Groove Metal

Groove metal, también llamado neo-thrash, half-thrash, o post-thrash, es un término usado a veces para describir un género musical derivado del thrash metal, el cual tomó su forma actual a principios de 1990.

El groove metal es una mezcla de varios géneros en los que se cuentan el heavy metal tradicional, el hardcore punk, y el thrash metal. Álbumes como Slaughter in the Vatican de Exhorder, Arise de Sepultura , y We Are the Dead de Artillery incorporaron melodías groovies al thrash metal; de cualquier forma no fue hasta álbumes como The Law de Exhorder, Vulgar Display of Power de Pantera , La Sexorcisto: Devil Music, Vol. 1 de White Zombie , y Burn My Eyes de Machine Head que el groove metal tomó su verdadera forma musical.

A diferencia de las bandas de thrash metal y muchos de los subgéneros del heavy metal, el groove metal no está tan orientado hacia los riffs. Artistas del género tienden a tener un estilo fuertemente influenciado por riffs thrash posicionados en el medio, acentuados con acordes poderosos de guitarras afinadas en tonos bajos (Drop D o afinación estándar D), acordes de patrones desincopateados, solos de guitarra posicionados en la mitad y puentes disonantes o cortes abruptos, usualmente mid-tempo. Es una creencia popular que el groove metal es un puente entre el thrash metal y el nu metal porque algunas bandas de groove tienen ciertos tintes nu metal pero el groove metal tiene un sonido mucho mas agresivo, más cercano al heavy metal que al nu metal. Algunos afirman que el groove metal es lo que los musicos nu metal toman como mayor influencia.

El “groove” como lo denominan en inglés, es algo que no puede ser definido realmente, es algo que “se siente y ya”, segun lo afirman las bandas de dicho género. En lugar de enfocarse a la velocidad extrema, se enfocan más en doble bombo no tan rápido pero igual de pesado, y riffs de guitarra psicodélicos y profundos, en lugar de enfocarse en riffs ultra rápidos, se mezclan más riffs “groovy”. Según se dice, el “groove” es algo que se aprende a distinguir con los años.

Artistas clave

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: