Pearl Jam

Pearl Jam es una banda de rock procedente originaria de Seattle, Estados Unidos, y una de las más importantes del movimiento grunge de principios de los noventa, cuya mayoría de integrantes ha desaparecido. Sin embargo Pearl Jam se mantiene con solidez: cuenta ya más de quince años de carrera y ocho álbumes de estudio hasta la fecha. La agrupación original estaba formada por Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Dave Krusen (batería). El batería en la formación actual es Matt Cameron, ex-miembro de Soundgarden, que está en el grupo desde 1998.

Formada tras la desintegración de Mother Love Bone, grupo anterior de Ament y Gossard, Pearl Jam irrumpió el gran mercado con Ten. Pese a la gran reputación que tenía a principios de los noventa, algunos le han acusado por venderse con la explosión del rock alternativo. Sin embargo, sus miembros siempre se han evitado las prácticas típicas industriales musicales, como por ejemplo realizar videos promocionales o a su famoso boicot a la empresa Ticketmaster. Según la revista Rolling Stone “se pasaron casi todos los noventa destruyendo su propia fama”.

Según la crítica es la banda más importante de los noventa, aunque ese título está disputado. Desde su debut, el grupo ha vendido treinta millones de álbumes en los Estados Unidos, y unos sesenta en todo el mundo.

Historia

Inicios 1980 – 1990

Los orígenes del grupo se encuentran en los ochenta con Green River, grupo de grunge formado en 1983 con los restos de otras bandas de la escena de Seattle. Green River estaba integrado originalmente por Stone Gossard en la guitarra (del grupo March of Crimes y The Ducky Boys), Jeff Ament en el bajo (del grupo Deranged Diction), el chomeantante Mark Arm (ex-miembro de los grupos Mr. Epp, Spluii Numa y Limp Richerds, y después miembro de Mudhoney), el guitarrista Steve Turner (ex-miembro de los grupos Mr. Epp, The Limp Richerds y The Ducky Boys, y después miembro de Mudhoney) y el baterista Alex Vincent. Green River llegó a grabar algunos EP y a aparecer en varias recopilaciones de artistas de su discográfica Sub Pop, pero finalmente se desintegró en 1987. Green River es recordado como uno de los primeros grupos importantes del naciente género grunge de Seattle.

Tras la ruptura, Arm y Turner crean el grupo Mudhoney, mientras que Gossard y Ament comienzan a organizar su nuevo proyecto. Hacia 1988 se unen al cantante Andrew Wood (ex-miembro de Malfunkshun) y empiezan a formar Mother Love Bone. Junto con el guitarrista Bruce Fairweather y el baterista Greg Gilmore, aparecen cada vez más dentro de la escena de Seattle y comienzan a llamar la atención por su estilo, fusión de glam rock con punk. En 1989 la discográfica PolyGram los contrata y se inicia la grabación del primer álbum Apple, cuya publicación de proyectaba para 1990, pero se interpuso el fallecimiento, semanas antes, de Andrew Wood por sobredosis de heroína.

Con la muerte y desintegración de Mother Love Bone, Ament y Gossard vuelven a buscar músicos para un nuevo grupo. En 1990 reclutan al guitarrista Mike McCready (ex-miembro del grupo Shadow) y comienzan a tocar como trío informal. Durante este periodo, Chris Cornell, cantante de Soundgarden y amigo personal de Wood, escribe un par de canciones en su homenaje y le pide a Ament, Gossard y McCready que lo ayuden a grabarlas. El proyecto crece hasta convertirse en un álbum completo, nominado Temple of the Dog, en referencia a la letra de la canción “Man of Golden Words” de Mother Love Bone.

Ya con la ayuda del baterista de Soundgarden, Matt Cameron, el proyecto ‘Temple of the dog’ comienza a grabar varias de las canciones que aparecerán en el disco homenaje a Wood. Algunas fueron utilizadas como demos del nuevo grupo de Ament, Gossard y McCready. Una es “Times of Trouble”, la cual, con algunas variaciones, se lanzaría como un lado B del futuro grupo, “Footsteps“.Para mayores datos consultar: Five Horizons (1999). Footsteps. Five Horizon, Pearl Jam Fanzine. Consultado el 2-04-2007. </ref>

Creando un nuevo grupo

Sin contar aún con batería ni cantante, el trío comienza a buscar integrantes. Para lo que graban una maqueta de sus composiciones más recientes ayudados por Matt Cameron en la batería, y la titularon The Gossman Project. En la cruzada no descartan a gente de fuera de su ciudad, ni a desconocidos. Una de estos fue Jack Irons, ex batería deRed Hot Chilli Peppers.

Irons les pide una demo para repartirla entre sus conocidos; ellos le dan un extracto de cinco canciones del Gossman Project (Conocido como The Stone Gossard Demo ’91). En ella se contienen las actualmente como Once, Footsteps, Alive, Black y Alone, todas ellas en versión instrumental. Lo que sucede a continuación ya es parte de la leyenda: Irons, en lugar de conseguirles un batería, le entrega la maqueta a su compañero de baloncesto y surfero en San Diego, el cantante Eddie Vedder, a la sazón trabajador de una gasolinera.

Vedder había sido cantante del grupo Bad Radio. La leyenda relata que Vedder, al recibir la demo, la escucha durante toda la noche. Y al día en un momento de inspiración, regraba de tres de las canciones y las renombra como “Alive”, “Once” y “Footsteps”. Estas canciones las concibe, como él dirá después, en forma de una opereta, conocida como la “Trilogía Mamasan“. Vedder devuelve la demo a Seattle y Mike, Stone, Jeff y a el nuevo miembro, el baterista Dave Krusen, quedan impresionaldos. En menos de una semana Vedder viaja a Seattle e inmediatamente comienzan las grabaciones del nuevo disco, aún sin nombre.

Al mismo tiempo, estando casi listo el proyecto de Temple of the Dog, Chris Cornell invita a Vedder a cantar juntos el sencillo de ese disco “Hunger Strike”. Así se consolida la agrupación definifiva: con Cornell y Vedder en las voces, Jeff Ament en el bajo, Stone Gossard y Mike McCready en la guitarra y Matt Cameron en la batería. El álbum no es lanzado a la venta hasta abril de 1991.

Ya conjuntados y con varios días de ensayo, el grupo comienza a grabar más demos de estas sesiones con el fin de darse a conocer dentro de la escena de Seattle, aún sin nombre definido. Varias demos se grabaron en casete y a veces Veder las ilustró a mano. Una de ellos, a manera de broma, tiene en la portada la tarjeta de un jugador de baloncesto de la NBA, Mookie Blaylock, la idea de tomar ese nombre les gusta y fue así como comienzan a hacerse llamar. El grupo debuta, bajo el nombre de Mookie Blaylock, en vivo el veintidos de octubre de 1990 en el club Off Ramp de Seattle, apadrinados por Alice in Chains.

Mermelada de Perlas

Los meses siguientes avanzan deprisa para la banda: en noviembre comienzan a grabar su primera maqueta, durante febrero de 1991 salen de gira por toda la Costa Oeste como teloneros de Alice in Chains y para marzo entran de nuevo al estudio para comenzar las grabaciones de su primer disco.

Debido al creciente interés que despierta el incipiente grunge de Seattle, Cameron Crowe, productor de MTV, comienza a filmar el ambiente musical urbano. Singles representó una excelente forma de presentarlo al mundo. Eddie Vedder, Stone Gossard y Jeff Ament actúan en la película como miembros de la banda ficticia ‘Citizen Dick’, liderada por el protagonista Matt Dillon.

Después de firmar con Epic Records, el grupo se ve obligado a cambiar su nombre por problemas comerciales. La más famosa de las explicaciones del nombre la proporcionó Vedder mismo: su bisabuela, Pearl, estaba casada con un nativo americano a quien le preparaba una jalea (‘jam’) a base de peyote.[18] A pesar de ser considerada como verdadera por mucho tiempo, esta historia es en realidad una broma de Vedder.

En la Rolling Stone se publicó un reportaje con una historia diferente: el grupo tenía como posibles nombres la palabra «Pearl». Después, durante un concierto de Neil Young, cuentan que éste comenzó a realizar unas improvisaciones (jams) que los impresionaron. En ese momento Jeff Amentt comentó que el grupo podría llamarse Pearl Jam, idea aceptada por los demás, que escuchaba el concierto. Al parecer es esta la historia real, ya que son varios los miembros del grupo que la relatan.

Sobreviviendo al estrellato… 1991 – 1993

Pearl Jam estaba listo para comenzar una prometedora carrera, sin embargo, a las puertas del debut discográfico, Dave Krusen, aduciendo problemas personales, abandona el grupo después de la fiesta de presentación de la película Singles. La salida de Krusen da inicio al constante problema del grupo con los baterías, ya que por diversas razones, han pasado ya más de cuatro hasta ahora. Lo sustituyó Matt Chamberlain, quien había tocado anteriormente con el grupo Edie Brickell and New Bohemians. Después de algunos conciertos (incluido el concierto de donde se filmó el vídeo de la canción “Alive” ), Chamberlain deja Pearl Jam para unirse a ‘Saturday Night Live’. Antes de marcharse, les recomienda a Dave Abbruzzese como sustituto; Abbruzzese se les une durante la gira de apoyo al nuevo disco y forma parte por dos álbumes más.

El primer disco se publica finalmente el veintisiete de agosto de 1991 con el título Ten, en homenaje a Mookie Blaylock, porque juegaba con el diez, y acompañados por la canción “Alive“, lanzada como primer sencillo. El disco, junto con Nevermind de Nirvana, es considerado uno de impulosres del movimiento musical de Seattle al auge mundial. Pearl Jam, junto con Nirvana, Soundgarden y Alice in Chains (El grupo de las 4) se vuelven la punta de lanza del ‘grunge’ durante esta década.

A finales de 1991 Pearl Jam telonea a varias bandas importantes como Smashing Pumpkins o Red Hot Chilli Peppers, pero será con el lanzamiento de Ten cuando harán frecuentes actuaciones, principalmente en 1992. Para febrero de ese año el grupo inicia su primera gira europea; y al regresar a Seattle, deben suspender un concierto ya que la asistencia (veinticinco mil personas) desborda las expectativas.

El dieciseis de marzo de 1992 graban para MTV un concierto de su serie Unplugged, retransmitido el trece de mayo, pero inédito. Para junio regresan a Europa, esta vez tocan ante públicos masivos, como el famoso concierto del PinkPop festival en los Países Bajos y el Rock am Ring en Nuremberg, Alemania, ante cincuenta mil personas. Durante esta gira comienzan a manifestarse las primeras molestias contra el mundo del estrellato: durante un concierto en Estocolmo, Suecia, les sustraen de los camerinos varios objetos personales, incluido un cuaderno de notas de Vedder. De regreso en los Estados Unidos, se unen a Soundgarden, Ministry, Ice Cube y Red Hot Chili Peppers entre otros para participar en la segunda edición del ya célebre Lollapalooza.

Para agosto de 1992 se edita el vídeo de “Jeremy“, tercer sencillo del Ten y uno de los videoclips más famosos. A la larga, provocará el segundo conflicto de la banda, esta vez contra las cadenas televisivas musicales, especialmente la MTV, por censurarles aduciendo a que, según el grupo, priman la imagen sobre la propuesta artística. Pearl Jam aún graba un vídeo más para la canción “Oceans” (sólo editado en Europa), pero a partir de entonces se niegan a grabar un vídeoclips. Jeff Ament resume la actitud en una entrevista: “No queremos que la gente recuerde nuestras canciones como videos”. Esta postura la mantendrán durante seis años.

A principios de 1993 comienza a incomodarles la gran fama. Sobre todo a Eddie Vedder, encargado de la popularidad. En ese año lo invitan por los miembros sobrevivientes de The Doors para cantar algunas canciones durante la ceremonia de ingreso en el Salón de la Fama del Rock. Hacia junio el grupo telonea a Neil Young y a U2.

El diecinueve de octubre sale a la venta Vs, segundo álbum, vendiendo en su primera semana 950 378 ejemplares. En el disco se entrevee la rabia que sienten contra los medios y el mundo de fama. El acoso por las revistas especializadas se dispara, Rolling Stone y Spin Magazine sacan entrevistas y reportajes sobre la banda e incluso Time prseenta a Eddie Vedder en la portada de su edición del veinticionco de octubre. En ella se incluye un artículo sobre la creciente popularidad del grunge. Vedder se enoja por la utilización de la fotografía en la portada y por la forma en que se los presenta. Este es el tercer conflicto: a partir de ese momento, se tensan las relaciones con la prensa, hasta negarse a conceder entrevistas, acabar con las ruedas de prensa y dejar de aparecer en programas de televisión. Al ver esto, la industria musical comenta que su actitud recordaba a la de Led Zeppelin, en el sentido de que dicha banda “ignoraba a la prensa y daba su música directamente a los fans”. Esta postura la mantendrán hasta 2003, cuando brindan por sorpresa una conferencia de prensa previa a su primer concierto en la Ciudad de México.

Conflictos externos e internos… 1994 – 1997

Con 1994 da inicio una de las etapas más complejas. Sin duda el año es crítico para la escena grunge: en abril fallece uno de sus principales iconos, Kurt Cobain lo que conyeva la progresiva desintegración del montaje creado alrededor de la escena de Seattle. Varias bandas desaparecen, los reflectores de la escena musical comienzan a dirigirse hacia otro lado, buscando nuevas expresiones explotables. Conflictos con el mundo al cual Pearl Jam se niega a entrar por cualquier motivo generan incluso peleas legales. Surgen además los primeros roces en el interior del grupo. Es una época de incertidumbre reflejada incluso en el plano artístico.

A inicios del año el grupo sigue en gira, continuando con la segunda parte de la gira promocional del álbum Vs El 1 de marzo de 1994, Pearl Jam anuncia su intención de mantener los precios de los conciertos de esa gira por debajo de los 20 USD, ya que consideraba que la empresa Ticketmaster aprovechaba su posición de agencia de ventas dominante en Estados Unidos para perjudicar tanto a los grupos como a los fans que iban a verlos. El siguiente paso fue el anuncio posterior de que Pearl Jam continúa con la gira sin contar con los servicios de Ticketmaster. Con esto inicia uno de los conflictos legales más importantes de la década y que marcará el futuro del grupo. Las consecuencias de la demanda contra Ticketmaster se dejaron sentir, en mayo de 1994 el grupo se ve obligado a cancelar sus giras, en junio, Jeff Ament y Stone Gossard (los principales promotores de esta demanda) comparecen ante un subcomité de la cámara de representantes de los Estados Unidos, testificando en el litigio de monopolio levantado contra la empresa; terminadas las sesiones de grabación del tercer disco de la banda, Dave Abbruzzese deja el grupo el 1 de agosto, aduciendo problemas personales, pero todo indica que fue por diferencias con el resto del grupo por el asunto Ticketmaster (principalmente con Stone Gossard). Para cubrir con sus compromisos pendientes, Vedder le pide a su amigo Jack Irons que reemplace a Abbruzzese en la batería, debutando el 1 de octubre en el concierto Bridge School Benefit. Sin embargo, la secuela más dolorosa que deja el conflicto legal, tanto para la banda como para sus seguidores, es la dramática reducción de sus conciertos en vivo en 1994 y 1995 (de 150 en el periodo 92-93 a un poco más de 80 en el periodo 94-95) y durante todo el 94 no salen de gira fuera de los Estados Unidos.

A pesar de este clima de incertidumbre, la expectación por la tercera entrega del grupo es grande. El 22 de noviembre se lanza a la venta Vitalogy en edición especial en vinilo, logrando una cantidad de ventas muy importante a pesar de que el formato en vinilo ya comenzaba a quedar descontinuado por las compañías discográficas. Unos días después es lanzada la versión en disco compacto, alcanzado ventas de 877.000 copias en su semana de debut (el segundo lugar con más ventas en la historia en su primera semana). A pesar de ser un disco difícil y duro, expresa muy bien el momento generacional que se estaba viviendo. Ante la muerte del ídolo, la gente buscaba desesperadamente un sustituto.

1995 es un año de conflictos internos. Se dice que comienzan tensiones entre Vedder y el resto de la banda, hasta el grado que Jeff Ament abandona al grupo durante un tiempo, con lo que se difunden los primeros rumores de una posible desintegración. Sin embargo también es un año de cambio y regeneración al interior del grupo. Durante este año los conciertos vuelven a darse poco a poco, gracias a una pequeña compañía de venta de boletos que, ignorando las presiones de Ticketmaster, accede a manejar sus conciertos (a pesar de que varios tienen que ser suspendidos).

Para evitar la ruptura, los miembros del grupo se dedican a buscar proyectos alternos que ayuden a aliviar la tensión que empieza a surgir entre ellos. Es durante esta época en la que cada uno de los miembros del grupo comienza a expandirse y a crear grupos alternos a Pearl Jam o a involucrarse en nuevos ámbitos, relacionados o no con lo musical. También como grupo comienzan a realizar otro tipo de proyectos. Uno de los más significativos es un proyecto radiofónico, donde Pearl Jam se dedica a transmitir en vivo a grupos de la escena grunge como Soundgarden, Mudhoney o Mad Season y al mismo tiempo canciones de la misma banda. Este proyecto fue transmitido el 8 de enero de 1995 y es llamado Self-Pollution Radio. Durante estas retransmisiones, Eddie Vedder anuncia que Jack Irons oficialmente se convierte en su nuevo baterista.

El otro gran proyecto de este año para el grupo, y que a futuro los ayuda a cambiar su rumbo artístico, es participar como banda de apoyo para las grabaciones del nuevo disco de Neil Young, llamado Mirror Ball. Sin las presiones de ser ellos los estelares, el grupo logra una cohesión enorme durante las sesiones, consiguiendo un gran trabajo.

En 1996, con un Pearl Jam renovado y relajado, se dan inicio a las sesiones para su cuarto disco, las que dan como resultado el álbum más discutido del grupo hasta ahora, el polémico No Code. Desde el lanzamiento del primer sencillo “Who You Are” se pronosticaba un cambio drástico en el sonido del grupo. Experimentación es la palabra que define al nuevo disco, algo que muchos fans del grunge y varios críticos no aceptaron en el grupo. No Code es lanzado exactamente cinco años después que Ten y debuta en el número 35 del Billboard Hot 100, el más bajo hasta entonces.

Sin embargo, el logro más grande de No Code es que le da un nuevo impulso al grupo, reencontrando la forma de convivir con la fama sin tener que sacrificar la propuesta artística. Las canciones contenidas en el disco significan un avance en cuanto a lo que venían realizando en sus discos anteriores, con un contenido mucho más espiritual en las letras y un ritmo más relajado a diferencia de la rabia de Vs o Vitalogy.

Después de las convulsiones sufridas, 1997 viene a ser un año de calma al interior del grupo. Cada uno de los miembros se dedica a sus proyectos alternos y aparecer en diversos eventos de beneficencia. El 8 de junio, Eddie Vedder y Mike McCready aparecen en el concierto Tibetan Freedom y en los primeros días de noviembre aparecen como grupo de soporte para los Rolling Stones en cuatro conciertos realizados en Oakland, California. Gracias a esa calma, el grupo logra un gran ambiente artístico que se ve reflejado en las sesiones para su quinto álbum, del cual, al cerrar el año, dan su primera muestra con el lanzamiento en la Nochebuena de 1997 del sencillo “Given To Fly”.

Madurez, éxito y tragedia… 1998 – 2001

El periodo que comprende estos años puede ser considerado como contradictorio. Mientras que por un lado el grupo sufre varios golpes que los ponen de nueva cuenta al borde de la separación, por otro van adquiriendo poco a poco una gran madurez tanto artística como personal y de grupo. 1998 es el año que ve surgir uno de los discos más aclamados de la banda, Yield. En este álbum se recogen todas las enseñanzas logradas en su predecesor No Code, combinándolas con el rock duro y directo que siempre los caracterizó. De igual forma el grupo poco a poco comienza a reabrirse a la prensa y la televisión, ya que para promover su nuevo disco aparecen en programas de televisión como el “Late Show” con David Letterman, además de lanzar su segundo proyecto radiofónico, esta vez titulado Monkey Wrench Radio.

Además, para apoyar el lanzamiento del álbum, Pearl Jam anuncia una nueva gira a través de todos los Estados Unidos y parte de Oceanía y Hawái, misma que está planeada para durar todo el año completo. Parecía que el grupo regresaba a la normalidad, pero estando ya en plena gira, Jack Irons debe dejar el grupo por problemas de salud. Este fue un golpe importante para el grupo, ya que Irons tenía lazos de amistad muy fuertes principalmente con Eddie Vedder. Providencialmente no tienen dificultad en encontrar un reemplazo, ya que casi de inmediato le solicitaron a un viejo conocido, Matt Cameron, integrarse a la banda para cubrir el hueco dejado por Irons. Cameron en ese momento se encontraba desempleado ya que un año atrás Soundgarden se había desintegrado.

Nuevos proyectos ayudan también a reafirmar la presencia del grupo. Lanzan a la venta su primera realización en vídeo (el documental Single Video Theory) y su primer álbum en vivo oficial (el Live On Two Legs), además de lanzar su primer video promocional en seis años para la canción “Do the Evolution“, el cual es grabado completamente en animación dirigido por Todd McFarlane, creador del cómic Spawn.

Como lo habían hecho desde que comenzaron como grupo, Pearl Jam distribuye a su club de fans oficial un disco de colección, el famoso X-Mas Single (sencillo de Navidad). Hasta ese momento no había pasado de ser una rareza sólo para coleccionistas; sin embargo, en la edición de 1998 el grupo incluye dos versiones, “Last Kiss”, realizada originalmente en 1964 por J. Frank Wilson and the Cavaliers, y “Soldier of Love”, original de Arthur Alexander. Ambas canciones fueron grabadas durante la segunda parte de la gira norteamericana de 1998. Para inicios de 1999 este sencillo, pero principalmente “Last Kiss”, comienza a recibir una tremenda difusión por radio, gracias a peticiones masivas hechas por los oyentes.

La demanda que tienen las canciones del X-Mas Single se vuelve tan grande, que el grupo decide, el 8 de junio de 1999, lanzar de manera comercial el sencillo “Last Kiss”/ “Soldier of Love”. Una semana después, ambas canciones son incluidas en el disco a beneficio de los refugiados de Kosovo No Boundaries, lo cual impulsa las ventas del sencillo aún más. Antes de que terminara el mes, el sencillo alcanza el número 2 en la lista Billboard Hot 100 (su sencillo que mejor puesto ha ocupado hasta 2007). Ya para abril de 2000, el álbum recauda más de 6,7 millones de dólares estadounidenses, y el sencillo “Last Kiss” se convierte en el éxito comercial más grande que Pearl Jam ha tenido hasta la fecha.

El año 1999 termina ya sin grandes sobresaltos, comenzando las sesiones de su nuevo álbum el 1 de septiembre, ya con Matt Cameron como baterista de planta. A finales de año lanzan la página web oficial del club de fans del grupo, llamada en ese entonces como Tenclub.net.

El sexto disco de la banda, Binaural ve la luz con los primeros meses de 2000, el 16 de mayo, y casi simultáneamente anuncian su primera gira europea en 5 años. Para el 23 de mayo se embarcan en una de las giras que les lleva a recorrer casi toda Europa y que marcará en muchas formas el destino del grupo.

Desde los inicios del grupo, Pearl Jam ha sido, junto con Nirvana y U2, una de las bandas que más ha sido pirateada. Es posible encontrar un catálogo enorme de ediciones alternativas y actuaciones en vivo del grupo grabados de forma ilegal (o bootlegs, como se les conoce en el ámbito musical). Pearl Jam era consciente de esta actividad, hasta el punto que no sólo la había permitido, sino que para la gira europea del 2000 anunció que lanzarían a la venta la totalidad de los conciertos en discos dobles. La idea original era ofrecer estos bootlegs oficiales sólo al club de fans, pero por cuestiones contractuales se vieron obligados a lanzar la totalidad de bootlegs, que al final de la gira de 2000 serían 72, en tiendas. De este modo nacen las famosas Bootleg Series de Pearl Jam. Hasta la fecha en cada una de sus giras han seguido ofreciendo sus bootlegs en vivo.

Todo parece indicar que la gira europea terminaría de forma normal, sin embargo la tragedia alcanzó al grupo en uno de sus conciertos. El 30 de junio de 2000, mientras Pearl Jam actuaba en el Festival Roskilde en Dinamarca, la multitud comienza a avanzar hacia el escenario, aplastando contra las bardas de contención a la gente que se encuentra en la parte más cercana al escenario, todo esto ante los mismos ojos de la banda. Un Eddie Vedder atónito interrumpe el concierto y pide a través del micrófono que la gente dé un paso hacia atrás, pero todo resulta inútil, 9 personas mueren aplastadas debido al empuje de la gente de la parte frontal.

Ante la tragedia el grupo se tambalea. Se cancelan los últimos dos conciertos de la gira europea y las ideas de separación comienzan a rondar al interior del grupo. El resultado de la investigación policial sobre la tragedia revela que fueron problemas técnicos los que provocaron el suceso, evitando con esto en cierta manera que el grupo se sienta responsable de las muertes y se separe por esta causa. El grupo decide continuar con sus planes, comenzando con la gira norteamericana, donde además se incluye el concierto donde celebran su décimo aniversario. Sin embargo, a manera de homenaje a los caídos, el grupo no interpreta la canción “Alive” en ninguno de esos conciertos hasta el final, realizado en Seattle.

El año siguiente es un año de calma para el grupo, si bien sus proyectos no paran. Para mayo de 2001 se lanza el DVD Touring Band 2000, recopilación de los mejores momentos de la gira estadounidense de 2000. Después de los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York; Eddie Vedder, Mike McCready, y Neil Young interpretan la canción “Long Road” en el programa America: A Tribute to Heroes, a beneficio de las familias de las víctimas del atentado.

Activismo… 2002 – 2005

Este periodo está caracterizado por el fuerte activismo en los que los miembros del grupo (y en especial Eddie Vedder) se ven involucrados, influidos principalmente por las actitudes del gobierno estadounidense frente a los ataques del 11 de septiembre.

Durante gran parte del año el grupo se encierra para la grabación de su séptimo álbum de estudio, así que sus interpretaciones en vivo son muy pocas. Sobresale la participación de Eddie Vedder en la inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll de The Ramones, el 18 de marzo de 2002.

Mientras se encontraban grabando en el estudio, el 19 de abril de 2002, se anuncia la muerte de Layne Staley, cantante del grupo Alice in Chains, causada por una sobredosis de heroína. La noticia impacta fuertemente al grupo e inspira a Eddie Vedder a escribir una canción dedicada a Staley titulada “4/20/02”. La canción no se lanza hasta 2004, como parte de la recopilación de lados-B y rarezas del grupo llamada Lost Dogs.

El nuevo disco comienza a ver la luz con el lanzamiento de su primer sencillo, titulado “I Am Mine”, lanzado el 8 de octubre de 2002 y con el lanzamiento mundial de Riot Act el 12 de noviembre. A pesar de la expectativa generada, el álbum sólo vende 166.000 copias en su semana de lanzamiento (mucho menos de lo logrado por todos sus lanzamientos anteriores). Riot Act se caracteriza por un sonido más basado en el folk y la música experimental, apoyados por un órgano B3, ejecutado por un miembro no oficial del grupo, Kenneth Boom Gaspar, y que le da al álbum un sello inusual en el grupo en canciones como “Love Boat Captain” por ejemplo. Además, se incluye una canción titulada “Arc”, un experimento vocal realizado por Vedder a manera de tributo a las nueve personas que murieron en el Festival Roskilde en junio de 2000. “Arc” fue interpretada también en vivo, solamente en nueve ocasiones durante la gira de 2003 y fue eliminada de los bootlegs correspondientes como un acto de respeto.

El 2003 inicia con la nueva gira mundial de la banda, la cual cubre originalmente Japón, Australia y los Estados Unidos. Esta gira pronto se vuelve controversial, ya que Vedder comienza a incluir un show anti-Bush cuando la banda interpreta la canción “Bu$hleaguer”, el cual no siempre es bien recibido por los espectadores. Mención aparte merece lo sucedido en el concierto inaugural de la gira norteamericana, realizado en la ciudad de Denver, el 1 de abril de 2003. En este concierto, el publico queda atónito al ver como Eddie Vedder comienza a golpear una mascara del presidente George W. Bush. Mucha gente abuchea el acto y abandona el recinto ante la sorpresa de todo el grupo.

Durante esta gira el grupo trata de hacer cosas nuevas en los conciertos. En algunas ocasiones dando recitales de más de 30 canciones, ofreciendo un espectáculo previo semi-acústico en Boston, o procurando repetir las menos canciones posibles entre cada concierto. Hacia mayo, el grupo anuncia una extensión de su gira norteamericana, en la cual se incluye por vez primera a México. La gira en México resulta diferente en varios aspectos, ya que previo a su primer concierto, el 17 de julio de 2003, el grupo ofrece su primera conferencia de prensa en casi 10 años. Además, el tercer concierto del grupo en la Ciudad de México es transmitido en vivo por radio y televisión a toda América Latina.

Para esta gira Pearl Jam continua con su proyecto de ofrecer los bootlegs de sus conciertos del 2003, con la diferencia de que sólo seis son lanzados a la venta al público, mientras que la totalidad de los conciertos sólo son ofrecidos en su página web.

2003 termina para ellos con nuevos lanzamientos. Colaboran con el director Tim Burton con el tema “Man of the Hour” para su película Big Fish, editan su colección de dos discos de rarezas y lados B, Lost Dogs; y lanzan el Live at the Garden, DVD con el concierto realizado en el Madison Square Garden el 8 de julio de 2003.

El año 2004 transcurre con muy poca actividad del grupo, ya que cada uno de los miembros se dedica a proyectos personales. De este año cabe destacar el fuerte activismo del grupo debido a que en los Estados Unidos se encuentra en año de elecciones presidenciales. Para reafirmar la postura anti-Bush que han asumido, Pearl Jam toca la canción “Masters of War”, original de Bob Dylan en el programa Late Show with David Letterman del 30 de septiembre, como preámbulo a su participación en la gira Vote For Change (Voto por el cambio). Esta gira se realiza del 1 al 13 de octubre a lo largo de varias ciudades estadounidenses, acompañados de grupos como Dixie Chicks, Dave Matthews Band, R.E.M., todo esto como parte de la campaña de concienciación para evitar la reelección de George W. Bush como presidente. Ya hacia final del año lanzan su primer disco de Grandes éxitos titulado Rearviewmirror: Greatest Hits 1991-2003.

A diferencia del año anterior, 2005 lleva a Pearl Jam de gira a través de varios lugares de América, la cual les servirá de preparación para el nuevo disco que estaban ya planeando. Un adelanto de ese disco lo dan el 18 de marzo en un concierto en Seattle, donde estrenarían la canción “Crapshoot”.

Para abril de 2005 anuncian la realización de una gira que abarca varias ciudades de Canadá. El 13 de julio realizan un concierto en la ciudad de Missoula, Montana, para apoyar la candidatura al Senado de los Estados Unidos de Jon Tester.

El 1 de septiembre inicia su gira norteamericana con un concierto especial en el Anfiteatro Gorge, en las afueras de Seattle, interpretando un concierto acústico y eléctrico que dura poco más 3 horas (interpretan en total 36 canciones) y arrancan su gira canadiense al día siguiente en la ciudad de Vancouver, la cual los lleva a través de ciudades donde nunca antes habían tocado. Al mismo tiempo dan la noticia de que al concluir la gira canadiense realizarán su primera gira por toda Latinoamérica, parando en Chile, Argentina, Brasil y México. Para todos estos conciertos, el grupo anuncia que su nueva serie de Bootlegs serán solo lanzados en formato MP3 y distribuidos en su página web oficial. Este hecho marca un precedente ya que después del escándalo provocado por el programa Napster, las empresas discográficas y muchos grupos musicales se habían dedicado a satanizar el uso y venta de la música en formatos para computadora.

Actualidad

A pesar de tener ya un largo trecho recorrido, Pearl Jam aún en el presente puede jactarse de ser innovador y diferente. Ya desde 2005 comienzan a dar indicios de un nuevo cambio, al comentar que la discográfica Epic Records (sello perteneciente a Sony Music Entertainment) ya no cubre por completo sus expectativas. Es por esto que en febrero de 2006 anuncian su salida de este sello para pasar a las filas de J Records,[39] sin embargo, a partir de ese momento toman el control de todo lo relacionado con su música y comienzan a darle un auge cada vez mayor a la distribución de su música a través de internet.

Ya para 2006 la expectativa de un nuevo álbum era enorme, así que para comenzar a preparar el terreno, el 24 de febrero lanzan a través de internet una muestra de 15 segundos de su nuevo sencillo “World Wide Suicide”, además de que el lanzamiento de éste sencillo se hace completamente a través de internet el 6 de marzo. “World Wide Suicide” se convierte en un hito ya que se vuelve el primer sencillo lanzado por este medio que alcanzó un lugar muy alto en las listas de popularidad

La salida a la venta del nuevo álbum, titulado sencillamente Pearl Jam, es anunciada para el 2 de mayo, sin embargo, el disco completo es filtrado y distribuido a través de internet desde el 7 de abril de manera ilegal. A pesar de todo, sus planes siguen adelante, y el disco es estrenado en concierto en un pequeño concierto en el Teatro Astoria de Londres, el 20 de abril, dando también inicio con esto a una gira que los embarcaría durante todo el año a través de Estados Unidos, Europa y Australia.

El nuevo disco también recibe mucha más promoción en medios de lo que sus anteriores lanzamientos. Además de aparecer en los ya muy conocidos programas como Saturday Night Live o The Late Show con David Letterman, acceden a aparecer el 1 de julio en el programa de VH1 Storytellers; al mismo tiempo Eddie Vedder aparece después de mucho tiempo en la portada de junio de 2006 de la revista Rolling Stone. El álbum es bien recibido entre los críticos, los cuales comentan sobre él que es un retorno a sus raíces musicales.[42] También, como ya se ha hecho una tradición, se anuncia la venta de sus conciertos en formato digital, con la novedad de que se incluye el formato flac, además del mp3.

A mediados de 2006 Pearl Jam realiza una gira por Europa por primera vez en 6 años, donde sorpresivamente son anunciados para participar en los festivales de Leeds y Reading (desde la tragedia de Roskilde se habían negado a participar en eventos masivos). La gira de 2006 finaliza con una serie de conciertos en Australia y Hawái, donde participan como abridores de un concierto de la banda U2.

2007 ha sido un año de nuevos proyectos para la banda. Graban una versión de la canción “Love Reign O’er Me”, original de The Who para la película Reign Over Me, dirigida por Mike Binder. Además, inician una nueva gira por Europa visitando lugares que no recorrieron durante el 2006 y en la nueva edición del festival Loollapaloza. A mediados de ese año lanzan una nueva box set, Live at the Gorge 05/06 y un nuevo DVD llamado Immagine in Cornice, el cual reúne canciones de sus presentaciones en Italia durante la gira de 2006. A finales del año Eddie Vedder graba junto a The Million Dollar Bashers un cover de “All Along the Watchtower“, original de Bob Dylan, para la película I’m not there.

Durante 2008 han seguido los proyectos tanto personales como de toda la banda. Eddie Vedder realiza la banda sonora de la película Into the Wild, dirigida por Sean Penn, ganando el Globo de Oro a la mejor canción original por el tema “Guaranteed”. El resto de los miembros del grupo han realizado diversos conciertos a beneficio y presentaciones por separado, destacandose Stone Gossard y Jeff Ament en el concierto de reunión de Green River. El grupo inicia una nueva gira por Estados Unidos lanzando una nueva serie de bootlegs, además que se ha anunciado que están iniciando las sesiones para lo que será su noveno álbum de estudio.[45]

Estilo musical

Comparados con otras bandas del movimiento grunge de inicios de los años 1990, el estilo de Pearl Jam es notablemente menos pesado y se remonta más hacia el rock clásico de los años 1970. El grupo ha citado como influencias a varios grupos de punk y rock clásico, tales como The Who, Neil Young y Ramones. El gran éxito del grupo ha sido atribuido en gran parte a su sonido, el cual fusiona “los riffs del rock de estadio pesados de los 70 con el valor y la furia del post-punk de los 80, sin descuidar los ganchos ni los coros”.

Pearl Jam ha ampliado su rango musical conforme avanzaban sus álbumes. Para Vitalogy de 1994, el grupo comienza a incorporar más influencias punk en su música. En No Code fue deliberado el rompimiento con el estilo musical de su álbum debut Ten. Aquí las canciones tienen elementos del garage rock, el worldbeat y la música experimental. Después del regreso al rock directo de sus primeras producciones que se da en Yield, el grupo se acerca a un rock más experimental con Binaural y al folk rock en Riot Act. El álbum del grupo Pearl Jam, es citado como un regreso al sonido primitivo de la banda.

El estilo vocal de Eddie Vedder ha sido comparado muchas veces con el de Jim Morrison. Los temas de sus letras pueden ir desde los temas personales (“Alive”, “Better Man”) a los temas sociales y políticos (“Even Flow”, “World Wide Suicide”). En los inicios del grupo, Gossard y McCready tenían muy definidos sus papeles como guitarristas, principal y rítmico respectivamente. La dinámica del grupo cambió cuando Vedder comenzó a tocar más la guitarra hacia el periodo de Vitalogy. En 2006 McCready comentó: “Aún con tres guitarras, creo que quizá ahora tenemos más espacio. Stone puede retirarse y tocar una línea de dos notas y Ed hacer cosas con un power chord, y yo acomodarme en todo eso”.

Miembros

Miembros Activos

Otros Miembros

Miembros pasados

Discografía

Álbumes de estudio

Fuente: Wikipedia

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