Eric Clapton

Eric Patrick Clapton Shaw (Ripley, Surrey, Inglaterra, 30 de marzo de 1945) es un guitarrista de rock y blues. Apodado “Slowhand” (Mano lenta), Clapton ha sido uno de los artistas más respetados e influyentes en la era del rock. Su estilo musical sufrió múltiples cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado en el blues. Este músico es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera, practicando el blues rock con John Mayall’s Bluesbreakers y The Yardbirds, y una mezcla de rock, blues y jazz con Cream, además de haber ganado una reconocida carrera como solista.

También ha tocado con Derek and the Dominos y Blind Faith y colaboró con The Beatles en la grabación del álbum blanco como solista en la canción “While My Guitar Gently Weeps“. Su guitarra eléctrica favorita y más utilizada es Fender Stratocaster llamada Blackie que el mismo construyo de diferentes partes de stratocasters, y también tiene preferencia por Fender en otros tipos de guitarras.

En sus últimos trabajos rinde tributo a Robert Johnson, bluesman al que siempre ha considerado como la mayor influencia musical en su carrera.

Biografía

Juventud

Eric Clapton nació en The Green, Ripley, Surrey, Inglaterra, como hijo ilegítimo de Patricia Molly Clapton, de 16 años, y Edward Walter Fryer, un piloto canadiense de 24 años. Su padre regresó al lado de su esposa en Canadá antes de que Eric naciera. El niño creció con sus abuelos creyendo que eran sus padres, y que su madre era su hermana. Años después su madre se casó con otro soldado canadiense y se mudó a Canadá, dejando a Eric con sus abuelos. Cuando éste tenía nueve años descubrió la verdad, siendo este un momento decisivo en su vida.

El día en que cumplía 13 años, recibió como regalo una guitarra, que aprendió a tocar de modo autodidacta. A la edad de 17 años formó su primer grupo, The Roosters.

El joven músico creció escuchando grabaciones de blues de artistas de Chicago y de grandes guitarristas de este género, como B.B. King y Freddie King.

Salto a la fama

En 1964 su nombre empezó a sonar como miembro de The Yardbirds, un grupo de rock and roll con influencias del blues. Ahí, Clapton rápidamente se convirtió en uno de los guitarristas más populares en la escena musical inglesa. Sin embargo, el músico seguía fuertemente comprometido con el blues, por lo que renegaba del nuevo rumbo pop de The Yardbirds, en parte porque “For your love” fue escrita por el autor pop Graham Gouldman, que había escrito hits para el grupo adolescente Herman’s Hermits y el grupo pop The Hollies. Varias veces se negó a tocar esta canción y renunció al grupo tan pronto como el sencillo fue grabado.

Después de varios meses de práctica, Clapton se unió a John Mayall & the Bluesbreakers. Su ejecución tuvo una gran influencia en el primer álbum de este grupo, además de inspirar una efímera ola de grafitis que lo deificaban con el eslogan “Clapton is God” (Clapton es Dios).

En 1966 Clapton forma lo que es reconocido como el primer supergrupo de la historia del rock: Cream, con el bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker. Aunque sólo permanecieron juntos un par de años, su influencia fue enorme, con temas tan conocidos como Sunshine of your Love, White Room y el clásico Crossroads. Las presentaciones en vivo de Cream, con sus largas improvisaciones, sirvieron como modelo para muchos grupos tanto de hard rock como de rock progresivo en los 60’s y 70’s.

Tras la separación de Cream, Clapton formó otro supergrupo, Blind Faith, nuevamente con Baker y con el músico Steve Winwood y el bajista de Family, Rick Greich, en el que sólo editó un disco antes de su separación, menos de un año después de su formación.

Etapa solista

Después de Blind Faith, Clapton se enfocó principalmente en su carrera solista, aunque se acabó integrando a otros proyectos fugaces como Delaney & Bonnie o Derek and the Dominos. Con este último produce uno de sus más grandes éxitos, Layla (dedicada a Patty Boyd, entonces esposa de su amigo George Harrison).

Clapton se mantuvo prácticamente inactivo durante 1971 y 1972, debido a una seria adicción a la cocaína. Pete Townshend, guitarrista de The Who, le ayudó a superarla y a organizar un concierto de regreso en el Rainbow Theatre de Londres en 1973. En los siguientes años sendas versiones de Cocaine y After Midnight, originales de J.J. Cale, y otra versión de I Shot the Sheriff, de Bob Marley, le llevaron de nuevo al éxito.

La carrera de Clapton pareció debilitarse en los años 80’s, pese a una exitosa presentación en el concierto multitudinario Live Aid. La edición de Crossroads en 1988, uno de los primeros paquetes recopilatorios en el entonces nuevo formato compact disc, revitalizó su carrera.

En 1991 la tragedia golpeó a Clapton al morir su hijo Conor, de cuatro años, al caer del piso 53 de su apartamento en Nueva York. En su memoria, Clapton escribe Tears in Heaven, canción que se convirtió en un éxito masivo y por la cual recibió seis premios Grammy. En ese mismo año, Clapton incentivó a su amigo George Harrison para salir juntos de gira por Japón, siendo el ex-Beatle la estrella principal y acompañado de Clapton y sus músicos. Las fabulosas presentaciones que dieron juntos no sólo ayudaron a afianzar su amistad, sino a reivindicar la fama de ambos y su calidad como músicos de talento.

El siguiente año, la grabación del concierto MTV Unplugged de Clapton se convirtió en la más exitosa de su carrera, ganando seis premios Grammy. Clapton siguió consiguiendo que sus temas alcanzasen las listas de popularidad como Pretending, Change the World y My Father’s Eyes.

Discografía

The Yardbirds

The Bluesbreakers

Cream

Blind Fait

Delaney & Bonnie

Derek & The Dominos

En solitario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: