The Doobie Brothers

The Doobie Brothers es una banda estadounidense de rock and roll, formada en 1970 por Johnston, John Hartman y el bajista Greg Murph, que luego fue sustituido por Dave Shogren; todos ellos de California. En el año siguiente, ya transformados en quinteto (con Trian Porter y el percusionista Mike Hossack), lanzaron su primer LP Doobie Brothers. El sonido que hacían era un estilo country rock, con algo de tendencia hacia el gospel y con la utilización de instrumentos de viento. En 1972, el LP Tolouse Street (con el single “Listen To The Music”) ganó el primer disco de oro, que seria una constante en la carrera del conjunto, de ahí en adelante.

En 1974, se les unió el guitarrista Jeff Baxter y, posteriormente, el teclista Michael McDonald, este último incorporando elementos de la música soul. En 1978, ganaron cuatro premios Grammy. En el año siguiente, John Hartman, uno de los fundadores de la formación, abandona el grupo, así como el guitarrista Jeff Baxter.

A partir del LP One Step Closer, de 1980, la formación incluiría a: Pat Simmons (guitarra y voz), Tiran Porter (bajo), Keith Knudsen (batería), Michael McDonald (teclados y voz), John McFee (guitarra y voz), Cornelius Bumpus (saxofón, órgano y voz) y Chet McCraken (batería y percusión). En 1982 fue anunciada la disolución del grupo, aunque volverían a juntarse más tarde.

Historia

El origen

El cantante, compositor y guitarrista Tom Johnston y el batería John Hartman formaran el núcleo de lo que se vendría a llamar The Doobie Brothers. Junto con Skip Spencer, experimentaron con diversos estilos y realizaron algunas actuaciones en San José, California. En 1970, el bajista Dave Shogren entra en el grupo; también el cantante, compositor y guitarrista Pat Simmons.

Fase country rock

Los Doobie Brothers comienzan a actuar en el norte de California y, después de algunos conciertos, consiguieron un contrato con la Warner Brothers. El álbum de su estreno salió en 1971 y era una mezcla de folk y country. El primer single fue “Nobody”. El segundo álbum, Toulouse Street, en 1972, trajo su primer gran éxito “Listen To The Music”. Este disco tenía un poco de R&B, bluegrass y hard rock.

En 1973, el disco The Captain and Me vuelve a tener otros grandes éxitos, como “Long Train Runnin'”. La canción “Black Water”, compuesta por Simmon para el disco What Were Once Vices Are Now Habits, de 1974, alcanzó el primer lugar en el Billboard. Stampede, lanzado al año siguiente, fue el último álbum de estilo country rock de loso Doobie, en este período.

Era Michael McDonald

En la gira del disco Stampede, en 1975, Johnston dejó la banda por causa de problemas de salud. Jeff “Skunk” Baxter, que entró un año antes, sugirió al teclista Michael McDonald que cambió la cara de los Doobie Brothers. En el primer disco con Michael, Takin’ It to the Streets, de 1976, las canciones “Keeps You Runnin’” y “Takin’ It to the Streets”, compuestas por él, alcanzaron un gran éxito. Este álbum era un mezcla de soul, jazz y rock.

Johnston salió de la banda después de la grabación del disco Livin’ on the Fault Line, de 1977.

Después de casi una década en la carretera, y con siete álbumes lanzados, los Doobie Brothers alcanzaron su mayor éxito con el disco Minute by Minute, de 1978, que estuvo cinco semanas en el top de la Billboard. La canción “What A Fool Believes”, compuesta por Michael Mcdonald y Kenny Loggins, ganó el Grammy de mejor música y grabación del año.

En 1979, Hartman fue sustituido por el batería Chet McCracken, u Baxter por el guitarrista John McFee. El álbum One Step Closer fue lanzado en 1980. En 1982, Doobie Brothers se disuelve, aunque antes lanzaron el disco en directo Farewell Tour, con la participación de Johnston.

El Retorno

Los Doobies estuvieron parados cinco años, tocando, solamente, en momentos especiales. Knudsen y McFee formaron Southern Pacific, con el bajista Stu Cook (de la Creedence Clearwater Revival). McDonald partió para una exitosa carrera en solitario.

El retorno del grupo sucedió en 1989, con el lanzamiento del disco Cycles bajo el sello Capitol Records, teniendo una participación de McDonald en el tema “One Step Closer”. Las canciones volvían a estar basadas en el country rock. El éxito de Cycles motivó el lanzamiento, en 1991, del álbum Brotherhood, también por Capitol.

En 1995, los Doobies actuaron con McDonald y la Steve Miller Band. En el año siguiente, el álbum doble y en vivo, Rockin’ Down the Highway: The Wildlife Concert, tuvo la colaboración de McDonald en tres de sus canciones; también Baxter participó durante los conciertos que originó el disco. Aún, en este mismo año, los Doobies fueron elegidos para el Hall da Fama del Rock and Roll.

En 2000 se lanzó el álbum Sibling Rivalry, después de nueve años sin grabaciones de estudio. Este material tendría contribuciones significantes de Knudsen y McFee, con estilos de hard rock, hip-hop y jazz, aunque no tendría mucha repercusión. El último trabajo de la banda es el álbum Live at Wolf Trap de un concierto en Virginia.

Integrantes

Formación actual

Músicos adicionales

Ex miembros

Participación de otros músicos

Discografia

Álbumes

Fuente: Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: