Los Apson

Grupo mexicano de rock and roll originario de Aguaprieta, Sonora en la década de los 60’s.

Gracias a excelentes toques de originalidad, armonización y calidad Los Apson son uno de los conjuntos que mejor han llenado la época dorada del rock en México. Formaron su nombre artístico con las iniciales de su ciudad natal: Agua Prieta, Sonora donde se iniciaron en 1961 tocando en un lugar llamado Copacabana.

Primera Alineación

Originalmente estaban integrados de la siguiente manera:

ARTURO DURAZO (Guitarra)
FRANCISCO JAVIER DURAZO (Batería)
RAUL “Cubano” COTA (Bajo)
LEOPOLDO “Polo” SANCHEZ (Vocalista)
TRANSITO “Frankie” GAMEZ (Vocalista y requinto)
JOSE LUIS “Lichy” GARCIA (Sax)
GILBERTO “Gil” MALDONADO (Sax)

Historia

Su primer LP “Llegaron Los Apson” pasó prácticamente desapercibido, sin embargo con el segundo LP “Bailando y cantando con Los Apson” lograron un contundente éxito en 1963: Popeye, Anoche me enamoré, El Cartero, Sr. Apache y Sueña Dulce Nena se colocaron rápidamente en los primeros sitios. El año siguiente se consolidaron como el mejor grupo, sobresaliendo con canciones como Atrás de la raya, Barba Azul, Aleluya y otras.

Precisamente en 1964, Leopoldo Sánchez Labastida (Polo) abandona al grupo para probar suerte como solista, triunfando en 1966 con su gran hit El Ultimo Beso. A partir de 1965 y hasta 1970 Los Apson se dedicaron a viajar por toda la República Mexicana con la famosísima Caravana Corona dirigida por Don Guillermo Vallejo. En esa etapa logran nuevos éxitos radiofónicos como: Cuando era un jovencito, Por eso estamos como estamos, Satisfacción, No hay amor, Fuiste a Acapulco y su gran clásico de 1966-67, Fue en un Café.

Curiosamente después de esta fructífera etapa, Frankie Gámez decide retirarse de Los Apson para integrarse a un grupo llamado Los Shark’s que posteriormente se transformaría en “Frankie y Los Matadores” (Conozco a los dos, Me estas cotorreando, Arrivederchi María).

Actualidad

Cabe mencionar que además de los integrantes originales, varios otros han formado o forman parte del conjunto. Sobresalen Humberto Ruiz, que para muchos ha sido el mejor vocalista después de Polo y Frankie; también Ramón Yocupicio, Alberto Castellanos, Rafael García Valencia, Tony Ripalda, Martín Galaz, Jesús “Tinaco” Yánez y otros también de gran calidad.

Actualmente Los Apson siguen presentándose con mucho éxito en México y el sur de Estados Unidos lidereados por Pancho Durazo y José Luis Lichy García.

= mas informacion podras encontrar en la pagina ofcicial http://www.upudu.com o visita esta otra con fotos de Los Apson y mas información sobre este grupo y otros de Sonora, México: http://rockenmexico2.tripod.com/id4.html

Discografía

Presentan en 1963 su primer disco, siendo instrumental, para la marca Peerless, en donde lograrían todos sus éxitos. Incorporan el saxofón como instrumento importante en su musica.

Éxitos.

– “Fue en un cafe”

– “Cuando era un jovencito”

– “Anoche me enamore”

– “Por eso estamos como estamos”

– “Popeye”

– “Dime porque”

– “Susy Q”

– “Fuiste a Acapulco”

Fuente: WIkipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: