La Castañeda

La Castañeda (o La Casta actualmente) es un grupo de rock mexicano originario de la Ciudad de México, creado en 1989 por Salvador Moreno (voz), Edmundo Ortega (bajo), Alberto Rosas (saxofón), Omar D’León (teclados), Oswaldo D’León (guitarra) y Juan Blendl (batería) quienes se reunieron para iniciar una agrupación musical, que expresaría la locura del ser humano en la gran urbe. Tomando el nombre de un famoso manicomio antiguo de la Ciudad de México (el Mancomio General de La Castañeda) esta agrupación surge durante el auge del rock en México de principios de los 90’s, y se distingue principalmente por su singular estilo de rock teatral, concebido para ser disfrutado en conjunto con el performance del grupo. Como ellos mismos se describen, son “una de las bandas de rock más importantes de finales de los noventa, representativa del movimiento ‘underground’ con capacidad analítica del entorno del hombre mismo y de su interior”

Biografía

Servicios Generales

Así el sello Rock & Roll Circus se lanzó a grabarles un demo, llamado Servicios Generales. En esos tiempos no sólo La Castañeda participó en el Festival del Danubio en la ciudad de Viena – donde asistieron como invitados especiales- sino en donde La Castañeda grabó su primer vídeo, Viejo Veneno, con el cual obtuvieron el primer lugar en la Primera Bienal Internacional de vídeo, este trabajo formó parte de su primer disco Servicios Generales II.

Servicios Generales II

Fruto de una intensa búsqueda introspectiva y jugando con la mente humana dejando que broten todos los temores humanos, este material fue grabado en Los Ángeles, California (Stagg Street Studios), se desprenden muy buenas canciones como Gitano de Mente, La dosis, Misteriosa y para satisfacer la parte emocional Noches de tu piel y Transfusión. Antes de la grabación de su segundo disco, el saxofonista Alberto Rosas decide salir del grupo, forzando una nueva alineación en la banda. Canciones que sirvieron para renovar el slam y así invitar a sus admiradores a danzar en sus conciertos y hacer un ritual místico, dancístico que invita a su espectador a una sensación de libertad.

El Globo Negro (Locus Niger)

En 1995 graban un disco puramente conceptual y a la vez irónico, signo distintivo de la banda, bajo la producción de Greg Edward en los estudios Virgin, en Beverly Hills, California. En El Globo Negro (locus niger), es la parte del cerebro humano donde nacen los sueños, en si ese espacio donde se desarrollan los hechos; escenario en donde se mezclan los sueños, los deseos, la imaginación, la percepción, la creatividad, los pensamientos, la sensibilidad, las pasiones, la locura, etc. Este trabajo refleja la introspección en la esencia del hombre mismo; estas visiones completadas con buena música esencia del rock dan lugar a canciones como Gris Normal, Sueños, Loco, Confusión, etc.

El Hilo de Plata

En 1997 graban (en México D.F. y mezclado en Long View Studios en Boston) un disco que es la perfecta continuación de El Globo Negro, ya que este disco se desarrolla en el espacio interior del cerebro. La nueva producción busca desligarse del cuerpo y aspirar a otro nivel, se llama El Hilo de Plata, es parte de toda una historia. Servicios Generales era la antesala, la recepción, El Globo Negro es el primer pabellón donde se mira al interior del cerebro, y El Hilo de Plata es la conexión entre el cuerpo y el alma, vinculando más a lo espiritual con nuestro mundo cotidiano el que esta presente y nos provoca sueños, miedos e imágenes que quieren escapar de la realidad. En estos días ya no hay momentos de reposo en el mundo etéreo, mental, y esto hace que se pierda la esencia del ser humano, aunque parezca terapia es parte de la realidad cotidiana sino píenselo un poco. La mejor parte del disco es que demuestra que el trabajo creativo y de exploración puede ser posible más allá del ego, el disco a mi gusto es el mejor y más consistente de la banda con canciones como Lo demonio, Dolor, La carta, Secta de Extraños, La última Noche, El total etc. No creo que alguien se sienta agredido por tratar de enfrentar sus miedos por medio de la introspectiva musical, sin tratar de ser comercial este texto menciona al grupo para un día de relax en el que tengas a la mano ganas de escuchar a este grupo y asimilar las letras que en verdad son excelentes.

Trance

Para 1998 editan Trance, el cual se inclina hacia sonidos más contemporáneos. El mismo Salvador anunció que dejarían de presentar sus espectáculos multidisciplinarios, pues el resto del grupo ya no está convencido de ellos.

Galería Acústica

Este disco marco el regreso del grupo ahora bajo el nombre de La Casta , un álbum que reúne las canciones de sus discos anteriores en versiones acústicas además de nuevos temas.Un disco acustico que marco tambien una nueva era espiritual para la banda mexicana.

Llama Doble: Primera Llama

Material totalmente nuevo de La Casta; lanzado en el año 2006; es nada más y nada menos que la primera parte de un disco doble; esperando así el lanzamiento de “Segunda Llama”. Se desprenden temas como “Me fui” , “Cinthia mas alla”, “Lobo”, “La Estación” y muchas canciones más que parecen guiar al ser humano a una locura extrema y así mismo encontrarse con su corazón.

Discografía

  • Servicios Generales (1989)
  • Servicios Generales II (1992)
  • Globo Negro Locus Niger (1994)
  • El Hilo de Plata (1996)
  • Trance (1999)
  • Galería Acústica (2004)
  • Llama Doble: Primera llama (2006)

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: