Los Teen Tops

Los Teen Tops son una agrupación musical mexicana que logró importantes éxitos musicales a principios de los años ’60 en distintas latitudes de Latinoamérica, España y los EE. UU., pero principalmente en México, donde es considerada una banda de rock clásica y pionera del movimiento musical Rock and Roll en español.

Inicio ’50-’60

Dentro del ámbito social que se gestaba en el mundo a raíz del surgimiento de artistas como Bill Haley, Elvis Presley y figuras como James Dean, México también resultó influenciado por ese movimiento cultural, en el cual la juventud manifestaba su rebeldía a los patrones sociales y de moda impuestos por los adultos. En ese sentido, la necesidad creciente de tener una identidad propia dentro de la sociedad orilló a los jóvenes de aquella época a buscar una imagen con la cual pudieran identificarse (vestimenta diferente y, sobre todo, música que fuera acorde a sus inquietudes y que se convirtiera en un elemento común) La influencia norteamericana era, pues, inevitable, dada la cercanía geográfica de Estados Unidos con México. Los gustos musicales de aquel entonces variaban desde la música ranchera tradicional a los boleros, pasando por la música tropical; por tanto, la juventud estaba limitada a esos géneros. Al conocerse ese movimiento cultural se suscita el comienzo de esta moda en México. Inicialmente, la influencia se hizo patente en artistas clásicos como Gloria Rios, Agustín Lara , Pedro Vargas y Pablo Beltrán Ruiz, pero inmediatamente comenzaron a surgir artistas improvisados, por un lado, y por otro verdaderas agrupaciones de jóvenes deseosos de incursionar en el “nuevo género musical” y no sólo eso, sino también aspirantes a lograr notabilidad y fama a través de interpretar “covers” de la música en inglés que les gustaba.

Primera Etapa 1959-1960

La historia da comienzo en el Deportivo Chapultepec, en la Ciudad de México, donde practicaban patinaje; entre paseo y paseo en patines surgió la idea de conformar un grupo musical, que quedó integrado inicialmente por: Enrique Guzmán , Armando Martínez “El Manny” Sergio Martell Jesus Martínez “El Tutti” y Rogelio Tenorio (cuyo efímero paso casi se concreta a las fotos del primer LP). El “Pollo”, músico de estudio, es quien toca el contrabajo en este LP.

Sus primeras incursiones en el mundo musical se dieron a través de fiestas familiares y colegiales, sirviendo incluso de acompañamiento a artistas como Sergio Bustamante. De ahí llegó la oportunidad de presentarse ante una casa grabadora que accediera a darles una oportunidad y ésta se logró en la personalidad del señor J. Jesús Hinojosa, de Columbia México, quien accedió a grabarles bajo su cuenta y riesgo, dado que el género no garantizaba ventas a los directivos, en vista de la naturaleza del mismo y a que sólo artistas consagrados eran éxito seguro.

El primer sencillo de 78 rpm (disco de pasta rigida) que grabaron en el mes de mayo de 1960, contenía las canciones “La Plaga” y “El rock de la cárcel“, que resultaban ser adaptaciones al español de las canciones “Good Golly Miss Molly“, de Little Richard y “Jailhouse rock“, de Elvis Presley. En ese mismo periodo grabaron su primer Long Play que incluía los éxitos mencionados, además de otros que se formularon bajo la misma tónica de adaptación al español, por mencionar: Confidente de secundaria, Buen rock esta noche, Lucila, Muchacho triste y solitario, Quiero ser libre, Rey criollo, Sigue llamando, La larguirucha Sally, entre algunos.

100 kilos de barro“(A Hundred Pounds of Clay), fue grabada por Enríque Guzmán, en calidad de solista; con la orquesta y coros de Chuck Anderson; ya sin Los Teen Tops.

1961-1962

Durante esa etapa graban su segundo LP con nuevos temas como: Anoche no dormí, Pensaba en ti (Escrita por Enrique Guzmán a una ex novia de nombre Mercedes), Rock del Río Rojo, etc. manteniendo la conformación en sus integrantes por cierto tiempo. Llegan a un total de 5 discos de larga duración, dentro de los cuales sólo tres se grabaron con la voz de Enrique, quien comenzaba a incursionar en la modalidad de solista. Los dos últimos incluían las voces de Gastón Garcés, Julio Carranza e inclusive durante las ausencias de Enrique Guzman, César Cervera (posterior vocalista de “Los Rogers“) le tocó grabar el tema del twist cover de Chubby Cheker en 1962.

Durante la Ola Inglesa 1963-1967

Debido al constante cambio de la moda en al ámbito musical mundial, Los Teen Tops no estuvieron exentos de tener que competir con agrupaciones que habían surgido a la par que ellos, como Los Rebeldes del Rock, Los Locos del Ritmo, Los Crazy Boys y muchos otros grupos musicales más; también tuvieron que enfrentar la aparición de nuevas organizaciones musicales procedentes en su mayoría del norte y occidente de la Republica Mexicana, quienes además de estar dotados con instrumentos musicales más modernos, traían consigo nuevas corrientes musicales influenciadas por modalidades un tanto distintas al Rock and Roll clásico, como Los Apson Boys , Los Reno y Los Rockin’ Devils, quienes comenzaban a ganarles terreno en los medios del espectáculo. Aunado a esto también podemos decir que la salida de Enrique de la agrupación propició que la búsqueda de su sustituto en la agrupación desembocara en incursiones un tanto fallidas; de ahí que la fama inicial que habían logrado vino a menos. Dentro de esa etapa final cabe resaltar la inclusion dentro de la alineación de los cantantes Dyno (Alberto Aveleyra) y del norteamericano Ken Smith, con quienes efectuaron giras exitosas, pero que dado el cambio de casa grabadora, restringió su publicidad a meras apariciones en películas del cine mexicano bajo una tónica diferente al concepto musical que perseguían. Otro factor decisivo en el destino de la agrupación fue el predominio en los medios de difusión de la avasalladora ola inglesa, encabezada por Los Beatles, que habían desplazado a la gran mayoría de artistas de la época del Rock and Roll, Elvis incluido.

Nota: Si bien es cierto que Dyno y Ken Smith cantaron con Los Teen Tops, no fue por problemas de casas de grabación por la que no se quedaron con el grupo. Aún estando Enrique Guzmán en el grupo, se sale temporalmente para grabar como solista y es por eso que buscan algún cantante suplente. Si oyes con atención los temas de Los Teen Tops, todos buscaban tener el tono de voz similar al de Enrique Guzmán. Alberto Aveleyra solo participa con ellos en una película (y aparece ahí su única participación con el grupo). Otro que dejó su “huella” con el grupo, fue Julio Carranza (ex vocalista de Los Twisters) y Cesar Cervera (el tema ‘El Twist’ y algunas fotos, es lo que hay de él como Teen Top, antes de irse a Los Rogers). Sobre Ken Smith, fue su paso a una breve carrera como cantante en México. El entra al grupo junto con Gastón Garcés (quien también cantaba con Los Locos del Ritmo) y se van de gira a Argentina, turnándose canciones Ken y Gastón. A su regreso, Ken sale del grupo y se queda Gastón como vocalista y con quien canta desde 1963-64 a 1965, cuando se desintegra el grupo (su mayor éxito ‘Vueltas y vueltas’). Atte: Gustavo Zamora

En la actualidad

Ya sin la presencia física de Sergio Martell (lamentablemente fallecido en el año de 1968)y de Enrique Guzmán (totalmente dedicado a su carrera de cantante solista) la agrupación ha resistido el paso de las modas y los nuevos géneros, conservando aún a los hermanos Martínez dentro de la agrupación como líderes de la misma. Siguen actuando en programas televisivos y de radio, además de continuar con la buena costumbre de efectuar giras artísticas donde alternan con agrupaciones y cantantes de aquella época y aun también con artistas de fama reciente.

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: