White Zombie

White Zombie fue una banda de industrial groove metal, nombrada por la película de 1932

1932

1932

White Zombie, protagonizada por Bela Lugosi.

Establecidos en New York, White Zombie originalmente fue una banda de noise rock en la misma categoría de Sonic Youth. Thurston Moore de Sonic Youth y el icono del grunge Kurt Cobain han profesado ser fanáticos de sus primeros trabajos.

White Zombie fue conocido por combinar el metal con los riffs de guitarra (como en “Super-Charger Heaven”) sobrecargado de liricas fuertemente influenciadas por los filmes de horror y una estética pseudo-satánica. A diferencia de otras bandas metal de los ’90, White Zombie era casi exclusivamente una banda de “fantasía”, escribían canciones no sobre de la vida real, sino sobre fantasías de horror surreales. La música de White Zombie, está plagada de influencias y referencias a la Serie B americana, las películas de Roger Corman o Russ Meyer, los Cómics, la Ciencia Ficción o la cultura decadente estadounidense; su auge a mediados de los 90 coincidió con el de otros grupos con similares influencias, como Monster Magnet o Marilyn Manson .

El grupo oficialmente se desintegró en 1998 y al poco tiempo apareció como solista Rob Zombie (su vocalista y fundador) con su álbum Hellbilly Deluxe.

Historia

Primeros años

Fundada por Rob Zombie, escritor, cantante, y artista gráfico, después de que se plantee la idea de la banda en 1985 mientras asistía a Pratt. La novia de Rob en ese momento, Sean Yseult, tocaba la farfisa en la banda LIFE. Ena Kostabi tenía un estudio que alquilaba a diferentes bandas, cuando conoce a Sean, que le pregunta si le puede enseñar a tocar el bajo. Luego reclutan a Peter Landau para tocar la batería y comienzan a escribir y grabar canciones. El primer lanzamiento de White Zombie fue un EP titulado Gods on Voodoo Moon y fue grabado el 18 de octubre de 1985. Fue lanzado bajo el sello propio de la banda Silent Explosion, bajo el cual se lanzarían la mayoría de sus primeros trabajos. Sólo hicieron 300 ejemplares, de los cuales sólo 100 fueron vendidos -los miembros de la banda poseen los 200 restantes-.

En 1986, Rob contrató a Tim Jeffs para reemplazar a Kostabi y Ivan de Prume como reemplazo de Landau. White Zombie lanzó su segundo EP Pig Heaven ese año. El lanzamiento sólo contiene dos canciones, “Pig Heaven” y “Slaughter the Grey” y mantuvo el mismo sonido que sus anteriores placas. Después de sólo unos pocos shows en vivo, Jeffs fue despedido y reemplazado rápidamente por Tom Guay. La banda publicó una segunda edición de Pig Heaven, cuya única diferencia con la primera era el arte de tapa. Sólo 500 ejemplares de cada edición fueron lanzados en vinilo.

En 1987, la banda publica su tercer EP Psycho-Jefe Blowout. Más tarde, ese mismo año, la banda lanza su primer álbum larga duración Soul-Crusher, que fue el primer lanzamiento que incluye fragmentos de sonido de películas en las canciones, una marca que continuará por el resto de vida de la banda. John Ricci reemplazó a Tom Guay poco después del lanzamiento de Soul-Crusher.

En 1988, la banda firmó con Caroline Records, abandonando su antiguo sello indie permanentemente. Cerca de 1000 copias de los discos de vinilo fueron editados para el original y para el relanzamiento. Después del relanzamiento del álbum en 1988, White Zombie comenzó una gira fuera de su hogar al noreste, ganando un poco más de reconocimiento. En 1989, la banda lanzó su segundo LP Make Them Die Slowly. El álbum fue un gran cambio musical para White Zombie. Mientras que sus lanzamientos anteriores han sido estrictamente noise rock influenciado por punk, MMake Them Die Slowly tenía un sonido más cercano al heavy metal. La banda dijo que ellos querían tocar más de aquello que los influenció y que mantenerlo sencillo. También es evidente que la voz de Rob se había hecho más grave y que ya no era un chillido de letras en un tono agudo. Lamentablemente, la falta de fondos y la mala calidad de producción causaron que muchas canciones destinadas para el álbum no fueran incluidas.

Cuando el síndrome del túnel carpiano de Ricci afectó gravemente su capacidad para tocar la guitarra, Jay Yuenger o “J.” lo reemplazó por el resto del año, lo que los llevó a tomar una dirección más influenciada por el metal/groove. Uno de los ejemplos más evidentes de esta dirección son las diferencias entre las canciones “Disaster Blaster” en Make Them Die Slowly y la nueva versión, “Disaster Blaster 2”, en el EP God of Thunder. El EP tiene un sonido más orientado hacia el groove que difiere de todo lo que habían lanzado antes. El EP llamó la atención de Geffen Records, que les ofreció un contrato discográfico.

Discografía

Álbumes de estudio

  • Soul-Crusher (Noviembre de 1987)
  • Make Them Die Slowly (22 de Marzo, 1989)
  • La Sexorcisto: Devil Music, Vol. 1 (17 de Marzo, 1992)
  • Astro-Creep: 2000 (11 de Abril, 1995)
  • Supersexy Swingin’ Sounds (Astro-Creep: 2000 remixes) (15 de Agosto, 1996)

Fuente: Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: