Jáime López

Jaime López. Compositor y cantante mexicano, nacido en Heroica Matamoros, Tamaulipas, México el 21 de enero de 1954. Es uno de los compositores mexicanos más talentosos en música y letras, aportando con su obra un importante legado a la cultura popular del siglo XX. Su tema más popular es Chilanga Banda, popularizada por el grupo mexicano Café Tacvba con una reversión incluida en el disco Avalancha de Éxitos. Ha sido una figura polémica por su actitud rebelde y al margen de grupos o posturas políticas.

Nota biográfica

Nació, según lo escrito por el mismo “en un cuartel (…) yo vengo de los viejos barracones del Ejército Mexicano”, en donde aprendió a tocar la guitarra con “el sargento Chanona, alla por los corrales. A los 16 años viajó a la Ciudad de México donde estudió la preparatoria e ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de la cual solo estudió medio semestre, para dedicarse a la interpretación de canciones que él mismo compone. “Venía a hacer la prepa como buen campeón/y sí la hice pero fuera del salón”, dice su versión autobiográfica, a la clásica de Chuck Berry: Johnny B. Goode, titulada Nunca me he llevado con el pizarrón.

Como compositor las propuestas de sus letras son inteligentes y desinhibidas fuera del ámbito comercial de la radio y la televisión, en las que se describen y denuncian las cotidianidades de la sociedad de la Ciudad de México, así como el amor y el desamor narrado de una manera graciosa utilizando juegos de palabras con el lenguaje popular y callejero, pero sin dejar de lado la seriedad de la poesía. Es considerado un pilar muy importante del rock mexicano, aunque también ha creado canciones de corte tropical, ranchero, blues y bolero.

El 16 de agosto de 1985 participó en el Festival OTI con la canción Blue demon blues -una de las primeras composiciones mexicanas dedicada a la lucha libre-, obteniendo de los jueces el último lugar en el festival por la interpretación de dicha pieza homenaje al luchador Blue Demon, a quien López invitó personalmente pero la entrada le fue negada. Según el cantante, el atleta le agradecería posteriormente el gesto y la composición. Fue fundamental para la obtención del último lugar la referencia de Jaime a dos de los íconos de la televisión de entonces, al hacer una mención a Mario Moreno ‘Cantinflas’ y rematar la rola con la frase: ‘Ánimo Blue, Vamos ‘aí, que no hay peor lucha, que Lucha Villa’.

Durante los años próximos tendrá tratos con la industria discográfica, lo que le valió ser críticado por sus seguidores por considerarlo inadecuado. Al punto llegó el enojo de un fan que fuera del bar El Hijo del Cuervo en Coyoacán apareció por esos años una pinta que rezaba: “Jaime López y Pepsi son lo de hoy”. Lo cierto es que dicho contacto dio como fruto un disco magnífico: Jaime López (1989), el cual fue grabado en la ciudad de New York.

Entre sus canciones más populares se encuentran Primera calle de la soledad, Corazón de cacto, Sácalo, Muriéndome de sed, Chilanga banda, En toda la extensión de la palabra amor, Me siento bien pero me siento mal, Desde mi motocicleta, ¡Ay, que dolor vivir!, A la orilla de la carretera,, Vagón de vagabundos, Ella empacó su bistec, Tu maldición y El mequetrefe Cecilia Toussaint ha interpretado y popularizado los temas “Sácalo”, “Corazón de cacto” y “Me siento bien, pero me siento mal”.

Entre sus trabajos poco conocidos con otros músicos destacan ‘Navegabas’ con Eblen Macari para el disco Glaciares/4 Canciones de Eblen Macari y ‘Piel de Hielo’ incluida en el disco Caricia Digital de Chac Mool.

La Chilanga Banda

Es una canción que Jaime López escribió en los 80. Sin embargo, hacia 1995 López y el compositor José Manuel Aguilera -compositor principal del grupo La Barranca y guitarrista excepcional- grabaron un disco experimental e influyente en el panorama musical de México: Odio Fonky, tomas de buró, se trata de un disco fuera de lo hecho en su momento, elogiado por la prensa especializada y considerado por muchos músicos como influyente y decisivo, que fue grabado de forma casera por López y Aguilera en un departamento de la colonia Del Valle, en ella se incluyó también el tema Chilanga Banda, un original juego de palabras hecho por López basados en el fonema “ch” tan usado en México, con un slang callejero y basado musicalmente en un rapeo del sur de Estados Unidos. “Chilango” es el gentilicio no oficial del capitalino, usado en toda la República Mexicana de forma despectiva.

“Ya chole, chango chilango,
que chafa chamba te chutas,
no checa andar de tacuche
y ¡chale! con la charola,
tan choncho como una chinche
más chueco que la fayuca
con fusca y con cachiporra
te late andar de guarura.
Pachucos, cholos y chundos,
chichifos y malafachas,
acá los chompiras rifan,
y bailan tíbiri-tábara”

Jaime López. Chilanga Banda.

El tema fue reversionado por Cafe Tacvba al estilo de un rap neoyorkino, lo que lo convirtió en un éxito popular, si bien muchas personas que conocen el tema saben de la autoría de Jaime López y su obra.

Obra

Discografía

  • Roberto y Jaime, Sesiones con Emilia, LP y cassette (Fotón y Ediciones Pentagrama, 1980); reedición CD (Ediciones Pentagrama, 1990)
  • El General Constante, Sencillo (45 r.p.m) (Discos Roquefón, 1980)
  • Bonzo, Sencillo (45 r.p.m.) (Discos Lunátic, 1982)
  • Cenzontle, Sencillo (45 r.p.m.) (Unicornio/Penélope, 1983)
  • La Primera Calle de la Soledad, LP (RCA Victor, 1985); reedición CD (Ilusiones Puerto Bagdad, 1993)
  • Blue Demon Blues, Sencillo (45 r.p.m.) (RCA Victor, 1985)
  • ¡¿Qué onda, ese?!, LP (IM, 1987)
  • Jaime López, LP, cassette y CD (BMG Ariola, 1989)
  • Oficio sin beneficio (de 1980 a 1985), cassette (Ilusiones Puerto Bagdad, 1992)
  • 15 demos del 88 al 91, cassette (Ilusiones Puerto Bagdad, 1992)
  • Desenchufado, CD (Spartakus, 1998)
  • Nordaka, CD (Prodisc, 1999)
  • Jaime López y su Hotel Garage – Grande Sexi Tos, CD (2006)
  • Arando al Aire, CD (independiente, México, 2007)
  • Por los arrabales, CD (Fonarte Latino, México, 2008)

En colaboración:

Fuente: Wikipedia

Una respuesta to “Jáime López”

  1. Dónde o con quién puedo conseguir la versión de “castillos de arena” con Maru Enríquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: