Rockabilly

El rockabilly (rock and roll + hillbilly) es un género musical que surge hacia mediados de los años 1950 en los Estados Unidos. En aquel momento, algunos músicos de sellos discográficos como el mítico Sun Records, con el que comenzará su carrera musical Elvis Presley, fusionan la música blanca country (hillbilly, bluegrass, etc.) con la tradición musical afroamericana, especialmente el blues, obteniendo de este modo un nuevo sonido, que será denominado “rockabilly”.

El “sonido rockabilly” se caracteriza por una base acústica -con o sin batería- en la que el contrabajo por medio de la técnica del slap ejerce una importante función rítmica, piano y/o guitarra eléctrica con un acusado efecto de retardo o delay (ocasionalmente aparecen instrumentos vaqueros como el steel guitar o el violín y bluseros como el saxofón), y una voz también cargada de efectos de eco y reverberación. Siguiendo la herencia del blues el vocalista “rockabilly” tiende a distorsionar intencionadamente las silabas con un característico vibrato, alargándolas o acortándolas según el climax, lo que le da una fuerte carga sensual. La influencia del blues es tan notoria que los primeros estandars del género, temas como That’s all rigth, Mystery train, Good rocking tonite, Whole lotta shakin’ going on, Rock this joint, Crazy man crazy o Baby let’s play house, no son sino versiones de clásicos rythm and blues adaptadas al entonces novedoso sonido. Este nuevo género musical pronto se hará muy popular en todo el territorio de los Estados Unidos, conviertiéndose en el embrión del rock & roll.

Además de Elvis Presley, entre las grandes estrellas de este género musical encontramos a artistas como Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Eddie Cochran, Gene Vincent, Warren Smith, Sonny Burguess,Wanda Jackson, Johnny Cash, Billy Lee Riley o Janis Martin. También podemos contar entre los grandes intérpretes del género al Rock and roll trio de los hermanos Burnette, Charlie Feathers, Sonny Fisher, Glen Glenn, Ronnie Self, Johnny Carrol Mac Curtis, Ron Woody o Carl Mann, por citar también a algunos. Destacan también estrellas del rock and roll como Bill Haley, Buddy Holly o los Everly Brothers los cuales registraron excelente “rockabilly” en sus inicios, así como Chuck Berry que realizó esporádicas -aunque afortunadas- incursiones en el género en temas como Maybellene. Además, un buen puñado de estrellas Country como Conway Twitty, Marty Robbins, Charlie Rich, Waylon Jennings, Rick Nelson o el ya citado Johnny Cash; y Pop como Johnny Burnette y Roy Orbison, grabaron material Rockabilly de gran calidad en los comienzos de sus carreras.

Las grandes estrellas

Elvis Presley: Dotado de una voz superlativa, un sex-appeal magnético y un carisma inigualable, el que muy pronto sería coronado como “rey del rock and roll” había sido hasta entonces el “hillbilly cat”, y como tal grabó algunas de las canciones más emblemáticas del género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: