Machine Head

Machine Head es una banda de groove metal, fundada en Oakland, California (Estados Unidos) en 1992.

Historia

Fue en 1992 cuando los guitarristas Robert (Robb) Flynn (ex Vio-lence), Logan Mader, el bajista Adam Duce y el batería Chris Kontos fundaron Machine Head. Poco tiene que ver el nombre del grupo con el disco del mismo nombre de Deep Purple. Machine Head desde entonces ha sido una de las bandas que más ha influenciado en la escena del metal americano. Sus melodías contundentes y sus letras llenas de fuerza y mensaje son las principales características del grupo. Con el lanzamiento de su primer disco, “Burn My Eyes” (1994), consiguieron un éxito sin precedentes debido a lo novedoso de su estilo.

Machine Head no oculta que sus influencias pasan por el heavy metal o el thrash metal, así como el rap a la hora de hacer las letras. La temática de las canciones está inspirada en vivencias personales y del grupo (“Left Unfinished” o “Devil with the King’s Card”) así como en sentimientos enfrentados, lo que le da un toque de cercanía con el público. Sin embargo, esas letras que expresan a veces sentimientos han sido utilizadas en su contra para censurar vídeoclips suyos en la cadena de televisión MTV, concretamente “Davidian”, de su primer disco. En ella se dice “let freedom ring with a shotgun blast” (“deja sonar la libertad con un disparo de escopeta”). Dicho vídeo fue censurado ya que la matanza de Waco, Texas, había sido muy reciente y podía herir la sensibilidad de los espectadores (en dicha matanza murieron casi todos los miembros de la secta de los davidianos). Posteriormente fue censurado el vídeo de “Crashing Around You” al poco de suceder los atentados del 11 de septiembre de 2001. En dicho vídeo aparecían escenas de derribos de edificios, y también se interpretó que podían herir la sensibilidad de los espectadores.

No obstante, al margen de la polémica sobre el contexto de ciertas canciones suyas, Machine Head ha recibido críticas dentro del mundo de la música, debido a lo que algunos acuerdan en llamar convertirse en comerciales. El guitarrista y fundador de Slayer, Kerry King criticó a Machine Head tras el lanzamiento de “The Burning Red”. Según King, Machine Head había claudicado ante la moda del nu metal, ya que en dicho disco Robb Flynn explotaba en exceso las voces con estilo rap. También muchos de sus fans los acusaron de comerciales por el mismo hecho. A pesar de ello, Machine Head ha seguido siendo fiel a su estilo.

En octubre de 2005, Roadrunner Records lanzó un álbum conmemorando los 25 años de historia de la discográfica. Cuatro de las canciones del disco fueron escritas bien por Robb Flynn, bien por Machine Head. Como parte de la conmemoración se organizaron una serie de actuaciones en las que destacó la presencia de Joey Jordison (Slipknot), Dino Cazares (ex Fear Factory) y Matt Heafy (Trivium). En ellas se interpretaron clásicos del heavy metal por cuenta de éstos y otros músicos.

En abril de 2006, la página web oficial de Machine Head anunció que el grupo estaba trabajando en la grabación de una versión de la canción de Metallica “Battery”. El motivo es que la revista Kerrang! estaba preparando el lanzamiento de un álbum homenaje al vigésimo aniversario del lanzamiento del disco “Master of Puppets” en el que cuentan con la colaboración de Trivium (interpretando “Master of Puppets”), Mendeed (“The thing that should not be”), Bullet for my Valentine (“Welcome Home (Sanitarium)”), Chimaira (“Disposable Heroes”), Fightstar (“Leper Messiah”), Mastodon (“Orion”) y Funeral for a Friend (“Damage, Inc.”). Machine Head aceptó el ofrecimiento indicando que ellos siempre han admirado profundamente a Metallica. De hecho, todavía hoy, siendo un grupo consagrado como son, siguen tocando versiones suyas en algunos conciertos.

En marzo de 2007, la banda saco su sexto CD de estudio, llamado The Blackening, un disco que se acerca a su sonido de sus predecesores pero mas al Through the Ashes of Empire, un estilo groove metal, este CD tiene un corto setlist, solo 8 canciones pero con una duración de más de 5 min cada una.Estos meses Machine Head esta en plena gira y promoción de The Blackening y esta girando por Europa y Estados Unidos.

Miembros actuales y anteriores

La formación original de Machine Head era la compuesta por Robb Flynn y Logan Mader en las guitarras, Adam Duce en el bajo y Chris Kontos en la batería. Tras el lanzamiento del “Burn My Eyes” y una gira mundial, Kontos abandonó el grupo. Inmediatamente se contrató a Dave McClain y comenzó la grabación de “The More Things Change”. Después del lanzamiento de este disco, en la primavera de 1998, el guitarrista Logan Mader dejó la banda sin dar explicaciones para irse al recién creado grupo de Max Cavalera, Soulfly. Machine Head reemplazó a Mader con Ahrue Luster, que contribuyó en la grabación del tercer disco, “The Burning Red”. En 2002 Luster dejó Machine Head por diferencias musicales con el resto de miembros para irse a Ill Niño. Para suplir la vacante que dejó Luster, Flynn llamó a Phil Demmel, amigo suyo y ex compañero en Vio-lence para unirse a Machine Head. Éste aceptó el trabajo y quedó cerrada la que actualmente es la formación de Machine Head. La llegada de Phil Demmel parece haber dado al grupo una estabilidad de la que no gozaba anteriormente.

Estilo musical

Hay dudas sobre el género puro al que pertenece la música de Machine Head. Hay seguidores que dicen que es thrash metal, otros heavy metal, otros nu metal… Hay bastantes opiniones al respecto, y Dave McClain acierta al decir que su música “es simplemente metal“. Está claro que las raíces musicales vienen del ambiente thrash de la Bay Area de San Francisco y del anterior grupo de Flynn y Demmel, Vio-lence. A esto hay que combinarle la evolución musical sufrida en la segunda mitad de la década de los 90 dentro del metal americano. Con todo y con eso, tras el lanzamiento de “Through the Ashes of Empires” en 2004, en el que hay riffs puramente thrash y ritmos más pesados, se hace todavía más difícil encuadrar a la banda en un género musical concreto.

Machine Head en la actualidad

Actualmente el grupo se encuentra en plena promoción de su nuevo disco “The Blackening”, cuyo lanzamiento se hizo el 27 de Marzo de 2007. El estilo de este nuevo trabajo es bastante continuista respecto a “Through the Ashes of Empires”.

Discografía

Machine Head ha editado seis discos, cinco de ellos en estudio y uno en directo. Cuentan también con un DVD en directo.

Álbumes de estudio

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: