Santana (Carlos)

Carlos Alberto Santana Barragán (*Autlán de la Grana, Jalisco, México, 20 de julio de 1947), es un guitarrista mexicano de blues rock y jazz-rock.

Biografía

Su padre fue violinista en una banda de mariachi. De joven, Carlos aprendió a tocar el violín, pero lo cambió por la guitarra cuando tenía ocho años. En 1955 su familia se mudó a Tijuana. Carlos, a los ocho años se levantó la guitarra, estudió y emuló los sonidos de B.B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker. Entre poco estaba tocando con conjuntos locales como Los T.J.’s, donde se añadió su propio toque y sentido original a las canciones populares de rock ‘n roll de la década del cincuenta. Al continuar a tocar con diferentes conjuntos a lo largo del recorrido “Tijuana Strip,” se comenzó a perfeccionar su estilo y sonido.

Ahí Santana empezó a tocar el bajo eléctrico con el guitarrista de rock mexicano Javier Batiz del cual tendria muchisima influencia musical en clubes y bares en la zona turística. En principio se quedó en Tijuana para mejorar su pericia musical en los clubes locales, cuando su familia se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California en el años de 1960, pero pronto la siguió, se encontró matriculado en la escuela, aprendiendo inglés, y queriendo tocar música. En el mismo tiempo, Carlos fue sumergido en el ambiente pintoresco de San Francisco, con sus diversas influencias culturales y estilos musicales. Parecía como que el destino llevó a Carlos al lugar propicio en el momento justo para los conjuntos surgiendo de las calles.

En 1973, Carlos Santana se une sentimentalmente a Deborah King, y es padre de tres hijos.

Santana, la banda

En 1966, ayudó a fundar la Santana Blues Band, acortándolo luego a Santana. El grupo empezó a tocar en The Fillmore West, donde muchas de las bandas legendarias de San Francisco tocaban, con el espectáculo estreno del conjunto de Santana Blues. Su primera grabación fue The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper (Las Aventuras en Vivo de Mike Bloomfield y Al Kooper) con Al Kooper y Mike Bloomfield.

Durante los siguientes dos años, el conjunto estaban envueltos por una onda de popularidad que les llevó desde las plataformas de Fillmore West en San Francisco a su estreno histórico en el Festival de Woodstock, el Sábado 16 de agosto de 1969 donde tocó:

  1. Waiting
  2. You Just Don’t Care
  3. Savior
  4. Jingo
  5. Persuasion
  6. Soul Sacrifice
  7. Fried Neckbones

Santana unió las influencias latines con rock de West Coast, haciéndolo un artista de fusión antes de que el término fuera acuñado. Tras firmar un contrato con Columbia Records, Santana sacó al mercado un álbum llamado Santana. El grupo estaba formado por el propio Carlos Santana (guitarra), Gregg Rolie, el cual llegaría a ser un miembro fundador de Journey, (piano y voz), Mariano Luís Díaz (Guitarra), David Brown (bajo), Michael Shrieve (batería), Diego Olivarez (maracas), Juan Perez Bruna (corneta), Jose “Chepito” Areas (percusión) y Michael Carabello (percusión). Haciendo una gira para promover el álbum, la banda Santana tocó en Woodstock, donde la presentación de la escena fue legendaria y aumentó mucho su popularidad. Santana fue un gran éxito, así como Abraxas (1970) y Santana III (1971). La banda original se disolvió finalmente.

Santana, el solista

Carlos Santana se quedó con el nombre de la banda y continuó su gira por los Estados Unidos con una serie de músicos distintos, lanzando varios álbumes. Durante este período Carlos adoptó el nombre “Devadip”, conferido por el líder espiritual Sri Chinmoy. Sacó al mercado muchos álbumes en los 1970 y 1980, incluyendo colaboraciones con John Lee Hooker, Willie Nelson, Herbie Hancock, Booker T. Jones, Wayne Shorter, Ron Carter y The Fabulous Thunderbirds. En 1991, Santana colaboró en el álbum de Ottmar Liebert Solo Para Ti, en las canciones “Reaching out 2 U” y una grabación nueva de su propia canción “Samba Pa Ti”. Fue instalado en el Rock and Roll Hall of Fame en 1998.
1971 Carlos Santana, post Woodstock, cabello más largo y camisa abierta, camina a través de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. Sus fanáticos locales cuentan las horas que faltan para que el guitarrista de Black Magic Woman se presente en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dos días después, el músico regresa por donde llegó sin haber podido tocar. Por decisión del general Juan Velasco Alvarado el evento fue cancelado y Santana obligado a abandonar el país tras haber sido calsificado de “hippie imperialista”.

En 1972 Santana tomó la delantera de John McLaughlin y se dirigió en una direccion espiritual, de jazz / fusión.

Desde 1976 todavía se estiró instrumentalmente, pero incluía rock convencional y elementos de baile, una combinación que ha mantenido. En este mismo año realizo la composicion de uno de sus mas grandes exitos conocido como “Europa” misma que en su boceto original se denomino “ahi viene la señora con cara de hongo que viene al pueblo”.

Para 1992 canceló su contrato con Columbia y después grabó con Polygram y Arista Records.

Mientras sus conciertos en vivo tenían una reputación para la excelencia, Santana no tenía un hit muy importante desde 1981 hasta 1999.

Santana surgió de nuevo en 1999 con el lanzamiento de Supernatural, que incluyó colaboraciones con Rob Thomas, Eric Clapton, Lauryn Hill, Wyclef Jean, Dave Matthews, el grupo Mexicano Maná y Sebastián Trepode, el exitoso cantante argentino que grabó por recomendación de Maná. La intervención de Maná en el disco acompañando a la guitarra se debió a su buena relación con Fher Olvera. Supernatural se hizo platino 25 veces, fue el álbum de Santana de mayor venta, alcanzando número uno en la lista Billboard y manteniendo esa posición por 12 meses y ganando nueve Premios Grammy.

En 2002, Santana sacó al mercado Shaman, revisitando el formato de artistas invitados, incluyendo P.O.D., Seal y Michelle Branch.

En 2005, Santana lanzó su álbum más reciente All That I Am (“Todo Lo Que Soy”). Incluye artistas invitados como Big Boi (de Outkast), Mary J. Blige, Black Eyed Peas, Los Lonely Boys, Sean Paul, Kirk Hammett (de Metallica), Steven Tyler (de Aerosmith) y Robert Randolph.

En 2007 colabora en la cancion Into the night de Chad Kroeger, vocalista de Nickelback, la cual es considerada una de las mejores canciones de dicho año

Santana, el artista

El mundo adoptó a Carlos con pasión. Estaban fascinados con su música siempre cambiante, siempre exaltador, siempre creciente aún siempre consistente y claramente; Carlos. Cada nuevo estreno incluyendo ocho álbums de oro y siete de platino llegó de ser un reflejo del crecimiento y evolución personal de Carlos. Los aficionados también fueron encantados con sus mensajes incitaciones gentiles hacía paz, compasión, alegría y comprensión que consistentemente nos ha entregado de manera sincera y personal en sus espectáculos en más de 50 países. El estilo en que toca su guitarra que hasta hoy en día queda entre los más distintivos de todo el mundo.

Desde el doble platino álbum de estreno del conjunto de Santana, “SANTANA”, y el siguiente de cuádruple platino de “ABRAXAS”, hasta el amplio retrospectivo juego encajado, “DANCE OF THE RAINBOW SERPENT”, estrenado en 1995, desde las obras solistas exitosas de Carlos, influenciadas por el jazz, al emocionante y sumamente personal “BLUES FOR SALVADOR”, a su estreno especial en el álbum de John Lee Hooker, “CHILL OUT”… desde el álbum producido por G&G, “BROTHERS”, (que incluyó canciones por Carlos, su hermano Jorge y su sobrino, Carlos Hernández), hasta el estreno en 1996 de “MYSTIC MAN”, por el compositor italiano, Paolo Rustichelli… desde el vídeo retrospectivo en 1988, “¡VIVA SANTANA!”, hasta el vídeo del concierto en América del Sur en 1993, “SACRED FIRE”, al estreno en 1997 del CD-ROM, “THE HISTORY OF SANTANA: THE RIVER OF COLOR AND SOUND” y “SANTANA: LIVE AT THE FILLMORE”, un CD doble que muestra sesiones grabadas en los espectáculos del conjunto en 1968 en el club legendario San Francisco, queda claro que Carlos siempre demuestra una pasión intransigente para su expresión musical.

Esta pasión le ha permitido aventurarse en nuevos territorios tanto geográficos como musicales, incluyendo escorificar la película principal La Bamba, lanzarse en un recorrido en 1988 con el saxofonista de jazz Wayne Shorter y participar en el “Rock’n Roll Summit” de 1987, el primer concierto patrocinado en conjunto por los E.U. y la Unión Soviética en toda la historia. Además de ser un presente para beneficio de varias causas notables, tales como “Blues for Salvador”, “California Earthquake Relief”, huérfanos de Tijuana, los derechos de Gente Indígena, y educación para la juventud latina en sociedad con Hispanic Media & Education Group (HEMG, por sus siglas en inglés).

A Carlos se le ha votado el mejor guitarrista de pop-rock en un escrutinio de la revista Playboy y, en 1977, el conjunto Santana fue el primer en ganar honores de CBS Records Crystal Globe Award por haber vendido 5 millones o más álbumes internacionalmente.

Recibió un Grammy para el mejor espectáculo instrumental de Rock en 1988 además de ser el sujeto de un concierto de tributo especial patrocinado por N.A.R.A.S. (por sus siglas en inglés) durante la celebración de los Honores de Grammy en 1996 en coyuntura con su inducción dentro el Hollywood Rock Walk. Recibió diez honores de Bammy I incluyendo seis de El Mejor Guitarrista y tres honores de Músico del Año) y, en 1997, fue entre el grupo inaugural, junto con los finados Bill Graham y Jerry García, elegido al Bammy Hall of Fame.

En 1996, Carlos recibió Honor de Billboard Century, el honor más alto de la revista Billboard Magazine, para logro creativo, y fue nombrado Leyenda de la Música Latina del Año por el Chicano Music Awards en 1997. Además de sus honores musicales, Carlos también recibió numerosas alabanzas cívicas y humanitarias, incluyendo el Honor de Arthur M. Sohcot en 1997 para Servicio Público y Excelencia en su Espectáculo, en 1997, el honor de Golden Eagle Legend in Music de “Nosotros”, un “Honor de Logro Especial” en 1999 la ceremonia de Honores del American Latino Media Arts (ALMA, por sus siglas en inglés). Y, el 17 de agosto de 1998, Carlos recibió su “estrella” en el Hollywood Walk of Fame, (el camino de la fama de Hollywood). Hoy en día, las ventas de Santana superan los 50 millones de discos.

Guitarras y equipos

Sobre sus gustos se sabe que sus guitarras favoritas son las Paul Reed Smith. Entre otras que ha usado se encuentra una Yamaha SBG y Gibson SG con la que tocó en el famoso Festival de Woodstock.

Guitarras: PRS (Paul Reed Smith) Modelo Santana III.

Amplificadores: 70’s Marshall 100w head with a single 4×12” cab, ’65 Blackface Fender Twin, Mesa/Boggie Mark IV & Dumble Overdrive Special 100w head trough single 1×12 Altec-Lansing cab (this last for solos).

Pedales: Mu-Tron Wah, Ibanez TS-9 Tube Screamer, ProCo Rat, Ibanez Digital Delay, Alesis Midiverb, Custom made 4-way switcher for the amps.

Discografía

Fuente: Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: