Rock en español: el inicio

Alla por los 70’s el rock en ingles, o mejor dicho el blues, jazz y su derivante el rock and roll, se abría paso (ya con 20 años de recorrido para ese entonces) con muchas bandas, la mas representativa the beatles, que no solo conquistaban estados unidos sino que empezaron a mostrarse al publico de habla hispana, quienes interpretaban sus canciones con el afan de seguir los pasos de sus ídolos.

Fue precisamente este publico quien empezaba a pedir a gritos música creada en su propia lengua. Ritchie Valens nombre artístico (o Ricardo Valenzuela) fue uno de los pioneros en lograr este cometido, pues si bien el logra una extraña mezcla (en ese entonces) de rock and roll con ritmos latinos (la bamba), siendo un exito rotundo con los lobos en 1987.

A principios de  los 70’s varios grupos empiezan a traducir o mejor dicho adaptar al español exitos en ingles como los teen tops, los reno, hooligans, rebeldes del rock, crazy boys, los locos del ritmo (estos últimos creadores de los que muchos consideran la primera canción original en musica y letra de rock en español). también varios solitas aparecerian en el mercado tal es el caso de Enrique Guzmán, Cesar Costa, Angelica Maria, Johnny Laboriel quienes en un principio tratarían de imitar a Elvis Presley, Paul Anka, Little Richard y Chuck Berry, para al final imprimir su propio sello musical.

Con estas bases, motivados y urgidos por rock en español es cuando en argentina, españa y los propios chicanos en estados unidos, se empiezan a dar los primeros movimientos del rock en español.

Santana lidereando al movimiento chicano haciendo sonar sus exitos (evil woman, jingo, soul sacrifice) en el primer woodstock en 1969. En 1970 Bobby Espinosa, tecladista, liderea al grupo VIP quien evolucionaria a El chicano grupo tocando algunas rolas ya en español. Para 1971 Jorge Santana (hermano de Carlos) forma Malo, debutando con la canción “suavecito”.

Para los ochentas, aun con la censura y fuertes represiones por parte de autoridades en muchos paises y el publico en general al satanizar al rock con lo que se veia a leguas en woodstock, surgen nuevos grupos con la firme intención de consolidar al rock en español, uno de ellos three souls in my mind, ahora conocidos como el tri, en conjunto con caifanes (antes insólitas imágenes de aurora y ahora jaguares) y sombrero verde (ahora mana) y rockdrigo gonzález optan por ritmos y letras mas accesibles al publico en general en México, mientras que en España, la corriente movida madrileña, muestra bandas como Mecano (con su tecno-pop), los pegamoides (que deriva a alaska y dinarama) y a los heroes del silencio.

En argentina (el rock mas reconocido a nivel internacional), soda stereo, los enanitos verdes, los fabuloso cadillacs, virus, sui generis y fito Paez hacen su aportación y en Chile los prisioneros emergen con letras inspiradas en su deteriorado ambiente social.

Poco tiempo después surgen Café Tacuba, Control Machete, La Ley y Molotov para colocar su propio sello en la industria.

En México la entrada del rock fue muy diferente con respecto a otros paises pues aqui el movimiento de Tlatlelco el 2 de octubre de 1969 inspiraron a que las bandas (con la intolerancia a la libertad de expresion encima) cambiaran radicalmente creando letras y artistas con material mas profundo. Tocando en lugares como en los famosos hoyos funky.

Asi pues el 11 de septiembre de 1971 se celebra en México el festival del rock y ruedas de Avandaro, que fue una imitación del festival woodstock.

Canciones tales como el microbito (fobia), devuelveme a mi chica (hombre g), cuando pase el temblor (soda stereo) habian sido censuradas por considerar que llevaban un lenguaje no apto para la comunidad en general.

Para este momento las disqueras, quienes habian satanizado el ritmo y los grupos, empiezan aver el gran negocio que estos grupos generaban y el movimeinto de masas que gritaban y coreaban sus letras, Por lo que BMG decidio catalogar como “rock en tu idioma” a estos nuevos exponentes. Rápidamente otras disqueras seguirían el ejemplo de BMG y aparecerían términos mus similares como “rock en castellano” o “rock con ñ” quedando definitivamente como rock en español en 1997 donde ya nadie detenia esta marcha musical.

Es aqui cuando los grupos de otros países empiezan a entrar con fuerza en México, aunque ya vendia millones de copias en sus países de origen o vecinos, quienes los que se intercionalizaron primeramente fue: mecano, heroes del silencio, hombres G, la union (todos de España), Charly Garcia, Enanitos verdes, soda stereo, git (de Argentina) y El Tri, Caifanes, Kenny y los electricos (de México).

Estas bandas le proporcionaron un entrada facil a grupos tales como Baron Rojo, Angeles del infierno, La polla records, los violadores, Oceano (Panama), Rio de Peru (Peru) para posicionar sus hits en otros paises.

Pero ahi no terminaron los grupos, pues otros mas salian para regocije de muchos con una juventud sedienta de nuevas canciones y propuestas, Duncan Dhu, Los toreros muertos, Radios futura, Hombres G, Nacha Pop, El ultimo de la fila (de España), Miguel Mateos (Argentina), Fobia, la maldita vecindad y los hijos del quinto patio (México), los bunkers, lucybell y Los Ex (Chile) salen a flote.

Para el año 2000 ya derivantes del rock (pop punk, punk rock y pop rock) entran al escenario bandas como: panda, división minuscula, mama pulpa, genitallica, los de abajo por mencionar algunos.

Escrito y Posteado por: Neoanra

2 comentarios to “Rock en español: el inicio”

  1. por favor si me puede proporcionar el correo de mana mi correo es bestrong_50@hotmail.com

  2. buenisimo tu blog man, y gracias por el comentario en la web y por supuesto pudes dejar tu aporte en la web, si lo deseas dejalo en el foro o dejalo en los comentarios por eso no te preocupes, despues lo pongo en la categoria y en el inicio, y bueno, la web todavia la tengo en contruccion por que me cerraron el blog que tenia en blogger, y wordpress, pues no me deja mucho que hacer, pero cuando quieras.

    y esta bien pro tu blog, la historia y todo ahi aparece ya en la web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: