Deep Purple

Deep Purple

Deep Purple es una banda de hard rock británica, uno de los máximos exponentes del género junto a sus contemporáneos Led Zeppelin y Black Sabbath. Asimismo, fue pionera del movimiento de rock progresivo de finales de los 60, y experimentó con ritmos como el funk y el soul con en su tercera alineación.

Historia : Los comienzos: Roundabout

La banda nace en el proyecto ideado por el cantante y ex-batería de la banda The Searchers Chris Curtis (Oldham, Lancashire, UK – Agosto 26, 1941 – Febrero 28, 2005) (su nombre original Christopher Crummey, quién al entrar a The Searchers adopta el nombre “Chris Curtis” principalmente por problemas de pronunciación con su apellido “Crummy” palabra que en la jerga británica se utiliza para referirse a situaciones desagradables).

The Searchers

En The Searchers se destaca como el principal compositor de la banda pero lo que dominaba la escena era hacer cover de temas clásicos, por este motivo gozan de cierta popularidad siendo en un corto período rivales directos de los The Beatles en Liverpool, tocando en “la Caverna” sin embargo raramente se le veía a Curtis sociabilizar con miembros de otras bandas, por lo mismo George Harrison lo apodaba “Mad Henry” por su carácter introvertido y a veces errático.

Chris Curtis

Chris Curtis

En la mitad de 1966 Curtis junto a The Searchers emprende una extensa gira junto a The Rolling Stones por Filipinas, Hong Kong y Australia, sin embargo una serie de incidentes en el desarrollo del Tour lo convierten en una persona no fiable para la banda, situación que da el punto final a su permanencia en The Searchers, luego de su salida viaja a Suecia y de regreso a Londres graba un single “Agravation” canción original de “Joe South” la cual alcanza la posición 40 de los chart británicos por 19 semanas seguidas, en esta grabación participan músicos de sesión como Jimmy Page, John Paul Jones y Joe Moretti entre otros, por ese entonces se dedica a componer para otros cantantes y es en ese período que conoce a Tony Edwards quién por aquel entonces era el Manager de la cantante y modelo Ayshea.

En 1967, un año después, se contacta telefónicamente con Edwards, “Tony, quiero que seas mi manager, te enseñaré todo, Brian Epstein ha muerto, tu serás el próximo Brian Epstein (Manager de The Beatles) frente a esa afirmación no me pude resistir, recuerda Edwards. Para financiar la aventura de Curtis, Edwards contacta a un socio, John Coletta y juntos forman Edwards-Coletta HEC Enterprises.

A principios de 1968 Curtis se radica en Londres arrendando un inmueble de baja renta junto a Jon Lord (Leicester, UK – Junio 09,1941) a quién había conocido en una fiesta de Vicki Wickham’s, junto a Lord comienza a proyectar el ensamblaje de su nueva banda la que llamaría Roundabout, cuyo núcleo principal serían él, Lord y algún bajista desconocido, los demás miembros podrían entrar o salir de la banda cuando fuera necesario, para dar un toque más espectacular arrendaría las Limusinas Daimler, cuyos costos se los recargaba a Edwards, pero el manager no estaba de acuerdo con las excentricidades del baterista, los problemas no paraban allí, Lord también tenía dificultades en relacionarse con Curtis quién se hacía adicto al LSD (el LSD no es adictivo físicamente, solo psicológicamente), por esta situación Lord no se siente muy motivado a seguir en el proyecto priorizando presentaciones junto a su ex-banda The Flowerpot Men, sin embargo Tony Edwards encuentra en Lord una buena oportunidad para seguir con el proyecto original, además el tecladista tenía en mente un guitarrista para Roundabout, el nombre, Ritchie Blackmore (Weston-super-Mare, UK – abril 14,1945) a quién había conocido en Diciembre de 1967, Lord y Blackmore, junto a Boz Burrell (futuro bajista de “Bad Company”,), Chas Hodges en bajo y Ian Paice en batería, formaban la banda llamada “Boz”, la que duró solo un par de meses.

Curtis arregla una reunión entre el Manager y Blackmore quien viaja a Londres desde Hamburgo, (Alemania) junto a su esposa y su pequeño hijo, la reunión entre Edwards, Lord y Blackmore resulta un éxito pero por motivo de las erráticas decisiones y excentricidades ya no había cabida en la banda para Curtis, así el ideólogo de lo que se convertiría en unas de las bandas más famosas del Hard Rock británico quedaba fuera de su propio proyecto.

Deep Purple y el Mark I :

Lord, Blackmore y Edwards siguen en la empresa de consolidar Roundabout y junto al bajista Nick Simper (Norwood Green, Middlesex, UK – Noviembre 3, 1945), quien junto a Lord había participado en la banda The Flowerpot Men, además ya venía sesionando junto Curtis y Lord en Roundabout, para buscar un vocalista insertan un aviso en el “Melody Maker”, Rod Evans (Slough, Berkshire, UK – Enero 19,1947), vocalista de la banda “The Maze” responde el aviso, junto a él lo acompaña su camarada de banda el baterista Ian Paice (Nottingham, Junio 19, 1948), viejo conocido de Lord y Blackmore quien también se queda en la banda. Finalmente el grupo queda formado por Rod Evans en voz, Ritchie Blackmore en guitarra, Jon Lord en los teclados, Nick Simper en bajo y por último Ian Paice en batería. Esta alineación se caracterizó por la aproximación a la música pop y al rock progresivo. En abril, y después de firmar un contrato con Tetragrammation en EE.UU., Canadá y Japón, y con EMI para el resto del mundo, realizan un pequeña gira por los países escandinavos como Roundabout, de regreso la banda cambiaría de nombre al definitivo Deep Purple, nombre extraído de la canción favorita de la abuela de Blackmore, “Deep Purple Dreams”.

Ritchie Blackmore

Jon Lord
Jon Lord

Tomando como modelo a la Banda norteamericana “Vanilla Fudge” del cual Blackmore y Lord eran fans incondicionales debutan con mucho éxito en Estados Unidos con su versión del tema “Hush” del artista country Joe South, canción que ya venían ensayando Lord y Curtis un tiempo antes de que Blackmore se incorporara al proyecto Roundabout, la canción alcanza el 4to. lugar de los US chart, tema incluido en su primer disco The shades of Deep Purple, álbum que alcanza el puesto No. 25 de las listas americanas, embarcándose entre los meses de Octubre y Diciembre en su primera gira americana siendo teloneros de bandas de primer nivel, como Cream o Creedence Clearwater Revival. En este disco también destaca la canción “Mandrake Root”, en la cual se pueden escuchar elementos de su futuro sonido hard rock, así como un largo instrumental característico y precursor del rock progresivo, el cual sería posteriormente utilizado por el Mark II en sus “jams” de improvisación en vivo. Sin embargo en casa pasan absolutamente desapercibidos.

A principios de 1969 vuelven al estudio para grabar su segundo álbum, “The Book of Taliesyn” y en Noviembre la Banda edita su tercer álbum titulado simplemente “Deep Purple”. En esos discos se evidencia la marcada tendencia progresiva del Mark I, con temas como April y Exposition, además de experimentos con toques de rock psicodélico (Shield). Sin embargo para esa fecha la banda ya había cambiado a dos de sus integrantes. La causa: tanto Blackmore, como Lord y Paice no estaban satisfechos con el desempeño de sus otros compañeros, por lo que deciden ir en la búsqueda principalmente de un nuevo vocalista.

Sin perder tiempo Blackmore contacta con su amigo el baterista Mick Underwood solicitando su ayuda en esta tarea. Cabe señalar que Underwood junto a Blackmore hicieron de las suyas anteriormente en la Banda The Outlaws. Al cumplir los 14 años de edad Mick recibe de regalo su primera batería e inmediatamente comienza a tomar lecciones de la mano del legendario Jim Marshall, inventor y fabricante de los famosos Amplificadores Marshall (Blackmore, Pete Townshend y Big Jim Sullivan fueron los principales impulsores para Jim en concretar este nuevo negocio). Tras su paso por Outlaws, Underwood desembarca en la banda The Herd, en donde hace ruido detrás de los tambores junto a un joven guitarrista llamado Peter Frampton. Mientras disfrutaba relajadamente bebiendo en un bar junto a Peter Grant (futuro manager de Led Zeppelin), éste le revela que el guitarrista Jimmy Page estaba embarcado en un proyecto para formar una banda la cual se llamaría New Yardbirds. Tiempo después, este nombre sería reemplazado por Led Zeppelin, en ese mismo periodo recibe la invitación de parte de Gloria Bristow, manager de una banda llamada Episode Six a la cual se une.

Volviendo a la solicitud de su amigo, Underwood inmediatamente le recomienda al cantante de su banda (Episode Six), Ian Gillan (Hounslow, London, UK – Agosto 19, 1945). Con esta valiosa información, Lord y Blackmore asisten a un show de los Episode Six. La presencia de estos dos personajes en el show pone el ambiente tenso entre los miembros de Episode Six, más aún sabiendo que la intención final de los dos Purples era reclutar a su vocalista. Después del show, y tras conversar un buen rato con Gillan decide finalmente embarcarse en este nuevo proyecto, además les solicita hacer algo para que su compañero, el bajista Roger Glover (Brecon, South Wales, UK – Noviembre 30,1945) fuera con ellos. La petición les venía como anillo al dedo, ya que Simper y Evans eran muy buenos amigos y la despedida de uno causaría la molestia del otro y en definitiva problemas al interior del grupo, situación que a toda costa deseaban evitar. En ese sentido, la partida de los dos era lo más conveniente para el futuro de la banda. Sin embargo, Glover no estaba muy convencido de emprender esta nueva aventura. Sabía que tenían un par de éxitos en America pero en Inglaterra eran prácticamente desconocidos. Además se sentía responsable por el futuro de Episode Six ya que él era su principal compositor. Al manifestar sus dudas, Blackmore sólo atinaba a mirarlo como si él estuviera demente. Le dieron una noche para tomar la decisión que sin lugar a dudas y sin quererlo afectaría directamente el futuro de Deep Purple. Finalmente se une a la banda y dá el punto final a Episode Six como banda. Lo que Glover no sabía era que él estaría tres meses a prueba.

De inmediato y sin desprenderse aún de Evans y Simper, la noche del 7 de Junio de 1969 invitan a Gillan y Glover para grabar un sencillo “Alleluyah”, el primer registro grabado por la formación Mk II, el cual saldría publicado en Norteamerica junto a la canción “April”, canción incluida en el tercer álbum de Deep Purple. Esta producción sería la última encomendada al productor Dereck Lawrence, a quién también se le invita a prescindir de sus servicios en la banda.

Por otra parte, uno de los manager de grupo es el encargado de comunicar a Rod Evans y Nick Simper la salida obligada de estos de la banda, noticia que a Simper lo deja absolutamente perplejo dando paso a una gran molestia. Sin embargo, Evans lo toma con más calma, ya que por ese entonces estaba más preocupado de volver a EE.UU. que seguir de vocalista en una banda. Con estos cambios Blackmore toma mayor protagonismo en la dirección musical de la banda ( posición que en los tres anteriores LP’s era exclusiva de Jon Lord ), inyectando una química mucho más dinámica y agresiva al sonido de la misma, en conjunto con los nuevos integrantes. Precisamente esa química era lo que buscaba el guitarrista: dejar de lado las posturas pop para dar lugar a la resonancia pesada del Hard rock. Una aspiración personal que se incrementó mucho más después de oír por ese entonces el recientemente estrenado Lp “Led Zeppelin II” de la banda de su colega Jimmy Page.

Rod Evans viajaría a EE.UU. reapareciendo en 1972 bajo la formación Captain Beyond, junto al guitarrista Larry Rhino Reinhardt y el bajista Lee Dorman, ambos ex-miembros de Iron Butterfly, y tras la batería Bobby Caldwell ex-miembro de la banda de Johnny Winter. Así estos 4 músicos dan forma ese mismo año a su primer trabajo “Captain Beyond”, un álbum sencillamente magistral, con un hard rock progresivo exquisitamente elaborado. Pero por una pobre campaña de difusión por parte de su sello, la banda no logra el reconocimiento merecido. Evans solo permanecería 2 años en esta banda.

Nick Simper formaría la banda Warhorse, con la que editaría dos placas, “Warhorse” de 1970 y “Red Sea” de 1972. Posteriormente forma la banda Fandango, con la que saldrían las placas “SlipTreaming” de 1979 y “Future Times” de 1980. En 1983 se uniría a la banda de Rosco Gordon, con la que editarían la placa “Rosco Rock Again” de 1983. Forma la banda Quartermass II editando en 1997 la placa “Long Road” para finalmente aparecer como miembro de la banda Wee Willie Harris & the Alabama Slammers editando en el año 2000 la placa “Rag Moppin´”.

Mk II: La Formación Clásica:

Con la llegada de los dos nuevos componentes, la banda ya tenía todas las piezas necesarias para el cambio de sonido que necesitaba. Sin embargo, el primer disco de la nueva formación sería el proyecto para muchos más aventurero hecho hasta esa fecha, ideado por el tecladista Jon Lord, quién había escrito un concierto el cual unía la sutileza del sonido sinfónico clásico y la varguardia de la música pop, escrita en tres movimientos, en cuestiones de orquestación Lord contó con la inestimable ayuda del compositor, trompetista, Director Orquestal y ganador de un Oscar de la Académia por la composición de la banda Sonora para la película de 1957 “El Puente sobre el Río Kwi”, el británico Sir Malcolm Arnold (Northampton, UK, Octubre 21,1921 — Norfolk, UK, Septiembre 23,2006). Su idea se vií reflejada y presentada en vivo el 24 de septiembre de 1969 en el Royal Albert Hall de Londres, con Sir Malcolm Arnold dirigiendo a la Royal Philarmonic Orchestra, publicada posteriormente en enero de 1970 bajo el título Concerto for Group & Orchestra. Si bien es sabido que el nuevo álbum no fue un éxito de ventas, sí le permitió a Deep Purple obtener el respeto y admiración de parte de la crítica y público británico, que hasta ese entonces la catalogaban como banda creada para el consumo americano solamente.

Gracias a este reconocimiento, la BBC encargó a Jon Lord la composición de una nueva obra, el resultado se llamó Gemini Suite, grabado por la banda en vivo el 17 de Septiembre de 1970 en el Royal Festival Hall de Londres junto a la Orchestra of the Light Music Society conducido por Sir Malcolm Arnold.

Un mes antes, en Agosto de 1970 sale al mercado el primer disco Hard Rock de la banda titulado “In Rock”, fue el cambio definitivo del sonido de Deep Purple, pasando de ser una banda rock/pop con toques incluso progresivos, donde sus mayores éxitos eran versiones de otros grupos, a ser uno de las formaciones de Hard Rock más sólidas del momento. En In Rock se encuentran canciones clave dentro de la historia de Deep Purple, como Child in Time, Speed King o el single Black Night, dando inicio a una larga gira por el norte de Europa.

En Julio de 1971 Deep Purple se embarca en la gira Norteamericana junto a la Banda de Rod Stewart The Faces y dos meses más tarde publica Fireball, alcanzando el Top 40 de los charts americanos y el No. 1 de las listas británicas, otorgando la solidez suficiente para que la banda creara en Octubre de ese mismo año su propio sello Discográfico “Purple Records“.

Todo va en buen camino para los miembros de Deep Purple, a excepción de Roger Glover, quien extrañamente comienza a sufrir intensos dolores estomacales y con el correr del tiempo estos inconvenientes fueron incrementándose, a tal punto de poner en riesgo las presentaciones de la banda, Blackmore, observaba la situación como un espectador más, solo en una oportunidad en el backstage mientras Glover se retorcía de dolor atinó a comentarle que podía sufrir esos dolores mientras estaban actuando, así le echaban combustible y quemaban su cuerpo para de esa manera realzar el espectáculo; fue tal el problema que en una oportunidad Glover fue reemplazado en el bajo por Chas Hodges, antiguo compañero de Blackmore en la banda The Outlaws, ni los doctores pudieron aplacar el malestar, finalmente con unas sesiones de hipnoterapia pudo solucionar el problema, todo se debía a una tensión subconsciente.

El 3 de diciembre la banda se encuentra en Montreux Suiza para comenzar con las sesiones de su próxima placa, Machine Head, su obra de mayor éxito comercial, álbum que contiene varios de sus himnos más reconocidos, como Lazy, Highway Star o la popular Smoke on the Water, canción que narra lo ocurrido al grupo en un incendio que arrasó el casino de Monteux en Suiza mientras asistían a un concierto de Frank Zappa and “The Mother of Inventions”. Cabe señalar que ese previamente había sido el lugar escogido por la banda para las sesiones de grabación de su nueva placa, este desafortunado incidente motivó a que finalmente tuvieran que alquilar un hotel vacío por temporada para comenzar aquellas sesiones utilizando el estudio móvil de grabación de la Banda The Rolling Stones, monstruosas giras y conciertos en vivo le suceden, tocando durante 44 semanas seguidas, solo siendo secundados por Led Zeppelin, los conciertos de presentación de Machine Head en Japón fueron registrados y publicados en enero de 1973 en el afamado álbum en vivo Made In Japan, placa que mantiene el récord de “el álbum en vivo más vendido en la historia de la música”. Aunque la banda había llegado a la cima del éxito, las extensas giras, el cansancio físico y el estress provocaron dificultades en las relaciones internas, puntualmente entre Ritchie Blackmore y Ian Gillan, quienes en un principio eran grandes amigos, compartiendo las mismas habitaciones en las giras y mutuos cómplices de travesuras que en más de una ocasión les produjo algún grado de inconvenientes, sin embargo la fama cobra sus víctimas a la hora de evaluar los egos personales y mantener el control absoluto dentro de una banda que cada día se hacia más grande.

En 1973, la formación MkII lanza al mercado discográfico lo que sería su último disco de estudio, Who Do We Think We Are. Poco después Ian Gillan comunica al resto de los miembros su alejamiento, y, tras su última presentación junto a la banda el día 29 de Junio de 1973 en Osaka, Japón, abandona ésta para iniciar su carrera en solitario no antes de un corto receso musical. El bajista Roger Glover a pesar de su solvencia y calidad musical, es despedido por los demás miembros de la banda sin motivos justificables, lo cual lo dejaría con una profunda depresión, luego de superar este doloroso episodio comenzaría una carrera como productor musical de nacientes bandas como Status Quo y Nazareth, y en el año 1974 edita su primer álbum en solitario titulado The Butterfly Ball, obra basada en un libro infantíl del mismo nombre en donde cuenta con la colaboración de David Coverdale, Glenn Hughes, Mickey Lee Soul y Ronnie James Dio en otros, Ian Gillan colaboraría en la presentaciones en vivo de esta obra en el Royal Albert Hall de Londres, luego vendrían otras placas, Elements de 1978, The Mask de 1984 y Snapshot de 2002, también forma parte de la banda de Ritchie Blackmore Rainbow y en 1988 edita un Álbum junto a Ian Gillan titulado Accidentally ON PURPOSE.

Ian Gillan por su parte reaparece en la escena musical en el año 1976 con su banda Ian Gillan Band y el álbum Child in Time, ese mismo año se edita el álbum Clear Air Turbulence, Scarabus de 1977 y por último Live At the Budokan de 1978, acorta el nombre a la banda llamándose solamente Gillan, con ésta se editan los álbumes The Japanese Álbum y Mr. Universe de 1979, justo en este periodo cuando por fin está cerca la consolidación musical, Gillan, recibe una desagradable noticia, debe cancelar todo y someterse lo antes posible a una operación, la causa, nódulos en sus cuerdas vocales, se cancela absolutamente todo, y el trabajo realizado vuelve a fojas cero, una vez recuperado edita el álbum Glory Road de 1980, Double Trouble de 1981 y Magic de 1982, para en 1983 ingresar como vocalista a las filas de Black Sabbath editando el álbum Born Again, en 1988 edita junto a Glover el álbum Accidentally ON PURPOSE, cambia su nombre artístico al de “Garth Rockett & the Moonshiners”, lanzando en 1990 Live At the Ritz, y por último editando álbumes con su nombre Ian Gillan, Naked Thunder de 1991, Toolbox de 1992, también en este año se edita el álbum titulado Cherkazoo and Other Stories, el cual contiene una compilación de grabaciones realizadas entre 1973 y 1975 pero que nunca habían sido editadas, DreamCatcher de 1998 y el reciente Gillan´s Inn de 2006.

Volviendo a la crisis interna en Deep Purple con la salida voluntaria de uno y obligatoria de otro, las gestiones para conseguir un cantante y un bajista no se hicieron esperar.

Mk III: Coverdale y Hughes

Una vez más Deep Purple se ve en la tesitura de buscar a dos componentes. Ritchie Blackmore pensó entonces que para el puesto de bajista sería interesante un hombre que también tuviera voz para apoyar al cantante principal en los coros.tantearon varios nombres para el puesto, como su gran amigo el cantante de Free, Paul Rodgers, o el líder de Thin Lizzy Phil Lynott, con quién incluso hicieron algunas tocattas en conjunto con Ian Paice, pero finalmente aquello no prosperó. Finalmente el prácticamente desconocido David Coverdale (Saltburn by the Sea, UK – Septiembre 22,1951), sería la voz principal de la banda, ( curiosamente Coverdale guarda un estilo vocal muy similar al de Rodgers aunque su registro es más grave ) siendo apoyado por Glenn Hughes (Cannock, Uk – Agosto 21,1952), bajista y cantante principal de la banda Rock-funk Trapeze. De nuevo con todas las piezas, Deep Purple graba en 1974 el álbum Burn. Canciones como la homónima Burn, Mistreated o You fool No One se convirtieron en nuevos clásicos de la banda y de paso alcanzar mayor popularidad de la que gozaban con sus ex-integrantes, aun en la senda del Hard Rock, se incluyen ritmos más marcados de blues, soul y R&B, sobre todo por la influencia de los dos nuevos componentes.

Un caso anecdótico ocurrió en el California Jam Festival celebrado en California en abril de 1974, Ritchie Blackmore casi al final del concierto destrozó una cámara de la cadena estadounidense ABC con su propia guitarra para luego lanzarla al público e incendió varios de los equipos de sonido, lo que llevó a la banda a prácticamente huir en Helicóptero del lugar. Finalizada la gira, los Purples se van a Alemania a grabar un nuevo disco, Stormbringer, que se publicaría a finales de año. En el intertanto Jon Lord siguiendo con su línea clásica edita un nuevo álbum solista llamado “Windows” grabado en vivo en Junio de 1974 en el German festival de Munich, (Alemania), lo acompañan la “The Munich Chamber Opera Orchestra”, también David Coverdale, Glenn hughes, Ray Fenwick, Pete York y Tony Ashton entre otros. Volviendo al recién editado Álbum el Hard Rock del que siempre hizo gala Deep Purple quedó algo enrarecido por los ritmos funky y soul que le imprimió sobre todo Glenn Hughes, Blackmore calificó el resultado como “muy malo”. A mediados de 1975, Ritchie Blackmore, en desacuerdo con los nuevos derroteros que había tomado el grupo, se reunió con los miembros de la banda ELF, en la que descubriría al cantante Ronnie James Dio, y forma Rainbow, dando su etapa con Deep Purple por cerrada. Esto parecía un golpe definitivo al resto de los miembros, ya que Ritchie Blackmore era para muchos el buque insignia del grupo, para Jon Lord este golpe despierta en él los deseos de desertar, ya nada sería lo mismo sin Blackmore, pero Coverdale finalmente lo convence de seguir adelante, solo había que encontrar un buen guitarrista.

Mk IV: Comienzo del fin [editar]

A pesar del duro golpe que supuso la salida de Ritchie Blackmore, los demás miembros intentaron seguir adelante. Se barajaron algunos nombres, unos de los más seguros era del guitarrista de la banda Humble Pie Dave Clempson, hicieron algunos ensayos pero por decisión propia optó por seguir con su banda, finalmente reclutaron a un joven guitarrista, el estadounidense Tommy Bolin (Sioux City, Iowa, USA – Agosto 1,1951) avalado por David Coverdale. A pesar de su corta edad, 24 años, se había ganado un nombre como guitarrista gracias a su trabajo con músicos de Jazz como Billy Cobham (Spectrum – 1973), su paso por la Banda James Gang (1973, Miami – 1974) y la colaboración en el álbum de Alphonze Mouzon “Mind transplant” de 1975, además de sus anteriores grabaciones con su Banda llamada “Electric Zephir” para en 1969 acortar su nombre a “Zephir” solamente. Con ella grabó en 1969 el álbum homónimo Zephir, en 1971 edita su segundo álbum “Going back to Colorado”, decide abandonar la banda para concentrarse a sus proyectos solistas, es así como en 1975 edita el álbum Teaser, es en este periódo cuando recibe la invitación de incorporarse a Deep Purple, banda que el mísmo reconocería no conocer, a pesar de su fama internacional.

Con la llegada de Tommy Bolin parecía que el sonido Hard Rock que caracterizó al Deep Purple de éxitos como In Rock o Machine Head quedaba apartado. Esto se hizo más notorio con la publicación a finales de 1975 de Come Taste the Band, disco donde los sonidos funky y soul se hicieron más presentes que nunca.

La gira posterior del disco fue bastante frustrante para los miembros de la banda. La adicción a la heroína de Tommy Bolin le hacía ser bastante irregular en los conciertos, comprometiendo el nombre que se había ganado Deep Purple tras muchos años, evidencia de ello queda registrada en el álbum en vivo titulado “Last Concert in Japan”, que en principio solo fue editado en ese País. La magia, la fuerza y el sonido Púrpura ya se habían ido, por lo que solo quedaba la más dura pero inevitable consecuencia, la separación.

En marzo de 1976 se produjo la ruptura definitiva del grupo en una decisión consensuada no por todos los miembros. Glenn Hughes se enteró de la disolución de la banda a través de los periódicos, la falta de un líder nato, los problemas con las drogas de Tommy Bolin y Glenn Hughes y, sobre todo, el cansancio tras muchos años de giras y discos, dió carpetazo a Deep Purple durante muchos años. David Coverdale arrancaría su carrera en solitario, formando posteriormente la banda de hard rock Whitesnake. Glenn Hughes también comenzó con su carrera en solitario, aunque ensombrecida por numerosos problemas con las drogas. Ian Paice y Jon Lord se unirían al también tecladista y vocalista Tony Ashton y formarían Paice, Ashton, Lord. Sin embargo, esta formación fue muy efímera, y tanto Ian Paice como Jon Lord acabaron en la banda de David Coverdale, Whitesnake. Finalmente Paice se iría a la banda de Gary Moore. El malogrado guitarrista Tommy Bolin fallecería el 4 de Diciembre de 1976, en Miami, Florida, por una mezcla mortal de estupefacientes y alcohol.

Mk IIb: La Historia Continúa. [editar]

Tuvieron que pasar 8 años desde la última vez que Deep Purple subió a un escenario, cada uno de sus integrantes abocados a sus proyectos personales, Rainbow, Whitesnake, Gary Moore Band, Ian Gillan Band, eran algunas de las bandas que albergaban a los ex-miembros de Purple, a pesar de tiempo transcurrido, los rumores sobre una reagrupación no se hicieron esperar, además de cuando en cuando aparecían recopilaciones en vivo aumentando la nostalgia en los fans de todo el mundo, hasta que en 1980 una falsa re-encarnación de Deep Purple liderada por el primer vocalista de la Banda, Rod Evans, apareció por los circuitos y bares de la costa oeste de los EE.UU., interpretando temas en los cuales él no tenía ninguna participación en la composición, el punto negro fue una presentación en México cuando los fans al constatar que sobre el escenario no estaban los miembros originales rompieron todo en señal de protesta, Ritchie Blackmore y Roger Glover entablaron una demanda judicial en L.A. solicitando la prohibición del uso del nombre de la banda, medida que favoreció a los últimos, de paso Evans es condenado a pagar una alta suma monetaria por los daños ocasionados al nombre de la banda, al constatar la imposibilidad de pagar dicha suma el Juez dictaminó en contra de Evans la cancelación de recibos y royalties de los tres primeros álbumes de la banda en donde el aparecía como compositor.

De esta manera llegamos a Abril de 1984 los rumores y la esperanza de ver a Deep Purple nuevamente se hace realidad, Blackmore, Gillan, Glover, Lord y Paice los miembros más emblemáticos de Deep Purple, la gran formación Mark II se reagrupa dando inicio luego de casi una década al renacimiento de una de las bandas pilares del Rock, es así como Deep Purple edita un nuevo álbum titulado Perfect Strangers, dando inicio a extensas giras por todo el mundo, el tiempo y la madurez parece haber sepultado definitivamente las desaveniencias de juventud y la fuerza, virtuosismo y solidez musical se ven reflejadas en los posteriores álbumes en vivo lanzados por los sellos, que ven en ellos una mina de oro con aún mucha vida útil y que era necesario seguir explotando, a eso le sumamos la gran cobertura que la prensa en todo el orbe le dedicaba a estos 5 personajes, dieron pie para que la prensa y revistas especializadas otorguen sin problemas los títulos de “Mejor guitarrista, tecladista, baterista, etc….del año”, como una especie de reivindicación a cada uno de los integrantes, en Enero de 1987 editan un nuevo álbum “The House of Blue Light”, sin embargo aquello que a esas alturas se creía sepultado y al igual que en la década anterior resurge nuevamente, los roces de liderazgo entre Blackmore y Gillan, como resultado este último es despedido del grupo, corría el año 1989 y otra vez la banda se ve en la tesitura de encontrar un nuevo vocalista.

Mk V: un paréntesis en la carretera púrpura [editar]

El cupo fue ocupado por el ex-Rainbow, el vocalista Joe Lynn Turner (Hackensack, New Jersey, U.S.A. – Agosto 2, 1951). Con el nuevo vocalista en Octubre de 1990 sale al mercado el álbum Slaves & Masters, con un sonido mucho más melódico y armonioso que sus antecesores, lejos de sonido Púrpura característico, pero sin desconocer que aquellas composiciones no eran tampoco absolutamente desechables, Ritchie Blackmore apuesta por la construcción de memorables melodías y en cierta forma parece lograr aquello, mucho de ello también es mérito del nuevo vocalista, sin embargo en vivo la historia era diferente, a pesar de interpretar clásicos del “Mk III”, temas vetados por “Gillan”, comenzando los conciertos con el memorable “Burn”, e incorporando en el Set list el clásico “Hey Joe”, los resultados no fueron del agrado del resto de la banda, además de la presión de los fans que definitivamente no aceptaban esta nueva formación, voluntades internas y del propio sello discográfico, despiden a Turner mientras realizaban las grabaciones del siguiente álbum y nuevamente es convocado Ian Gillan a la banda pero esta vez sin la venia de Ritchie Blackmore.

Mk IIc: La Batalla del Odio Continúa [editar]

Cuando Ian Gillan se reincorpora a la banda el nuevo álbum se encuentra a medias. Gillan decide re-escribir las letras. El resultado es The Battle Rages On, placa lanzada en Julio de 1993, título que refleja de cierto modo el tenso ambiente interno. No obstante, en esta entrega emerge nuevamente el sonido característico de la banda con temas sólidos como el homónimo “The Battle Rages On”, “Anya”, “Nasty Piece of Work” o “A Twist in the Tale”; el álbum es simplemente genial en su esencia rock, incluso los propios miembros de la banda no dudan en calificarlo como el mejor álbum hecho hasta esa fecha. Aunque la banda consigue mantener su sonido y gracias a ello poner en operación una vez más a esta máquina musical, y a pesar de tener toda la tecnología disponible a su alcance y lo satisfactorio del resultado, los problemas y roces de dos de sus miembros tienen mucho más peso a la hora de evaluar la continuidad de la banda, al punto de que la única solución es la salida de Blackmore o de Gillan.

Comienza la gira de promoción del álbum, recorriendo EE.UU. y Europa. En el escenario se logra percibir el ambiente enrarecido entre los integrantes del grupo, bises en donde Blackmore acompaña a la banda con su guitarra pero él detrás de los amplificadores, o simplemente retirándose dejando a sus compañeros sobre el escenario, Gillan haciéndole reverencias sarcásticas al aparecer aquél en escena (mucho de lo cual puede apreciarse en el video oficial titulado “Come Hell or High Water”). En fin, sin duda alguna una batalla de egos insuperable. En medio de la gira japonesa Blackmore decide poner fin a su continuidad en la banda, creyendo que con su salida la muerte era prácticamente inminente para Deep Purple.

Mk VI: La Formación Under [editar]

A pesar de los contratiempos, los demás miembros deciden terminar la gira y los compromisos pendientes, es así como contactan al gran guitarrista Joe Satriani (Carle Place, New York, USA – Julio 15,1956) quien venía recién saliendo del estudio de grabación y disponía de algún tiempo para apoyar a Deep Purple. Su excelente desempeño -una equilibrada mezcla entre la fidelidad de las versiones y su toque personal- puede apreciarse en los bootlegs de audio y video (por ejemplo, el audio titulado “Flying in a Purple Dream”). Su llegada no sólo supuso una afortunada salida de la crítica situación, también gracias a su impecable trabajo fue considerado como un potencial reemplazo de Blackmore. Sin embargo, Satriani debía cumplir sus compromisos con su sello disquero, por lo que prefirió seguir su carrera como solista, no sin antes recomendar a Steve Morse para el puesto.

Mk VII: Un Nuevo Aire Púrpura [editar]

Es así como el guitarrista norteamericano Steve Morse (Hamilton, Ohio, USA – Julio 28,1954), quién había participado anteriormente en las bandas Dixie Dregs y Kansas y que además tiene la suya propia Steve Morse Band (en donde lo acompañan Dave LaRue en el bajo y Van Romaine en batería) se integra al grupo sin ningún inconveniente. Su incorporación supuso un cambio del estilo musical de la banda, caracterizado por el virtuosismo y su técnica de guitarra que resulta mucho más moderno que el sonido clásico de Ritchie Blackmore. En Febrero de 1996 se lanza al mercado la excelente placa “Purpendicular”, y comienzan nuevamente una gira por todo el orbe, esta vez llegando incluso hasta Sudamérica.

Argentina, México, Brasil, Perú y Chile son los países seleccionados para la gira Sudamericana. En su presentación debut en Chile, ocurre un episodio lamentable para la banda. Tal fue el nivel de convocatoria y efervescencia de Deep Purple en los fans locales que al comenzar el show el público ocupó sectores para ellos “prohibidos”, como la torre de control. Dada la gran cantidad de público que se subió sobre la torre, esta finalmente terminó por desplomarse cuando la banda tocaba el segundo tema Fireball. Hubo muchos heridos de diversa consideración pero afortunadamente sin pérdida de vidas. El show se canceló por espacio de 45 minutos al término del cual por decisión de la Banda volvieron al escenario. Jon Lord comentó posteriormente que fue uno de los espectáculos más tristes de su vida.

Por otra parte, Ritchie Blackmore revive a Rainbow en 1995. En esta ocasión él es el único componente original de la banda. El mismo año edita el excelente disco titulado “Strangers in us All”. Posteriormente y junto a su esposa Candice Night forma la banda Blackmore´s Night, con la cual hasta la fecha ha grabado 7 álbumes de estudio, uno doble en vivo y uno compilatorio.

Volviendo a Deep Purple, editan en mayo de 1998 la placa titulada “Abandon”, éste fue el último álbum de estudio en el que Jon Lord apareció como miembro del grupo, ya que en el año del 2003 en un concierto de despedida se retiró definitivamente de la banda Deep Purple.

Mk VIII: La Lógica Sucesión [editar]

Lord es reemplazado por el tecladista Don Airey (Sunderland, Northeast, UK – Junio 21,1948) quien cuenta con una larga trayectoria y excelente reputación musical, anteriormente participó con ex-purples en bandas como Rainbow y Whitesnake, colaborando con grandes artistas de la escena musical como Gary Moore y Ozzy Osbourne, Don Airey tenía el deseo oculto de formar parte de Deep Purple, siempre consideró la oportunidad de entrar a la banda si alguna vez Jon Lord decidía abandonarla, y en definitiva la ida de Lord le permitió a él cumplir aquel deseo, además por sus capacidades como compositor e intérprete del famoso órgano Hammond era el reemplazo lógico a la hora de evaluar nombres, Deep Purple siempre ha sido una banda de 5 músicos y nada lo va a cambiar, comentaba Roger Glover, desde el primer ensayo, Don fue integrado en la composición de las canciones al igual que Jon lo hizo antes”. De esta forma y tras varios cambios internos a través de los años la banda queda finalmente conformada por Ian Gillan en voz, Roger Glover en bajo, Steve Morse en guitarra, Don Airey en Organo Hammond y teclados y finalmente Ian Paice en batería, configurando la formación Mk VIII.

Con el nuevo integrante, Deep Purple lanza al mercado en Agosto del 2003 el álbum Bananas y finalmente en Julio del 2005 editan el cd Rapture of the Deep. que luego seria editado en 2006 en formato doble como Rapture of the Deep Tour Edition contando este con temas indispensables en las actuales giras como “The Well Dressed guitar” o “The Thing I Never Said”.

En 2007 editan el primer DVD en vivo oficial con Don Airey se trata de la grabación del Show en el famoso Montreaux Festival en su 40 aniversario , el DVD llamado Live At Montreaux 2006 They All Came Down To Montreaux cuenta como DVD extra un show en Hard Rock Cafe de Londres.

En la gira 2006/2008; destaca su espectacular concierto del 28 de Abril de 2007 en el recién inaugurado Wembley Arena de Londres (Reino Unido) junto a Styx y Thin Lizzy. Las críticas son sensacionales y destacan que los Purple son como el vino: “con los años tocan cada vez mejor”.[1]

Deep Purple recientemente finalizó con la actual gira Sudamericana: Dió tres shows en México (14, 16 y 17 de Febrero), uno en Lima, (Perú) (20 de febrero); 3 shows en Brasil (el 22 de febrero en Río de Janeiro; el 23 en Curitiba y el 24 en San Pablo), dos en Argentina (26 de Febrero y 2 de Marzo en Buenos Aires[2] ), dos en Chile (el 28 en Concepción y el 1º en Santiago de Chile), uno en Ecuador (el 6 en Quito) y uno en Venezuela (el 8 en Caracas) y de esa manera Deep Purple cerró con excelentes niveles de asistencia (a excepción de México) la tercera gira sudamericana luego de la presentación del ya mencionado Rapture of the Deep. En todas estas ciudades la banda fue cordialmente recibida por los fans latinoamericanos que integran la Comunidad Púrpura en habla castellana.[3]

Ahora los músicos continuarán con sus proyectos personales para ir de nuevo a Europa a cerrar la última gira de presentación del último disco (Van a ser el grupo que cierre como en el último año el prestigioso festival de Montreux el 19 de Julio). Luego la banda se tomará unas merecidas vacaciones e ira al estudio a grabar lo que sería su placa nuúero 19 en el mercado.[4]

Curiosidades y Anécdotas [editar]

  • El tercer álbum de Deep Purple se llamó sencillamente Deep Purple y fue editado en 1969. Su portada es bastante extraña, ya que es una sección de la obra El jardín de las delicias del pintor holandés El Bosco.
  • Ian Gillan realizó la voz de Jesús en la versión original de la Ópera-Rock “Jesus Christ Superstar” de Weber y Rice (en 1971).
  • El 6 de abril de 1974 se realizó el festival California Jam en la pista de carreras “Ontario Speedway” en Ontario (condado de San Bernardino, California). Asistieron 260.000 personas. Los Purple realizaron un gran concierto y Ritchie Blackmore le agregó un poco de “condimento”: Con su guitarra comenzó a simular que golpeaba una cámara de TV para luego impactarla de lleno con el clavijero (con lo cual destruyó el lente y la dejó inservible para el resto de la transmisión televisiva), luego lanzó varios amplificadores al foso que se encontraba delante del escenario y finalmente prendió fuego a los equipos causando una explosión de humo y fuego sobre el escenario. Al público le pareció una gracia y muchos aplaudieron. Al finalizar el show, los ejecutivos de la cadena ABC estaban indignados y pidieron a la policía que arrestara el grupo. Deep Purple debió huir en helicóptero para evitar ser detenidos.
  • El solo de guitarra de Highway Star surgió en la mente de Blackmore mientras llevaba horas escuchando a Wolfgang Amadeus Mozart.

Miembros de la banda [editar]

Formaciones [editar]

  • Formación Deep Purple Mk I

Ritchie Blackmore (guitarra), Rod Evans (vocales), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería), Nick Simper (bajo).

  • Formación Deep Purple Mk II

Ritchie Blackmore (guitarra), Ian Gillan (vocales), Roger Glover (bajo), Jon Lord (Teclados), Ian Paice (batería).

  • Formación Deep Purple Mk III

Ritchie Blackmore (guitarra), David Coverdale (vocales), Glenn Hughes (bajo) y (vocales), Jon Lord (Teclados), Ian Paice (batería).

  • Formación Deep Purple Mk IV

Tommy Bolin (guitarra), Glenn Hughes (bajo) y (vocales), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería), David Coverdale (vocales).

  • Formación Deep Purple Mk IIb

Ritchie Blackmore (guitarra), Roger Glover (bajo), Jon Lord (Teclados), Ian Paice (batería), Ian Gillan (vocales).

  • Formación Deep Purple Mk V

Ritchie Blackmore (guitarra), Roger Glover (bajo), Jon Lord (Teclados), Ian Paice (batería), Joe Lynn Turner (vocales).

  • Formación Deep Purple Mk IIc

Ritchie Blackmore (guitarra), Roger Glover (bajo), Jon Lord (Teclados), Ian Paice (batería), Ian Gillan (vocales).

  • Formación Deep Purple Mk VI

Joe Satrianni (guitarra), Roger Glover (bajo), Jon Lord (Teclados), Ian Paice (batería), Ian Gillan (vocales).

  • Formación Deep Purple Mk VII

Steve Morse (guitarra), Roger Glover (bajo), Jon Lord (Teclados), Ian Paice (batería); Ian Gillan (vocales).

  • Formación Deep Purple Mk VIII

Steve Morse (guitarra), Roger Glover (Bajo), Don Airey (Teclados), Ian Paice (batería), Ian Gillan (vocales).

Miembros actuales [editar]

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: