40 Años del TRI ¡¡¡ Y Que Viva El Rockanrol !!!

12 de Octubre de 1968, Recién pasadito de la trágica matanza de los estudiantes en la plaza de las tres culturas, Alejandro Lora, se une con Charlie Hauptvogel para formar el entonces grupo de “Three Souls On My Mind” (Tres almas en mi mente, en español).

Este 2008 se festejan 40 años de esa conformación que ha tenido altibajos y cambios, como todas, que ha sido censurada y después invitada a los medios masivos de comunicación, (léase televisa), que le ha cantado a la represión y a la política, como a la virgen morena y a los niños de la calle.

Han sido diversos los personajes que han entrevistado a Lora, así como muchos periodistas novicios los que han podido o conseguido acercarse a el y sacarle unas palabras.

Transcribimos aquí siendo Lora un emblema en la iconografía del Rock en México, una entrevista concedida a Notimex entre el 12 y 13 de Octubre y publicada por el diario “El Universal” de circulacion nacional:

A cuatro décadas de trayectoria musical, el cantante mexicano Alex Lora considera que estar en el escenario “es una experiencia mejor que sentir un orgasmo, es una catarsis que no se puede tener cuando viajas, duermes o comes”.”Estar en el escenario no se puede comparar porque sólo en ese momento se puede sentir una sensación muy especial de libertad y desahogo” , expresó el músico de 55 años en charla con Notimex.

Lora realizó esta semana diversas actividades en esta ciudad para promover los festejos con los que este año coronará una trayectoria de 40 años y 42 álbumes de los cuales ha vendido más de 30 millones.

“Quiero seguir en la música otros 40 años, mientras Dios nos preste vida, porque quiero seguir rockanroleando y quedarme en la raya. Sería muy hermoso que me quedara en el escenario” , apuntó.

Lora contó que está terminando de grabar su álbum número 43 titulado Nada que perder, en el que incluye los temas La raza indocumentada, Músico de calle, Por donde y El ángel de la guarda.

Considerado una leyenda del rock en español, el cantante dijo que nunca pensó llegar a 40 años y 42 discos. “Después de esto ya no hay nada qué perder. De chiquito me alquilaban para niño Dios y ahora no me quieren ni pa’ Halloween” .

“Mi carrera empezó el 12 de octubre de 1968, fue cuando dije que Viva el Rock and Roll y me vale lo demás y eso es lo que sigo diciendo y sigo sintiendo el mismo desahogo y la misma sensación de libertad” , anotó.

Agregó que lo más difícil que le tocó enfrentar en esta carrera “fueron las críticas, la satanización que se dio después de haber estado en el festival de Avándaro, porque rebasaron la convocatoria de asistentes” .

“En aquel tiempo se pensaba que iban a ir unas 10 mil personas, pero llegaron casi 500 mil y eso espantó a las autoridades y se dio una represión posterior bien gruesa y después de esto se trató de desterrar al rock en español” , señaló.

Lora inició en la música con la banda Three Soul in my Mind que poco después terminó siendo castellanizada como El Tri y así quedó para siempre.

“Desde esos años El Tri mantuvo viva la flama del rock and roll, después vino la ola del rock en español pero la agrupación se mantuvo retratando el sentir y la situación social, política, así como la realidad que se vivía” , describió.

De ahí surgieron éxitos como Nuestros impuestos, Otro lugar, Abuso de autoridad, No le hagas caso a tus papás, Oye cantinero, Las piedras rodando y Que viva el rock and roll, entre muchas más.

Cuestionado sobre cuál ha sido la magia o la fórmula para mantenerse, respondió que “nunca di mi brazo a torcer y siempre he sido fiel a mi identidad rockanrolera” .

“A pesar de haber tenido éxitos, Discos de Oro y reconocimientos a nivel internacional, de actuar en conciertos con los Rolling Stones, con Johnny Winter y con bandas de rock en español, siempre fuimos los mismos” , defendió.

Sobre las celebraciones que tendrá con motivo de sus primeros 40 años, Lora adelantó que tendrá un concierto el 25 de octubre en el Nokia, de Los Angeles.

“Además una conocida marca de tenis se unirá nuestro 40 aniversario y lanzará una edición de sus modelos clásicos con leyendas como ‘Que viva el rock and roll’, ‘Agua mi niño’ y ‘que viva Mexico cab…'” , entre otros.

Destacó que lo hermoso que ha recibido en esta carrera es que su público se le ha acercado para decirle que gracias a temas como La triste canción se enamoraron, se casaron y mucho más.

Precisamente sobre el tema Triste canción, que terminó siendo su mayor éxito, respondió “Los rockanroleros aparte de ser destrampados, escandalosos y fachosos, también tenemos nuestro coranzocito”.

“El ejemplo principal es que Los Beatles no hubieran sido lo que son sin ser unos románticos cien por ciento. El rock and roll es música a base de gritos y tamborazos pero también es romántica” , aseguró.

Por último, se le cuestionó que de no haber sido músico ¿qué otro sendero habría tomado?, enfático respondió: “Me hubiera gustado haber sido veterinario, porque me gustan mucho las mascotas. Esa era mi vocación”.

Alex Lora ha tenido como todos los músicos, avenencias y diferencias con compañeros y ex compañeros, pero lo que es notable en el es que ha mantenido la misma química y el mismo estilo musical que 40 años después siguen haciendo gritar a sus seguidores con la misma enjundia y pasión de antaño.

Hoy, quienes le escuchaban sus rolas en los 60’s ya son abuelos y en muchos de los casos padres, hijos y nietos han ido compartiendo discos y experiencias del TRI.

Hay que agregar que Lora es Orgullosamente Poblano de nacimiento, y es una figura internacional que para festejar su 40 aniversario, consiguio nada menos que el “Palacio de los Rebotes” (lease placio de los deportes) de México Distrito Federal, donde extraemos la crónica y notas del periodico “El Financiero” publicado hoy 13 de octubre.

México, 13 de octubre.- Cerca de 20 invitados y cinco horas de rock and roll en el Palacio de los Deportes, fueron el marco para festejar 40 años de trayectoria del grupo El Tri, donde el baile, aplausos y una producción de luces y efectos engalanaron la velada.

La primera ovación fue provocada por la proyección, en tres pantallas gigantes, de un video con algunos momentos importantes de la agrupación, encabezada por Alex Lora, quien abrió la celebración con los temas “Las víctimas del news divine” y “Ya estamos hartos”.

“Virgen morena” fue el siguiente tema que se enmarcó con una manta con las imágenes de la Virgen María, los rostros de Alex y su pareja Chela Lora, así como la fecha del festejo; 1968-2008.

“Cumplimos 40 años de hacer rock and roll de México para el mundo, así que se escuche ese aplauso para Sergio Mancera, en la guitarra; Arturo Labastida, en el sax y Mariano Soto, en la batería”, dijo el líder y vocalista para dar paso a “El rock and roll nunca muere” y “Hasta que el cuerpo aguante”.

“En aquella época cambiamos el nombrecito ridículo de Three Souls In My Mind y la raza nos bautizó como El Tri de México”, refirió para interpretar “Juanita”, “Sópleme usted primero”, “San Juanico” y “Vicioso”.

La velada continúo con “Por qué no te largas” y “La raza indocumentada”, incluidos en su más reciente disco “Nada que perder”; éste último tema dedicado a los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Después de interpretar “Bésame” y “Maria Sabina” Alex Lora expresó: “Estamos aquí todos contentos, pero hay un buen de raza que en estos 40 años rockanroleo con nosotros pero se nos adelanto y están allá en el cielo.

“Ellos quisieran estar aquí; así que esto va para Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, John Lennon y para todos aquellos que están en el cielo festejado los 40 años de El Tri de México”; dijo para después cantar “Cuando tu no estas”.

El primer invitado de la noche fue Lalo del grupo Tex-Tex, con quien Lora y la agrupación interpretaron los temas “El muchacho chicho de la película gacha” y “Seguro de vida”.

“Buenas noches banda, mucha gente cuando me vio con el sombrero pensó que habría pasito duranguense, pero hoy El Tri cumple 40 años de trayectoria y pues hay que rockanrolear”, aseguró Lalo Tex. (Con información de Notimex/TPC)

No podíamos entonces en Rockulto dejar de decirle a Lora….

“Que &%$&I a su &$&%$% madre……… de felicidad” por estos 40 años de existencialismo y que recuerde que ahora que es un encumbrado artista, no le ha seguido dedicando rolas al gobierno de México.

Ya solo nos resta amenazarlos a todos ustedes lectores de esta página, por que el 23 de Octubre le van a develar su estrellita a Lora, en el paseo de las estrellas de Las Vegas, por lo que estaremos comentado dicho suceso.

Asi que este lunes, se la curen chido los festejados.

Anuncios

2 comentarios to “40 Años del TRI ¡¡¡ Y Que Viva El Rockanrol !!!”

  1. Me gusto mucho tu sitio tienes demaciada musica olvidada pero lo bueno que todavia hay personas como tu rockulturalmente hablando te felicito y gracias por tu blog y que el rock nunca muera

    • es una vil mentira la que el sr. lora maneja el fue three souls ij my mind pero se salio de la banda y se robo toda la produccion en letra musica y las regalias de discos metiendose a la mafia leease politica ya que tiene un puesto en autores y compositores lo bueno es ya existe este sistema en internet en el que se aclara PARTE DE SU MENTIRA VIVIANNE KLEIN DE HAUTVOGEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: