transformó en Vinnie Vincent, maquillado con la cruz Ankh egipcia como “El Mago” o “El Hechicero”, autor o coautor de temas como “I love it Loud”, “I still love you”, “War Machine” todos de Creatures…más el 80 % del material de Lick It Up (1983), incluyendo el single y gran suceso del record, precisamente llamado como el mismo album. Lick it up (literalmente significa, succiona esto arriba, bastante explícito en cuanto a lo sexista de las letras de Kiss de los 70/80, fue traducido en español como “Tómalo”, una versión edulcorada, ya que en una palabra podría haber sido “Chúpalo”. Lick it up fue el primer album sin maquillajes, dejando Vincent su influencia en temas de Animalize (1984), en donde siempre se especuló que Vinnie tocó algo en ese record antes de ser despedido por su actitud rebelde y desafiante al binomio Stanley-Simmons, aunque, luego de varios desaires y críticas de ambas partes durante el resto de los 80, Vinnie volvió como coescritor de tres grandes temas para Revenge(1992), un gran album de Kiss, que fueron: “Unholy”, “Hearth of Chrome” y “I just wanna”, siendos, dos de estos tres temas, nuevos éxitos y hasta clásicos como ya lo es Unholy, por lo que el aporte de Vinnie y la química con Kiss está fuera de discusión. Vinnie armó su banda en los ´80 con buen éxito al principio, más que nada expectativas, pero se diluyó de sus manos, aunque ese trio que quedó sin él fue el germen de Slaughter, con bastante éxito en el circuito glam-soft de la época…

En 2008, Kiss se embarca en un nuevo gran Tour Mundial, que comenzó en Australia el 1 de Marzo, en el marco de lo que fue el puntapié inicial a la Fórmula 1 en Melbourne, tocando por primera vez al aire libre en el país de Oceanía, ante más de 50.000 mil personas. Es la cuarta vez que toca al aire libre en Australia (previo Inner Sanctum Sydney 1980 (x2), Melbourne Lang Park (1980), sin mencionar Nueva Zelanda donde toco en estadios al aire libre en 1980 y en 2008. Asimismo este Tour Mundial denominado Alive 35 en alusión a los 35 años de Kiss, está confirmado oficialmente por la banda como el más exitoso de todos los hechos por Europa en la historia de la banda, donde, junto a los conciertos de Australia y Nueva Zelandia, ya son unos 35 shows confirmados, faltando luego, seguramente, Japón, Usa, México, Sudamérica y otros lugares.

Discografía

Discos de estudio

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: