Scorpions

Scorpions es una banda alemana de hard rock fundada en Hannover en el año 1965. Famosa por sus baladas, destacaron con canciones como “Rock You Like a Hurricane”, “Still Loving You” o “Wind of Change“.

Historia

Inicios

Fue fundada en 1965 por el guitarrista Rudolf Schenker y es en 1969 cuando el hermano menor de Rudolf y también guitarrista, Michael Schenker, junto al vocalista Klaus Meine entran en la banda para posteriormente lanzar su primera grabación en 1972, titulada Lonesome Crow.

Debido a su irresponsabilidad, y a su alcoholismo, Michael abandona el grupo en 1973 y en su lugar entra Uli Jon Roth, quien tenía las mismas influencias de Eric Clapton y Jimi Hendrix. Ese mismo año, entran a la alineación Jurgen Rosenthal en la batería y Francis Buchholz en el bajo, reemplazando a Jürguen Rosental, y Wolfang Dizioni respectivamente. El sonido peculiar de Uli Jon Roth marcó el sonido del grupo durante los siguientes años, en los que editaron discos tan notables como In Trance, lanzado en marzo de el año 1975. In Trance, estuvo marcado por la polémica, ya que en su carátula aparece una modelo desnuda encima de una guitarra eléctrica mostrando un pecho descubierto. Se hicieron lanzamientos posteriores que mostraban a la misma modelo, aunque esta vez, su cuerpo está tapado completamente por sombras. Esta sería la primera de muchas otras carátulas que le han sido sido censuradas a Scorpions. En 1976 lanzarían Virgin Killer disco cuya portada fue censurada debido a que en este aparecía una niña desnuda; la carátula fue remplazada por una donde aparecían los miembros de la banda. En 1977, la banda lanzó Taken By Force; este fue el último disco de Uli Jon Roth y entra el baterista Herman Rarebell. Por dicha entrada, la portada del disco fue cambiada de nuevo.

Madurez y éxito comercial

Scorpions hizo numerosas giras en Europa y llegaron a Japón en 1978, donde dejaron registrado el directo Tokyo Tapes, último disco que grabaría Uli Jon Roth en el grupo, que ya empezaba a tener diferencias musicales respecto a la línea que tomaban de cara al futuro; finalmente Uli, deja el grupo para formar su propio proyecto, un proyecto lleno de psicodelia, y de atributos que no iban en la misma dirección de lo que buscaban Rudolf y Klaus; por lo que Michael regresa al grupo. Sin embargo, con sus constantes faltas a los conciertos, la banda tuvo que contratar a un guitarrista para suplir los desplantes de Michael en las giras, este guitarrista, que también tiene su lugar dentro del Salón de la Fama del Rock and Roll en Estados Unidos, responde al nombre de Matthias Jabs; su primer concierto tuvo lugar en un gran festival en Cleveland, Ohio, Estados Unidos en 1979. Michael opta por dejar definitivamente a su hermano, y formar su propia banda, por lo que Mathias toma su lugar en 1979 y ha permanecido hasta la fecha.

En 1980, graban Animal Magnetism el primer disco de Scorpions con Mathias, en el que el joven de 23 años de edad, demuestra el dinamismo que le contagiaron sus influencias en la guitarra como los son Gary Moore, Eric Clapton, Ritchie Blackmore, y Jimmy Page. Este álbum fue lanzado el 31 de marzo de el año 1980; los premios que mereció ganar en su momento, fueron entregados algunos años despues, en 1984 fue disco de oro y en 1991 disco de platino. Los temas más representativos son “Twentieth Century Man”, “Falling in Love”, “The Zoo” y “Animal Magnetism”. Además esta es una de las primeras grabaciones que se hacían con el efecto de guitarra Woa Woa, o caja de voz. El éxito no encontrado por Scorpions en los Estados Unidos en la década de los 70, llegó por fin con la grabación del disco Blackout en 1982, donde vendieron más de dos millones de copias en los Estados Unidos, a sólo dos semanas de haber salido a la venta. En dicho material sobresale el tema “No One Like You”. Durante la grabación de este álbum el vocalista, Klaus Meine, tuvo problemas con sus cuerdas vocales que llegaron a tal gravedad que pensó en retirarse de la banda. Luego de dos éxitosas cirugías y un trabajo vocal metódico, Klaus retoma nuevamente su liderazgo. En el año 1982 este trabajo musical se transformó en disco de oro y en el año 1984 fue disco de platino.

El despegue total de esta banda teutona, vino en 1984 con el LP Love at First Sting, donde se encuentra el éxito “Rock You Like A Hurricane”, que fue puesto más de 26 semanas consecutivas en la lista del top 100 de las revistas Billboard, y la Rolling Stone, dos de los medios de comunicación más poderosos en cuestión de música. El vídeo de esta canción fue producido por el director de imagen de Iron Maiden, y fue el numero uno del Top 10 de la reción creada cadena de televisión MTV. Otro éxito salido de ese material es “Still Loving You”.

En ese mismo año, se produce el festival Rock in Rio en el que participaron bandas de la talla de Kiss, Iron Maiden, Van Halen, AC/DC, y Scorpions entre otros más, presentándose ante más de 350 mil espectadores. Fue tal el virtuosismo que se vivió en aquella primera edición, que las revistas y medios especializados de comunicación las catalogaron como las “Olimpiadas del Rock” poniendo a “votación” a cada uno de los grupos que tocaron ese día para otorgarles la medalla de oro, plata y bronce respectivamente a los triunfadores. Kiss obtuvo la de bronce, AC/DC la de plata, y Scorpions la de oro.

En 1985, se suscita el más grande triunfo musical de la banda grabando una extenuante gira realizada por casi todo el mundo, a la cual titularon World Wide Live (A lo Ancho del Mundo en Vivo), material con el que se colocaron por más de 52 semanas en las listas de popularidad de todo el mundo. Más tarde, en 1988 editan Savage Amusement creando un hit con la canción “The Rhythm of Love”, con el que se colocaron en los primeros lugares de nueva cuenta. Dentro de la gira de Savage Amusement visitan la ex Unión Soviética, siendo el primer grupo de rock que logra entrar a esa región europea. De esa gira por más de 8 ciudades de la URSS, la banda edita un vídeo titulado To Russia With Love And Other Savage Amusements en el que queda plasmada la historia de esos conciertos. Ya rota la barrera de hielo por Scorpions, en 1989, la banda invita a varios grupos para organizar un festival por la paz en la URSS; entre estos Ozzy Osbourne, Bon Jovi, Skid Row, Mötley Crüe, Cinderella, entre otros más.

Debido a la inspiración que tuvo Klaus durante su estadía en la Unión Soviética, escribe y compone la música de uno de los éxitos más grandes y reconocidos en su historia personal, el titulo de esta obra que simboliza el rompimiento de las cadenas y el Muro de Berlín en Alemania, “Wind Of Change“, tema que hasta la fecha ha sido interpretado también por el tenor José Carreras a dueto con Klaus Meine, por la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Esta canción ha sido incluída en el disco Crazy World, editado en 1990, en el cual demuestran un Hard Rock aún ochentero, pero con matices evolucionados y mejorados. Otras canciones que resaltan en Crazy World son “Send Me An Angel” y “Hit Between The Eyes”, canción que fue incluída en la película Free Jack del director Geoff Murphy, en la que actúan Mick Jagger, Emilio Esteves, Rene Russo y Anthony Hopkins. En este material discográfico, Francis Buchholz es despedido del grupo y es reemplazado por Ralph Rieckerman. Ralph había trabajado antes en el terreno musical, componiendo sinfonías y temas para soundtracks de películas.

Es hasta 1993, cuando la banda lanza a la venta Face the Heat, uno de los discos más pesados de Scorpions, no sólo de esta década, sino de toda su historia. De esta grabación sobresalen los éxitos “Under the Same Sun”, el cual sirvió de tema central de la película Under the Siege, de Steven Seagal, y la canción “No Pain No Gain”.

Terminando la gira Face The Heat Tour, y presentándose ante más de un millón de personas a lo largo de toda la gira, toman un receso; y graban en 1996 Pure Instinct el disco más suave de toda su carrera. Lo que quedo muy claro en esta grabación, es que la banda entró en una etapa de experimentación que al parecer les dejó muy buenos resultados personalmente, pero no muy gratos para sus seguidores en todo el mundo ya que no fue bien recibido debido al cambio musical y no tuvo tanto éxito como sus anteriores grabaciones. En esta etapa, el baterista Herman Rarebell, decide abandonar el grupo por cuestiones personales, en su lugar entra el joven baterista James Kottak quien se encontraba tocando con Krunk. En el decimocuarto LP titulado Eye II Eye, la canción “To Be Number One” es el primer lugar por más de 9 semanas consecutivas en Europa y Japón entre otros países más.

Renacimiento

En el año 2000 graban junto con la Orquesta Filarmónica de Berlín, el disco Moment of Glory, con el cual vuelven a cosechar un gran éxito, ganando discos de oro y platino en Europa, sobre todo en España y Portugal. El año 2001 sería el decisivo para que la banda sacara el disco y DVD Unplugged titulado Acoustica, en el cual se puede ver versiones de “The Zoo”, “Rhythm of Love”, y “Tease Me Please Me” entre otras. En el año 2002 el grupo inicia una gira junto con Deep Purple y Dio promocionando el disco Bad For Good: The Very Best Of Scorpions en el cual incluyen dos nuevos temas, “Bad For Good” y “Cause I Love You”. Ya en 2003 inician una nueva gira junto con Whitesnake y Dokken por los Estados Unidos y participan de otros grandes eventos tocando en el aniversario de Moscú. En el año 2004 sale a la venta el álbum titulado Unbreakable; ese mismo año Ralph Rieckermanen deja el grupo y es sustituido por Paweł Mąciwoda.

Humanity Hour 1 sale a la venta en el año de 2007; este disco esta realizado por la siguiente formación de la banda: Klaus Meine en voz, los guitarristas Matthias Jabs y Rudolf Schenker, Paweł Mąciwoda al bajo y finalmente por el batería James Kottak. El tema más representativo es “Humanity”.

Miembros

Miembros actuales

Cronología [editar]

1966-1972

1973-1977

1978-1992

1993-2005

Discografía [editar]

Álbumes [editar]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: