Café Tacvba

Café Tacvba es un grupo musical de rock alternativo mexicano ganador del Grammy y el Grammy Latino originario de Ciudad Satélite, en Naucalpan de Juárez, Estado de Mexico. Es una de la bandas musicales más osadas y creativas del boom del rock alternativo de los ’90s cuya música no se puede colocar fácilmente en una categoría particular debido a la versatilidad de sus ritmos que combina los estilos pop modernos (desde rock a hip-hop y electronica) con la música folklórica latina (incluyendo mariachi, ranchera, tejano, banda, y samba).

El grupo se formó en 1989 – aunque existía desde años antes – cuando sus integrantes comenzaron a participar en los toquines (conciertos pequeños en los que actúan, normalmente, bandas en crecimiento) de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Está integrado por Rubén Isaac Albarrán Ortega ( Voz y guitarra), Emmanuel del Real Díaz (teclados, guitarra), batería y voz), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo).

Desde el lanzamiento de su primer álbum, Café Tacuba de 1992, contó siempre con el agrado de la crítica y su subsiguiente material discográfico lanzado en 1994 titulado Re recibió grandes elogios y llegó a ser comparado con el White Album de The Beatles.

Café Tacvba siempre ha sido catalogada como la mejor banda de Rock en México, sin embargo, los Tacubos, como se conoce popularmente, manejan una gran cantidad de estilos y recursos musicales, lo que les hace ser uno de los grupos más innovadores, no sólo del país, sino de toda Latinoamérica, habiendo incursionado en el hip-hop, ska, rock, metal y otros géneros. Esto les ha permitido grabar diez trabajos que muestran ritmos, voces, instrumentos y temáticas muy diferentes. Probablemente lo más distintivo de su sonido es la voz nasal de Albarrán, combinada con su gran capacidad pulmonar. A pesar de cantar en español, tienen una significativa cantidad de seguidores angloparlantes. Su música ha sido influenciada en gran parte por la música folklórica de la población indígena de México, pero también por otras bandas mexicanas y estadounidenses.

Sus temas son muy diferentes, por ejemplo Chilanga banda, de Jaime López, que habla sobre la vida nocturna de un taxista y hace uso de la jerga de la capital mexicana, tiene ritmos de rap; El fin de la infancia utiliza instrumentos de banda de alientos y el ritmo de quebradita característico del noreste del país; Revés tiene un toque de electrónica muy fuerte y Bar Tacuba tiene un grado de profundidad en la letra y una música tan fuerte que recuerda al grupo El Tri

El grupo ha colaborado con artistas como Yucatán Ago go, La Tremenda Korte Plastilina Mosh, Kronos Quartet, David Byrne, Celso Piña, Inspector, Maldita Vecindad, María Barracuda, El Gran Silencio y Ofelia Medina. Han alternado con Incubus, Beck, Enanitos Verdes, Gustavo Cerati, Calle 13 y Los Tres.

Integrantes

Rubén Isaac Albarrán Ortega

Voz y guitarra. Anteriormente, hasta 2001, tocó en una banda alternativa instrumental llamada Villa Jardín. En 2006 promueve su debut como solista, Bienvenido al sueño, disco electrónico instrumental con influencias budistas y prehispánicas mexicanas o, como él mismo dice “música protónica por no limitarlo o estereotiparlo”. También se le conoce como “Juan”, “Pinche Juan”, “Cosme”, “Masiosare”, “Anónimo”, “Nrü”, “Amparo Tonto Medardo In Lak’ech” ó “At Medardo ILK”, “G3”, “Gallo Gasss”, “Élfego Buendía”, “Rita Cantalagua”, “Sizu Yantra”, “Ixaya Mazatzin Tleyótl” , “Ixxi Xoo” y ahora “Cone Cahuitl”. Vivió los primeros cuatro años de su vida en Monterrey. Estudió en la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) campus Azcapotzalco la licenciatura en Diseño de la comunicación gráfica.

Emmanuel del Real Díaz

Emmanuel “Meme” del Real se unió a la banda desde que tomara el nombre de Café Tacuba suplantando a Beto. Desde el comienzo tomó el rol de tecladista y baterista usando sus habilidades para programar percusiones y baterías dentro de la banda.

Durante un gran tiempo hizo sólo coros, pero desde la salida del Re en 1994 entro a cantar canciones de lleno como El Borrego o Pez, además de cambiar en estas mismas canciones momentáneamente de instrumento para volverse guitarrista.

Cuando apareció Avalancha De Éxitos una vez más volvió a tomar la guitarra durante No Controles y a partir de aquí comenzó su aprendizaje en la Jarana, instrumento al que recurriría una infinidad de veces en el futuro. Ha escrito grandes temas de un enorme éxito comercial, como La Ingrata, Las Flores, Aviéntame y más recientemente Eres.

Su padre, Manuel Del Real, lo educó desde muy joven en la música, lo cual le dio la estabilidad que día a día demuestra en la banda, ya sea cambiando de instrumento en cada canción o volviéndose el vocalista.

José Alfredo Rangel Arroyo

José Alfredo Rangel pasó los primeros 9 años de su vida en Minatitlán Veracruz hasta que su familia se mudo al DF donde estudió diseño industrial en la UAM. Durante su juventud pasó por varios hobbies como los cómics y el propio diseño aunque al final se decidió por la música como su mayor pasión. Mientras cursaba en la Universidad Metropolitana conoció a un joven de ideas extravagantes y de voz extraña, este individuo llamado Rubén se hizo amigo de el por lo que con Quique y Beto formaron Alicia Ya No Vive Aquí. Después de un tiempo y con la llegada de Emmanuel la banda se convirtió en Café Tacuba y de a poco empezó a tener el gran éxito que ahora le conocemos, sin embargo Joselo decidió que durante sus primeros 13 años con la banda había hecho canciones demasiado personales como para la banda pero que necesitaba presentar así que comenzó un proyecto en solitario. Logrando así lanzar un par de discos como solista, el primero de ellos fue titulado “Oso” (tal y como apodan al propio Joselo desde joven), el segundo, llamado “Lejos”, fue producido por el maestro chileno Álvaro Henríquez.

Enrique Rangel Arroyo

Enrique Rangel Arroyo es el bajista del grupo mexicano Café Tacuba. Cuando inicio Café Tacuba fue el quien trajo a Emmanuel a unirse a la banda como el tecladista, Al principio no fue tan aficionado a la música aunque fue más por la influencia de Joselo que empezó a aprender guitarra aunque haciéndolo únicamente con la única guía de la famosa “Guitarra Fácil”, con el tiempo dejo la carrera de diseñador para dedicarse de lleno a la música al lado de Café Tacuba donde participaría posteriormente en proyectos musicales con otros grupos además de comenzar a diseñar portadas y libros para los discos de músicos incluyendo el propio disco Oso y Lejos. Al igual que Emmanuel ha producido algunos temas para discos de otras bandas y es el más serio y reservado de la banda un gran bajista con un sonido pocas veces igualado.

Alejandro Flores

Intérprete de música folclórica, es considerado el quinto Tacubo ya que ha tocado el violín en casi todos los conciertos de la banda desde 1994. También ha participado en los dos LP’s de San Pascualito Rey.

Luis Ledezma

El Children, toca la batería en todos los conciertos (pero no en todas las canciones del ultimo album) pero no es considerado un miembro oficial de la banda.

Discografía

Café Tacvba ha contribuido con pistas para las Bandas Sonoras de varias películas, como Amores perros, Y tu mamá también, Crónica de un desayuno, Piedras Verdes, Crónicas (OST), Vivir mata (Sashimi (Corte Fino) y Laberinto) y para el cortometraje Hasta los huesos (Calavera Films). En 1997 graban el tema Flores del Color de la Mentira para el disco Juntos por Chiapas. También han participado en los discos de tributo a José José, Los Tigres del Norte y Tin Tan.

Durante el año 2002, después de saber que la banda de rock chileno, Los Tres, banda amiga a la cual admiran mucho, se separan en el año 2000, Café Tacvba lanza un disco llamado Vale Callampa que va en una especie de Tributo a los chilenos, en la cual destacan uno de los temas más importantes del rock chileno y latinoamericano, Déjate caer.

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: