Lacrimosa

Lacrimosa es un grupo de opera rock gótico formado en Alemania, liderada por Tilo Wolff y Anne Nurmi. Mezclan estilos musicales como elementos del metal, con violines, trompetas y otros instrumentos clásicos. Sus letras están escritas principalmente en alemán, aunque algunos de sus álbumes tienen contenido en inglés, español, latín y finlandés. Sus canciones tratan sobre la soledad, la tristeza, la oscuridad, la desesperación, la felicidad, la esperanza y el amor.

Desarrollo temático y musical

Todo inicia cuando Tilo Wolff y Christian Dörge se dieron a conocer en el año de 1987, cuando Tilo wolff solo tenía 16 años, con el disco “Lycia” aunque éste no fue lanzado hasta el año 1992, después del segundo disco de Lacrimosa.

En noviembre de 1990 aparece “Clamor” un trabajo acreditado apelativo poseedor de una historia por si mismo grabado en un casset el cual distribuye a nivel underground, con un track list de solo dos canciones, las cuales reeditaròn e incluyeron en su primer álbum, que contó con solo 100 copias.

El primer disco oficial de Lacrimosa, “Angst” (“Miedo”), es un disco de música minimalista, lenta, con un sonido melancólico, nostálgico, la música se basa en percusiones repetitivas de batería y un sonido dominado por el teclado y con una voz depresiva, profunda, nostálgica, su única canción un poco pesada es Der Ketzer (El hereje), donde demanda los crímenes del Papa de Roma. Su segundo y tercer álbum, «Einsamkeit» y «Satura» , con una esencia igual al disco «Angst», aunque con mayor presencia del rock y las guitarras, tocando temas como el miedo, la falta de ayuda, la soledad, la no existencia, la inexistencia de amor y la muerte.

Posteriormente, sale a la luz el cuarto álbum, “Inferno“, donde Anne Nurmi toma total participación en el grupo, saliendo en este disco por primera vez su voz; en este álbum podemos escuchar una música diferente a la de sus trabajos anteriores, dándole un toque más pesado, usando guitarras, bajo y un teclado un poco más electrónico, con un sonido, podría decirse, del hoy ya conocido metal gótico, pero no es sino hasta en Stille cuando Lacrimosa publica un álbum que puede calificarse como ‘metal’. Las guitarras características del heavy metal complementan los arreglos más rimbombantes de elementos e instrumentos clásicos que dominan la música, creando un sonido parecido a grupos como Therion. Temáticamente, el énfasis en el lado oscuro de los sentimientos humanos es casi abandonado, con varias canciones alegres. «Stolzes Herz» («Corazón orgulloso») y «Die Strasse der Zeit» («El camino del tiempo») ensalzan la fuerza cultural y personal. «Die Strasse der Zeit» describe un viaje al revés durante una historia de traición, codicia y estupidez hasta que el protagonista encuentra consuelo en la cultura de la antigua Grecia.

El siguiente álbum, Elodia, reduce el poder de las guitarras, centrándose en los elementos sinfónicos, de los cuales unos cuantos fueron grabados por la Orquesta Sinfónica de Londres.[2] Concebido como una obra en tres partes, Elodia se interna en el tema más popular de la historia de la música, el amor: Una opera rock separada en tres actos, el primer acto trata del amor que se agobia, el segundo trata sobre la separación de este amor y el tercero comienza con un requiem y termina afirmando que “Al final estaremos los dos”. La atmósfera gótica está presente, pero las letras sobre la pérdida y la muerte aparecen en la última parte del álbum.

El estilo musical de Elodia está presente en el disco de 2001 Fassade, el cual contiene una gran cantidad de visiones musicales diferentes, desde el duro sonido metálico de «Liebesspiel» («Juego de amor») hasta los tranquilos teclados de «Senses» pasando por el interludio sinfónico entre las guitarras y la orquesta en la canción homónima «Fassade». «Fassade» es uno de los discos mas pesados de Lacrimosa, no por el lado del metal como por la cantidad de instrumentos y voces que se pueden escuchar en una sola pieza.

Echos es el testigo de un progreso musical de la banda, en el cual los elementos metálicos y rock desaparecen progresivamente para ir dando más relevancia a los elementos clásicos. Los arreglos de orquesta se apartan de los clásicos elementos sinfónicos que se pueden encontrar en la música metal actual, como se puede apreciar en la primera pista del disco «Kyrie – Overture». La música de Echos también deja entrever una influencia de la música industrial electrónica como es obvio en la canción «Ein Hauch von Menschlichkeit».

El desarrollo musical de Lacrimosa se puede resumir así: comenzando por la música lenta y minimalista centrada en los teclados de Angst, las guitarras y otros elementos metal se añadieron poco a poco hasta llegar a su culmen en Stille. Desde ese momento, el énfasis cambió de los elementos metálicos a una composición más clásica, claramente caracterizada en Fassade. Finalmente, Echos da un nuevo giro apartándose de los elementos metálicos y clásicos anteriores, produciendo un estilo musical difícil de describir. El desarrollo de Lacrimosa musicalmente es tranquilo, donde cada álbum tiene una conexión musical con su predecesor y su sucesor.

Lichtgestalt fue publicado en el año 2005. En este álbum, el contenido vuelve a hacer énfasis en temas amorosos, formulándolos con elementos de la música clásica y a la vez del metal, este último casi desaparecido de la anterior producción Echos. Las canciones de Lichtgestalt ciertamente alcanzan momentos de calidad indiscutible, si bien con algunas caídas estéticas que vienen a ser recuerdos reformulados y trabajados en canciones de otros discos, quizá siguiendo una especie de fórmula lacrimosa en orden a obtener un sonido cercano al de discos históricos como Stille o Fassade. Estos lastran la potencia musical de los mejores temas, hasta el punto de poderlo definir como anquilosamiento estilístico. Sin embargo, la falta de renovación que se percibe en todo el disco podría ser el signo de un trabajo de transición.

Después de dos años del tour Lichtgestalt, sale a la venta su segundo álbum en vivo llamado «Lichtjahre»,cuyo significado es el de “Años Luz”, el cual fue grabado durante su gira por varios países como China, Japón, Alemania, México, Polonia, Italia, Rusia. Este nuevo disco sale a la par con el DVD Lichtjahre que contiene temas como Lichtgestalt, Der Morgen Danach, Alles Lüge, Durch Nacht und Flut… ya clásicos en los conciertos dados por esta talentosa y repetitiva banda. El DVD fue grabado en forma de película en el cual contiene grandes momentos con sus fans, entrevistas, detrás de cámaras, etc.

El Próximo video de Lacrimosa, “Kelch der Liebe” (“Cáliz del Amor”), tema lanzado en el disco “Lichtgestalt” (2005), es lo que actualmente esperan los sufridos seguidores de la banda alemana, curados de espanto y desengañados. Este video tiene la particularidad de haber sido grabado en Chile, durante la última visita del grupo a este país (7 de octubre del 2007).

Miembros

Instrumentistas

Discografía

Demos

Álbumes

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: