Aerosmith

Aerosmith es una legendaria banda de rock formada en Estados Unidos. Fue creada a principios de los 70 por Steven Tyler (voz, teclado y armónica), Joe Perry (guitarra y coros), Brad Whitford (guitarra), Tom Hamilton (bajo) y Joey Kramer (batería).

Historia

La banda empezó a formarse cuando Steven Tyler formó “The Strangers”, en 1964, en Sunapee, un pequeño pueblo de New Hampshire, donde tocaba la batería. Poco después, el nombre del grupo pasó a ser “Chain Reaction”. Tocaban temas compuestos por Steven y hacían versiones de temas de The Beatles y de The Rolling Stones. Entre 1967 y 1969 graban un par de sencillos y hacen pequeños trabajos de teloneo para grupos como los Yardbirds y los Beach Boys.

Finalmente, en 1970, se unen a la banda Joe Perry y Tom Hamilton, que formaban parte del grupo “Jam Band”, con el que interpretaban temas de blues. De esta manera surgió una banda con un nuevo nombre: Aerosmith. El grupo lo completaban Brad Whitford, en la guitarra y Joey Kramer en la batería. El estilo era una mezcla de rock y blues con su imagen de niños malos.

Tras darse a conocer en locales nocturnos de Boston, en 1973 presentaron su primer Lp titulado simplemente Aerosmith (1973), un buen álbum producido por Adrian Barber que contenía temas como “Dream on”, “Mama Kin”, “One Way Street” y “Walkin’ The Dog”. Sus interpretaciones en vivo teloneando a bandas como los Kinks o Mott the Hoople iban colocando su nombre entre los buenos aficionados al rock.

En 1974 publicaron su segundo disco grande, Get Your Wings, que incluía canciones como “Train Kept a Rollin'”, “Lord of the Thighs”, “Same Old Song and Dance” o “Seasons Of Wither”. Este trabajo, que supuso un gran avance comercial con respecto a su primera entrega, contó por primera vez con la labor del productor Jack Douglas y del ingeniero de sonido Jay Messina. Su llegada al estrellato musical vendría determinada por la publicación de Toys In The Attic (1975), un extraordinario álbum, considerado como uno de los mejores álbumes de la historia de la musica rock, llegando a ser disco de diamante; marcado por su éxito “Walk this Way” y por otros espléndidos temas como “Sweet Emotion”, “Toys in the Attic” o “Uncle Salty”. Este ascenso en su status estelar provocó la reedición de su primer sencillo, la balada “Dream On”, que logró entrar entre los singles más vendidos de la época. Subidos al carro de la fama y en un momento de gran inspiración, presentaron otro magistral disco, Rocks (1976), nuevamente bajo la producción de Jack Douglas. Piezas como “Back in the Saddle”, “Last Child”, “Combination” o “Sick as a Dog” son elementos integrantes de un Lp fundamental.

Los discos posteriores no lograron complacer las expectativas de los fans, debido principalmente a la adicción a las drogas y al alcohol, y por las disputas por parte de Steven Tyler y Joe Perry (los demás integrantes de la banda consumían, pero en menor medida). Fue debido a esto que los trabajos posteriores no resultaron tan consumados, y ésto a raiz de las reyertas entre los dos líderes del grupo.

Influencias

Musicalmente fueron influenciados por bandas como Led Zeppelin, Deep Purple, Cream, Black Sabbath, The Rolling Stones, Yardbirds, y The Doors, entre muchas otras, todas pertenecientes a la segunda generación del rock británico. Podría decirse que lo que comenzó con Elvis, tuvo su florecimiento intercontinental con los Beatles,los Rolling Stones y The Who. Luego bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, AC/DC y Deep Purple llevaron el concepto un poco más allá, y los herederos norteamericanos, los receptores de esa evolución musical fueron Aerosmith. Un sonido y actitud que caían en algún lugar entre el Rock & Roll y el Heavy Metal. Eran un reflejo de lo que estaba ocurriendo en la escena británica por aquel entonces. Tyler dijo “You gotta fake it ‘till you make it” (que traduce “tienes que copiarlo hasta que lo logres”). Es por esta razón que en los primeros discos de la banda las influencias se pueden percibir fácilmente. De todas maneras, no tardaron en crear su propio estilo.

Bandas influenciadas por Aerosmith

Aerosmith ha influido a muchos bandas, de diferentes generos, como Heavy Metal, Grunge, Hard Rock, Glam Metal y Rock Alternativo. Dentro de esos artistas se incluye a Guns N’ Roses, Kiss, Bon Jovi, Nirvana_(banda), Soundgarden, Mötley Crüe, The Black Crowes, Poison, Mother Love Bone, Velvet Revolver, Pearl Jam, Ratt, Van Halen, The Cult, Alice in Chains, L.A. Guns, Great White, Stone Temple Pilots, Cinderella, Faster Pussycat, Skid Row, W.A.S.P.

La época oscura

El grupo atravesó una época oscura a causa de las drogas, el alcohol y las continuas discusiones entre algunos de sus componentes. Esto último provocó la salida, primero del guitarrista Joe Perry y más tarde de Brad Whitford. Con Joe Perry no solamente se perdió su talento musical, sino también su fuente creativa, ya que era coautor de la mayoría de las canciones del grupo. Joe formó “The Joe Perry Project“, banda con la que editó 3 LP’s: “Let The Music Do The Talking”, “Once a Rocker, Always a Rocker” y “I’ve Got The Rock & Rolls Again”.

Brad Whitford se unió al guitarrista de Ted Nugent, Derek St. Holmes, con quien editó el disco “Whitford/St. Holmes”.

Jimmy Crespo y Rick Dufay llegaron para llenar el vacío de guitarras dejado en la banda, y en 1982 sale al mercado un nuevo disco, “Rock In A Hard Place“, del cual no se vendieron demasiadas copias. Más tarde Brad se une al Joe Perry Project y tocan juntos en varios shows en vivo. El día de San Valentín de 1984, Joe Perry y Brad Whitford visitan a sus ex compañeros de Aerosmith en el backstage y logran una reconciliación (en parte gracias al trabajo de sus respectivas esposas), reuniéndose de nuevo con la banda e iniciando el “Back in the Saddle Tour”.

Historia de los miembros

(1970-1971)
  • Steven Tyler – vocalista, piano, armónica, percusión
  • Joe Perry – guitarra principal & guitarra rítmica, coros
  • Ray Tabano – guitarra rítmica
  • Tom Hamilton – bajo, guitarra rítmica, coros
  • Joey Kramer – batería & percusión
(1971-1979)
  • Steven Tyler – vocalista, piano, armónica, percusión
  • Joe Perry – guitarra principal & guitarra rítmica, coros
  • Brad Whitford – guitarra rítmica & guitarra principal
  • Tom Hamilton – bajo, guitarra rítmica, coros
  • Joey Kramer – batería & percusión, coros
(1979-1981)
  • Steven Tyler – vocalista, piano, armónica, percusión
  • Jimmy Crespo – guitarra principal & guitarra rítmica, coros
  • Brad Whitford – guitarra rítmica & guitarra principal
  • Tom Hamilton – bajo, guitarra rítmica, coros
  • Joey Kramer – batería & percusión, coros
(1981-1984)
  • Steven Tyler – vocalista, piano, armónica, percusión
  • Jimmy Crespo – guitarra principal & guitarra rítmica, coros
  • Rick Dufay – guitarra rítmica & guitarra principal
  • Tom Hamilton – bajo, guitarra rítmica, coros
  • Joey Kramer – batería & percusión, coros
(1984-actualidad)
  • Steven Tyler – vocalista, piano, armónica, percusión
  • Joe Perry – guitarra principal & guitarra rítmica, coros
  • Brad Whitford – guitarra rítmica & guitarra principal
  • Tom Hamilton – bajo, guitarra rítmica, coros
  • Joey Kramer – batería & percusión

El reencuentro con el éxito

La alineación original se reagrupo en 1984 y firmó con la empresa discográfica Geffen, pero su disco de vuelta “Done With Mirrors” de 1985, fue recibido con críticas por su falta de inspiración. Al año siguiente, Tyler y Perry obtuvieron el visto bueno de la calle, que bien necesitaban, con la participación de alto perfil en la revisitada “Walk this Way” con los raperos Run-DMC.

De ahí en adelante, Aerosmith fue progresivamente reencontrándose con el éxito comercial, que fue de la mano de un renacer artístico, en lo que a creatividad se refiere. Discos como “Permanent Vacation” y “Pump” volvieron a colocarlos en puestos destacables de las listas de ventas.

Pero su verdadera vuelta comenzó con la instantánea comercial “Permanent Vacation”, donde el productor Bruce Fairbairn transformó el sonido del grupo a algo más simple pero sin perder su actitud esencial. Habiéndose convertido en promoteres de la sobriedad tras su rehabilitación del consumo de sustancias tóxicas y con una aprendida y adaptada nueva actitud social, la banda apareció una y otra vez en MTV con hits como “Dude (Looks Like a Lady)”, “Angel” y “Rag Doll”.

“Pump”, de 1989, subió las expectativas, dejando un cuarteto de rotundos éxitos como la pro-feminista y ganadora de un Grammy “Janie’s Got a Gun”. Get a Grip, de 1993, completó los rotundos éxitos comerciales que Aerosmith lanzó en colaboración con “Fairburn” y con una multitud de estelares escritores. Los hits incluyeron “Livin’ On the Edge” y Crazy los cuales inspiraron los notorios videos que hicieron estrellas de MTV de Alicia Silverstone y de la actriz/modelo hija de Steve, Liv Tyler.

Ya en 1991, Aerosmith era tan popular que pudieron darse el lujo de firmar un muy lucrativo contrato con su empresa discográfica original, Columbia, por más que le debían a Geffen más álbumes. Terminaron dándole tres álbumes más a la empresa discográfica, incluyendo “Get a Grip”, una colección de sus grandes éxitos, “Big Ones” y el set doble en vivo “A Little South Of Sanity“. En 1994, la banda también ganó, según se dice, una cifra millonaria, un adelanto para su autobiografía llamada “Walk This Way”, escrita con Stephen Davis y publicada tres años después. No llegaron a lanzar su álbum debut con Columbia hasta 1997 con “Nine Lives“, pero la abundante energía y sentido de la aventura de ese álbum sugiere que va a hacer valer cada centavo que les pagaron. Ese punto fue más evidente por el éxito de ” I Don’t Want to Miss a Thing”, nominada para un Oscar y hecha para la mega producción de la película “Armageddon”. El hecho que Steve Tyler de 50 años estaba cantando la canción principal para una película en la cual su hija Liv es la actriz principal dice mucho sobre la durabilidad de Aerosmith.

A “Get a Grip” le siguieron varios discos. “Nine Lives” (1997), “Just Push Play” (2001), varias compilaciones de grandes éxitos y en 2004Honkin’ On Bobo“, que es una compilación de covers de blues más un tema original de la banda (“The Grind”).

Joe Perry editó a principios de 2005 un disco en solitario titulado “Joe Perry”, con temas y material que llevaba amasando desde 1997. Este tema sirvió para que Perry fuera nominado al Grammy por el tema “Mercy”. También en 2005, la banda de Boston regresa a las bateas con un nuevo disco en vivo, titulado “Rockin’ The Joint“, grabado en el Hard Rock Hotel de Las Vegas, con anterioridad al lanzamiento del disco de blues “Honkin’ On Bobo” del 2004, por lo que no incluye ninguna canción de éste.

Durante el 2007 la banda se embarcó en un tour mundial que los llevó por primera vez en 13 años a Latinoamérica, visitando también Europa y la India.

El 29 de junio de 2008 salió a la venta el videojuego “Guitar Hero Aerosmith”, el cual permite tocar más de 25 temas de la banda, disponible para las consolas Play Station 2, Play Station 3, Xbox 360 y Nintendo Wii.

En el Capitulo de los Simpsons del Flameado de Moe, Salieron Los Aerosmith Como invitados especiales, cantando la canción Walk this Way.

Discografía

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: