The Rolling Stones

The Rolling Stones es un grupo británico cuya música se basa en el rock and roll y el rhythm and blues y que junto a The Beatles sirvió como punta de lanza de la llamada invasión británica que se produjo en los primeros años de los ’60s.[3] La banda fue fundada en Londres en 1962 por su primer líder, Brian Jones, que después sería reemplazado en el mando por el binomio creativo formado entre el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards. Con la inclusión del pianista Ian Stewart, el baterista Charlie Watts y el bajista Bill Wyman terminarían formando la primera alineación. El primero sería retirado de la alineación titular en 1963, pero siguió colaborando con la banda como manager de giras y tecladista hasta el momento de su muerte en 1985.

Los primeros álbumes de la banda se caracterizaban por incluir versiones de canciones americanas de blues y R&B, aunque a lo largo de su carrera han ido experimentado con otros géneros diversos como lo son el country, el disco o reggae. Su sencillo(I Can’t Get No) Satisfaction” estableció a los Stones como una de las bandas más grandes en la escena del rock & roll de su época.[4] También son conocidos popularmente como sus Sus Satánicas Majestades, debido a su álbum de 1967 titulado Their Satanic Majesties Request, y aunque el disco fue un relativo fracaso, este mote les quedaría para siempre. Durante su American tour de 1969, Sam Cutler, el tour manager, los presentó como “The Greatest Rock and Roll Band in the World” (“La banda de Rock and Roll más grande del mundo”)[5] , un apodo que dura hasta ahora. Su imagen de “chicos malos” es una de las que todavía imitan los aspirantes a estrellas de rock.[5]

Ha lanzado un total de 55 álbumes, entre grabaciones originales y compilaciones,[6] además de poner 32 singles en los top-10 de Reino Unido y los Estados Unidos,[7] con más de 240 millones de discos vendidos en el mundo.[8] Algunas de sus producciones están consideradas entre las mejores de todos los tiempos por la crítica,[9] [10] [11] [12] entre los que destacan Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1970) y su considerada obra máxima Exile on Main St. (1972). En 1989, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 puestos en el 4º. lugar por la popular revista estadounidense Rolling Stone en la lista de 100 Greatest Artists of All Time.[13] También fueron colocados en el lugar #2 de Los Mejores Artistas de todos los tiempos por el website de música Acclaimedmusic.net,[14] considerándolos así una de las más grandes bandas de Rock & Roll, por detrás de The Beatles y por encima de otras, también británicas, como Pink Floyd, Led Zeppelin y The Who. Su más reciente producción, A Bigger Bang, fue lanzada en 2005 y fue acompañada por su su gira más exitosa hasta ahora, que duró hasta finales del verano de 2007. Obstentan un record de permanencia (en el libro guinness) como grupo con los mismos integrantes desde sus comienzos, que comparten con el grupo musical español Los Romeros de la Puebla.

Historia [editar]

1962: Fundación [editar]

Keith Richards y Mick Jagger fueron compañeros de escuela primaria en la Wentworth Primary School del condado del Maypole de Dartford en Kent, Inglaterra.[15] En 1960 Keith y Mick se reencontraron en una estación de metro de Londres, mientras Richards asistía al Sidcup Art College,[16] él recuerda: “Yo todavía iba al colegio, y él a la London School of Economics… así que aborde el tren una mañana, y ahí estaba Jagger y bajo su brazo traía cuatro o cinco discos… Tenía de Chuck Berry, Little Walter y Muddy Waters“;[17] después de ello quedó impresionado, reiniciaron su amistad y junto con un amigo mutuo, Dick Taylor, formaron el grupo Little Boy Blue and the Blue Boys.[16] [18] El grupo solía enviarle demos a Alexis Korner, que al escucharlas no tardó en incorporarlos a su grupo Blues Incorporated.[19] Brian Jones llegó a la capital inglesa a inicios de 1961 y comenzó a asistir regularmente a las presentaciones de Blues Inc. en el Ealing Jazz Club. Jones quería formar una banda de R&B así que puso un anuncio en el semanario Jazz News al cual respondieron Geoff Bradford y el pianista Ian Stewart,[20] y apoyado por el mismo Alexis se presentó en solitario bajo el nombre de “Elmo Lewis” una noche a principios de 1962. Taylor, Jagger y Richards se encontraban entre el público y Keith quedó impresionado con el joven y rubio guitarriasta.[21] Al final de la presentación Keith y Mick subieron al escenario para hablar con él, le preguntaron si quería unirse a ellos (Blues Inc.) y accedió, Bradford y Stewart también se unieron.[3] [21] Los tres – Jagger, Richards y Jones – se pasaron a vivir al barrio de Edith Grove, ahí pasaron diversas penurias por la falta de dinero aunque durante un tiempo Jagger les ayudó a la manutención de su departamento por medio de la beca que la universidad le otorgaba.[22]

En la primavera de 1962 Bradford abandonó a Blues Inc. y poco después el propio líder del grupo, Alexis Korner, también se desvinculó de la agrupación para empezar a trabajar en solitario como productor.[20] Tiempo después adquieren los servicios de Tony Chapman, y realizan su primera presentación como grupo el 12 de julio de 1962 en el Marquee Club de Londres.[18] Esta formación no duró demasiado, Chapman los dejó al no poder compatibilizarlo con su trabajo (comerciante) y Taylor tras una desastroza presentación en Watford, aunque después fundó Pretty Things.[23] Cuando Taylor los abandonó Brian Jones le cambió el nombre a la agrupación por el de The Rolling Stones, después de que escuchara la canción “Rollin Stones Blues” del músico estadounidense de blues Muddy Waters.[5] [24] El nombre de la banda, que traducido literalmente sería algo así como «Los Cantos Rodados» o «Las Piedras Rodantes» y cuyo equivalente más próximo en castellano sería «Las balas perdidas», es una expresión que se usa coloquialmente en inglés para designar a personas descarriadas, desarraigadas o que no tienen un hogar fijo.[25] Más adelante se incorporarían a la banda el bajista Bill Wyman, único elemento del grupo con una verdadera educación musical y que se rumoraba que fue aceptado sólo porque tenía un amplificador al que Richards y Jones podrían conectar sus guitarras, en reemplazo de Dick Taylor en diciembre de ese año y el baterista Charlie Watts en enero de 1963,[18] [16] que gozaba de cierto reconocimiento en el jazz y que incluso ya había hecho giras por Europa aunque irónicamente se unió al grupo cuando él aborrecía el rock ‘n’ roll y el blues, reemplazando a Chapman.[22]

Un empresario local llamado Giorgio Gomelsky reservó a la banda durante ocho meses para que tocara en el Crawdaddy Club, de esta forma el se conviertió en el “primer” manager de la banda,[16] ahí fueron ganando una gran base de fanáticos, en la que se incluían The Beatles. El cuarteto los recomendó con su publicista Andrew Loog Oldham, que rápidamente firmó la banda junto con amigo Eric Easton. Gromelsky – con el que no tenían ningún acuerdo por escrito con la banda – no fue consultado. Más adelante George Harrison persuadió a Dick Rowe de la Decca Records (quien ya anteriormente había rechazado a The Beatles) para que firmara a los Stones.[26] El renombre que ya había adquirido la banda en el Reino Unido animaría a las discográficas a firmar a otras bandas de R&B, dando por resultado un boom de ese género en el Reino Unido. Oldham quitó a Stewart de la formación porque no lo veía como un teen Idol, así que Andrew le dijo al grupo que serían mucho más populares si no lo incluían en la alineación,[27] a pesar de ello Stewart se quedó como ayudante en las giras, tocando el piano en las presentaciones del grupo y grabando con los Stones hasta su muerte en 1985.[28] También le dijo a Richards que se quitara la “s” de su apellido para que sonara mejor: “Keith Richard”, emparejandolo con el apellido de Cliff Richard, una estrella del pop británico de la época.

1963–1965: England’s Newest Hit Makers [editar]

De sus primeras de sesiones de grabación salió el 7 de junio de 1963 su primer sencillo “Come On” (RU # 21), una canción original del cantautor estadounidense de rock and roll Chuck Berry, acompañado de “I Want to Be Loved” en la cara-B, escrita por Willie Dixon para el músico estadounidense de blues Muddy Waters, con un poco impacto comercial.[28] [29] Para promocionar este primer sencillo, emprenden su primera gira nacional al lado de Bo Diddley, Little Richard y The Everly Brothers.[28] [18] Andrew Loog Oldham, pensando en la manera de impulsar la carrera de grupo, le pidió a John Lennon y Paul McCartney de The Beatles que le compusieran una canción a los stones, ellos accedieron y en cinco minutos le escribieron “I Wanna Be Your Man” (RU # 12) la cual fue grabada en septiembre y lanzada en noviembre de ese año, con la primera composición de la banda “Stoned” acreditada a Nanker Phelge en la cara-B, como segundo sencillo después de descartar la versión que hicieron de “Fortune Teller“, original de Benny Spellman.[28] [30] Con su segundo sencillo la banda entró hasta el top-ten británico, con este ganaron más notoriedad que con su primer corte, aunque comenzaron a llamar más la atención por su cabello y aspecto desaseado, que por su música.[28]

Su primer EP, The Rolling Stones fue lanzado el 17 de enero de 1964 y estaba compuesto principalmente de actuaciones en directo. Para promocionar su primer álbum de estudio sale en febrero su sencillo “Not Fade Away” (RU #3 / EE. UU. #20), original de Buddy Holly, con “Little by Little” en el lado-B para Gran Bretaña y para Norteamérica “I Wanna Be Your Man“; esta canción se convirtió en el primer gran éxito comercial de la banda en la isla británica.[31] [32] En abril apareció su primer álbum de estudio The Rolling Stones o también conocido como England’s Newest Hitmakers en EE. UU., este disco lleno de versiones – como “Route 66” de Nat King Cole, “Mona” de Bo Diddley y “Carol” de Chuck Berry – se mantuvo en el puesto #1 de las listas de Inglaterra durante doce semanas y llegó al lugar #11 en los Estados Unidos. Después de terminado el disco, fueron animados por Oldham para emprender una gira por Europa – con cuatro presentaciones en Inglaterrra acompañados por el grupo femenino The Ronettes y una en los Países Bajos– y los Estados Unidos, la que era su primera visita al nuevo continente.[31] A medida que su popularidad crecía también crecía la polémica que desataron en la sociedad inglesa de ese tiempo a causa del aspecto de “desaliñados” que tenían y la calificada “manera obscena” en la que interpretaban sus canciones, por esos días iniciaron también las comparaciones y rivalidades con los chicos de Liverpool.[31] Toda esta situación se debió a la imagen de vándalos desaliñados, melenudos y desafiantes que les dió su manager para dar “una imagen totalmente opuesta a la que los Beatles estaban dando en aquella época” y así competir con ellos.[3] A pesar de toda esta polémica desatada, en septiempre son nombrados “Banda del Año” por la revista inglesa Melody Maker, y su sencillo “Not Fade Away” como “Canción del Año.”[33]

Emprenden su primera gira por los Estados Unidos en junio de 1964, siguiendo el ejemplo de los Beatles, que hacía unos meses atrás habían sido un éxito en aquel país. Tuvieron apariciones en los mejores programas de variedades de la época como el de Dean Martin, The Hollywood Palace, en el cual su nombre y aspecto fue motivo de mofa por parte del presentador.[34] Aún cuando se presentaron en estos programas la gira no tuvo el impacto deseado, en palabras del bajista Bil Wyman “Tocamos en estadios para diez mil personas y sólo había 300.”[35] A pesar de ello, se dieron tiempo para grabar su siguiente EP, Five By Five, en junio en los estudios de Chess Records y los de la RCA Records de Chicago y Los Angeles respectivamente,[5] y lanzado el 14 de agosto en el Reino Unido. Durante la gira del grupo por América es lanzado en a finales de junio “It’s All Over Now” (RU #1 / EE. UU.# 26), tema grabado durante su visita a los estudios de la Chess Records y liberado a sugerencia de Murray the K, entrando rapidamente a las listas de popularidad y dándole a los stones su primer éxito número uno en su país.[36] Unos meses después, en noviembre, lanzan “Little Red Rooster” que también llega al número uno de las listas de popularidad británicas, a pesar de ser un sencillo poco comercial.[37]

El siguiente material de la banda The Rolling Stones No.2 (RU #1) o The Rolling Stones, Now! (EE. UU. #5) en Estados Unidos – lanzado después de 12 x 5 (EE. UU. #3) en ese país – sale a la venta en enero de 1965 y, al igual que su material anterior, también contenía principalmente versiones pero con el añadido algunas composiciones del dúo conformado por Jagger y Richards a consecuencia de que fueron encerrados en una habitación por su mánager, quien impidió su salida mientras no hubiesen escrito alguna pieza que pudiesen utilizar; también destacan tres temas en directo extraídos de su discreto concierto en Benavente. Pero antes de terminar 1964 realizan otra breve gira por la Unión Americana, el 25 de octubre se presentaron en el The Ed Sullivan Show, al día siguiente Ed Sullivan recibió cientos de cartas de padres exigiendo que el grupo no se volviera a presentar nunca en el programa, él prometió que jamás los invitaría de nuevo, cosa que no cumplio ya que fueron en reitaradas ocasiones durante sus visitas por Estados Unidos.[3]

1965-1968: Their Satanic Majesties [editar]

A propuesta de Oldham, Jagger y Richards se convirtieron en los compositores del grupo, de este modo fue lanzado “The Last Time” (RU #1 / EE. UU. #9) a principios de 1965 con gran éxito en ambos lados del océano Atlántico. Unos meses más tarde lanzan “(I Can’t Get No) Satisfaction” (#1 en RU y EE. UU.), sencillo que se convirtió en el primer #1 de la banda en las listas del Nuevo mundo, mismas que encabezó durante cuatro semanas consecutivas, y estableció a la banda en la escena musical mundial siendo su primer éxito a nivel global.[38] A mediados del año ponen a la venta Out of Our Heads (RU #2 / EE. UU. #1), en la que sólo la versión americana incluye Satisfaction, pero esto no le impedió llegar a los topes de las listas de popularidad en ambos continentes. En septiembre de ese año tuvieron su segundo número uno a nivel internacional, “Get Off of My Cloud“,[3] [39] sencillo lanzado para promocionar su quinto disco norteamericano December’s Children (EE. UU. #4). Out of Our Heads y December’s Children fueron los últimos álbumes en los que predominarían las versiones de canciones de otros artistas.

A principios del nuevo año editan, el 4 de febrero de 1966, como sencillo a “19th Nervous Breakdown” (#2 en RU y EE. UU.) con “As Tears Go By” en la cara-B, esta última es una canción original de Jagger y Richards pero lanzada primeramente por Marianne Faithfull en junio de 1964. Dos meses más tarde lanzan otro nuevo sencillo para promocionar su próximo álbum, la medio-orientalPaint It Black” (#1 en EE. UU. y RU) escala hasta el tope de las listas británicas y americanas y le sigue el lanzamiento de Aftermath (RU #1 / EE. UU. #2) a finales de la primavera de 1966, este disco marcó el inicio de la sociedad Jagger-Richards como los principales compositores de los Stones y el liderazgo de la banda por parte de Jones pasó ahora a manos de esta pareja de compositores, debido al constante aislamiento de Jones. Aunque el disco tuvo éxito, el impacto del álbum fue muy minimizado por el lanzamiento simultaneo del Revolver de los Beatles y el Blonde on Blonde de Bob Dylan.[16] Para promocionar este disco realizaron otra gira norteamericana a mediados de ese año y concluyeron el año con una gira inglesa que quedó registrada en el primer álbum en vivo Got Live If You Want It! (EE. UU. #6). Mientras estaban de gira se lanzó “Mother’s Little Helper” (EE. UU. #8) en Estados Unidos, pista que abría la versión inglesa del Aftermath pero no incluida en la versión americana, este causó gran polémica en Inglaterra por el mordiente retrato que se muestra de la familia inglesa en la canción.[3] [40] El lanzamiento de su primer álbum compilatorio Big Hits (High Tide and Green Grass) (RU #4 / EE. UU. #3) se dió en noviembre de ese año, más se había editado una versión estadounidense a finales de marzo, y fue acompañado por el sencillo “Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?” (RU #5 / EE. UU. #9), que alcanzó a entrar en el top-10 de las listas de popularidad de ambos países.

El 20 de enero de 1967 se edita Between the Buttons (RU #3 / EE. UU. #2), grabado durante noviembre y diciembre del año pasado. La versión americana incluía el sencillo doble, lanzado a mediados de enero, “Let’s Spend The Night Together“/”Ruby Tuesday” que fue editado al mismo tiempo con gran éxito a pesar la primera fue censurada durante sus interpretaciones en TV – alegando que la letra habla demasiado explicitamente de las relaciones sexuales[41] – como ocurrió cuando se presentaron en el Ed Sullivan Show, cuyo presentador hizo a Jagger mascullar el coro de esta canción.[16] A principios de febrero el periódico británico The News of the World acusó a Mick Jagger de consumir LSD,[42] una semana más tarde Jagger y Richards fueron arrestados y encarcelados por posesión de drogas.[16] El incidente marcó el principio de una serie de encuentros delictivos de ambos músicos con la policía, relacionados todos ellos con las drogas. En mayo de 1967, antes de la sesión de ensayo de Jagger y Richards, Brian Jones fue arrestado por posesión de cocaína y de metanfetaminas. Se libró de los cargos con sólo una multa y la libertad condicional, pero fue obligado a asistir a terapias para solucionar su adicción.[16] Este álbum marcó el final de su relación con Oldham, tanto como productor y manager. En una entrevista hecha por la Rolling Stone en 2003, Jagger habló sobre la salida de Oldham, y dijo que la razón por la que él los dejó fue porque no se concentraban en la música y se ‘comportaban como niños’, aunque en la biografía de Oldham menciona más bien problemas monetarios. En junio Mick Jagger es sentenciado a tres meses de prisión mientras que Keith Richards a un año, aunque con las constantes protestas de sus fanáticos que pedían su liberación el Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Londres anuló las condenas a ambos y los puso en libertad el 31 de julio.[43] La banda lanzó un nuevo sencillo en agosto, “We Love You” (RU #8 / EE. UU. #50) y con “Dandelion” en la cara-B, oficialmente a motivo de agradecimiento para sus fans por su lealtad mostrada durante su periodo en prisión,[44] aunque también fue visto como un ataque hacia el periódico The News of the World, la policía y algunos miembros de la judicatura británica. La grabación contó con la colaboración vocal de John Lennon y Paul McCartney de The Beatles.

Durante la mayor parte de 1967 trabajaron en un nuevo álbum de estudio, en esta producción la banda pretendió incursionar en el rock psicodélico y con ello Jagger vió una oportunidad de contrarrestar el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles lanzado a mediados del mismo año.[16] El disco fue lanzado a principios de diciembre y llamado Their Satanic Majesties Request (RU #3 / EE. UU. #2), este se presentó en una época difícil para la banda cuando varios de sus miembros atravesaban problemas con la ley y era reciente la partida de Loog Oldham, lo que puede ser apreciado en el sencillo “In Another Land” (EE. UU. #87) – lanzado pocos días antes de la salida del álbum – que fue escrita, compuesta e interpretada por el bajista Bill Wyman ante la ausencia de Jagger y Richards. El disco no resultó muy productivo y les trajo problemas con el público y la crítica, ya que no representaba el verdadero sonido de la banda. La portada se parecía bastante al Sgt. Pepper, lo que les acarreó aún muchos más problemas ya que muchos los acusaron, incluyendo John Lennon y Paul McCartney, de copiar a la banda de Liverpool. Además, las primeras 25.000 copias tenían un holograma, lo que aumentó aun más el precio del álbum y dificultó su venta. Tiempo después el disco fue olvidado por la banda y considerado como el fracaso más grande en la carrera de The Rolling Stones.[45] En los últimos días de año lanzan como último corte de este disco “She’s a Rainbow” (EE. UU. #25) que tuvo cierto éxito comercial.

1968–1972: Golden Age y la muerte de Brian Jones [editar]

Desilusionados por el fracaso de su disco anterior, las relaciones entre los Stones se deterioraban cada vez más, especialmente entre Jones y Richards. A principios de 1968 comenzaron a compilar canciones para su siguiente material discográfico y tiempo después presentaron a Allen Klein como su nuevo manager,[16] que fue contratado por Oldham como contador de la banda pero cuando Andrew los dejó se volvió su manager como agradecimiento al haberles conseguido con su disquera, Decca, grandes adelantos monetarios y un porcentaje de ventas superior al que disfrutaban anteriormente.[46] De estas sesiones salió su nuevo sencilloJumpin’ Jack Flash” (RU #1 / EE. UU. # 3) que ocupó el primer lugar de las listas inglesas, primer #1 en dos años en ese país,[18] y llegó al tercer lugar en EE.UU., aunque esta pista no fue incluida en el disco porque la banda quería crear un ambiente de expectación para su próximo material. Su nueva producción con raíces en el blues[47] salió en los primeros días de diciembre de ese año con el título de Beggars Banquet (RU #3 / EE. UU. #5) a pesar que su lanzamiento fue planeado originalmente para el 26 de julio más postergado hasta dicho mes por su sello discográfico Decca Rocords debido al polémico arte del disco.[3] [48] Bajo la presión de superar el paso en falso del disco anterior Jagger recurrió a los servicios del productor Jimmy Miller, que dotaría a la banda del sonido característico de sus siguientes producciones, colaborando con ellos hasta 1973, con ello iniciaría a una serie de cuatro álbumes de estudio que habitualmente se consideran la cima de la obra de los Stones.[49] Asimismo su primer sencillo “Street Fighting Man” (RU #21 / EE. UU. #48) le fue impedida su reproducción radiofónica y poco después también su venta debido a la portada del corte, que tenía una fotografía de unos agentes de la policía golpeando a manifestantes, y al contenido de la letra cuyas autoridades americanas consideraron “desestabilizadora” en vísperas de la Convención Nacional Demócrata de 1968.[50] Entre el 11 y el 12 de diciembre de ese año en curso se grabó en el recinto Roundhouse de Londres un especial hecho por sus majestades satánicas, The Rolling Stones Rock and Roll Circus, para la televisión británica, más nunca se emitió como tal.[51] Creado por idea de Mick Jagger y Keith Richards, el programa se produjo como un espectáculo circense que tuvo atracciones de artistas de circo además de contar con las actuaciones de algunos artistas famosos de ese tiempo: Jethro Tull, The Who, John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton, Taj Mahal, Marianne Faithfull y los Stones.[52] Una de las actuaciones destacadas fue la de The Dirty Mac – un supergrupo integrado por John Lennon y Eric Clapton en las gritarras, Keith Richards en el bajo y Mitch Mitchell en la batería – que interpretó “Yer Blues” de The Beatles. The Rolling Stones Rock and Roll Circus fue emitido en cines en 1996, después de estar casi 30 años guardado en un granero de Inglaterra.

Para la realización de Beggars Banquet Brian Jones había contribuido esporádicamente, a eso Jagger mencionó que Jones “no estaba psicológicamente apto para este tipo de vida.”[18] Con el paso del tiempo, los problemas de adicción de Brian Jones se agravaban, y la confianza de la banda en él disminuía. Su abuso de drogas se había convertido en un obstaculo y le presentó un problema para conseguir su visa estadounidense. A mediados de 1969, durante una reunión en la casa de Jones entre Jagger, Richards y Watts, Richards mencionó que Jones admitió que “ya no podría seguir”. Todos acordaron dejar a Jones, de acuerdo con Richards, “…dijo los dejó, y si quiero regresaré.”[17] Se decidió su salida el 8 de junio, pero dejaría la banda formalmente el 10 de junio.[53] Fue substituido por Mick Taylor de los John Mayall’s Bluesbreakers tras una prueba el 14 de mayo y dado a conocer formalmente a la prensa el 13 de junio en el concierto de Hyde Park en Londres. El ex-guitarrista de los Stones se retiró a su granja de Cotchford en Sussex, una casa que perteneció al autor de Winnie the Pooh A.A. Milne. Él planeaba su retorno al mundo de la música con una banda de blues local, sin embargo, después de un mes de su salida, y dos días antes de que los Stones tocaran un concierto en Hyde Park, fue hallado muerto el 3 de julio de 1969 en el fondo de su piscina[3] rodeada por las estatuas de Christopher Robin y Winnie the Pooh. Su enfermera Janet Lawson se encontraba con él y recuerda que «sobre las diez y media de la noche, Brian quiso darse un baño en la piscina. Había estado bebiendo y andaba un poco tambaleante. No estaba en condiciones de nadar, pero no me hizo caso».[53] A pesar de la muerte repentina de Jones, continuaron con su concierto en Hyde Park ante 250.000 fanáticos durante el cual Mick leyó “Adonais” de Percy Shelley y se lanzaron cientos de mariposas a manera de homenaje a su recién fallecido guitarrista.[16] El concierto, que fue la presentación de Taylor como nuevo guitarrista de la banda, fue grabado por una equipo de producción de Granada Televisión para ser mostrado más adelante como Stones in the Park en la televisión británica.

El 4 de julio de aquel año lanzaron el primer y único corte de su próximo disco “Honky Tonk Women” (#1 en RU y EE. UU.), acompañado por “You Can’t Always Get What You Want” en el lado-B, que se disparó rápidamente a la cima de las listas de éxitos en todo el mundo durante semanas. Este sencillo, que no estaba incluido en el álbum más si lo estaba su versión country titulada “Country Honk”, fue seguido por el disco Let It Bleed (RU #1 / EE. UU. #3), liberado el 28 de noviembre, que era el último álbum de estudio con la Decca Records y el primero sin su antiguo líder Brian Jones, hallado muerto durante las sesiones de grabación; este incluye tanto la participación de su nuevo guitarrista Mick Taylor como de Jones en dos temas cada uno. El disco recibió críticas muy favorables y alcanzó el número tres en las listas americanas y el número uno en las británicas, permaneciendo 19 y 29 semanas entre los discos más vendidos, respectivamente.[54] Ese mismo mes la banda inició una gira por los Estados Unidos que fortaleció la relación Taylor-Richards y que concluyó de manera trágica con la muerte de cuatro fanáticos – tres de manera accidental y uno asesinado – en el recital gratuito de Altamont ante mas de 300.000 espectadores. El espectáculo terminó cuando un joven afroamericano de nombre Meredith Hunter se precipitó rumbo al escenario con una pistola en la mano e inmediatamente fue interceptado por los Hells Angels, encargados de la seguridad del concierto, y apuñalado en medio de la confusión y la trifulca mientras el grupo interpretaba “Under My Thumb.”[55] Este hecho se observa en el documental de Albert y David Maysles, Gimme Shelter.[56] La banda se fortaleció con la llegada de Taylor, a pesar de la tragedia de Altamont la gira fue un gran éxito y deribó en la aparición de un nuevo álbum en directo Get Yer Ya-Ya’s Out! The Rolling Stones in Concert (RU #1 / EE. UU. #6) de 1970, registrado durante las presentaciones en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. Este disco en vivo, al igual que sus dos álbumes de estudio anteriores, les ganó numerosos elogios por parte de la crítica.[57] Con el fin del año los stones también concluían su relación contractual con la Decca Records, disquera con la que habían estado desde 1963, antes de que se convirtieran en superestrellas. A pesar de que con Get Yer Ya-Ya’s Out! y “Honky Tonk Women” la banda ya había cumplido con sus cuotas de álbums y sencillos para este sello discográfico, todavía debían entregar una canción más para disolver la unión, entonces el grupo le entregó a la disquera “Cocksucker Blues“, una canción que a la compañía le resultó no apta para algún disco y menos para lanzarla como un sencillo por su “grotesca” letra.[58] No obstante, resultó más dificil librarse de Allen Klein, que no estaba dispuesto a dejar ir a un grupo que le dejaba mucho dinero.[59] Después de una larga disputa Klein se quedó con los derechos de todas las canciones grabadas por el grupo en los años 60s mientras que sus majestades satánicas se dispusieron a fundar su propio sello llamado Rolling Stones Records para después encaminarse a la realización de un nuevo material de estudio.[60]

A inicios de 1970 la banda se metió al estudio de grabación para trabajar en la producción de su nuevo álbum de estudio, mismo que terminaron a finales del verano y decidieron emprender una gira por Europa en la que visitaron Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Francia, Austria, Italia y los Países Bajos. Mientras tanto el cantante Mick Jagger incursionó en el cine como actor en los filmes Performance de Nicolas Roeg, a pesar de ser grabado en 1968, y Ned Kelly de Tony Richardson. En septiembre el cantante conoce a la modelo nicaraguense Bianca Pérez-Mora Macías en una fiesta después de una presentación del grupo,[61] impresionándole tanto que se casaron poco después en una ceremonia católica el 12 de mayo de 1971 en Saint-Tropez, Francia.[62] Mientras Jagger entraba a una vida de lujos debido a su reciente matrimonio con la modelo latina, Richards prefería frecuentar otros círculos sociales, por lo que entabló amistad con el pionero de country-rock Gram Parsons.[5] Este cambio en sus estilos de vida puso distancia en la relación entre el vocalista y el guitarrista del grupo.

En los primeros meses del año la agrupación lanza el 23 de abril de 1971 Sticky Fingers (RU #1 / EE. UU. #1), primer álbum bajo su propio sello, una subsidiaria de Atlantic Records.[16] Semanas después del lanzamiento apararece el 7 de mayo en las radiodifusoras estadounidenses y británicas “Brown Sugar” (#1 en RU y EE. UU.), nuevo corte del grupo que contó con “Bitch” como lado-B en la Unión Americana y “Let It Rock” – original de Chuck Berry – en el Reino Unido, que llegó al tope de las listas por dos semanas consecutivas.[63] Esta producción acarreó muy buenas críticas al igual que su antecesor y se caracterizó por sus arreglos, su “ambiente descompuesto” y el trasfondo obscuro de las letras que hacían referencia al uso de drogas, la esclavitud o las relaciones interraciales.[64] El álbum incluía también por primera vez el logotipo de los Stones y de la Rollings Stones Records, el “Diseño de los Labios y la Lengua”, que consistía en una boca roja que sacaba la lengua, dicho logo podía ser encontrado en la funda interior del disco;[65] diseñado por John Pasche (aunque atribido erroneamente durante años al artista y líder del movimiento pop art Andy Warhol, que había diseñado la portada del álbum) mientras estudiaba diseño gráfico en la Royal College of Art de Londres, este logotipo fue creado a petición del vocalista que se inspiró en un calendario hindú que mostraba a la diosa Kali sin cuerpo aunque le aclaró que debía “modernizarla” – la imagen – pero “sin perder la idea primordial.”[63] Mick Taylor colaboró en varias canciones con Jagger, parcialmente debido a los apegos excesivos de droga y la cada vez mayor falta de fiabilidad que Richards le mostraba a Jagger, sin embargo, todas las canciones fueron acreditadas como de costumbre a “Jagger/Richards”, lo que frustró a Taylor y quizás contribuyó a su salida eventual del grupo. Una breve gira inglesa de dos semanas en marzo marcó su despedida como residentes británicos y el comienzo de un exilio impositivo que duraría años. En la segunda mitad de diciembre su antiguo manager Allen Klein editó el primer disco del grupo bajo su propio sello disquero ABKCO Records: Hot Rocks 1964–1971 (#4 en EE. UU.), este disco doble que reunió los mayores éxitos de la banda durante los años 60s resultó ser, irónicamente, su material más éxitoso vendiendo poco menos de 20 millones de copias alrededor del mundo y certificándose doce veces disco de platino sólo en los Estados Unidos.

Las constantes presiones por parte del fisco británico los hicieron tomar la decisión de marcharse de Inglaterra y realizar un “exilio financiero” por consejo de su asesor financiero Rupert Lowenstein, un amigo ‘socialyte’ de Jagger descendiente de la familia Rothschild, para evitar la bancarrota causada por los altos índices de los impuestos – que les exigían a los artistas británicos alrededor del 90% del total de sus ingresos – del gobierno laborista del Primer Ministro británico Harold Wilson (1964-1970).[66] Eventualmente decidieron irse a vivir al sur de Francia[67] y una vez ahí, Richards alquiló un château – para él, Anita Pallenberg y el hijo de ambos – llamado Villa Nellcôte que fue usado como cuartel nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Al no encontrar un lugar idoneo para grabar cerca de Nellcôte, decidieron comenzar las sesiones en el sótano del château[68] usando el The Rolling Stones Mobile Studio que fue alimentado con la electricidad de las vías ferroviarias aledañas. Estas sesiones – que iniciaron a mediados de julio de 1971 y conluyeron a fines de marzo del siguiente año – fueron en su mayoría problemáticas y condicionadas por la adicción de Richards a la heroína, lo que le llevaba a ausentarse con frecuencia de las sesiones.[69] En abril se comenzó a escuchar su nuevo sencillo promocional “Tumbling Dice” (RU #5 / EE. UU #7) que ocupó el puesto #7 en los Estados Unidos mientras que en el Reino Unido llegó al #5, este sirvió de preámbulo al primer álbum doble de la agrupación liberado el 12 de mayo de 1972: el Exile on Main St. (RU #1 / EE. UU. #1). Dicho material tuvo una fría recepción por parte de los críticos de la época que se quejaban de su “mala producción, falta de organización (debido a las condiciones en las que se grabó) y autoindulgencia”[70] más la crítica de años posteriores lo consideran como la obra maestra de la banda[71] y uno de los más importantes discos de la música contemporánea.[72] A mediados del año decidieron emprender una gira por Norteamérica y Canadá para la promoción de su nuevo disco de estudio, el S.T.P. Tour (iniciales de Stones Touring Party) – oficialmente llamado North American Tour 1972 – duró un mes y concluyó en los últimos días de julio, de esta travesía no salió ningún disco en vivo, habitual en casi cada gira del grupo, pero si un documental que nunca fue comercializado: Cocksucker Blues del fotógrafo Robert Frank, mismo que se había encargado de la portada de su nueva producción. “Happy” (EE. UU. #22) fue el segundo y último corte del disco lanzado mientras estaban en América por julio, llegó al puesto número 22 de las listas americanas.[73] Después de una investigación de varios meses, el 2 de diciembre la banda compareció ante un tribunal de Niza para deslindarse de la acusación de posesión y consumo de drogas, días posteriores a ello Richards y su mujer Anita fueron arrestados bajo la acusación de posesión de heroína y por haber permitido el uso de su casa y su yate “Mandrax” para el consumo de dicha sustancia, pero fueron liberados más tarde.[74]

1973–1982: It’s Only Rock’n’Roll, salida de Taylor y llegada de Wood [editar]

A inicios de 1973 la banda realiza una serie de conciertos (pequeña gira denominada Pacific Tour 1973) por Australia, Nueva Zelanda, Japón y Hawaii; a pesar que a la banda le dificultaron su entrada a Oceanía – por sus antecedentes delictivos y la mala fama que les dió su pasado S.T.P. Tour – si pudieron realizar sus presentaciones en los países del Pacífico a excepción del país asiático, donde su recital fue suspendido a pesar de que ya se habían vendido todas la entradas.[75] Después de una secuencia de discos (del Beggars Banquet al Exile) que gozó de gran aclamación crítica y buena aceptación del público el grupo entró en una etapa de decadencia creativa[76] llena de excesos propios de rock stars a consecuencia de la adicción a la heroína del guitarrista Keith Richards y a la posición del cantante Mick Jagger más como estrella del espectáculo que como músico. A finales de agosto editan como sencillo “Angie” (RU #5 / EE. UU. #1), esta canción inspirada en Anita Pallenberg[77] regresó a los Stones a los primeros lugares de popularidad en los Estados Unidos y el Reino Unido. Una semana más tarde ponen a la venta Goats Head Soup (#1 en RU y EE. UU.), que fue el resultado de unas tormentosas sesiones de grabación en la isla de Jamaica a medidados de ese año.[78] Impulsado por el éxito de su primer corte “Angie” y de la posterior “Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)” (EE. UU. #15), lanzado el último mes del año, este disco llegó al primer lugar de las listas en Norteamérica y Gran Bretaña.[79] Al igual que su pasada producción este material fue acompañado de una subsecuente gira promocional, su European Tour de 1973 inició el primer día de septiembre en Viena, Austria y acabó en Berlín, Alemania a finales del siguiente mes.

Después de la conclusión de su gira por tierras europeas el grupo se metió de lleno en la grabación de su siguiente álbum, para ello se trasladaron a mediados de noviembre de 1973 a los estudios Musicland en Munich, Alemania. La producción corrió a cargo de Jagger y Richards – aunque fue en Jagger en el cual recayó la dirección creativa del material debido al estado físico de Richards – ante los problemas de drogadicción de su productor de sus últimos cinco álbumes Jimmy Miller, en este disco ellos firmaron bajo el seudónimo de “the Glimmer Twins”. Su nuevo trabajo denominado It’s Only Rock’n’Roll (RU #2 / EE. UU. #1) fue lanzado en octubre de 1974 y tuvo la participación del guitarrista de Faces y buen amigo de los Stones Ronnie Wood en el tema que le da nombre al disco. Esta canción – “It’s Only Rock ‘N Roll (but I Like It)” (RU #10 / EE. UU #16) – que fue lanzada como sencillo unos meses antes de la salida del álbum escaló hasta el puesto 16 en las listas de sencillos de la Unión Americana y entró al top-10 de las listas del Reino Unido, este éxito fue emulado más tarde por “Ain’t Too Proud to Beg” (EE. UU. #16), lanzado casi al mismo tiempo que su nuevo disco. A pesar del éxito comercial de la banda, Mick Taylor se sentía frustrado e insatisfecho profesionalmente a causa de los constantes roces con Keith y a la falta de créditos en las canciones, a pesar que ayudó a Jagger con la composición y grabación de las canciones del disco por la ausencia de Keith. Cerca del final de este año él se mostraba impaciente por la falta de giras – el grupo no salía desde octubre del año pasado – y por el estancamiento de la banda,[80] sentía que “el grupo no iba a ninguna parte”, así que a falta de giras y por el aburrimiento de seguir grabando álbumes, el 12 de diciembre de 1974 Mick Taylor anunció que abandonaba a The Rolling Stones,[81] “Veía que el grupo no iba a ninguna parte, no habíamos salido de gira y estaba aburrido, además tenía mis problemas personales. Una de las cosas que más me molestaba era que los Stones estaba invariablemente rodeado de una cohorte que le decían lo grandiosos que eran, las drogas no eran el problema, no es un secreto que Keith Richards era un adicto a la heroína y yo me estaba convirtiendo en uno también, pero mis problemas se hicieron peores después.”[82] El grupo y en especial Mick Jagger no recibieron bien la noticia, ya que estaban a punto de iniciar la grabación de un nuevo álbum. Tiempo después la oficina de prensa del grupo emitió un boletín informando que la ruptura con el ahora ex-guitarrista había ocurrido en “buenos términos.”[82]

Luego de la partida de Taylor, los Rolling se tomaron su tiempo en pensar el reemplazante, el candidato natural era Wood pero no querían que abandonara a su grupo Faces y él también se negaba a irse. Durante las sesiones en Munich, en diciembre de 1974 y los primeros meses de 1975, se dedicaron a la grabación de un nuevo álbum aunque durante el transcurso de las mismas audicionaron distintos guitarristas. Entre los audicionados se encontraban Harvey Mendel, Wayne Perkins,[83] Peter Frampton, Chris Spedding, Mick Ronson, Rory Gallagher,[84] Shuggie Otis y Jeff Beck.[83] Mendel y Perkins fueron rechazados al ver que su estilo era similar al de Taylor, Frampton declinó la oferta y Beck se retiró de las grabaciones.[83] Ron también fue invitado a las sesiones y le pidieron que se uniera a ellos para su gira por Norteamericana, lo cual aceptó. El primero de mayo de 1975 convocaron a una conferencia de prensa en Manhattan para anunciar el inicio de su nueva gira pero sorpresivamente la banda apareció tocando “Brown Sugar” en la parte trasera de un camión descapotable a lo largo de la Quinta Avenida.[83] El Tour of the Americas comenzó el 3 de junio en Louisiana y tenía planificado realizar una serie de conciertos por México, Brasil y Venezuela que fueron cancelados de último momento debido a problemas de cambio monetario y de seguridad aunque se le añadieron cuatro fechas más a los Estados Unidos concluyendo así la gira en agosto de ese mismo año. Con las sesiones de grabación aún sin completar se editaron dos recopilaciones – sólo una de ellas bajo su autorización – para acompañar la gira, Made in the Shade (RU #14 / EE. UU. #6) contenía temas de los últimos cuatro discos y fue su primer álbum compialtorio bajo su contrato con la Atlantic Records, este alcanzó el #14 en Inglaterra y el #6 en Norteamérica y eventualmente se volvió disco de platino. Este sirvió de complemento al Metamorphosis (RU #45 / EE. UU. #8) lanzado por la ABKCO que contenía canciones inéditas descartadas de sus sesiones de grabación y temas alternativos de sus canciones conocidas de la pasada década. Los Stones pasaron el resto del año dando los toques finales al nuevo álbum. Al anunciar Faces su disintegración en diciembre de ese año, Ron comenzó a formar parte de la agrupación aunque no fue presentado oficialmente a prensa como miembro definitivo de The Rolling Stones hasta febrero de 1976.[18] [85

El 23 de abril de 1976 se edita Black and Blue (RU #2 / EE. UU. #1) y días más tarde “Fool To Cry” (RU #6 / EE. UU. #10) comienzó a sonar en todas las radios con éxito. Este disco exploró una gran gama de estilos – como Reggae, Funk y Jazz – y contó en las guitarras con Wayne Perkins, Harvey Mandel (recientemente rechazados para sustituir a Mick Taylor) y su nuevo miembro Ron Wood; además generó críticas polarizadas aunque en general tuvo reseñas favorables.[86] [87] Poco después, como ya se había hecho habitual en sus trabajos anteriores, la banda se embarcó en una gira que incluyó conciertos en Alemania, Bélgica, Escocia, Inglaterra, Holanda, Francia, España, Yugoslavia, Suiza y Austria. En medio de esta gira Keith pierde un hijo recién nacido por problemas respiratorios lo que lo lleva a subir enormemente sus dosis de heroína ya de por si elevadas.

Durante 1977 Jagger tenía planeado la grabación de un álbum en vivo, por lo que viajaron a Toronto, Canadá, pero la adicción a la heroína de Richards retrasó su llegada a tierras canadienses – donde se habían reunido y lo estaban esperando – y al momento de no ver su aparición le mandan un telegrama para ver donde se encontraba. En febrero Richards y su familia volaban en un vuelo directo de la aerolínea BOAC y fueron detenidos por las aduanas canadienses después de que se le encontrara droga entre sus pertenencias,[88] esto movilizó a la policía de esa nación, la Royal Canadian Mounted Police. El domingo 27 de febrero los policias llegaron con una orden de arresto para Anita Pallenberg, la mujer de Keith, porque descubrieron “22 gramos de heroína en la habitación de Richards”,[89] y el guitarrista fue acusado de importación de estupefacientes, con un mínimo de siete años de carcel.[90] Más el fiscal de la Corona reconoció que Richards había adquirido la droga después de su llegada al país, por lo que el guitarrista pudo salir bajo fianza.[91] Luego el grupo dió dos shows en el club El Mocambo los días 3 y 5 de marzo, estos mismos causaron gran controversia cuando Margaret Trudeau, esposa del Primer Ministro canadiense Pierre Trudeau, fue vista en la fiesta y con la banda después del show, por lo que se comenzó a especular de un affair entre ella y Ron Wood, cosa que ella negó.[92] [93] Para ocultar estas dos presentaciones del público, el club fue reservado para toda la semana por el grupo canadienese de rock April Wine, que aprovecho el lugar para grabar su disco en vivo Live at the El Mocambo, que fungió como telonero de los Stones durante estos conciertos. En septiembre editaron el disco doble en vivo Love You Live (RU #3 / EE. UU. #5) con temas en vivo de la gira americana de 1975, de la gira europea de 1976 y cuatro temas grabados de los dos shows del Mocambo, este era su primer material en vivo desde Get Yer Ya-Ya’s Out! de 1970. El escándalo por posesión de drogas de Richards se prolongó por más de un año hasta que el artista se le suspendió la sentencia y se le ordenó que diera dos conciertos gratuitos para la CNIB (un Instituto de asistencia para las personas invidentes) en Oshawa, Ontario.[91] Esto desencadenó a la creación de uno de sus primeros proyectos musicales fuera de la banda (que sería más comunes en Jagger en la decada de los 1980’s), él y Wood formaron una nueva banda, The New Barbarians, para tocar en los shows del 22 de abril de 1979. Esto motivó al final a que hiciera un esfuerzo para poner fin a su adicción, que a la larga resultó un gran éxito.[16] También coincide con el final de su relación con Pallenberg, debido a que su relación empezaba a ser tensa desde la muerte de su tercer hijo (una infanta de nombre Tara) y por su incapacidad de controlar su adicción a la heroína mientras Keith luchaba por rehabilitarse.[94] Aunque Keith se encontraba envuelto en problemas problemas personales y legales, Jagger continuaba con su opulento estilo de vida, él era visto regularmente en el club disco Studio 54 casi siempre en compañía de la modelo texana Jerry Hall, cosa que influyó en su separación de Bianca.

Durante los últimos meses de 1977 y los primeros meses de 1978 sus Majestades se trasladaron a París y se metieron al estudio de grabación para realizar su próximo material de estudio. A pesar de que a finales de los años 70s eran críticados por su decadencia y ser calificados de “ancianos millonarios”[16] porque su música estaba estancada o era simplemente irrelevante,[95] la banda lanzó en la segunda mitad de marzo de 1978 un adelanto de lo que sería su nueva creación: “Miss You” (RU #3 / EE. UU. #1), un sencillo catalogado como “canción disco” – aunque en realidad tenía sus raices en el funk y el blues –[96] que llegó a la cima de las listas de popularidad siendo el último hit #1 de la banda en América. El 9 de junio de 1978 Some Girls (RU #2 / EE. UU. #1) devuelve a los Stones a los primeros planos de la música, apoyados por el gran éxito de “Miss You” y las excelentes críticas que recibió – inclusive se llegó a calificado como “su mejor álbum desde Exile on Main St.” –[87] en especial por sus “canciones rápidas, básicas y con buen manejo de guitarras.”[95] El álbum fue un enorme suceso comercial, con seis discos de platino sólo en los Estados Unidos, que les ganó gran popularidad entre los jovenes y representó una clara respuesta a los géneros predominantes del momento como el disco y el punk.[95] A mediados de año realizan otra gran gira por América (el US Tour 1978) que incluyó una presentación en el programa de televisón Saturday Night Live en donde Jagger lamió los labios de Wood delante de millones de espectadores. A “Miss You” le precedió “Beast of Burden” (EE. UU. #8) – sólo para la Unión Americana – como segundo corte del álbum y al poco tiempo llegó a colarse entre las 10 canciones más populares de los Estados Unidos. El 15 de septiembre salió “Respectable” (RU #23), segundo corte para el Reino Unido y tercero del álbum, y obtuvo un éxito considerable al alcanzar el puesto 23 en los Charts británicos. “Shattered” (EE. UU. #31) fue el último sencillo del disco y tercero lanzado en los EE. UU., se editó a finales del año con “Everything is Turning to Gold” como cara-B, una canción descartada del disco pero que apareció en su próxima recopilación, y alcanzó el puesto 31 en las listas americanas.

Durante casi todo 1979 la revitalizada banda se la pasó en los estudios de grabación dándole forma a su nuevo disco, este se realizó primeramente en Nassau, Bahamas, luego en Paris, Francia y terminaron en al final del año en la ciudad de Nueva York. Las grabaciones sólo fueron interrumpidas por los conciertos de The New Barbarians, un grupo fundado por el Stone Ron Wood y que tenía en la alineación a su compañero de banda Keith Richards, a su ex-compañero en Faces Ian McLagan, al bajista de jazz Stanley Clarke, al saxofonista Bobby Keys (que también trabajaba regularmente con los Rolling) y al baterísta Joseph Modeliste.[97] Ellos debutaron el 22 de abril en un concierto gratuito a beneficio de la CNIB en la ciudad de Oshawa, cerca de Toronto, Canadá (una de las condiciones que le impuso a Ketih la justicia canadiense para exonerarlo de su incidente de tráfico de drogas de hacía dos años) y luego hicieron su único tour a lo largo de toda América entre abril y mayo de ese año,[97] aunque también sirvieron como teloneros del grupo de hard rock inglés Led Zeppelin en el Festival de Knebworth realizado en agosto.[98]

Entrando en la decada de los 80s con el viento a favor de su trabajo anterior, la banda lanzó el 20 de junio de 1980 Emotional Rescue (RU #1 / EE. UU. #1). La grabación, bajo la producción de The Glimmer Twins, estuvo plagada de inconvenientes y las fricciones entre los líderes Mick y Keith empezaron a hacerse más notorias. Richards, más sobrio que durante los 10 años anteriores, quería volver a tomar su lugar dentro de la banda y a tener más control dentro del estudio luego de su rehabilitación, lo que produjo una pelea en la que el guitarrista sentía que estaba luchando por “su mitad de The Glimmer Twins.” El mismo día del lanzamiento salió como sencillo “Emotional Rescue” (RU #9 / EE. UU. #3), canción que se instaló rápidamente en el top-10 de las canciones más populares. A pesar de que el disco tuvo un gran éxito comercial en ambos lados del Atlantico, fue criticado con dureza y calificado de “mediocre e inconsistente”, algunos sentían que era una pobre imitación de su trabajo anterior.[99] El 19 de septiembre ponen en circulación “She’s So Cold” (RU #33 / EE. UU. #26), segundo y último corte del disco que gozó de un mediano éxito. Extrañamente el líder y vocalista Mick Jagger se negó a realizar una gira de promoción, habitual en sus discos anteriores, hecho que agravó más la pelea contra el otro líder de los Rolling Stones Keith Richards.

A principios de 1981 los peleados Stones deciden editar Sucking in the Seventies (EE. UU. #15), su cuarto álbum compilatorio oficial que servía de sucesor al Made in the Shade de 1975 y que abarcaba el material desde It’s Only Rock’n Roll (1974) hasta Emotional Rescue (1980). Decidieron volver a las giras después de tres años y vuelven al estudio para grabar nuevo material. Para sorpresa de la banda, el productor Chris Kimsey había reunido muchos temas no utilizados en los últimos 2 o 3 discos de la banda y sin pensarlo tenían un disco nuevo en sus manos. Tattoo You (UK #2 / USA #1) se lanzó en Agosto de ese año y fue un éxito rotundo tanto en ventas como a nivel crítica, incluía el single Start Me Up (#2 en USA), escrita y grabada para Some Girls en 1977. Dos canciones (“Waiting on a Friend” y “Tops”, ambas descartadas de Goats Head Soup) contaban con Mick Taylor en la guitarra, mientras que el el saxofonista de jazz Sonny Rollins participó en “Slave” (grabada durante las sesiones de Black and Blue) y en una parte de “Waiting on a Friend”. El American Tour de 1981 fue su más grande, más larga y más colorida producción a la fecha, con la banda tocando desde el 25 de Septiembre hasta el 19 de Diciembre. Fue el tour más grande del año. Algunas presentaciones fueron grabadas resultando en el disco en vivo de 1982 “Still Life” (UK #4 / USA #5), y Let’s Spend the Night Together de 1983, un filme de Hal Ashby grabado en el Sun Devil Stadium de Phoenix, Arizona y el Brendan Byrne Arena en los Meadowlands, Nueva Jersey.

A mediados de 1982, para comemorar su vigésimo aniversario, los Stones realizaron una gira por Europa, European Tour 1982, su primera gira por ese continente en seis años. Esta resultó ser una copia exacta de su American tour de 1981. Para este tour contó con el ex-pianista de Allman Brothers Band, Chuck Leavell, quien continuaba tocando y grabando con los Stones. Al final del año, firman un contrato de 28 millones de dólares para la realización de 4 discos con una nueva disquera, CBS Records.

1983–1991: Mixed Emotions [editar]

El disco Undercover (UK #3 / USA #4), editado en 1983, fue considerado como un intento de Jagger por conseguir un sonido compatible con las nuevas tendencias musicales de la época. A pesar del entusiasmo inicial de la crítica, la producción, con abundante contenido sexual y políticamente violento, fue fríamente recibido por los seguidores de la banda. No se programó gira de promoción del disco. Para complicar más la situación imperante en el seno de la banda, Ron Wood atravesaba otra crisis de salud debido a su adicción a las drogas. En esta situación, a fines de 1983 Jagger firma un contrato solista en paralelo con la compañía discográfica CBS Records, lo que provoca que el conflicto con Richards se agrave, ya que éste interpretó el gesto como una falta de compromiso con la banda.

En 1985, el co-fundador, pianista, manager de viajes y amigo de muchos años, Ian Stewart murió de un ataque al corazón.[100] De acuerdo con Richards, la muerte de Stewart dejaba a la banda sin una fuerza moderadora que podría ayudarlos durante su época de conflictos con Jagger. Realizaron un concierto de homenaje a Stu, el único espectáculo que brindaron en esa época. Jagger dedicaba gran parte de su tiempo a su actividad como solista, por lo que la mayor parte del material de Dirty Work (UK #4 / USA #4), editado en 1986, fue producto del trabajo en solitario de Keith Richards con la colaboración de Woods, lo que se refleja en los créditos. La producción quedó a cargo de Steve Lillywhite, encargado de los primeros tres trabajos de U2 y dos disco de Big Country, que tenía de sello sus fuertes y amplificados sonidos de batería. Nuevamente las ventas fueron moderadas, todo agravado por la decisión de Mick Jagger de no realizar una gira para presentar la nueva producción. El sonido de la banda era agresivo, muy metálico y en general la crítica lo calificó de “poco interesante”, lo denominaron El álbum que no debió ser.[101] Ese mismo año, el conjunto británico fue galardonado con un Grammy honorífico por sus logros. En ese momento Jagger y Richards comenzaron a criticarse abiertamente ante la prensa, que asumió tácitamente que el grupo se había separado definitivamente.

Los discos en solitario de Jagger, “She’s the Boss” de 1985 y “Primitive Cool” de 1987 no colmaron las expectativas ni económicas ni artísticas; sin embargo, la primera producción en solitario de Richards, “Talk is Cheap” tuvo buena aceptación por parte de la crítica y del público.

A principios de 1989, los Rolling, incluyendo a Mick Taylor, Ronnie Wood y Ian Stewart (a título póstumo), fueron incorporados en el Rock and Roll Hall of Fame.[3] Jagger y Richards parecieron haber aclarado sus diferencias y grabaron un nuevo álbum, Steel Wheels (UK #2 / USA #3). Este álbum incluía los singles “Mixed Emotions”, “Rock and a Hard Place” y “Almost Hear You Sigh”. Además, el disco contiene “Continental Drift”, grabado con Bachir Attar y the Master Musicians of Jajouka en Tangier, al norte de África, en 1989 a modo de homenaje al difunto Brian Jones. La subsecuente gira U.S. Steel Wheels Tour fue su primera en siete años (desde su gira europea de 1982), y su más grande producción hasta la fecha. Comenzó el 31 de agosto de 1989 en Philadelphia ante más de 55,000 personas.[18] El tramo americano de la gira abarcó 60 conciertos y vendió 3.2 milliones de entradas. Entre los teloneros figuraban Living Colour y Guns N’ Roses.

Los Rolling Stones llegaron a Japón por primera vez en Febrero de 1990 y causaron furor: 550,000 entradas para los 10 conciertos en el país se agotaron en solo unas horas.

Para el tiempo en que la gira llegó a Europa a mediados de 1990, esta cambió de nombre por la de the Urban Jungle Tour, cuya primera fecha fue el 18 de mayo de ese año en Rotterdam, Holanda.[18] Esto produjó la salida de un nuevo disco en vivo de la banda en 1991, “Flashpoint” (UK #6 / USA #16) que incluye dos canciones grabadas en 1991, el single “Highwire” y “Sex Drive”. Luego de la promoción de Flashpoint, Bill Wyman finalmente abandona la banda a fin de año al negarse a firmar el nuevo contrato discográfico con Virgin Records tras años de deliberar su decisión. También publicó un trabajo autobiográfico, Stone Alone, basada en sus memorias que había estado escribiendo desde sus primeros días en Londres. Pocos años más tarde, formó Bill Wyman’s Rhythm Kings y comenzó a grabar y hacer tours nuevamente.

1992 – 1999: You Got Me Rocking [editar]

Después de las giras Steel Wheels/Urban Jungle, la banda se tomó un descanso. Charlie Watts realizó dos álbumes de jazz; Ronnie Wood editó su primer disco en solitario llamado “Slide On This”; En 1992 Keith Richards edita su segundo (y hasta ahora último) disco solista “Main Offender” y realiza una gira de tres meses por Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Mick Jagger edita su tercer disco en solitario en Febrero de 1993, Wandering Spirit, el cual recibe excelentes críticas y ventas superiores a las dos millones de copias. El 6 de enero de 1993, el bajista Bill Wyman anunció oficialmente su salida de la banda en el programa de televisión inglés London Tonight: “Pienso que las dos pasadas giras son lo mejor que hemos hecho, asi que me siento muy contento de retirarme”[18] Estos discos, junto con la marcha de Wyman, crean una nueva incógnita acerca de la continuidad del grupo. El nuevo sello discográfico y distribuidora de los stones, Virgin Records, remasterizó y reempaquetó el nuevo catálogo de la banda desde Sticky Fingers a Steel Wheels sin los tres álbumes en vivo, y emitió otra compilación de éxitos en 1993 titulado “Jump Back” (UK #16 / USA #30). En 1993 la banda había fijado una fecha para su próximo álbum de estudio. Darryl Jones, ex bajista de Miles Davis y Sting, fue escogido por Charlie Watts como el reemplazo de Wyman.

En 1994 editan Voodoo Lounge (UK #1 / USA #2), el cuál tuvo muy buenas críticas y ventas, convirtiéndose en doble platino en los Estados Unidos. El álbum se caracterizaba por su sonido “tradicionalista” acreditado a su nuevo productor Don Was.[102] El disco ganó el Grammy a Mejor Disco de Rock del año en 1995. A este disco le siguió la millonaria gira Voodoo Lounge Tour en la que acudieron a nuevos países como México, Chile, Brasil y Argentina. Casi 7 millones de personas asistieron a los más de 140 conciertos que el grupo brindó en los 5 continentes.

En Noviembre de 1995 editan un disco semiacústico llamado Stripped (UK #9 / USA #9), en el que realizan un cover de Bob Dylan, Like a Rolling Stone, y se incluyen otras canciones que son interpretadas raras veces por los stones como Shine a Light, “Sweet Virginia” y The Spider and the Fly.

Luego de un año de descanso la banda vuelve a los estudios a fines de 1996 para la grabación de un nuevo disco. Bridges to Babylon (UK #6 / USA #3) que se editó en Septiembre de 1997, recibió críticas mixtas e incluía “Saint of Me” y “Anybody Seen My Baby?”, cuyo video era protagonizado por la actriz Angelina Jolie estaba en constante rotación en MTV y VH1. Las ventas fueron razonablemente buenas, y la gira de acompañamiento Bridges to Babylon Tour fue otro éxito mundial con una recaudación cercana a los 300 millones de dólares. Una vez más, un álbum en vivo fue lanzado a fines de 1998,No Security (UK #67 / USA #34), sólo que esta vez todas, a excepción de dos canciones (Live With Me y “The Last Time”), eran inéditas en álbumes en vivo. En los primeros meses de 1999, los Stones hicieron una mini gira norteamericana llamada No Security Tour en donde tocaron exclusivamente en lugares cerrados para no mas de 20,000 personas por primera vez en más de 25 años. Una serie de shows se programaron para Europa ese verano boreal en donde despiden la década.

2000 – Presente: Don’t Stop [editar]

En 2001 Mick Jagger edita Goddess in the Doorway, su cuarto disco en solitario que vende más de 1 millón de copias en todo el mundo, con críticas fueron mixtas. En Septiembre de 2002, en conmemoración de sus 40 años como banda, editan el recopilatorio Forty Licks (UK 2 / USA #2). El disco doble contenía 4 temas nuevos grabados a mediados de 2002 en París. El álbum vendió más de 7 millones de copias alrededor del mundo. El mismo año, la revista Q nombró a los Rolling Stones como una de las “50 Bandas que Debes Ver antes de Morir”,[103] y la gira Licks Tour de 2002-2003 dió al público esa oportunidad. El 30 de julio de 2003, la banda encabezó el Molson Canadian Rocks for Toronto concierto en Toronto, Ontario, Canadá, para ayudar a la ciudad — Que se ha utilizado con frecuencia para ensayos – a recuperarse de la epidemia de SARS de 2003. Al concierto asistieron un estimado de 490,000 personas. El 9 de noviembre del mismo año, la banda toca por primera vez en Hong Kong como parte de la celebración del Harbour Fest, también en apoyo de la economía de los afectados por el SRAS. Ese mismo mes, la banda, que cuenta con los derechos exclusivos para su venta en la cadena de tiendas Best Buy, lanza su nuevo box set de 4 DVDs, Four Flicks, extraído de su más reciente gira mundial. En respuesta a ello, algunas cadenas de disquerías de Canadá y EU (incluyendo HMV Canada y Circuit City) tiró CDs y artículos relacionados de los Rolling Stones y los reeplazaron con letreros que explicaban la situación.[104] En 2004 se edita Live Licks (UK #38 / USA #50), un nuevo disco en vivo doble grabado en la última gira en el cual se mezclan clásicos (CD1) y canciones no tan difundidas (CD2).

El 26 de julio de 2005, en el cumpleaños de Jagger, la banda anuncia su primer disco de estudio en ocho años. A Bigger Bang (UK #2 / USA #3) fue lanzado el 5 de septiembre, recibiendo en general críticas favorables, incluyendo una brillante hecha por la revista Rolling Stone, que siempre ha apoyado a la banda constantemente.[105] Esta producción incluye la canción más controversial de los stones en años, “Sweet Neo Con”, una crítica al Neoconservadurismo americano por parte de Jagger.[106] La canción fue casi eliminada del álbum debido a objeciones por parte de Richards. Cuando se le preguntó si tenía miedo de que la reacción política que las Dixie Chicks habían soportado por las críticas hechas por la participación de los Estados Unidos en la guerra en Irak, respondió Richards, “no quiero ser dejado de lado por una ‘tormenta en un vaso de agua'”.[107] La posterior gira A Bigger Bang Tour comenzó en Agosto de 2005, y visitaron Norteamérica, Sudamérica y el Este de Asia.

En Febrero de 2006, el grupo tocó en el show de medio tiempo del Super Bowl XL en Detroit, Michigan. A finales de 2005, el Bigger Bang tour establió un record de $162 millones en ingresos brutos, rompiendo la marca norteamericana establecida también por los Stones en 1994. Más tarde ese mes, tocaron ante más de 1.5 millones de fans en la playa de Copacabana en Rio de Janeiro en un concierto gratuito. Después de las actuaciones en Nueva Zelanda, Keith Richards fue llevado al hospital en Mayo para una cirugía cerebral después de una dudosa “caída de una palma de coco”[108] en Fiji, causando la postergación por seis semanas de su gira por Europa. El siguiente mes, Ron Wood entró a rehabilitación para dejar su abuso de alcohol. Los Stones regresaron a Norteamérica para sus conciertos de Septiempre, y más tarde a Europa el 5 de junio del próximo año. A finales de Octubre, el director Martin Scorsese filmó una presentación de la banda en el Beacon Theater de Nueva York. Por Noviembre del mismo año, el Bigger Bang tour fue declarado como la gira más recaudadora de todos los tiempos, superando los $437 millones de dólares. Su etapa por Norteamérica los dejó como la tercera más alta de todos los tiempos en esa región con $138.5 millones, solo por debajo de su propia gira del 2005 que recaudó $162 millones y el tour de U2 del mismo año con $138.9 millones.[109]

El 24 de marzo de 2007, anunciaron un tour por Europa titulado “Bigger Bang 2007”. El 12 de junio vio la salida de su segundo boxset de 4 DVDs, The Biggest Bang, un documental de 7 horas en el que estan incluidas los shows en Austin, Rio de Janeiro, Saitama, Shanghai, y Buenos Aires, al igual que otros extras. Al igual que su primer DVD set, esta colección fue vendida unica y exclusivamente en las tiendas de Best Buy.[110] El 26 de agosto tocaron su último concierto del A Bigger Bang Tour. Más tarde, el 26 de septiempre, se dió a conocer que su última gira, A Bigger Bang Tour, fue puesta en la última edición del libro de los records Guinness por ser “la gira con más ganancias de la historia” con un total de más de $437 millones de dólares recaudados.[111] El 2 de octubre, Mick Jagger lanzó al mercado un disco recopilatorio de su trabajo como solista, The Very Best Of Mick Jagger, que incluyó 3 canciones inéditas. El 12 de noviembre del mismo año, la doble compilación Rolled Gold+: The Very Best of the Rolling Stones fue re-lanzada para la época navideña por la ABKCO Records, sin que el grupo tuviera nada que ver, como siempre ha sido el caso de su historia con esta disquera.

En abril de 2008 se estrena la película de Martin Scorsese grabada en Noviembre de 2006 en el Beacon Theater de Nueva York, titulada Shine a Light[112] que contó con las apariciones de Jack White y Christina Aguilera. La banda de sonido de la película (el décimo disco en vivo de la banda) fue lanzado simultáneamente consiguiendo un sorprendente debut en el puesto 2 del ránking inglés, la mejor posición en los charts para un disco en vivo de la banda en 38 años. El disco también llegó al puesto 11 del ránking norteamericano.

Música [editar]

Las composiciones de The Rolling Stones se caracterizan por melodías sencillas y estructuras simples donde no abundan demasiados acordes, que acompañan a letras crudas que tocan temáticas como el sexo, las drogas y las mujeres – aunque en algunos casos tienen temáticas misóginas– que constrastaban con las influencias progresivas de su tiempo. Además son conocidos en la música contemporánea por la adición de varios géneros musicales dentro de su repertorio, entre estos se encuentran el blues americano, el country, folk, reggae y el dance; y por algunos otros como el world music ejemplificado por the Master Musicians of Jajouka al igual que tradicionales estilos ingleses con el uso de instrumentos de cuerdas como arpas.

Introducción del American Blues [editar]

A menudo en primeras instancias, los Stones hacían uso de un sonido R&B basado en el blues. Los interes mutuos de Jagger y Richards por los americanos Jimmy Reed, Muddy Waters, y Little Walter, influenciaron al lider de la banda de ese momento, Brian Jones, del que Richards dice: “Él se interesaba más por T-Bone Walker y el jazz-blues. Nosotros nos inclinabamos por Chuck Berry y deciamos, ‘Mira, todo es la misma m*****, hombre, y puedes hacerlo.'”[17] Charlie Watts, tradicional baterista de jazz, también fue introducido al blues después de su inclusión en la banda.[18]

Jagger, recuerda que cuando escuchó por primera vez a Chuck Berry, Bo Diddley, Muddy Waters, Fats Domino y otros grandes exponentes del blues americano, dijo que “le parecía lo más autentico”[113] que había escuchado hasta ese momento. De manera similar, Keith Richards, describe su primera experiencia al escuchar a Muddy Waters, diciendo que era “la música más impactante que jamás había escuchado…las más expresiva.”[114] Estas dos fuertes impresiones ayudaron fusionando la música del Blues americano dentro de la fundación de los Rolling Stones.

Primeras composiciones [editar]

A pesar de la prevalencia del Blues y R&B en sus primerios repertorios, la primera composición original de la banda refleja otros intereses, el primer single de Jagger/Richards, Tell Me (You’re Coming Back),” es descrita por el crítico Richie Unterberger como “una balada pop/rock… Cuando comenzaron [Jagger y Richards] a escribir canciones, usualmente no parecían derivadas del blues, sino que eran sorprendentemente pop Mersey.”[115] As Tears Go By,” la balada originalmente escrita para Marianne Faithfull, fue otra de la primeras canciones escritas por Jagger y Richards, de la cual el primero dice “Es una canción realmente madura considerando el resto de nuestras producciones hasta el momento. Y no pensabamos grabarla, porque los Rolling Stones eramos un grupo marimacho de blues.”[116] Los Stones grabaron una versión que entraría al top five en los E.U.[117]

Inclusión de nuevos sonidos [editar]

A lo largo de su carrera han ido sumando diversos géneros a su estilo; uno de sus primeros experimentos fue su incursión en el rock psicodélico con su álbum de 1967 Their Satanic Majesties Request, en el que incorporaron ritmos africanos, melotrones, y orquestación.[118] El country es otro género muy presente en la historia stone, se puede apreciar en canciones como “Country Honk”, “Sweet Virginia” o “Far Away Eyes”, el experimento con este género fue resultado de la gran influencia que Parsons tenía sobre Richards, uno de sus mejores amigos en ese tiempo.[119] Exile On Main St. contenía varios ritmos, rock & roll, blues, y country, además del gospel, un género nuevo para la banda que se apareció en “I Just Want to See His Face” y “Shine a Light”.[120] En 1976 salió el Black and Blue, un álbum que combinaba el rock ya conocido de la banda con fuertes influencias de la música negra, en este nuevo material estaban presentes nuevos sonidos como el funk en “Hot Stuff”, el reggae con “Cherry Oh Baby” y el jazz en “Melody”. Dos años más tarde la banda, en plena crisis creativa, lanzó Some Girls el cual tenía fuertes influencias del punk rock y la música disco, dos corrientes que dominaban en esa época y que también serían incorporadas a su siguiente álbum, Emotional Rescue.

Discografía

  1. England’s Newest Hit Makers (1964)
  2. 12 x 5
  3. The Rolling Stones, Now! (1965)
  4. Out of Our Heads
  5. December’s Children (And Everybody’s)
  6. Aftermath (1966)
  7. Between the Buttons (1967)
  8. Flowers (1967)
  9. Their Satanic Majesties Request (1967)
  10. Beggars Banquet (1968)
  11. Let It Bleed (1968)
  12. Sticky Fingers (1971)
  13. Exile On Main Street (1972)
  14. Goats Head Soup (1973)
  15. It’s Only Rock’n’Roll (1974)
  16. Black and Blue (1976)
  17. Some Girls (1978)
  18. Emotional Rescue (1980)
  19. Tattoo You (1981)
  20. Undercover (1983)
  21. Dirty Work (1986)
  22. Steel Wheels (1989)
  23. Voodoo Lounge (1994)
  24. The Rolling Stones Rock and Roll Circus [en vivo, 1968] (1996)
  25. Bridges to Babylon (1997)
  26. A Bigger Bang (2005)

Fuente: Wikipedia

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