Los Locos Del Ritmo

Grupo mexicano de rock and roll. Una Agrupación musical muy notable, considerada por muchos como pionera en haber grabado música de rock and roll en México (en 1958), con un soporte a base de auténticos músicos juveniles. Cabe también destacar que es uno de los pocos grupos musicales que supo mantenerse adaptado y a la vanguardia, a pesar de los nuevos ritmos y modas que proliferaron en la década de los ’60.

Sus inicios

Sus integrantes iniciales eran: Antonio de la Villa Verdez Sánchez (estudiante de Ciencias Químicas, el cantante), José (Pepe) Negrete (estudiante de la Facultad de Letras de la U.N.A.M., pianista), Alberto Figueroa (requinto), José del Río (batería) y Álvaro González (guitarra). Debido a su exitosa participación en un concurso organizado por Telesistema Mexicano en el año de 1958, resultaron premiados con un viaje a Estados Unidos, donde se presentaron en un programa televisivo conducido por Ted Mack llamado “Original Amateur Hour” en el que lograron un decoroso 2º lugar. A su regreso incursionaron en presentaciones en la radiodifusora “Radio 6.20”, donde tenían dedicado un programa, que les prodigó notoriedad y fama relativas. Todo esto bajo el nombre de “Pepe y sus Locos del Ritmo”. Al poco tiempo de su primera grabación discográfica salen de la agrupación Alberto Figueroa y Álvaro González (quienes posteriormente se integrarían a la agrupación denominada “Los Zipps“, que tuvieron el éxito “Rock Triste”), también sale José del Río; en su lugar se incorporan al grupo Jesús González (estudiante de preparatoria, requinto) y Rafael Acosta (estudiante de la Escuela Nacional de Música, batería). Según lo relata el mismo Rafael Acosta, fueron ellos los primeros en grabar un disco— ya bajo el nombre de “Los Locos del Ritmo”— para Discos Orfeón (en una sola noche de diciembre de 1958) a fuerza de mucha insistencia, pero desafortunadamente el “master” permaneció enlatado más de un año, lo que retrasó su consolidación en los medios y favoreció a otras organizaciones como Los Rebeldes del Rock o Los Black Jeans (Los Camisas Negras), quienes vieron puestas sus grabaciones en el mercado antes que ellos. El master incluía no sólo refritos o covers de versiones en inglés, sino que también presentaba al publico auténticas composiciones del mismo Rafael Acosta y Chucho González — principalmente—, lo que los convertía en pioneros del rock and roll mexicano.

Primer Disco: Rock!

El primer disco grabado de manera un tanto elemental, aunque el máster tiene tecnología estéreo (3 canales) —basado en una guitarra, contrabajo, piano, requinto y únicamente una taróla y un platillo— incluía los temas siguientes:

  • Nena, no me importa (cover)
  • La cucaracha (Tradicional mexicana)
  • Tus ojos (de la autoría de Rafael Acosta Córdoba)
  • Un gran pedazo de amor (cover)
  • Morelia (de la autoría de Jesús “Chucho” González)
  • Blues tempo (de la autoría de José “Pepe” Negrete)
  • Crecidito para amar (cover)
  • Un vasito de agua (autoría de todos los integrantes)
  • Pedro Pistolas (cover)
  • El mongol (original de Jesús González)
  • Geraldine (cover)
  • Yo no soy rebelde (original de Jesús González)

Esta última se constituyó en el himno de las juventudes mexicanas de aquella época y quizá de los jóvenes de muchas partes del mundo de habla hispana.

1960-1962. Muerte de Toño de la Villa

Durante este periodo graban un disco L.P. más, con la voz de Toño de la Villa, siendo el segundo L.P. “Locos del Ritmo” que incluía los éxitos: Pólvora, Chica alborotada, Ten mi corazón -de Rafael Acosta-, Vengan todos a bailar, La chica más linda del mundo (creación propia), entre otras. Este disco marca el debut de Mario Sanabria (Facultad de Comercio)-bajo- y de Manuel López Reyes ‘El Che’ -guitarra de acompañamiento- Graban además dos Extended Play, influenciados por el twist, que incluyen: *La Bamba twist, *Voy a buscarte, *Cucaracha twist y *Tengo una novia (Dicho EP fue grabado en Venezuela. A su regreso regraban La cucaracha twist y Tengo una novia, siendo ésta la última grabación con Toño de la Villa como cantante). Durante este periodo Antonio comienza a experimentar serias molestias en la garganta, pero, sin darles importancia mínima, continua trabajando en grabaciones, actuaciones en vivo y en programas de televisión, y no es sino a principios de 1962, cuando la ronquera se hace patente, llegando al extremo de la afonía total, cuando decide acudir al médico, quien le diagnosticó cáncer en la garganta. Rechazando atenderse la mortal enfermedad que le aquejaba, es trasladado hasta El Paso, en Texas, siendo intervenido quirúrgicamente el 2 de mayo de 1962 y fallece 3 días después. Quedan pendientes grabaciones e incluso actuaciones en España; es sepultado en E.U.A. al lado de un familiar cercano.

La necesaria búsqueda y adaptación 1962-63

A la desafortunada muerte de su cantante, el pianista José Negrete decide retirarse definitivamente del grupo, por lo que los restantes buscaron —por indicaciones del mismo Toño— no solo un vocalista nuevo, sino también a un pianista que permitiera darle continuidad a la banda, lo que vino a modificar su formación y dinámica. Para el mismo sello discográfico alcanzaron a colocar algunas grabaciones más donde hacen su debut Gustavo Salcido (ex vocalista de Los Rippers y Eduardo Toral (pianista) de este lapso destaca la canción “Me botó”.

Se presenta posteriormente el cambio de sello discográfico, buscando quizá darle mayor empuje a la agrupación. Ya en la CBS Columbia logran colocar casi todas sus canciones como éxitos en la radio (La bomba, La mantequilla, Camina derechito, El huracán), pero las mieles del éxito son temporales y nuevamente se quedan sin vocalista tratando de apoyarse en la voz de Manuel Reyes, “El Che”, quien había pertenecido a la agrupación anteriormente y que regresaba de una incursión como cantante solista que tuvo un éxito modesto. Nuevamente regresan a su casa discográfica inicial.

La influencia de la Ola Inglesa 1964

Con la consigna de los productores discográficos de considerar en la grabaciones sólo la adaptación de canciones en inglés, la creatividad musical del grupo se vio diezmada y por tanto sus números no eran sino meros refritos o covers, lo que les restó fama, en contraste con sus contemporáneos. Ya con la presencia de Los Beatles en los medios masivos era pues necesario que para mantenerse en boga tuviesen que cambiar de modalidad musical y aun también de cantante líder, lo que marca la aparición del ex Teen Top Gastón Garcés como voz cantante del grupo. En este lapso la cosecha de éxitos se aprecia ya mermada de manera notable y definitivamente pobre en comparación a los años iniciales. No obstante es importante resaltar la disponibilidad de la organización en cuando a versatilizar su estilo y aceptar nuevas corrientes musicales.

The Locos (Los Locos)

Ya en plena era A Go Go, donde la psicodelia y la nueva ola marcaban la pauta en el mundo musical, la agrupación opta por cambiar de nombre, para simplemente hacerse llamar “Los Locos” marcando la salida de Jesús González, quien decide terminar su carrera profesional en contaduría. Con la franca intención de obtener giras en los Estados Unidos de Norteamerica, donde era patente la disminución del gusto por el Rock Tradicional, comparado con la música prevaleciente, la supervivencia del grupo seriamente se ve comprometida: Se mantuvo quizá en base al prestigio de sus músicos, llegando así a los años ’70 donde nuevamente a base de ajustes repuntan su posición al actuar en cafés, en plena época de conflictos políticos y sociales, como la matanza de 1968 y los movimientos musicales un tanto a la usanza americana como el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro y a través de proliferar en sus canciones nuevamente temas escritos por ellos mismos; un ejemplo es la canción “Viva Zapata”. Ya en esta etapa, el grupo, llamado simplemente “Los Locos”, estaba siendo dirigido por Mario Sanabria, quien seguía como miembro original de aquel grupo desde 1958.

Mr. Loco (Festival Yamaha)

El baterista y compositor del éxito más grande del grupo: “Tus ojos”, Rafael Acosta Córdoba, decide en los ’70 reclutar a nuevos músicos para conformar otra organización musical que les permitiera fraguar nuevos conceptos musicales y además como escape a los conflictos de intereses que ya se habían gestado años atrás con sus anteriores colegas. Con un especial talento para la composición y con la experiencia en arreglos musicales de años anteriores, Rafael Acosta logra exitosamente consolidar a “Mister Loco” en 1975 cuando, actuando en el Buhdohkan de Japón, consigue el 1° lugar con la canción “Lucky Man” la cual presentaba el rasgo característico de fusionar instrumentos latinoamericanos tales como quenas y zampoñas con instrumentos electrónicos como guitarras, teclados y bajo electricos.

Transición imperceptible de los ’70 a los ’80

Pese a que los integrantes originales no actuaban en conjunto en diversos cafès y peñas, sino más bien por separado, y de que amargamente el conjunto musical había iniciado su declive —o por lo menos los músicos que lo mantenían activo—, hubo esfuerzos por conciliar el concepto musical, incluso con la música “Disco” (de discoteca) donde el grupo acabó por desaparecer de los medios masivos y solamente se les tenía como un hito en la historia musical. No es sino hasta el año de 1987 cuando en plena crisis economica en México y cumpliéndose los primeros 30 años de aniversario de la aparición del movimiento de Rock and roll en Mexico, cuando vuelven a escena durante un programa televisivo llamado “En vivo” (conducido por el notable periodista Ricardo Rocha — quien se había dado a la tarea de recontactar a diversos grupos y cantantes de la época—), bajo el nombre original de Los Locos del Ritmo en “La primera noche del Rock”. Retoman entonces, con brìos de adolescente, su actividad musical. Durante el inicio de los años ’90, graban un CD doble que contiene éxitos del rock traducidos al español y hacia fines de esa década se reincorporan los miembros originales del grupo (salvo El Che) y se presentan triunfalmente en el restaurante bar “La Plaga”, propiedad de Enrique Guzmán, donde tienen una temporada llena de éxitos, siendo esa la última vez que actúan antes de la crisis y el juicio legal por el nombre del grupo.

Actualidad

A pesar de que el nombre ha sido motivo de conflictos y de que no está definido claramente quién es poseedor del mismo, los músicos que lo conformaban siguen actuando bajo diversas formaciones más o menos regulares, ya sea reuniéndose para actuaciones en televisión y radio o en giras musicales en recuerdo de aquel movimiento inicial que alteró el curso de sus propias vidas.

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: