El “Surf” Rock…. ¿Estilo, Clase o Una Moda Añeja?

Durante los años 50’s, 60’s y 70’s en California y en muchas partes del mundo se llenó el ambiente guitarras y bajos veloces que entonaban ritmos psicodelicos y en muchos casos bailables.

Las generaciones actuales no conocieron a fondo este sonido, salvo por series de televisión o canciones escuchadas a sus mayores, por ello incluimos este genero de “Surf Rock” en las derivaciones de esta música en nuestra página.

Esta música que revoluciono el rock y sus confines la queremos mostrar a ustedes.

Les dejamos unas páginas con ejemplos claros de surf, por ejemplo aquella canción de “Apache”, o que decir de “Wipe Out” que en México y otros países de América Latina se conoció como “Bule Bule”. Por eso, dentro de esta página dejamos dos ejemplos más que palpables con los grupos:

Las canciones de estos dos grupos las puedes encontrar en nuestro listado del lado derecho, te recomendamos que les des un vistazo y sientas el por qué la fuerza y a magia del Surf sigue vigente en nuestros días.

Hay grandes exponentes y quiero hacer referencia a un Y! nauta que nos entregó en una respuesta este “top 100″ de Canciones de surf que nos vamos a dar a la tarea de localizar, así como las bandas y sus datos biográficos.

Ahora te mostramos la dichosa lista y esperamos que hagas comentarios para saber que canciones de estas tenemos que subir.

1. Surfin’ U.S.A. – The Beach Boys
2. Wipe Out – The Surfaris
3. Pipeline – The Chantays
4. Misirlou – Dick Dale & the Del-Tones
5. Surfer Girl – The Beach Boys
6. Surf City – Jan & Dean
7. Let’s Go Trippin’ – Dick Dale & the Del-Tones
8. Surfin’ Safari – The Beach Boys
9. Walk-Don’t Run ’64 – The Ventures
10. Penetration – The Pyramids
11. Ride The Wild Surf – Jan & Dean
12. The Lonely Surfer – Jack Nitzsche
13. Surfer Joe – The Surfaris
14. Honolulu Lulu – Jan & Dean
15. Baja – The Astronauts
16. Catch A Wave – The Beach Boys
17. Surfer’s Stomp – The Marketts
18. California Sun – The Rivieras
19. Moon Dawg – The Gamblers
20. Mr. Moto – Bel Airs

Gracias al amigo “janibalmr_23” de la comunidad de Yahoo! respuestas por su comentario.

Tambien re-editamos este post gracias al amigo “Titulciano” que dejó escrito en su comentario lo siguiente para nutrir la información:

— que el tema Let’s Go Trippin’ de Dick Dale, que sonó como single en 1961 es considerado oficialmente el primer tema de surf. No se sabe si fue el primero realmente, pero sí a partir del cual se empezó a aplicar dicha denominación de surf rock al surf instrumental, que se distingue del otro subgénero dentro del género, que es el surf vocal, donde destacaban grupos como Beach Boys o Jan & Dean. Hay gente que dice que sólo existe como surf rock el surf instrumental y que el surf vocal no es música surf, sino simplemente canciones que hablan sobre surf, pero bueno ya se sabe, no siempre nos ponemos de acuerdo las personas. Yo con tu permiso añadiría alguna canción más como estas tres: Bustin’ Surfboards de los Tornados (bueno, Tornadoes), Surf Rider popularizada por The Lively Ones pero escrita por Nokie Edwards de los Ventures y otra de Dick Dale, Surf Beat. Ya se sabe, se podrían añadir bastantes más, pero vamos, para eso ya están la gran cantidad de recopilatorios que andan por ahí. —

Gracias por el comentario, recuerden que siempre leemos todos los comentarios y a todos damos respuesta.

Una respuesta to “El “Surf” Rock…. ¿Estilo, Clase o Una Moda Añeja?”

  1. Enhorabuena por el artículo. Como curiosidad añadir, por ejemplo, que el tema Let’s Go Trippin’ de Dick Dale, que sonó como single en 1961 (foto del single: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/d1/Let%27s_Go_Trippin%27_%28single%29.jpg ), es considerado oficialmente el primer tema de surf. No se sabe si fue el primero realmente, pero sí a partir del cual se empezó a aplicar dicha denominación de surf rock al surf instrumental, que se distingue del otro subgénero dentro del género, que es el surf vocal, donde destacaban grupos como Beach Boys o Jan & Dean. Hay gente que dice que sólo existe como surf rock el surf instrumental y que el surf vocal no es música surf, sino simplemente canciones que hablan sobre surf, pero bueno ya se sabe, no siempre nos ponemos de acuerdo las personas. Yo con tu permiso añadiría alguna canción más como estas tres: Bustin’ Surfboards de los Tornados (bueno, Tornadoes), Surf Rider popularizada por The Lively Ones pero escrita por Nokie Edwards de los Ventures y otra de Dick Dale, Surf Beat. Ya se sabe, se podrían añadir bastantes más, pero vamos, para eso ya están la gran cantidad de recopilatorios que andan por ahí.
    Un saludo amigo y enhorabuena de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: