La Cuca

Cuca es una agrupación originaria de Guadalajara, Jalisco formada en 1990. Su nombre, apócope de “cucaracha”, es sinómino de rock agresivo, irreverente, letras irónicas y de doble sentido, reminiscente de bandas clásicas del hard rock como Aerosmith, AC/DC o Led Zeppelin, pero que se compone de elementos a la mexicana, con canciones llenas de humor desenfadado.

Historia

1990-1999

Los Inicios

[1] En 1989 José Fors conoció a Carlos Avilés, al cual le propuso formar un grupo de Rock pesado, pero sin caer en los extremos del metal, por lo que éste aceptó. Poco tiempo después conocería a Ignacio González, a quien le pareció agradable la idea de formar un grupo, y finalmente en 1990, entró Galo Ochoa con lo que finalmente el grupo se conformaría. Fué así que en 1991, deciden hacer una una grbación casera, con la ilusión de que esta se vendiera en tiendas. Fué así como el grupo iniciaría un largo camino de exito.

La Invasión de los Blátidos y Tu Cuca Madre Ataca de Nuevo

Con su primer disco, “La Invasión de los Blátidos“, el humor negro y el contenido sexual de sus canciones escandalizaron a un México que aún no estaba acostumbrado a escuchar algo similar, gracias a las letras de algunas de sus canciones como “El Mamón de la pistola”, “Que Chingados” y “La pucha asesina” . Producido por Jorge Amaro “La Chikis”, de este disco se despegaron los sencillos “Señorita cara de pizza” y “El son del dolor”, este último convertido en un tema clásico, ya conocido por todo el público del rock mexicano. Se produjeron los clips para los sencillos “El son del dolor” y “Cara de pizza” bajo la dirección de Antonio Urrutia.

La segunda producción de la banda, “Tu Cuca Madre Ataca de Nuevo“, fue grabada en Surrey, Inglaterra, teniendo como productor a Robin Black (productor de Black Sabbath). El primer sencillo que se promociona es “Mujer cucaracha” tema que se llevó en video a las pantallas, pero los méritos del disco se los llevó “Alcohol y rocanrol”. Otros temas que se hicieron notar en esta producción fueron “Todo con exceso”, y “Hombre de la marcha (Tus Piernas)” demostrando que comenzaban a ser una banda importante.

La Racha, El Cuarto de Cuca y su desintegración

Para la tercera producción José Fors se retira de la banda para grabar el primer trabajo de su nuevo proyecto Forseps dejando así su lugar en Cuca a su hermano Alfonso Fors (“Animalf”)[4] . Ya una vez en los estudios, la banda comienza a grabar “La Racha“. Finalmente sale el disco a la venta y “La Balada” de Cuca se convierte en lo que hoy es uno de los grandes clásicos del rock mexicano. Cabe mencionar otros cortes del mismo disco, tales como “Insecticida al suicida”, “Tu ya fuiste”, y el cover de los Doors “Break on Through”. El material fue producido nuevamente por Robin Black, en San Diego, California. “Animalf” dura poco en Cuca, y en 1997 José Fors está de vuelta con su grupo, tiempo después graba una versión de “la Balada” la cual es incluida en un acoplado de Culebra en 1997. El video del sencillo “Insecticida al suicida” fue dirigido por Alfonso Suárez.

Finalmente en 1997El Cuarto de Cuca” estuvo a la venta. En esta producción, José Fors vuelve a las filas de Cuca para cerrar juntos el ciclo de vida de La Cucaracha. Esta última producción estuvo dirigida por Ricardo Mollo. El disco recuerda los inicios de Cuca, pero siguen conservando un sonido más agresivo, conseguido al cabo de las producciones intermedias. El “Cuarto de Cuca” abrió en las onda radiales con el tema enérgico “Elecktroshock”, seguido del tema “Tu flor” (primer sencillo y con videoclip). Otros temas de esta última producción son “Puro camote”, y “Mundo animal”, la balada del disco “Responde”, y “Blanca”, además de un track oculto llamado “Halla-Meya”[5] . Después de una serie de conciertos de despedida por la República Mexicana, la banda se separa para dar lugar a nuevos proyectos.

2004 al presente

El regreso a los escenarios

Tras varios años de ausencia, Cuca dio la sorpresa, se presentó en la Ciudad de México en el festival Vive Latino 2004, sin duda alguna la banda más esperada en esa edición y días después graban el “Viva Cuca“, grabado en vivo en “La Concha Acústica” del parque “Agua Azul” de Guadalajara, Jalisco el 14 y 15 de mayo de 2004 donde grabaron un CD y un DVD, mezclado por Jorge Amaro “La Chikis” quien fuera el productor de su primer disco.

En abril de 2006, después de casi 10 años de no grabar un disco en estudio, la banda regresó nuevamente con un nuevo álbum titulado “Con Pelotas“, un disco más eclectico y que va desde la balada rock en “No creo en el amor” y “Cruda soledad”, pasando por rock ligero con canciones como “Mátame antes” (primer sencillo) y “Marvelous” hasta llegar al rock pesado en “La Cuca llegó”, “Gordibuenas”, “Metrosexual” y “Slam”.

Este disco incluye 13 temas, y su primer sencillo “Mátame antes”, empezó a colocarlos, nuevamente en las listas de popularidad.

Recientemente se ha informado que en 2008 se lanzará un nuevo disco de estudio, con lo que se pretende que Cuca siga teniendo el mismo éxito que le han dado sus producciones anteriores.

Miembros

Discografía

Albumes de estudio

Nombre del álbum Información
La Invasión de los Blátidos
Tu Cuca Madre Ataca de Nuevo
La Racha
El Cuarto de Cuca
Con Pelotas

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: