Sex Pistols

Sex Pistols fue una emblemática e influyente banda de punk rock activa durante la primera ola del punk británica. Durante su fugaz existencia, desde 1975 hasta 1979 en la que editaron tan solo cuatro sencillos y un álbum, se convirtió en la espina dorsal del género en Inglaterra y su simple existencia motivó la formación de cientos de otros grupos. Los Pistols son acreditados frecuentemente como los iniciadores del movimiento punk en el Reino Unido y los creadores de la primera brecha generacional en el rock and roll.[1] La banda estuvo formada por John Lydon (Johnny Rotten) en voz, Steve Jones en guitarra, Paul Cook en batería y Glen Matlock en bajo (luego reemplazado por Sid Vicious).

Sex Pistols emergió del fondo del mar como respuesta al rock progresivo de los años 1970 considerado por una parte de la juventud inglesa como comercial y excesivamente elaborado. La banda se vio implicada en numerosas controversias durante su carrera, hecho que fomentó su popularidad pero eclipsó su música. De hecho, sus conciertos y giras usualmente terminaban con violentos disturbios y su sencillo “God Save the Queen” de 1977 fue calificado como un ataque a la Corona y al nacionalismo británicos.

Rotten dejó el grupo en 1978 luego de una desastrosa gira por los Estados Unidos. Los tres miembros restantes continuaron brevemente con Edward Tudor-Pole y Ronnie Biggs como vocalistas pero se separaron en 1979. El grupo volvió a juntarse en 1996 (ya sin el fallecido Sid Vicious) para la “Filthy Lucre Tour” (en español “gira de la ganancia mugrosa”) y se han reunido nuevamente en 2002 y 2003. El 24 de febrero de 2006 los Sex Pistols fueron oficialmente incluídos en el Salón de la Fama del Rock pero declinaron la invitación a la ceremonia e insultaron al museo.

Historia

El inicio

El núcleo inicial de los Sex Pistols surgió a partir de la banda The Strands, formada en 1972 con Steve Jones como vocalista, Paul Cook en batería y Wally Nightingale en guitarra. Durante 1973, los tres solían pasar mucho tiempo en el Kings Road, en la zona de Chelsea, Londres. Un local que visitaban muy a menudo era la tienda de ropa “Let It Rock” (luego conocida como SEX) cuyos dueños eran Malcom McLaren y Vivienne Westwood. Durante esos años, el trío solía actuar con diversos nombres y tocar un rock elemental muy influenciado por los New York Dolls. Poco después, Steve y Paul acudieron a McLaren para que les recomendase un bajista, ante lo cual Malcolm no dudó en presentarles a su empleado Glenn Matlock. Al poco tiempo, estaban practicando Steve, Paul, Wally y Glenn. En varias oportunidades Steve y Paul le pidieron a Malcom que hiciese las veces de representante pero él insistía en que jamás lo haría mientras Wally Nightingale permaneciera en el grupo.

En 1975, McLaren abandonó Inglaterra y viajó a los Estados Unidos donde hizo el trabajo de representante de los New York Dolls durante dos semanas antes de que estos se separasen. Durante su estancia en el país vio a The Ramones en vivo pero lo que más lo impactó fue Richard Hell (en ese momento bajista y vocalista de Television), por su ropa destrozada y pelo corto y revuelto. McLaren encontró en su imagen caótica y desaliñada exactamente algo que había estado buscando y le sugirió a Richard que viajara con él de vuelta a Inglaterra para formar una banda allí, pero él no aceptó su oferta. Al separase los New York Dolls Malcom volvió a repetir una oferta similar, esta vez al guitarrista Sylvain Sylvain. Básicamente en la conversación le dijo que “conocía a unos chicos que rondaban por su tienda y estarían muy interesados en formar una banda con él”. Una vez más, su oferta fue rechazada. McLaren volvió entonces a Inglaterra llevándose consigo la guitarra de Sylvain (la famosa Gibson con el dibujo de una chica semidesnuda) y con una idea. A su vuelta les aseguró a Paul, Steve y Glenn que sería su representante si se deshacían de una vez por todas de Wally, y así lo hicieron. El grupo cambió entonces su nombre a The Swankers.

La llegada de Rotten

Se dice que durante estos años, John Lydon, que luego sería conocido como Johnny Rotten, solía rondar por Kings Road con su amigo Sid Vicious, usando el pelo teñido de verde y una remera de Pink Floyd sobre la cual había escrito las palabras I hate (el resultado, en español, sería «odio a Pink Floyd»). Muchos años después, Lydon aseguró que realmente no odiaba a ese grupo, sino que se trataba meramente de una broma.

Creyendo que su imagen y su actitud eran las indicadas para la banda, McLaren, Jones y Cook se acercaron a Johnny y le ofrecieron ser el vocalista de su nuevo grupo. Más tarde regresaron a la tienda SEX y le pidieron que cantara junto al jukebox y Johnny cantó la canción “I’m Eighteen” de Alice Cooper con el estilo arrogante y psicótico que siempre lo caracterizó. Sin embargo, años después en el documental Blood on the turntable de la BBC, McLaren contó una versión un poco diferente. Según su versión fue Vivienne Westwood la que le dijo que “debía conseguir a aquel chico John que rondaba por la tienda” y una vez reclutado Johnny Rotten le dijo que se había equivocado de persona ya que ella se refería al otro John, el amigo de Rotten. Aquel otro John al que se refería era John Simon Ritchie, mejor conocido como Sid Vicious. Según esta teoría Sid siempre habría estado en mente de Vivienne para formar parte en la banda y sólo habría sido esta confusión lo que retrasó el hecho de que se uniera.

Poco después, la banda cambió su nombre a Sex Pistols y comenzaron a buscar a otro guitarrista para que se sumase a Steve. Tal era la influencia de los New York Dolls en ellos que publicaron un aviso en el fanzine Melody Maker que leía “Se busca guitarrista no mayor de 20 años, que no se vea peor que Johnny Thunders“. No obstante, no consiguieron a ningún guitarrista que los satisficiera y continuaron tocando como un cuarteto.

EMI y polémica

La fama de los Sex Pistols aumentó el 4 de Junio de 1976. En un show mítico ante 42 personas en el Lesser Free Trade Hall en Manchester (Inglaterra) se encontraban entre el público futuros miembros de Buzzcocks, Anthony H. Wilson (fundador de Factory Records, primer sello rave), Bernard Sumner, Ian Curtis y Peter Hook (formarían Joy Division), Adam Ant, Morrissey (formaría The Smiths), y Mick Hucknall (formaría Simply Red).

En octubre de ese año, la editora EMI les contrató por 40.000 libras, la cifra más alta pagada hasta entonces a un grupo desconocido. El primer sencillo del grupo, Anarchy in the UK, entró en las listas de éxitos, pero el grupo fue expulsado del sello por la polémica creada tras haber hecho declaraciones provocativas en lenguaje obsceno durante el programa de televisión de Bill Grundy, lo que finalmente aumentaría su fama por el exceso de atención de los periódicos en una sociedad fácil de ofender.

La llegada de Sid Vicious

Glen Matlock fue echado de los Sex Pistols debido a un “problema de actitud” y sustituido por Sid Vicious, antiguo amigo de Johnny Rotten, fan de la banda y, con anterioridad, baterista de Siouxsie & the Banshees y The Flowers of Romance.

A&M y God Save the Queen

Con un pago de 50.000 libras el grupo fichó por A&M Records; firmaron el contrato en un tenderete instalado frente al Buckingham Palace, ya que su nuevo tema se llamaba “God Save the Queen” (“Dios salve a la reina”). Ante las protestas, puesto que la canción injuriaba a la monarquía británica, fueron despedidos e indemnizados otra vez.

Un dato curioso es que ese año el puesto número 1 del ranking quedaría vacío, ya que ninguna radio quería pasar el tema por miedo a las protestas de la gente. Además el disco no podía ser editado por boicot y protestas de los fabricantes de discos que se negaban a tomar parte en “semejante signo de decadencia de la sociedad”.

Virgin Records y la censura

En mayo de 1977 el sello Virgin Records los contrató para lanzar definitivamente “God Save the Queen”. Durante los siguientes meses el grupo fue noticia por sus constantes altercados.

“Pretty Vacant”, el tercer sencillo, fue número seis en las listas.

El Anarchy Tour fue programado con la participación de The Damned, The Clash y The Heartbreakers (con Johnny Thunders, ex-New York Dolls). Debido a las censuras y al miedo a la represión, casi todos los clubes les prohibieron tocar, realizándose aproximadamente 3 fechas de las 30 programadas originalmente.

En verano, los ataques violentos a seguidores del punk iban en aumento; el 18 de junio, el propio Rotten fue atacado por una banda armada con cuchillos al salir del pub Pegasus en Islington (Londres), causándole daños en el tendón del brazo. A consecuencia de ello, una gira por Escandinavia que se había planeado para finales de mes se retrasó hasta mediados de julio. A finales de agosto llegó la gira SPOTS, acrónimo de Sex Pistols On Tour Secretly («Sex Pistols de gira en secreto»), gira inglesa en la que la banda tocaba bajo pseudónimos para evitar las cancelaciones.

Otra gran fuente de polemica fue que al encontrarse con la prohibición de tocar en suelo británico decidieran tocar en agua. El hecho fatídico fue programado en la semana del Jubilee de la Reina, y los Pistols alquilaron un bote y tocaron en vivo siguiendo la fiesta por el río Támesis.

Never Mind the Bollocks

A finales de 1977 apareció “Holidays in the sun”, que llegó al número ocho, y el decisivo LP Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols (Nos importa unos cojones, aquí están los Sex Pistols). A pesar de que Sid Vicious llegó a tocar en el disco, posteriores regrabaciones por Steve Jones hacen imposible distinguir lo que sea que haya tocado Sid. El disco fue censurado y las autoridades obligaron a tachar la palabra “bollocks” (“cojones”) de la portada. Acciones legales fueron emprendidas en contra de los Sex Pistols por el uso ofensivo de esta palabra pero los Pistols salieron victoriosos. A pesar de todo, alcanzó el número dos de las listas.

La gira por Estados Unidos y la separación

A continuación iniciaron una gira por Estados Unidos, aunque nunca tocaron en el CBGB y se especializaron más bien en clubes de gente que pudiera verse mas ofendida por su contenido. Esta gira desembocó en la separación del grupo en una ultima fecha en San Francisco, California. Johnny Rotten termino el show diciéndole al publico “Ever get the feeling you’ve been cheated?” (“¿Alguna vez se han sentido engañados?”).

Johnny Rotten se fue del grupo y más tarde sería visto en el CBGB con una camiseta que ellos vendían en la que se leía “Yo sobreviví al Tour de los Sex Pistols” bajo lo cual había escrito, con rotulador, “Pero el grupo no”.

McLaren decidió que no necesitaba a Rotten para seguir con el grupo y posteriormente se editaron No one is innocent/Mi way (1978), Something else/Friggin in the riggin, Silly thing/Who killed Bambi, C’mon everybody, The great rock and roll swindle/Rock around the clock (1979) y (I’m not your) Stepping stone (1980), así como el doble álbum The great rock and roll swindle, que corresponde a la banda sonora de la película del mismo título que se rodó sobre ellos. Se sucedieron álbumes de recopilación como Some product (1979), Flogging a dead horse (1979) y The great rock and roll swindle, más un LP con el trabajo individual de Sid Vicious.

Después de los Sex Pistols

Tras la disolución, Johnny Rotten formó el grupo Public Image Limited y Sid Vicious se fue a New York donde intento hacer una carrera solista aunque llevó una vida demasiado caótica, entre el uso de drogas y el descontrol emocional. En octubre de 1978, su novia Nancy Spungen fue hallada muerta en el Hotel Chelsea y Sid fue detenido, acusado del crimen. Murió mientras se hallaba en libertad condicional y provisional a causa de una sobredosis de heroína el 2 de febrero de 1979.

Steve Jones y Paul Cook intentaron una nueva aventura musical formando el grupo The Professionals, con el que llegaron a editar dos álbumes. Menos polémicos y más melódicos que su banda anterior, se disolvieron en 1982.

El regreso

En 1996, en pleno resurgimiento comercial del punk con grupos como The Offspring y Green Day, los Sex Pistols se volvían a reunir para realizar una gira y posterior disco, con el bajista y compositor original de la banda Glen Matlock. La gira, bautizada como Filthy Lucre Live (Gira por el lucro indecente), buscaba sólo sacar dinero: «si inventamos esto hace casi veinte años y ahora hay tantas bandas ganando dinero a costa de nosotros, lo mínimo es que pasemos la gorra».

En 2004 Lydon participó en un reality show en Australia llamado “I’m A Celebrity…Get Me Out Of Here!”.

En 2006 fueron elevados al Salón de la Fama del Rock and Roll junto a Blondie, Black Sabbath y Miles Davis, aunque ellos despreciaron la invitación.[10]

En 2007 volvieron a juntarse una vez mas con el propósito de grabar nuevamente la canción “Anarchy In the UK” para el juego Guitar Hero III donde habla del juego Johnny Y Steve.

En 2008 actuaron en España, en el marco del festival Summercase, evento realizado simultáneamente en Barcelona y Boadilla del Monte (Madrid) los días 18 y 19 de julio. También actuaron el el Azkena Rock en Vitoria celebrado los días 4, 5 y 6 de septiembre.

Discografía

Singles

  • “Anarchy in the UK / I Wanna Be Me”, 26 de noviembre de 1976.
  • God Save The Queen / Did You No Wrong“, 27 de mayo de 1977.
  • “Pretty Vacant / No Fun”, 2 de julio de 1977.
  • “Holidays in the Sun / Satellite”, 15 de octubre de 1977.
  • “No Feelings” / 12 de diciembre de 1977
  • “Revolution In The Classroom / Schools Are Prisions”, 1989

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: