Molotov

Molotov es un grupo de rock mexicano. Originario de la Ciudad de México, las letras de sus canciones se caracterizan por la crítica al gobierno, no sólo mexicano, sino de varios países; sus letras anuncian de una forma irónica y divertida la forma de pensar de sus integrantes.

Biografía [editar]

Todo comienza a mediados de 1995 cuando dos amigos, Tito Fuentes (guitarra) y Micky Huidobro “Huidos” (bajo), se juntaban para tocar, se inscribieron en un concurso y prometieron que si lo ganaban tocarían en ese grupo. Coincidencialmente ganaron. 21 de septiembre del mismo año, Jay de la Cueva y “La Quesadillera” se unen para ensayar, creándose la banda. A finales de 1995 La Quesadillera abandona la banda y lo sustituye Randy Ebright, el Gringo Loco, al igual que en febrero de 1996 Jay de la Cueva abandona el grupo y entra Paco Ayala.

Durante todo el año 1996, la banda tocó en todos los antros de Ciudad de México y empieza a tener un pequeño grupo de seguidores. Su pistoletazo de salida como banda de éxito fue al telonear a Héroes del Silencio y después a La Lupita en Puebla y La Cuca en Guadalajara. Molotov logro algo nunca antes visto en la esena del rock mexicano: en el DF la banda ya tenia fans y se sabian sus canciones, mucho antes que fueran grabadas en cualquier formato, tomando en cuenta que el internet no era comun, esto era un hecho inaudito.

Durante un concierto en el que abrían para Illya Kuryaki and the Valderramas, un cazatalentos de la Universal les propuso grabar un disco. Fue un período difícil, en los conciertos la banda vendía cassettes, mientras se preparaba para entrar al estudio.

En julio de 1997 ¿Dónde jugarán las niñas? aparece en el mercado causando enorme controversia (parodia del disco de Maná ¿Dónde jugarán los niños?), con tiendas negándose a venderlo por sus letras y su portada. Molotov sale a vender sus discos en la calle, protestando así contra la censura que estaban recibiendo. Fue todo un suceso ya que los medios siguieron esta improvisada venta callejera con camaras y helicopteros. En un dia la banda y los trabajadores de la disquera lograron vender mas de 5,000 copias.

Su álbum de debut “¿Dónde jugarán las niñas?” tuvo repercusión tanto en países hispanos como anglosajones. En cambio, sus letras incluyen una mezcla de política, sexo y malas palabras, hecho que les hizo ser casi literalmente expulsados de México y estuvieran un tiempo en España. La portada consiste en una chica bajándose de un coche o carro con las bragas bajadas. El diseño de la falda de la joven la identifica como proveniente del sistema público de educación mexicana, se deduce entonces con una máxima edad de 18 años.

La banda asegura también que fue “malinterpretada” con su canción más popular de ese tiempo, “Puto”, pues fue considerada una ofensa para la comunidad gay. El estribillo de esta canción repite varias veces la frase “matarile al maricón”. El grupo alegó que tan solo “se referían a las personas que no tuvieran valor para divertirse y brincar en sus conciertos“. Como resultado de esta polémica, su primer concierto en Alemania estuvo lleno de gays y lesbianas con los brazos cruzados, además en la radio estuvo censurada y la palabra Puto era sustituida por “Lucho” [cita requerida].

La primera canción de rock latino elegida nº 1 por los oyentes de la radio más popular de los Estados Unidos, fue Voto latino, en España tuvo gran repercusión Gimme tha Power, llegando a encabezar la lista de singles.

Molotov recibe un reconocimiento sin precedente para un grupo de hip-hop en español, en publicaciones urbanas tales como Vibe que mencionó: “Los (músicos de) Molotov son unos incendiarios por naturaleza…con dardos envenenados dirigidos directo al corazón del paternalismo opresivo del gobierno. Ellos se han convertido en la respuesta latina a nuestros Rage Against The Machine”.

Molotov tenia un estilo que segun muchos solo una banda anglosajona podia tener, tenian una mezcla entre Rap y rock combinado con Funk y salpimentado con una pizca de Hip-Hop. Recordaban a bandas como The Red Hot Chilli Peppers, NWA, Rage Against the Machine y The Beastie Boys.

En 1998 encabezan el Surco Fest Concert en Buenos Aires, Argentina. Consiguen vender más de 800.000 copias en todo el mundo. El álbum debut se edita en Alemania, Suiza, Japón, Australia e Israel. Realizaron una gira por los Estados Unidos al lado de bandas como: los Deftones.

En 1998 cuando la banda estaba de gira en Europa, la disquera hizo unos remixes baratos de las canciones del ¿Dónde Jugarán… y las pusieron en un disco, lo titularon Molomix incluyendo una versión del clásico de Queen, “Bohemian Rhapsody” titulada: “Rap, Soda y Bohemia”, además incluyendo una nueva canción: “El Carnal de las Estrellas”, esta última debido a la negación de Televisa de pasar los vídeos de la banda [cita requerida]. Estas dos canciones estaban destinadas a aparecer en el siguiente álbum: Apocalypshit. El molomix enojo mucho a la banda pues no lo habian aprobado y ya estaba en las tiendas.

En la Bass Player de diciembre de 1998 se declara a Molotov la banda con el bajo más potente de los últimos años.

En verano del 1999 continúa irrumpiendo en EEUU, siendo el único grupo de habla hispana en presentarse en el Vans Warped Tour 1999, y el Watcha Tour, su versión latina, que visita 14 ciudades de Estados Unidos.

En 1999 Molotov regresa al estudio a grabar Apocalypshit, con los integrantes enojados por el Molomix, habia un ambiente tenso en el estudio, por esto,el disco salio muy oscuro en musica y letras, aun asi salieron canciones importantes como, Rastamandita, Parasito y El Mundo.

En septiembre de ese mismo año Apocalypshit es lanzado al mercado en todo el mundo, haciendo una presentación por toda Europa, incluyendo Rusia.

En 2001, la banda después de dos años de gira constante decide tomarse un descanso de un año, para alivianar la situacion y calmar los nervios, aun asi llevaron a cabo proyectos como la BSO de “Y tu mamá también” y ”Atlético San Pancho”, y participar en un homenaje a Los Tigres del Norte. Volvieron a tocar en el Watcha Tour.

En 2003 vuelven al estudio, frescos y con montones de ideas nuevas, de ahi les sale Dance and Dense Denso , con su primer sencillo, Frijolero.Hacen alguna gira por España donde son invitados a un festival llamado Festimad 2003.Más tarde hacen muy popular la canción Here we Kum. Se enfrascan en una agotadora gira pero meses mas tarde regresan al estudio.

En 2004 salió al mercado su álbum de versiones Con todo respeto, en el cual la banda que tiene facilidad de hacer covers en los ensayos, hace covers de sus artistas favoritos, en el que tocan estilos que van desde la salsa a lo punk, como Me Convierto en Marciano, una versión cumbia del clásico I turned into a Martian de los Misfits o Rock Me Amadeus. Y el rock clásico como “Perro Negro Y Callejero” de El Tri y ZZ Top.

Durante 2005 hicieron una gira de presentación en la que visitaron España durante el mes de marzo y durante agosto y septiembre.

En 2005 hacen una apuesta con Jorge Vergara, dueño de las Chivas, apuestan que si perdia Pumas en el partido Chivas vs Pumas, ellos harian un concierto gratis en el Jalisco absorbiendo todos los gastos, y si perdian las chivas, Jorge Vergara donaria 1 millon de pesos a una fundacion. El resultado, Pumas gana. Gracias a esto los Molotov hacen un tema llamdo: Me Vale Vergara, en el cual hablan sobre las chivas, el amor de la banda hacia los Pumas y de Vergara. Asi sacan el “Con Todo Respeto Edicion Especial” donde incluyen este tema y otras versiones de los temas del disco anterior.

Micky Huidobro (junto a Francisco Aveleyra) produjo como un proyecto propio un disco de dos volúmenes titulado Muchachitos de Porra, cuyas canciones son dedicadas a los Pumas de la UNAM y su entorno. Cuenta con la participación de otros grupos y artistas como Alex Lora, Finde, Grupo Marrano, Tanke, Los Estrambóticos y Las Ultrasónicas, así como de algunos jugadores del equipo de fútbol como Antonio Sancho y Francisco Palencia.

Un tema que causó polémica fue el vídeo Quieren Ver Golazos, originalmente hecho como cortinilla para las transmisiones de futbol de Televisa. El doble sentido del vídeo propició que al final el director de Televisa Deportes Javier Alarcón rechazara su transmisión, a pesar de que la producción del mismo fue de manera conjunta entre Molotov y Televisa. Televisa no se dió cuenta del albur escondido en la canción hasta que estuvo en antena, pues podía ser entendido también como Queremos vergolazos (queremos golpes de verga).

Posteriormente (en voz de Tito Fuentes y Paco Ayala), los Molotov exigieron su pago proporcional de la producción a la televisora en el programa de Brozo El Notifiero. Hasta el momento, no se conoce el resultado final; se especula que en realidad sólo fue una estrategia publicitaria del grupo.

Falsa Separación

El 12 de enero de 2007 se anunció la separación del grupo debido a problemas económicos y diferencias creativas, según algunos de sus miembros.

En su contrato con la casa discográfica está planeado grabar un disco de estudio que posiblemente sera el último y también grabar un CD en vivo. Para despedirse el grupo quiere hacer un concierto gratuito.
En realidad, la separación, no fue más que una estrategia mediática, para crear un nuevo disco en conjunto, pero componiendo cada miembro por separado. Fueron lanzados cuatro EPs, cada uno hecho por cada integrante de la banda (Paco, Tito, Micky y Randy), cada EP con cuatro canciones, compitiendo cada uno en una votación pública por conseguir la mejor canción. Los EPs tienen como título, Hasta la basura se separa de Micky Huidobro, Tito Fuentes grabó Sintitolo, Randy Ebright, Miss Canciones y Paco Ayala el Plan de Ayala.

La banda hizo una votacion por medio del My Space en el cual cada quien escogia un sencillo de su EP y los ponian a votacion. Por Tito del “Sin TITOlo” salio DDT(depresion de domingo por la tarde), Por Miki del “Hasta la Basura se Separa” salió Eternamiente Molotov, por Paco Ayala del “Plan de Ayala” sale Déjate Algo, y por Randy del “Miss Canciones” sale Blame Me. Al final la banda cancelo la votacion pues segun ellos “se pachequeo”.

Tambien estuvieron yendo cada uno por separado a promocionar su EP al programa “Motel Diablito”

Para referirse a la supuesta separación de Molotov, Paco Ayala comentó en una entrevista: “Eso de que la banda se separaba fue una mentira estratégica y malévolamente planeada; nos separamos artística y musicalmente porque siempre nos juntábamos para hacer un disco, y esta vez nos separamos para hacerlo. Por eso se llamará ‘Eternamiente’”. El primer sencillo de este disco es Yofo, el tema se desprende del Ep de Tito Fuentes.

El 16 de octubre del 2007, Molotov saca el disco eternamiente con su primer sencillo Yofo. Con un video creativo y gracioso. En los Premios MTV 2007 tocaron esta cancion.

En Enero del 2008 se anuncia que el segundo sencillo de promoción de su más reciente material es Guacala que Rico, escrita por Randy, el video es estrenado hasta finales de mayo a pesar de que se escuchaba en la radio desde febrero,una vez más molotov genera polémica, pues el video es censurado en todos los canales musicales y solamente puede ser visto a travéz de Youtube,debido a que consideraban que no era apto para menores.

Integrantes

Discografía

Álbumes

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: