Death Metal

El death metal es un subgénero del heavy metal derivado del thrash metal. Podría decirse que éste y el black metal son los dos subgéneros más pesados dentro del heavy metal y dentro de la música en general, como por ejemplo las variantes de unión con el hardcore punk como grindcore, thrashcore y fuertes influencias en el metalcore melódico, incluyendo la fusión de estos dos; el deathcore.

El death metal normalmente se identifica por su extrema brutalidad. Las voces guturales (llamadas en inglés growls) son ásperas y frecuentemente incomprensibles. El subgénero más brutal de este género, y por tanto de la música en general, es el Brutal Death Metal Además, está caracterizado por un tempo muy abrupto, con unas baterías muy rápidas. La letra de sus canciones están relacionadas con el anticristianismo, el Apocalipsis, la muerte, el satanismo, visiones y profecías impopulares del mundo, de violencia explícita, sueños macabros, vida extraterrestre o de ultratumba, problemas mentales y físicos en el hombre, enfermedades, a veces se hablan temas sobre ramas de la ciencia y religión de una manera detallada, así mismo letras más maduradas sobre denuncia política, la filosofía o la mente humana. También son tópicos y frecuentes los temas relacionados con los asesinos en serie, las psicopatías, el canibalismo, la necrofilia, etc., aunque hay contadas bandas cristianas de este género, como Mortification.

Historia

El death metal deriva del thrash metal, pero la historia de su formación es compleja, siendo un tema muy discutido por músicos y fans.

Muchos fans sitúan el nacimiento del death metal aproximadamente en el año 19831984, debido al sonido y trabajo de la banda de Death que por aquel entonces se llamaban Mantas (en honor al Guitarrista de Venom). Este grupo sacó varias demos que pueden ser consideradas death metal. Obituary, Death y Morbid Angel crearon el Death metal, para muchos son las bandas más importante del género, y los grupos que más potenciaron la escena.

Por otra parte, la banda de California Possessed publica en 1984 su primera demo que precisamente se llama death metal acreditandose como los primeros en usar esté termino, a quines atribuyen el termino a la canción Death By Metal de Mantas de 1983 de su primer demo pero jamas usaron el termino death metal, posteriormente Possessed lanza en 1985 el álbum Seven Churches, este es considerado como el primer disco de death metal aunque oscila entre el thrash y death metal, muy sucio y acelerado considerado como una de las grandes influencias. Desde Europa, en 1983 formados como blackened death metal, los ahora conocidos y míticos Darkthrone comenzaron sacando varias demos desde 1984 hasta 1989 de death metal técnico, en 1990 Darkthrone mostró su primer álbum Soulside Journey, un trabajo de más puro death metal, técnico y atmosférico. Los pioneros del death metal sueco de la segunda mitad de los 80’s fueron Therion, Tiamat e Hypocrisy entre los más grandes que se pueden encontrar.

También desde Europa aparece Bolt Thrower y Rotting Christ a mediados de los ochenta y ambos pioneros del death metal, y desde Holanda, Asphyx, Gorefest e Hypocrisy desde Suecia a finales de los ochenta.

Brasil también demostró varias participaciones en fomentar el death metal, con grupos como Sepultura, pero después con una mezcla de thrash llegaron a demostrar grandes álbumes a finales de los ochenta. Vulcano, Holocausto y Sarcófago son las otras propuestas brasileñas en la participación del death metal.

Un trabajo a considerar también es Scream Bloody Gore de Death, letras características del género, sonido muy death, voz gutural típica, es otra de las grandes influencias al género. Otros grupos importantes fueron los brasileños Sepultura, que en sus cuatro primeros discos mostraban un thrash metal con alta influencia del death. Celtic Frost es otro grupo a destacar, con sus dos primeros discos dieron otro paso de gigante, aun sin ser death metal. Este primer “death metal”, reconociendo su aportación, empujaron el género, hacia algo que fuera realmente diferente que su padre, el thrash metal.

Bajo esta situación, el concepto moderno de “death metal” -el momento en que se separa del heavy y el thrash- se encuentra entre 1989 y 1990, cuando la banda Death y otros han endurecido su sonido.

Exactamente como ocurriera en la creación del heavy metal moderno por Iron Maiden y otros grupos, que fueron influenciados por la energía juvenil a finales de los ’70, el desarrollo caótico, e incluso confuso, que ocurrió en esta época es ilustrado perfectamente por la banda Napalm Death, muchas veces clasificada como un grupo “grindcore/death metal“. El grupo reconoce la gran influencia en sus orígenes que supusieron las demos de Death, mientras que simultáneamente era parte de la escena hardcore punk. Sin embargo, los propios Napalm Death cambiaron drásticamente de dirección sobre el año 1990, dejando el grindcore (y a muchos de los miembros de la banda) y en su disco de 1990 “Harmony Corruption” hicieron algo que se podría calificar como “death metal” Dead District. De hecho, el álbum de 1989 de Terrorizer, tiene signos de la mezcla entre el hardcore punk y el thrash metal, con miembros de la banda de Florida Morbid Angel y los nuevos componentes de Napalm Death co-componiendo.

Desarrollo posterior

Una vez la escena death metal ya tenía definidas todas sus características, el género se desarrolló en poco tiempo, naciendo diversas bandas y obteniendo el género cierta fama. Hay varias escenas principales, que nombramos a continuación:

  • La escena de Florida: se dieron muchas bandas en la costa de Florida, las más comerciales y con sonido melódico, de este modo vendieron cientos de discos. Se puede nombrar a Death, Morbid Angel o Deicide, siendo el álbum “Deicide” el más vendido del con unos 500.000 discos por todo el mundo. Autopsy también son otra banda a destacar de la escena, con sus letras tratando temas sociales y mutilaciones orientales, aparte de desmembramientos de películas snuff. Obituary es otra de las pioneras del death metal. Otras bandas: Vital Remains, Atheist, Cynic o Malevolent Creation. También los Industrial Death Daath (no confundir “DAATH” con “DEATH”).
  • La escena de Nueva York: se basaba en los ritmos tribales y el punk neoyorquino consiguiendo un sonido más seco y bombástico que el sonido de Florida. Una de estas bandas es Cannibal Corpse, con más de 1.000.000 de discos vendidos. Más bandas Suffocation, Immolation o Incantation.
  • La escena de Polonia: esta ha sido la última escena importante en surgir, y se puede decir que ha revitalizado el género. Algunas de las bandas más importantes son Trauma, Dead Infection, Vader, Decapitated, o Behemoth, que empezaron haciendo Black metal pero en sus últimos discos se han vuelto un híbrido de brutal death metal con death metal, aunque no dejan de lado la temática satanista del bLack. El estilo polaco tiene mucho de black metal y de doom, con ritmos ultra pesados.
  • La escena de Canadá: no teniendo un estilo en particular que la identifique, en los últimos años ha visto un mayor reconocimiento por parte de los medios hacia su legado. Las bandas más representativas son Kataklysm, cultores de un brutal death metal algo influenciado con el hardcore punk, Cryptopsy, quienes son considerados la primera banda de brutal death metal y, finalmente, los extintos Gorguts que dejaron su huella en su álbum llamado Obscura. También destacan Martyr, Quo Vadis y Neuraxis.
  • La escena de Grecia: Quizás tan importante como la de Florida, la escena death metal de Grecia es una de las más antiguas, contiene algunas bandas desconocidas, utilizan un género de rasgos Death mezclados con Black, muy técnicos y progresivos a la vez de melódicos o sinfónicos, la banda más representativa de esta escena es Rotting Christ.
  • La escena de Inglaterra: En Inglaterra están los creadores del grindcore como Napalm Death y Carcass. Es decir la escena de Inglaterra es mucho más extrema que las otras exceptuando a Florida. Pero el grupo abanderado de Inglaterra es sin lugar a duda, Bolt Thrower. También destacan grupos nuevos como Sylosis.
  • La escena en Colombia: la escena death metal en colombia ha demostrado una marcada tendencia que evoluciona desde conceptos musicales muy clásicos como los desarrollados por la banda Masacre de Medellín a finales de los ochenta y otras de cierta trascendencia en escenas locales de las principales ciudades del país, todo esto como una continuación de lo que hizo la banda Parabellum un referente mundial de los generos extremos del Metal que logro crear por primera vez un sonido brutal, desarraigado y definitivamente propio que marco tanto el metal colombiano como el mundial. En la década de los 90´s estos conceptos clásicos empiezan a cambiar buscando mas brutalidad representada por voces guturales mas profundas y extremas, afinaciones graves y un bit mas rápido y denso ejemplos claros de ello fueron los primeros trabajos de Purulent e Internal Suffering (patología grotesca y supreme knowleged domain)el desarrollo ulterior de este genero esta notablemente dinamisado por bandas del eje cafetero principalmente de la ciudad de Armenia como Carnal, Saproffago y Mindly Rotten.
  • La escena de Venezuela: Venezuela durante los 90; tuvo su movimiento metalero durante la época dorada del death metal a nivel mundial con bandas como Stratuz y Baphomet (Caracas), Epitafio y Noxious (Maracay), Natastor, Metalepsia, Ritual Metal y Crucifixion (Valencia),también podemos nombrar a Agresión formados en Maracay y emigrados a Holanda… hoy extinta y renacida bajo Cultura Tres.
  • La escena en Brasil: Una de las más conocidas y legendarias, donde destacaban grupos por su técnica y ritmo, otros que solían utilizar métodos tradicionales basados en música folclórica procedente de su país. Así como otros que solían utilizar la política antifascista u antifascista en sus letras. Los más destacados son: Vulcano, Sepultura (los antiguos) y Holocausto; también, aunque tienen toques de Thrash y Black, Sarcofago.

Entre otras bandas destacadas encontramos a The Chasm, Prohibitory, Zamak, los gore/brutales de Disgorge, Foeticide, Ignis Autrum, los melódicos de Dies Irae (Banda) y Agony Lords, los brutal death Rapture o los Technical Death Diabolical Deformity

  • La escena de Paraguay: En Paraguay se encuentran grupos de muy alta calidad como Funeral (death metal), quienes llegaron a tocar en varios festivales importantes por toda Latino America, Motorized (death metal técnico), con grandes influencias del grupo Death, The Profane (Death and Roll) y UnderHell (death metal) por citar los mas importantes.

Principales subgéneros

  • Brutal death metal: consiste en superar la batería grindcore (blast beats de 240 BPM) sólo que más elaborada, con el death metal más brutal, de ahí el nombre. Bandas características del brutal death metal son Cannibal Corpse(Una de las primeras bandas en tocar este estilo de musica)Suffocation, Usurper, Necrophagist (un grupo que, también está mezclado con el death metal técnico), Aborted, Severe Torture, Pyaemia, Inhume (con toques grinders), Houwitser, Nile, Brodequin, Krisiun, Diabolic, Mental Horror, Abhorrence, Disavowed, Myrskog, Devourment (con cierta influencia de Grindcore) Mindly Rotten e Inernal Suffering.
  • Death metal técnico, es una variante más técnica del género, con partes muy complejas, incluyendo cambios de ritmo e influencias de géneros como el jazz y fusión. Death, Edge Of Sanity, Atheist o Cynic son algunas de las bandas más importantes de este subgénero, Pan-Thy-Monium, banda y Aghora surgen también en este ámbito del death metal. Entre los elementos que se pueden encontrar en el género están los clásicos guturales del death metal, la batería que abarca desde los ritmos rápidos y agresivos del death hasta los ritmos alternantes y caóticos del metal más técnico y experimental.
  • Jazz death metal: Técnicas similares al metal progresivo; con contratiempos y melodías, acompañados por ritmos de baterías del Death metal y voces igual de gruesas. Es parecido o un tanto similar al death metal técnico, pues incluye los mismos atributos. Un claro ejemplo del género es Atheist, Cynic, etc.

Fusiones

  • Deathrash, contiene las características de ambos géneros, incluyendo rapidez en la batería y voces desgarradas unidas a los gruñidos, las guitarras suenan potentes y de sonido pesado. Bandas importantes de éste género son Sepultura, Cáncer, Sarcófago, Vader y los primeros Krisiun. Incluso se llega a decir, que si el disco de Slayer de 1986, Reign in Blood, hubiera tenido voces guturales propias del death, habría sido un disco más de éste; aun así, este disco ha llevado su estilo a varios grupos por su contundente velocidad.

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: