Nu Metal

El nu metal (a veces llamado aggro metal o nü metal) es un subgénero musical surgido a mediados de los ’90 e influenciado por estilos como: grunge, metal alternativo, funk, rap y algunos subgéneros del heavy metal como thrash metal y groove metal.

La música nu metal enfatiza la atmósfera, el ritmo y la textura por encima de la melodía y la compleja instrumentación. A menudo, las canciones de nu metal usan riffs rítmicos y sincopados, tocados con distorsionadas guitarras eléctricas afinadas en rangos bajos para crear una música más oscura que la tradicional.

Las bandas que dieron origen al género fueron Korn (con su álbum homónimo en 1994) y Deftones con su disco de 1995, Adrenaline.

Definición

Se le llama nu metal, porque viene de new metal (nuevo metal) por querer presentar una mezcla de varios géneros ya mencionados en el principio del artículo. En ciertas partes se le denomina aggro metal al nu metal más agresivo (gritado) y menos rapeado (Korn, Deftones, Slipknot, Ill Niño, Mudvayne, etc.), para diferenciarlo con el menos agresivo y más relacionado con el rap (Limp Bizkit, Linkin Park, P.O.D., Resorte), o la derivacion provisto de cambios y voces de varios tipos como Disturbed o 36 Crazyfists. Como curiosidad, en España muchos también llaman a este género “chandal metal”, debido a la vestimenta que muchos grupos de este estilo suele llevar.

El termino fue usado por primera vez en una reseña de un concierto de Coal Chamber en Italia en 1997. La categorización de artistas específicos como nu metal es difícil, un asunto que se hace más evidente en la comunidad online de fanáticos de metal tradicional que se ofenden por este término. El nu metal comenzó como una mezcla de diferentes géneros, por eso la definición no es sólida. El álbum Meteora de Linkin Park, por ejemplo, es listado como “alternativo” en AOL Music Now y en tres géneros diferentes en Metacritic.

Como su estilo no estaba claramente definido, las bandas de nu metal fueron a menudo consideradas dentro de otros géneros. Por ejemplo, Korn y Slipknot entran en el metal alternativo, Limp Bizkit y P.O.D. en el rapcore, Disturbed en el hard rock y Linkin Park en el rock alternativo.

Si bien Korn fue una de las bandas que fundó el género, ellos no quieren ubicarse en esta categoría. En entrevistas, la banda afirma que ellos “… odian el término nu metal”, argumentando que “…no significa nada”.

Historia

Orígenes y primera generación (1994-1999)

Hubo muchas bandas que influyeron para que nazca el nu metal, entre ellas podemos nombrar: Anthrax y Rage Against The Machine por su fusión de metal y rap, Pantera por su sonido crudo y directo, Faith No More y Tool por su innovación dentro del metal y Prong por la utilización de samplers en canciones metaleras.

La muerte de Kurt Cobain, el líder de Nirvana, en 1994 marcaría el comienzo del declive del rock alternativo (y del grunge en particular) como la fuerza motriz del rock estadounidense moderno preparando el terreno para que el nu metal ganara público.

Ese mismo año se edita lo que sería el primer disco de nu metal, Korn de la banda homónima, cuyo sonido era novedoso para la escena musical mundial. Guitarras con mucha distorsión, una batería con estilo hip-hop y un bajo que incoporaba técnicas de jazz y funk. Además, el cantante Jonathan Davis, poseía una manera propia de cantar que lo distinguía de los demás y sus letras trataban problemas sociales y personales.

El sonido característico de Korn provino del intento de emular los acordes usados por el guitarrista de Mr. Bungle. Ellos también citaron a otra banda de Mike Patton, Faith No More, en los Kerrang’s The Greatest Videos of All Time en el 2006, diciendo que Korn fue influenciado por ellos porque hicieron algo inusual en una banda de metal. Las bandas de nu metal también afirman típicamente estar influidos por bandas de metal convencionales, particularmente por Black Sabbath.

El productor Ross Robinson fue apodado por algunos como “El padrino del nu metal” debido a que produjo varios álbumes de Nu metal importantes, el primero de los cuales fue el álbum homónimo de Korn. Y el siguiente, Life Is Peachy, que se convertiría en uno de los discos que definirían el género junto con el posterior lanzamiento Follow the Leader. Ross denunció luego al movimiento nu metal por volverse complaciente y a las bandas más nuevas por no expandir el género.

En 1995 se lanza el primer disco de otra de las bandas pioneras del género, Adrenaline de Deftones. Este disco también tenía mucha fuerza y contundencia en las guitarras pero se caracteriza por tener más melodía que otras bandas como Korn. En el siguiente disco Around the Fur, Deftones demostró tener más melodía y más madurez en las letras que Korn.

Con una estilo más cercano al rapcore, en 1997 sale a la venta otro de los discos fundamentales del género: Three Dollar Bill Y’all de Limp Bizkit. El álbum se vuelve popular gracias a la versión que hicieron del tema de George Michael “Faith”. Con el tiempo se volvería común que las bandas de nu metal hagan versiones de grupos o solistas de los ’80 (Coal Chamber hizo “Shock the Monkey” de Peter Gabriel, Ill Niño grabó una versión de “Red rain” también de Peter Gabriel, Korn tocó Word Up!, canción original de Cameo y Disturbed realizó una versión de “Shout” de Tears For Fears, entre otros).

Ese mismo año se edita el disco debut de la que probablemente sea la banda más extrema de la primera generación de bandas de nu metal, Coal Chamber. Su sonido era más pesado que el de los pioneros Korn e incluía bastante experimentación con sonidos y voces no convencionales.

También se puede mencionar a Incubus y Snot como parte de la primera generación, aunque su sonido se encuentra más encuadrado en el funk metal.

Segunda generación (2000-2004)

La segunda generación de bandas de nu metal apareció a fines de los ’90 y principios de los 2000 y se caracteriza por una mayor experimentación y la inclusión de nuevos sonidos traídos de otros géneros. Entre los principales exponentes podemos nombrar a: System of a Down, Slipknot, Kittie, Papa Roach, Resorte, Disturbed, Taproot, Linkin Park y Mudvayne.

Linkin Park es la banda de nu metal más popular con más de 60 millones de copias vendidas de sus tres primeros álbumes (Hybrid Theory, Meteora, y Minutes to Midnight). Su música está relacionada con el rapcore y también incluye elementos electrónicos como teclados, tornamesas y samplers.

En 1998 aparecería una de las bandas que revolucionaría el nu metal, System of a Down. Ellos ampliaron las bases del nu metal al tomar elementos de diversos genéros y estilos hasta lograr un sello distintivo. Sus letras también son algo característico de la banda, ya que a diferencia de los demás grupos del género ellos si tratan temas políticos.

En esa época también aparecieron otras bandas que ampliaron los horizontes del género, como Soulfly e Ill Niño con su inclusión de ritmos brasileños y tribales. Esto incluye la utilización de percusiones latinas y de guitarras flamencas que nunca se habían utilizado en este género.

En 1999 se edita el primer álbum de otra de las bandas importantes del nu metal, Slipknot. Su estilo toma elementos de otros géneros como death metal, thrash metal, grindcore y metal alternativo. Con la salida de su segundo disco Iowa logran un sonido más extremo y una mayor popularidad. En el 2003 lanzan su tercer disco Vol 3: The Subliminal Verses que implica cierto cambio en su música con la inclusión de teclados y guitarras acústicas que otorgan mayor melodía.

El 20 de junio de 2000, se edita el tercer disco de Deftones, White Pony, con la incorporación de Frank Delgado como DJ, demostraron un sonido innovador para las bandas de nu metal con mucha melodía y una atmósfera envolvente.

Dentro de la evolución de este género, los horizontes también se han ampliado a la adición de voces femeninas, como las canadienses Kittie, los franceses de Eths y la banda rusa Slot.

Ocaso y cambios (2005-presente)

En los últimos años, el nu metal puro que se engendró en los 90 casi ha desaparecido ya que las bandas que lo practicaban se han disuelto o se han acercado a otros géneros. Entre las bandas que desaparecieron podemos nombrar a: Coal Chamber o Guano Apes. Otras bandas decidieron experimentar por otros caminos en sus discos más recientes como Deftones, Korn y Linkin Park que se han acercado al rock alternativo y al hard rock. Dos buenos ejemplos son “Bleed It Out” de Linkin Park y “Evolution” de Korn.

Deftones fue una de las primeras bandas en abandonar el nu metal puro con su disco White Pony para llevar su música hacia un rock alternativo. Linkin Park ha dado un giro importante en su sonido con la aparición de su tercer álbum Minutes to Midnight que fue producido por Rick Rubin (productor de bandas como U2, Red Hot Chili Peppers, Audioslave y System of a Down, entre otras). Este disco incorpora solos de guitarra y por primera vez Mike Shinoda canta en lugar de rapear. Otro de los discos que ha expresado este cambio en el género ha sido Untitled de Korn que muestra a la banda más cerca del hard rock y del rock alternativo que del nu metal.

Instrumentación

Voces

Las bandas de nu metal a menudo tienen voces agresivas que varían entre un canto melódico similar al del pop y del rock, gritos derivados de varios estilos de metal y hardcore punk y rapeos propios de hip-hop.

Algunos destacados son: Jonathan Davis, de la banda KoЯn, quien introdujo las “bases” principales del nu metal, como las formas de canto en la que se incluía voces guturales y formas extrañas de cantar las cuales sólo apuntaban a expresar dolor, varios artistas en el nu metal adoptaron esta forma de canto. También podemos destacar los susurros de Chino Moreno, los rapeos de Fred Durst, los gritos de Corey Taylor y las voces desgarradas de Chad Gray. Otro cantante destacado de este subgénero es Serj Tankian de System of a Down por su versatilidad a la hora de cantar, empleando diferentes elementos que fusiona dentro de un estilo propio que ha creado.

Las bandas que utilizan técnicas de rapeo más frecuentemente que las demás son llamadas “rap metal” o “rapcore” (por ejemplo Limp Bizkit, Linkin Park y P.O.D.). Una técnica común en el nu metal mezcla rap y gritos en diferentes partes de las canciones, por ejemplo un estribillo gritado luego de estrofas rapeadas.

Tool es reconocida como una de las bandas que ha inspirado la vocalización del nu metal; Pete Loeffler de Chevelle, Stephen Richards de Taproot, David Draiman de Disturbed y Fred Durst de Limp Bizkit han citado al estilo de Maynard James Keenan como una influencia, e incluso Durst ha dicho que Tool es su mayor influencia musical y su banda favorita.

Guitarras

En el heavy metal tradicional se está más orientado en la guitarra que el nu metal. El heavy metal incluye solos de guitarra muy intrincados y técnicos y un buen número de riffs complejos que llevan casi todo el peso de la canción, mientras que los grupos de nu metal prestan más atención a otros aspectos; la guitarra es, en general, más simple, no incluye solos, y con una gran cantidad de distorsión y de muy digerible sonido, creando el sonido único de las guitarras de nu metal con guitarras afinadas muy graves y con cuerdas sueltas, los pioneros en esta técnica son Head y Munky ambos integrantes de Korn. Hay grupos que mantienen los riffs más metálicos y pesados con guitarras afinadas más graves. El grupo Machine Head, en su álbum de 1994, Burn My Eyes, fueron una de las primeras bandas en usar este tipo de guitarras, aunque sus riffs tenían cierto grado de complejidad e incorporaban un número significativo de solos a sus canciones.

Bajo

En el heavy metal, los bajistas tienden a usar líneas básicas, mientras que en el nu metal el bajo lleva cierto protagonismo, en donde se caracteriza por su complejidad (aunque la complejidad depende del grupo, ya que la mayoría hacen líneas simples), en el cual se incluyen varias técnicas, entre ellas, de tipo jazzeras. Las partes de bajo en el nu metal frecuentemente tienen reminiscencias de sonidos de hip hop o funk, agregando técnicas como el slap.

Usualmente, la mayoría de las bandas de nu metal usan bajos con más de cuatro cuerdas, que les proveen un registro más grave. Fieldy de Korn, Ryan Martinie de Mudvayne, Sam Rivers de Limp Bizkit, John Moyer de Disturbed, Traa Daniels de P.O.D. y Maxz de Qbo usan bajos de cinco cuerdas.

Batería

La batería de los grupos de nü metal tiende a tener ritmos de tipo funk y raperos. El baterista de Korn, David Silveria, posee una tecnica de batería “seca”, es decir, de sonidos casi primitivos (cosa mucho más observable en el primer disco de la banda). Joey Jordison de Slipknot se caracteriza por la utilización de doble bombo y la rapidez a la hora de marcar los ritmos. Abe Cunningham baterista de Deftones posee una compleja tecnica la cual tiene algunas bases de hip hop que le dan un sello a esta banda.

Otros instrumentos

En el nu metal también es típica la incorporación de otros instrumentos. Los más usados son los ritmos a bases de samplers, que son creados por medio de computadoras. Este método es muy comun en bandas como Limp Bizkit, Adema, Ill Niño, etc.

También es notorio el uso de la percusión en grupos como Slipknot, Ill Niño, Mushroomhead, Soulfly, etc.

La mesa de mezcla o cumple un papel muy importante en bandas de tipo rapcore/nu metal: grupos como Limp Bizkit, Linkin Park, Deftones, Slipknot y Qbo. Aunque las bandas de nu metal puro no muy a menudo añaden scratchings de DJ.

Estructura musical

Se puede decir que el nu metal es un género experimental, que tiene como base el metal alternativo (Deftones) o el groove metal (KoЯn) y que es influenciado por otros elementos según las bandas, como el rapcore (Limp Bizkit) rock industrial (Mushroomhead y Static-X) y el thrash metal (Disturbed).

Nu metal en el mundo hispano

En Argentina

Las bandas de nu metal argentinas son las que han logrado una mayor trascendencia internacional con respecto a otras bandas hispanoparlantes del mismo genero. En este sentido la banda más importante es A.N.I.M.A.L. (que también toma elementos de hardcore y thrash) que ha salido de gira por EE. UU. y Europa, y ha participado del Warped Tour junto a bandas como Green Day o No Doubt. También podemos nombrar a bandas como Carajo (formada por el ex bajista de A.N.I.M.A.L., que mezcla nu metal con punk), kainoas (utilizando guitarras de 7 cuerdas para lograr un sonido mas potente) y Cabezones (con influencias de la música dark).

En Bolivia

En Bolivia las tendencias punk eran notorias en grupos como Pantano, Scoria y Supay, con el tiempo las bandas evolucionaron hacia un sonido más rapcore con bandas como Llawar, Querembas, Daga y Grind. Actualmente el movimiento neohardcore apunta hacia el death metal, el thrash metal y black metal con bandas como: Elemental Sickness, Revolution Llokalla, Anomalia, Tantawawa, S.A.I.S.E.S., Denial, Ghosslerd e I.N.D.I.O.

En Brasil

Los grupos de Brasil en cuanto a este género respecta son los más famosos en el mainstream internacional. Bandas como Soulfly (en su primeras épocas, ya que ahora tienen un sonido más “duro”) han vendido cientos de miles de copias alrededor del mundo con su música que fusiona el nu metal con los ritmos latinos. Cabe destacar que la banda Ill Niño está compuesta por músicos de Brasil, Venezuela, México, Guatemala, Republica Dominicana y liderada por el baterista peruano Dave Chavarri, fundador y productor de dicha banda, pero la misma no fue fundada en Brasil sino en los Estados Unidos.

En Chile

Mientras en EE.UU. aparecían hits como A.d.i.d.a.s. o My Own Summer, en Chile Dracma cantaba Chilenada y Requiem pasaba a ser Rekiem. Es decir que se daba un cambio en el estilo musical de la época para girar definitivamente hacia el nu metal.

“Aggro” es un término que proviene del ingles “aggresive”, por lo cual se escribe con dos “G”. Este término se utiliza en Chile con dos sentidos diferentes: Por un lado se refiere a una subcultura que se caracteriza por escuchar estilo musicales como nu metal, metal alternativo & rapcore, entre otros. Los “Aggros” generalmente llevan el pelo largo o a veces corto, poleras negras o de sus bandas favoritas, muñequeras de sus bandas, pantalones vaqueros o de traje (de tela generalmente negra o azul marino y con unas dos tallas de más, además de cadenas en los pantalones, bolsillos o muñequeras), militares, clasicos. Además de imitar la vestimenta de algunos músicos del género musical; y mochilas con parches de sus bandas favoritas, siendo los más comunes los de Slipknot, Deftones o KoRn. Pero no siguen una ideología especifíca aparte de las que puedan ser promovidas por algunas bandas,siendo asi que algunos de ellos tienen cierto rechazo al sistema (2x, Dawan) o a las doctrinas del cristianismo (Audiopsicotica).

Existen muchas bandas nu metal (Aggro) en este país, siendo las más conocidas 2x, Lupus, Rekiem, aNeurisma, Sangre Aborigen y Rey Chocolate. Cabe mencionar que Chile es el segundo país en el mundo con más bandas nu metal profesionales, después de Estados Unidos.[cita requerida]

Corría el año 2000 y Julián Durney en conjunto con Pablo Rodas (Bajista de RCH), conscientes de la explosiva audiencia, se animan a armar el primer “Aggro Fest”. La idea era juntar en un sólo concierto muchas bandas del género, entre ellas las más conocidas como Rekiem, 2X y Total Mosh junto a las nuevas propuestas de aquel momento como Boa y Lupus. Como la concurrencia de público logró llenar el local decidieron realizar la segunda y la tercera versión. Luego se trasladaría a recintos mayores como la Cúpula del Parque O’higgins y el Teatro Providencia. Finalmente el festival dejó de realizarse cuando murió su fundador, y junto con el desaparecieron varias bandas del género como Latir, Prolix, Borde, Huija, Interdictos y Boa (que luego volvieron).

Con el tiempo comenzó a darse el mismo fenómeno que sucedía a nivel mundial, desaparecieron muchas bandas del género y otras cambiaron su música hacia otras tendencias como el metal alternativo, el metalcore o el death metal melódico.

Actualmente las bandas de nu metal ya no gozan de la popularidad de antaño ni de la presencia estelar que supieron tener en programas de TV y radio, pero siguen manteniendo su público fiel que asiste a todos los recitales que se organizan.

En Colombia

En Colombia el nu metal ha tomado fuerza en los ultimos años, y han sugido bandas que se han dado a conocer a nivel latonoamericano como es el caso de Raíz que tiene rotando su video “Instante desierto” en MTV, también esta Injury quienes han compartido escenario con bandas de culto como Deftones. Otras bandas de nu metal colombianas son Tesalónika, Revez, Pr1mal y TierraDentro. También debemos mencionar a Ultrageno banda que después de 5 largos años volvió a parecer en Rock al parque 2007 (festival celebrado en Bogotá, Colombia).

En Cuba

Dentro de la escena del Nu Metal en Cuba, la banda Rice and Beans, con un repertorio completamente en inglés, fue de la primera en incursionar en el género a finales de los años 1990. Otras bandas que destacan son Clover y Escape.

En España

Tal vez el primer grupo que empezó con este genero en España fuera Def Con Dos allá por 1990, seguido de Hamlet, grupo que lleva tocando muchos años; otro referente fue Skunk D.F.; también merecen mención O’funk’illo, aunque mucha gente los considera Funk metal, cuyos componentes provienen de tocar con Raimundo Amador, de ahí sus pinceladas flamencas. Cabría destacar a XXL, quienes llevando muchos años en el mundo de la música no fueron verdaderamente conocidos hasta que publicaron su primer trabajo 117db. En el panorama español existen más grupos que se hacen llamar Rap metal que Nu metal entre los que podemos distinguir: Hamlet, XXL, Hora Zulu, Kannon, Narco, Habeas Corpus, NdNo, Orujo de Brujas, Malfucktion, Skunk DF, FreakMind, xKrude y Coilbox, entre otros.

En Mexico

Dentro de la escena del Nu metal en México cabe destacar a bandas como Qbo y Cromo, aunque la pionera de este estilo ha sido Resorte. Es de destacar también el estilo de Blind Horses, fusionando los ritmos ambientales del Nu-Metal con la agresividad del Thrash Metal.

En Perú y Venezuela

Dentro del nu metal colombiano, venezolano y peruano se puede mencionar a Zonik que no es una banda en la vida real, pero lo es en el chat virtual más famoso de la internet, Habbo Hotel, y qué está conformada por el colombiano stivel555 (Voz, Guitarra), el venezolano fagelvis (Batería, Rapeos, 2da Voz) y el peruano y líder ZVXXXXX (Bajo, Mesa de mezclas, Gritos, Rapeos, 2da Voz, Teclados). Actualmente tienen una firma discográfica con la disquera Habbomusik Records – Perú y en el 2007 sacaron un disco llamado “Fire rock”.

En Perú las bandas de nu metal tuvieron popularidad en la escena rockera a partir de finales de los noventas y comienzos del 2000, entre las bandas mas populares estan: R3set, Natura, Por Hablar, Agria, Ni Voz Ni Voto, Area 7 (integrada por chicas)y Serial Asesino ;algunas se mantienen hasta hoy .

Cabe destacar que en Venezuela han surgido grupos de Nu Metal de renombre como Candy 66 (quienes compartieron tarima con Korn & Slipknot).

Una respuesta to “Nu Metal”

  1. Muy buen trabajo compadre. Se nota que hubo dedicación, muy completo.

    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: