Miguel Mateos

Miguel Angel Mateos Sorrentino, nació el 26 de enero de 1954 en Villa Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina.

Es considerado el máximo exponente y el pionero del Rock en Español en toda Latinoamérica debido a que fué quien abrió la brecha de este género musical, lo cual le valió el sobrenombre de jefe del rock en español y ciudadano del mundo, ya que ha marcado muchos hitos tanto en Argentina como en el exterior (Entre ellos haber sido el primer artista de Rock en Español en presentarse en Estados Unidos y con localidades agotadas).

Desde niño Miguel estudió piano con su madre para luego a la edad de 12 años formar su primer grupo de rock que tendría como nombre Cristal.

En 1969, Miguel con su grupo de rock Cristal logra llegar la final del concurso organizado por la Revista Pinap.

En 1973, Miguel Mateos ingresa en el “Conservatorio Municipal Manuel de Falla” y se especializa en guitarra, piano, canto y composición. Años más tarde en 1976 deja el Conservatorio tras un nuevo golpe de estado que hace que la enseñanza sin democracia no sea lo mismo.

Entre 1979 y 1980 se crea el grupo ZAS con él a la cabeza en la guitarra, en teclados y en la voz. Alejandro Mateos en batería, Jorge Infusino en bajo y Omar Moretti primero y luego Tito Infusino en guitarra.

En febrero de 1981 llega Queen al Estadio de Velez, dando 3 mega-recitales y ZAS sería el grupo de soporte. A pesar de que era un grupo desconocido, realizan un show muy profesional y por el cual recibieron algunos reconocimientos y se les abrirían muchas puertas.

Para que la banda llegue a ser soporte de Queen, el productor Fabián Ross poseía material grabado de ZAS, y se contacta con Alfredo Capalbo, artífice de la llegada de Queen, y le propone que ZAS abra el show. Para Miguel no fue algo fácil y recuerda:

En esa ocasión perdí el miedo a la gente. Siempre había tocado ante 15 ó 20 personas que no prestaban mucha atención, en distintos pubs. Cuando llegó el momento de salir al escenario en Vélez, creo que Juan Alberto Badía nos tuvo que empujar. Fue un golpe. Todavía hoy siento ese cachetazo caliente en la cara. No nos conocía nadie y aquellos cuatro chicos de ZAS nos bancamos las tres noches ofreciendo lo mejor de nosotros mismos…

Su primer éxito

Es 1982 el año del debut discográfico de Miguel Mateos. Su primer disco: ZAS (que lleva el mismo nombre del grupo) ofrecía una propuesta pop renovadora. Se editó por el sello Sazam Records, un subsello de Music Hall (del productor Oscar López). Este disco es una mezcla de pop y rock muy prolija, del cual el tema más recordado es: “Va por vos, para vos“, tema que será todo un hit años después. Casi sin gente, el disco es presentado en el Auditorio de Buenos Aires.

En este año su colega el músico Raúl Porchetto le presenta ZAS al productor Oscar López, quien se interesa y empieza a ser su productor.

Durante los días 6 y 7 del mes de agosto de 1982, ZAS participa en una serie de conciertos realizados en el Teatro Astros, con la cantante Celeste Carballo y Alejandro Lerner, entre otros.

Pero aún la banda sigue siendo anónima. Oscar López propone que el grupo deje de llamarse ZAS, para empezar a denominarse Miguel Mateos-ZAS. Por aquellos tiempos se proponen editar un nuevo disco que se llamaría Huevos, con el cual el grupo podría consagrarse.

Huevos, que empieza la democracia

Después de un cambio de formación, ZAS lanza su segundo disco en el cual se encuentran joyas que marcarían el Rock de finales de la dictadura y del comienzo de la democracia. Los temas que sobresalen son: “Huevos“, “Un poco de satisfacción“, “Extra, extra” y “Mujer sin ley“.

Luego de las elecciones presidenciales, que resultaría favorecida la UCR, en diciembre de 1983, con la ascención del doctor Raúl Alfonsín comienza la etapa del re-debut de la democracia en Argentina. Con la libertad de por medio, todos los músicos manifiestan sus ideales con libre expresión… “Huevos” es un álbum más fuerte, más crudo.

En noviembre de 1983, ZAS se presentó en el Teatro Odeón. En ese momento, Pablo Guyot abandona la banda para formar juanto a Willy Iturri y Alfredo Toth el grupo GIT, Fernando Lupano se integra a La Torre y son reemplazados por Eduardo (Chino) Sanz y Raúl Chevalier.

Temas musicales como En la cocina, Huevos o Exilio en París reflejan a pleno la situación social de aquellos momentos. Y en cuanto a “Su, me robaste todo”, una metáfora de la guerra que nos traicionó.

La mayoría de los temas de Huevos son y fueron hits: Extra, Un poco de satisfacción, Un gato…. Noticiero TV fue cortina musical para la sección noticiero de un tan mentado programa de radio llamado Feedback que conducían Mario Pergolini y Ari Paluch en Radio Continental durante 1985. “Mi máquina de volar“, un tema que Miguel cree haber olvidado, nombra ZAS!! como explosión…

Huevos retoma la moderna construcción política en base a imágenes de tipo cinematográficas, incluyendo ciertos pasajes de crítica social, adentrándose en un marco de mass media estática muy a pesar suyo en determinados casos. Hace hincapié por otra parte en hechos concretos que se sucedieron durante el curso de 1982 como las disímiles convocatorias a Plaza de Mayo en abril y junio de ese año, así como la revalorización de rebote de todo lo concerniente a cultura nacional mediante la prohibición de lo foráneo.

A lo largo de toda la composición, Mateos detalla un inventario de ciertos elementos comunes con los cuales se pretende hacer frente a esta realidad (estampistas, títulos, Jagger, Cristo en un mismo nivel, el amor idealizado), rematando con la irónica imagen de la BCG y haciendo resaltar la inutilidad de los mismos ante esta tarea.

Miguel resume en el estribillo la carencia del componente necesario al afirmar que Hacen falta huevos, utilizada esta expresión en forma Argentina, aludiendo a la falta de coraje. Esto se ratifica en las presentaciones en vivo de ZAS, en donde la palabra “cocina” es reemplazada a menudo por “Argentina

El álbum Huevos se entendió masivamente dos años después de su aparición… Fue la primera manifestación de Mateos en democracia y, por lo tanto, es fruto del descontento por el pasado, la transición del presente y la esperanza de un futuro mejor.

Tengo que parar

En la primavera de 1984 Miguel Mateos/ZAS edita su tercer disco. Las radios difundieron incesantemente los hits de este álbum: “Ana la dulce”, “Tengo que parar” y “Tirá para arriba“. Este último se convirtió en el mayor éxito de Miguel y con el tiempo se lo consideró como un himno de los 80s. En el último recital de Mateos en ese año, el bis final fue “Tengo que parar”… la canción principal que dio nombre al disco editado en 1984.

Mateos decía sobre el disco:

“No digo que tenga que parar por una postura pasiva, al contrario, la mía es totalmente revolucionaria. Creo que deberíamos usar la cabeza un poco más”…

En la segunda quincena de octubre de 1984, aparece a la venta este disco com una larga difusión y con un Zas más intenso, prolijo y fuerte. Un grupo que ya se presentaba a hacer también recitales en la television como en Badía & Cía. En noviembre de 1984 se presenta este disco en Obras.Miguel Mateos explicaba para quién iba dirigido su trabajo:

Tengo que parar lo hago por una cuestión netamente psicológica. No va a la masa sino al individuo, a la cabeza de cada uno. Los temas que lo integran, como por ejemplo: Bull Dog o Chico Marginado, son muy fuertes…

El tema “Bull Dog” plantea un franco juicio del estado de las cosas, el desconcierto y la confusión a la que se está sometido. Lo único que se ve claro es que no se ve nada. En esta situación caótica, además, todos colaboramos, siendo completamente inocente uno nunca está exento de culpa y compromiso. Mateos da la pauta de que el problema empieza por casa, con la familia y a muy temprana edad…

Si analizamos a “Tengo que parar” nos damos cuenta que tiene su temática un grado de importancia. Un tener que parar después de cargar con tantas cosas, y darse cuenta que lo único que se puede rescatar en lo positivo es el amor.

En Tengo que parar se ve un tipo de alineación similar a la expuesta en los temas anteriores, siempre al estilo Mateos, reincidiendo en el tipo de construcción en base a imágenes casi cinematográficas ya utilizados en “Huevos”.

En este caso esas imágenes sirven para acentuar el descontrol, dada la incoherencia y el nivel de absurdo que adquieren (misiles en la 9 de Julio… ReaganHendrixEvita) y así como el autor hace evidente una fuerte despersonalización (desnudo en el espejo / me miro una vez, me miro otra vez / y no descubro nunca quién es ). Con el mismo método se presenta la idea propia de paranoia heredada de toda la etapa represiva que se vivió ( Alguien me sigue, doy vuelta la esquina / hay sueños que no puedo borrar ). Por último Mateos retoma la idea de amor como el único elemento que puede hacer que esta situación descripta se revierta…

En cuanto a “Ana la dulce”, Miguel dice que es un planteo psicológico a una chica de 16 años que se va de la casa… Recordemos que este álbum tiene el tema “Tirá para arriba”, un súper clásico de Zas, y que en aquel momento se hizo un vídeo de Tengo que parar de muy poca difusión posterior. Mateos explicaba…

“Al fin y al cabo, no tenés que parar? Quién no dice al terminar el día después de 14 horas de laburo, de haberte peleado con tu mujer, después de haberte dado cuenta que los 80 australes que ganás por mes no te alcanzan para nada, que así no se puede seguir más, que tenés que parar un poco para no tener un ataque cardíaco?…”

Rockas vivas y de oro

En abril del 1985, Miguel Mateos presento su anterior trabajo (“Tengo que parar”) durante 5 noches en el Teatro Coliseo. Durante esas presentaciones grabó su primer álbum en vivo: “Rockas Vivas”. Este disco funcionó las veces de álbum recopilatorio pero en vivo, luego de una extensa gira por Argentina. En él graban Miguel, Alejandro Mateos, Raúl Chevalier en bajo, Julio Lala en teclados y Eduardo Chino Sanz en guitarra.

Rockas Vivas, sale a la venta con una demanda formidable y que llegaría a vender más de 500.000 discos (solo en Argentina), convirtiéndose en el disco más vendedor del rock argentino de todos los tiempos, junto a “El amor después del amor” de Fito Páez.

El tema “Tirá para arriba” se convierte en un himno, pero también se destaca “Perdiendo el control” y los temas de los discos anteriores. Como dato curioso, la tapa del disco mostraba a un Miguel Mateos sosteniendo la guitarra como zurdo, cuando en realidad solo se trató de quizas un error del mismo diseñador al invertir la foto original.

Yo me preparo mentalmente para decir arriba del escenario “BullDog”, “Huevos” o “Por una noche más”… “Rockas Vivas” es una vieja idea que yo tenía, plasmar en un disco todo lo que es ZAS en un escenario. Toda la fuerza y la calentura que allí se genera, la energía que damos y la que recibimos en ese lugar. Lo grabamos en los conciertos del Coliseo e incluye tres temas inéditos

En agosto de 1985, el disco en vivo es curiosamente presentado con cuatro funciones en el Estadio Luna Park que conmocionan el ambiente de rock, los recitales culminan con Mateos colgado y volando sobre la gente. Claramente se advierte que Miguel Mateos/ZAS era el grupo número uno del momento. Las 60.000 personas habían superado la expectativa de un solo Luna Park lleno, multiplicando esa modesta fantasía por cuatro.

Por favor tengan cuidado acá… les pido encarecidamente… se ha caído uno allá en el pozo y no, no regresa…” Decia Miguel antes de cantar Un poco de Satisfacción.

Al tema Tirá para arriba, Miguel le agregó un largo intro, que la gente hasta hoy en día le sigue pidiendo…

Era emocionante sentir que la gente tenía la necesidad de cantar ese tema a cappella, espontáneamente, exteriorizando ese deseo de algo mejor. Y en los estribillos se veía una masa de abrigos y cosas que eran literalmente tirados para arriba subiendo y bajando al son de la música como un símbolo de liberación…” confiesa Miguel.

Para fines de 1985, en la primera edición de “Rockas Vivas“, decide grabar una version de “Perdiendo el control” (Losing control) en inglés, Con la mira puesta en el país del norte, pero nunca llegaría a dicho mercado.

Mensajes en la radio

En febrero de 1986 Miguel Mateos graba un Maxi-Single, “Mensajes en la radio” con 2 canciones: Mensajes en la radio y Peleando por tu amor. Los Músicos son: Miguel, Alejandro Mateos, Raúl Chevalier en bajo, Julio Lala en teclados y Eduardo Chino Sanz en guitarra.

Originalmente salio en Disco de vinilo: Lado A: “Peleando por tu amor” y Lado B: “Mensajes en la radio“. Mateos busca darle otra dirección a la banda, haciendo que suene no tan pop, y se acerca mucho al estilo de Bruce Springsteen.

Es un año totalmente dedicado a los discos, pocas presentaciones en Argentina y mucha proyección hacia el exterior.

Hay cambios en la banda, entra Cachorro López en bajo que estaba en Los Abuelos de la Nada y Carlos El Negro García López en guitarra que acaba de salirse del grupo La Torre.

Vos y Yo Solos en América

En agosto de 1986 y Después de casi 2 años sin presentar un nuevo material, Miguel reaparece con un disco doble, tras unos conciertos en Perú y Chile, se prepara para dar a conocer su nuevo disco que había estado preparando en Nueva York.

Para esta nueva grabación, la alineación de Zas ya incluye a Cachorro López que sustituye a Raul Chevalier en el Bajo, Carlos (El negro) García López en guitarras Sustituyendo a Eduardo (Chino) Sanz (posteriormente será reemplazado por Ulises Butrón), Julio Lala en teclados y Alejandro Mateos en Batería.

Este álbum doble contó con la colaboracón de Kim Bullard como productor musical y representó una gran evolución en el sonido de ZAS, La grabación fué hecha enteramente en EE. UU. y ello se notaba en el excelente sonido. A pesar de que este disco cosechó varios hits, no pudo repetir el éxito de Rockas Vivas en Argentina, sin embargo, fué la llave para la conquista de América Latina.

A nivel internacional, Mateos, consigue un sensacional éxito y el nuevo disco es presentado en una gira por toda America Latina. Sin embargo el éxito arrollador lo alcanzó en México con el tema “Cuando seas grande“, que vendió 300.000 copias y estuvo por varias semanas en los primeros puestos. Otros temas como: “Llámame si me necesitas“, “Es tan fácil romper un corazón“, “Mi sombra en la pared” y “Solos en América” están también a la misma altura.

En algunos países existe la edición “Rock en tu idioma”, producto de su adhesión al sello BMG, la cual fué lanzada primero en México en formato Long Play de vinylo a principios de 1987 y en un solo disco incluye los temas de los dos álbumes presentados en Argentina el año anterior.

Un año mas tarde 1988 fué lanzado en México un Maxi-Single con las versiones Remix de “Llamame si me necesitas”, “Amame ahora, no mañana” y “Cuando seas grande” mas el tema “Dejen las armas” que no se incluyeron en la edición “Rock en tu idioma”. Sin embargo, este material es casi una rareza.

En 1989, BMG decide que todo el nuevo material de sus artistas sea lanzado tanto en LP y Cassete como en Disco Compacto, incluyendo versiones en CD de sus artistas mas exitosos y los discos mas vendidos en la década que estaba terminando, por lo que se lanza “Solos en America” en disco compacto, ya con todos los temas de los 2 discos editados por el sello Music Hall mas las versiones Dance Mix y Radio Mix de “Llámame si me necesitas”, New York Mix de “Cuando seas grande”, Dance Mix de “Amame ahora, no mañana” y el tema “Dejen las armas”.

Después de la extensa gira, Miguel regresa a Argentina, para dar recitales en el interior del pais, desde Tartagal hasta Ushuaia hasta Julio de 1987.

Atado a un sentimiento

En la segunda mitad de 1987, Miguel Mateos, vuelve a lanzarse en una gira por todo México, Con el lema “Rock en tu idioma“, con grupos como: “Maldita Vecindad” y “Caifanes” abriendo sus conciertos. La prensa no tardó en ponerle un sobrenombre: “El Jefe del rock en español”, por toda la revolución que estaba protagonizando.

Con una nueva formación ya que, Carlos García López se va con Charly García, y es reemplazado inmediatamente por Ulises Butrón que venia de Spinetta, Mateos graba y edita “Atado a un sentimiento”.

El disco tuvo buena repercusión en todo el mercado latino en EE. UU. y América Central. De este disco sobresalen: “Atado a un Sentimiento“, “Y, sin pensar” y “No me dejes caer“. Cabe destacar que se realizó el primero video latino con animación del tema: “Y, sin pensar“, que luego formó parte de la terna de los premios de MTV.

Ustedes son mi obsesión

Después de una extensa gira y de romper con su manager Oscar López, Miguel Mateos comienza su etapa solista. Para ello se recluye en Los Ángeles junto al productor Michael Sembello. De esta colaboración surge un álbum impecable con un sonido renovado. La gira de presentación del disco fue la más larga que realizara hasta la fecha. El tour recorrió lugares como Chile, Argentina, México, EE. UU., Venezuela, Colombia entre otros.

Kryptonita

Al terminar el Obsession Tour 91, Miguel se encierra en estudios para grabar el sucesor inmediato: “Kryptonita”. Miguel deja de lado nuevamente las máquinas, facturando un disco pop de sonido limpio y acústico. Este álbum representa una vuelta a las guitarras y las secciones de cuerdas. Kryptonita tuvo una buena repercusión en Argentina, pero sobre todo en el resto de América. Hits: “Lola“, “Si tuviéramos Alas“, “Hablando con mi ángel“.

Coctel

Los conciertos brindados durante el Obsession Tour y el Kryptonita Tour fueron grabados y compilados en el álbum Coctel. En este disco se pueden escuchar versiones tomadas de los recitales en el Greek Theater (EE. UU.), Festival de Acapulco (México), Teatro Gran Rex (Argentina). Por otro lado se destacan 4 canciones de estudio: “Beso frances“, “Será tu amor” etc. Este fue el ultimo álbum para BMG /ARIOLA (RCA).

Paz y amor

Este disco Pisanlov (Peace and love) fue considerado por sus seguidores como uno de los mejores y el más problemático en la historia de Miguel Mateos. Corría el año 1994 y Miguel terminaba de grabar Pisanlov en Argentina, donde había vuelto para quedarse. A fines de ese año se desató una gran crisis económica sumada a la falta de interés de las miopes compañías disqueras argentinas.

Fue así que Miguel recién pudo editar su disco en 1996 por medio del sello americano CURB Records (Distribuido mundialmente por Warner Music). De esta forma, Miguel se convierte en el segundo artista Argentino en firmar con un sello Estadounidense (Después de Carlos Gardel).

Pisanlov es quizás uno de los discos más fuerte y de alto contenido social, por sus letras. Para cerciorase basta escuchar: “Locomundo“, “Los Argentinitos” y “Cortar hasta el hueso“.

Irónicamente este disco fue editado en casi todo el mundo con excepción de Argentina en donde fue censurado.

Hoy en día es prácticamente imposible coseguir este material.

Bar imperio

Este es el primero de los cuatro álbumes pactados para Universal Music. Este trabajo se aleja de la dirección tomada en “‘Pisanlov” y resulta un regreso al [Pop] de “Huevos” y “Tengo que parar“, pero con una puesta al día.

El espectro musical abarcado es muy amplio, con canciones tan diferentes como “Panorama” o “Besa al tonto“.

Después de escucharlo varias veces hay que admitir que este disco es otro avance en la continua evolución de este artista. Desde el rock simple pegadizo de Encuentra un lugar hasta la sentida balada de “Crac” delinean un trabajo de gran altura…

Salir vivo

Miguel decía respecto a Salir Vivo

Tiene varios matices. Es un disco muy particular porque resume veintiún años de carrera y atraviesa de forma transversal desde mediados de los ochenta hasta los noventa y, después, hasta esta nueva etapa. Eso ya de por sí es una forma de decir que salí vivo. Es también el clima de inseguridad en mi país. El año pasado se vivieron momentos críticos en Argentina, de los cuales estamos tratando de salir poco a poco. Son convulsiones de las cuales no está exento ningún otro país. Tiene muchas connotaciones y también tiene una forma más auto-referencial y más personal del hecho de decir que si a algún tipo se le ocurre apretar el botón famoso y explota todo, no puedes hacer más que tratar de salir vivo y llevar adelante tus sueños.
No puedo salirme del contexto. Salir vivo es una obra que le pone el pecho a la situación. Tiene 18 canciones en vivo, seis o siete de estudio. De las 24, seis son inéditas. Esto convierte al disco en un auténtico desafío. Hay versiones superadoras de mis clásicos, que tienden a salvaguardar mi catálogo, defenderlo, recuperarlo. Conceptualmente, el contenido del disco juega con la idea del vivo y…
A Salir vivo, la canción, la hice en octubre del año pasado, previo al desastre de De la Rúa. Fue profética, lamentablemente. Salir vivo tiene una primera parte muy auto-referencial, y una segunda, en la que se agrega Cristian Aldana, de El otro yo, que es más agresiva, explícita, con una serie de dardos con una dirección muy clara. Para no discutir con una corporación, al disco lo saqué con la tapa que quiero, en el estuche que quiero.

Precisamente, en la letra de Salir vivo hay una parte que Miguel condena a los artistas que se vendieron a la cultura oficial.

Me refiero al “Loperfidismo”. Eso fue nefasto. Estar en manos de ese personaje (Darío Lopérfido, ex secretario de Cultura y Medios de la Nación) y de su séquito culturoso, prebendario (sic) y traicionero, fue de terror. Sí, a eso me refiero. No a la ingenuidad de los artistas. Apenas trabajo un símbolo con la expresión; tiene que ver con una política del rock.
Lo que piensen en el rock vernáculo me importa un pito. No escribo pensando en otro artista. Y la contingencia de haber sido exitoso, no quita el hecho de haber sido el primero en gritar Huevos en plena dictadura. Tengo el privilegio de tener un abanico amplio… Puedo hacer Beso francés y Huevos; o Tirá para arriba y Obsesión. Y en términos semióticos, lo que dice que Salir vivo en relación a la subversión tiene que ver con que mis ahorros están dentro de un puto banco, con que la gente está pasando hambre… La lírica no quiere decir más que hay que pelear. No me importa qué piensen los demás, yo quiero dar pelea.
Tené en cuenta que del ‘89 al ‘94 estuve afuera. Diferentes razones me llevaron a estar afuera; entre ellas, la convicción de que debíamos exportar música y la falta de trabajo. Los dos últimos años de Alfonsín, para mí fueron tremendos; tengo un problema con los radicales. En el ‘90 sale Obsesión, con el que pegué en toda Latinoamérica. Más adelante salgo con Kryptonyta, mi disco más querido, y Pisanlov. Bar Imperio también es de esa década. Salió en el ‘98. Los ‘90 fueron de trabajo y de buenas canciones.
La situación de mi país me ha afectado, prueba de ello es que forman parte del disco algunos temas inéditos que reflejan esa realidad, que puede ser la de cualquier otro país de Latinoamérica en donde también se dan injusticias y desigualdades.
No faltaron las piezas contestatarias: “Salir vivo” y “Abracadabra 2000”, que habla de una familia argentina cuyo patriarca trabajó en una armadora de autos y de pronto se quedó sin trabajo. Tinte social y realista.

Mateos compuso un tema homenaje a su país, Patria, ya no duermas…

Es una canción un tanto difícil de clasificar, pero que tiene que ver con el hecho de despertar del letargo.

Y para despejar cualquier duda explica el contenido de algunos temas del CD:

Mirá, por ejemplo, la visión del desamor está en dos temas inéditos que forman parte del nuevo álbum: ‘Rey de los desposeídos’ y ‘Sálvame’, que representan una visión fiel de lo que es el amor. Tiene que ver con el concepto que dice que si uno no se quiere, no puede querer a nadie.

Uno… Bien Argentino

Después de muchas “idas y venidas” de Miguel Mateos a Argentina, en este álbum “UNO”, uno más que marcaría su retorno al país con un álbum bien argentino (Después de Pisanlov). Desde hace muchos años, cada disco parece que es el que marca el retorno de Miguel Mateos a Argentina. Mateos siempre tuvo un perfil bajo con la prensa y con su vida privada, quizás por eso siempre parece que está regresando cuando edita un disco, cuando en realidad nunca se ha ido. Pero cuando tiene que expresarse lo hace y de eso no cabe duda. Miguel decía al respecto:

Uno es un disco argentino, netamente argentino, de volver a recuperar cosas que nos han hecho creer que no son importantes, cierto orgullo de ser argentinos.

Después de muchos años de carrera, notamos a un Miguel más maduro y con más responsabilidades. Cuenta con su propio estudio de grabación y supervisando todo él mismo, todo sale más a pulmón y en donde realmente él puede expresarse como es él mismo. Prueba de esto es que este disco salió acompañado de un libro.

“Uno” fue grabado con Alejandro Mateos (batería y coros), Roly Ureta (guitarra), Ariel Pozzo (guitarra y coros), Alan Ballan (bajo) y Nano Novello (piano Rhodes). Entre los invitados se destacan Javier Malosetti, Guillermo Vadala, Ciro Fogliatta y Las Blacanblus.

Discografía

Álbumes con ZAS

Año Álbum
1982 ZAS (Sazam Records (Music Hall))
1983 Huevos (Music Hall)
1984 Tengo que parar (Music Hall)
1985 Rockas Vivas (en vivo) (Music Hall)
1986 Mensajes (maxi) (Music Hall)
1986 Solos en América (Disco Doble) (Music Hall en Argentina / BMG-Ariola en México y Latinoamérica)
1987 Atado a un sentimiento (BMG-Ariola)

Álbumes como solista

Año Álbum
1990 Obsesión (BMG)
1991 Kryptonita (BMG)
1993 Cóctel (en vivo) (BMG)
1996 Pisanlov (Curb Records (Distribuido por Warner Music))
1998 Bar Imperio (Universal Music Group)
2002 Salir Vivo (La Cabula Discos (Distribuido por BMG en México y EMI Cápitol en Chile))
2005 Uno (La Cabula Discos)
2008 Fidelidad (Universal)

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: