The Beatles

The Beatles (también conocido como Los Beatles) fue un grupo musical inglés de pop rock de la década de los 60 que se formó en 1957 en la ciudad de Liverpool, Inglaterra y se disolvió en abril de 1970. Llamada anteriormente “The Quarrymen”, fue el grupo que lideró la “Invasión británica” en los Estados Unidos.

Es una de las bandas más exitosas y críticamente aclamadas de la historia de la música popular. En el Reino Unido lanzaron más de 40 diferentes singles, álbumes y EP que alcanzaron el número uno, éxito comercial que se repitió en muchos otros países. Se estima que han vendido más de mil millones de discos alrededor del mundo, según su casa de discos EMI, además de ser los artistas que más discos han vendido en la historia de los Estados Unidos, de acuerdo con la Recording Industry Association of America.

Se caracterizaban en un principio por su rock and roll con raíces en los 50s, pero que con el transcurso de su carrera fueron experimentando con muchos otros géneros desde el Tin Pan Alley hasta el rock psicodélico. Su forma de vestirse, su estilo y sus declaraciones, tuvieron una inmensa influencia en la sociedad, revolucionando la cultura de la década de los 60s.

En 1988, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll durante su primer año de elegibilidad. Para el 2004, la revista Rolling Stone los colocó en el #1 dentro de su lista de 100 Greatest Artists of All Time. De acuerdo con la misma publicación, ellos innovaron la música y su impacto cultural ayudó a definir los años 1960 y su influencia en la cultura pop aún es evidente en la actualidad, además de tener 4 álbumes entre los 10 mejores de la historia, incluyendo el 1º y el 3º. Unos años más tarde también fueron colocados en el puesto nº 1 entre Los Mejores Artistas de todos los tiempos por la página de internet de música Acclaimedmusic.net.

Historia

Formación

El primer antecedente propiamente dicho del grupo se remonta a 1957 con The Quarry Men., grupo de skiffle creado por John Lennon. Lennon había formado otros grupos con anterioridad, pero esta banda fué la primera que comenzó a tener cierto éxito, llegando incluso a tocar en pequeños eventos. Es en uno de ellos, realizado en el patio de una iglesia donde un amigo le presentaría a Paul McCartney. De inmediato se creó una amistad y admiración mutuas, lo que llevaría a Lennon a invitarle a ingresar en el grupo.

Hacia 1958 John decide alejarse del skiffle para hacer una incursión en el Rock and Roll. Esto provoca la salida de uno de los integrantes de la banda y le da a Paul la oportunidad de recomendar a un amigo suyo de la escuela para tomar el puesto como guitarrista. De esta manera, y después de una “audición” realizada por John, ingresaría al grupo George Harrison. Es de este año de donde proviene su grabación más antigua, ya que el grupo, en ese entonces formado por Duff Lowe en el piano, Colin Hanton en la batería, además del trío Lennon/McCartney/Harrison, grabarían un demo casero con las canciones That’ll Be the Day (original de Buddy Holly) y In Spite of All the Danger, tema original firmado como McCartney/Harrison.

Hamburgo

El grupo de Liverpool comenzó a forjar sus destrezas y a acumular experiencia escénica en la ciudad de Hamburgo, Alemania, a donde llegaron en agosto de 1960 gracias al dueño del club Jacaranda. Con la promesa de tocar regularmente en el club Kaiserkeller, dirigido por Bruno Koschmider.

The Quarry Men pasaron por una progresión de nombres – “Johnny and the Moondogs”, “Long John and the Silver Beetles”, “The Silver Beetles” (“los escarabajos de plata”, derivado de la sugerencia de Larry Parnes de “Long John and the Silver Beetles”) – antes de ser “The Beatles”. Hay muchas teorías en cuanto a el origen del nombre y de su deletreo inusual. Se acredita generalmente a Lennon, que dijo que el nombre era un juego de palabras de la combinación de los insectos “escarabajos” (“beetles” en el idioma inglés), como referencia a la banda de Buddy Holly, The Crickets (“los grillos” en idioma español) y la palabra “beat” que significa ritmo. Cynthia Lennon sugiere que Lennon salió con el nombre “The Beatles” en “una excelente sesión de tormenta de ideas de reflexión en una mesa llena de cervezas en la barra de Renshaw Hall” (un bar local). Lennon, que era bien conocido por dar versiones múltiples de la misma historia, bromeó en un artículo en 1961 de la revista Mersey beat y dijo “vino en una visión – un hombre apareció en un pastel flambeado y le dijo – a partir de este día ustedes son ‘Beatles con una A’, y luego desapareció”.

Las canciones más significativas que marcaron esta era pre-beatle son Ain’t she sweet, Cry for a shadow, Hello, little girl o Like dreamers do. Estas dos últimas son originales de Lennon y McCartney respectivamente y dejan observar el futuro exitoso estilo del grupo, aunque carente de la calidad que adquirirían con el tiempo.

Pero una vez más el quinteto se llevó una gran desilusión. No estaban tocando en el Kaiserkeller, sino en un sucio y triste lugar llamado el Indra Club. Los Beatles tenían que tocar muchas horas y a cambio Bruno Koschmider les proporcionaba poco más que un lugar donde vivir. Pasó el tiempo y les ampliaron el contrato, de manera que pasaron a tocar por fin en el Kaiserkeller. Pero no duró mucho más su relación con Koschmider, ya que al finalizar el contrato fueron a un nuevo club llamado Top Ten. Cuando Bruno se enteró de la “traición” llamó a la policía, que obligó a George a volver a Liverpool debido a que no tenía 18 años ni la documentación necesaria para actuar. Una vez más el grupo encontraba una piedra en el camino.

Todos regresaron a Liverpool. Pero una vez que George cumplió 18 años, volvieron a Hamburgo para actuar en el club Top Ten. Durante su segunda estancia en Hamburgo, después de una de sus numerosas actuaciones, el grupo fue ferozmente atacado por una pandilla de Teddy Boys, que provocaron a Sutcliffe una lesión cerebral, que fue, tiempo después, la causa de su muerte. The Beatles regresaron a principios de los 60 a Liverpool, y Stu se quedó en Hamburgo con Astrid Kirchherr, una fotógrafa que habían conocido allí y que fue la que diseñó los trajes y el peinado de los Fab Four, tan característico de los primeros años. Stuart pensaba dedicarse a la pintura, que le interesaba más que la música. La formación de The Beatles quedó definitivamente consolidada con John a la guitarra rítmica, Paul en el bajo, George como guitarra líder y Pete Best en la batería.

Primer contrato

Cuando volvieron a su ciudad natal eran tan populares que un joven que estaba encargado de la sección de discos del negocio familiar de venta de muebles y electrodomésticos (NEMS) fue a verlos tocar. El joven era Brian Epstein, que después de varias idas y vueltas les tomó como manager. Regresaron a Hamburgo por tercera vez, pero esta vez tocarían en el Star Club, en el mismo programa que lo hacía Little Richard. A partir de ese momento, los Beatles comenzaron a cambiar. Epstein se dio cuenta de que, si bien podían atraer a las masas de Liverpool con su aspecto desaliñado, para conseguir ampliar el círculo de seguidores se imponía un cambio de imagen. El poblado flequillo del peinado de Astrid estaba bien como signo de identidad, pero las cazadoras de cuero y los vaqueros desgastados eran demasiado agresivos para un público al margen del juvenil. Epstein optó por ponerles estrechas chaquetas oscuras con el cuello de terciopelo que recordaba al estilo de los mods.

Los Beatles fueron rechazados por algunas compañías de discos, como la Decca, que, sin embargo, después contrataría a los Rolling Stones para enmendar su error. Fue George Martin, un joven productor de una subdivisión de EMI, la hasta entonces impopular Parlophone quien les admitió para grabar un primer disco, aunque bajo la condición de emplear a un batería profesional, lugar que por entonces ocupaba Pete Best. Debido a diferencias musicales y el supuesto desinterés de Best con el grupo, los otros Beatles decidieron despedirlo para reemplazarlo por Ringo Starr (Richard Starkey) que era el baterista de Rory Storm and The Hurricanes. Ringo les prestaba ayuda cuando Best no se sentía motivado para colaborar con la banda. El resultado fue su primer single, Love Me Do, que alcanzó un buen puesto en las listas de ventas para ser un primer disco, pero que, desde luego, no llegó al número uno. En esa primera grabación el batería no fue Ringo, quien simplemente tocó una pandereta, sino el músico de estudio Andy White. Love Me Do apareció el 5 de octubre de 1962 y alcanzó el número 17 en las listas. Fue relanzado en 1982, alcanzando en ésta ocasión el número cuatro. En Estados Unidos el sencillo fue número uno en 1964.

La Beatlemanía

Entre 1963 y 1970 los Beatles sacaron a la venta 13 discos en sólo 7 años, mostrando su capacidad para componer material en cantidad y calidad.

Ya en 1963, Please, please me y poco después From Me To You y She Loves You accederían de nuevo a puestos de honor en las listas británicas. Su primer LP, Please, please me (1963), grabado íntegramente en un solo día, permaneció 29 semanas en el número 1 y 61 semanas en el top 10, batiendo el récord de permanencia de un disco en lo más alto del ranking británico. Luego siguieron con With The Beatles. El año 1963 es un año de giras, comienzan una por Inglaterra que incluye Irlanda, hacen su primera aparición en la ABC-TV de Londres; en Abril nace el primer hijo de John Lennon y el 11 de Abril de 1963 editan el primer LP: Please, please me, que alcanza el puesto número uno en las listas de venta y popularidad inglesas. A partir de aquí comienza una muy significativa edición de singles, dobles y LP’s que mencionaremos mas adelante en el ítem de discografía. En Noviembre de este año realizan un concierto en el Royal Variety Performance con la asistencia de la Reina, en el Prince of Wales Theatre de Londres.

En Enero de 1964 realizan su primer concierto en el Olympia de París junto a Trini López. Lo que había que hacer a continuación, según Epstein, era invadir el mercado americano. Con gran anticipación publicitaria y con un nuevo single bajo el brazo, el archipopular I Want To Hold Your Hand, los Beatles actuaron en el Olympia de París, y luego hicieron una gira por Estados Unidos, que comenzó el 7 de febrero de 1964, sólo unos meses después del asesinato del presidente John F. Kennedy.

Elvis Presley, sabiendo de la amenaza que representaban los cuatro Beatles para su posición en las listas de ventas, hizo todo lo posible para impedirles su llegada, sin lograrlo. Alcanzaron el número 1 en los Estados Unidos justo antes de la gira americana de 1964, un país históricamente contrario a los grupos británicos, batiendo récords de audiencia en sus actuaciones televisivas (en el Show de Ed Sullivan) y vendiendo millones de discos.

En Junio comienzan una gira por Dinamarca y el 6 de Julio se estrena su primer película que cuenta con la asistencia de la Reina. En Agosto comienzan la primer gran gira por Estados Unidos de Norteamérica y Canadá que dura un mes presentándose en 24 conciertos. Esto es un caso insólito ya que desde hace muchísimo tiempo no triunfa un interprete inglés en el mercado americano ya que hasta ahora era exactamente a la inversa sobre todo con la influencia de Elvis Presley, Chuck Berry, Litlle Richard y otros en los grupos británicos incluídos The Beatles. En Octubre inician nuevamente una gira por Gran Bretaña. En Diciembre de este año llega la consagración de The Beatles en Estados Unidos, por primera vez los nombran mejores en todo. Han llegado con 6 singles simultáneos en la Top Ten americana y 5 Lp’s número 1 para la mayoría de los Charts.

Rodaron su primera película, A Hard Day’s Night, dirigida por Richard Lester, consiguiendo muy buenas críticas y fueron comparados con los mismísimos hermanos Marx. El disco de la banda sonora de la película A Hard Day’s Night y Beatles For Sale fueron lanzados en 1964. Este último es un homenaje a sus ídolos norteamericanos del rock and roll, como Carl Perkins.

En Febrero de 1965 Ringo se casa En Londres con Maureen Cox y ese mismo comienza el rodaje de la segunda película: Help, que es una sátira de las películas de espionaje (tipo James Bond). En Marzo termina el Rodaje en Bahamas luego de pasar por Suiza. En Junio de ese mismo año se anuncia que The Beatles han sido nombrados Caballeros del Imperio Británico con el título de Sir, una distinción otorgada hasta este momento sólo a los héroes de guerra. Esto genera, además de polémica, la devolución de sus correspondientes medallas recibidas por varios de ex-combatientes de la Segunda Guerra mundial. En este mismo mes se inicia una gira europea por Francia, Italia y España. Se edita el segundo libro de John Lennon. En Julio se estrena la película Help con la presencia de la Reina de Inglaterra. El 13 de Agosto comienza la segunda gira por los Estados Unidos ofreciendo 12 recitales. El 26 de Octubre son investidos en el Palacio de Buckingham por su Majestad la Reina, en presencia del Primer Ministro Harold Wilson, de la Orden del Imperio Británico. En Diciembre comienza una gira de 10 días por Inglaterra.

También en el 65 editarían otro disco casi fantástico en el que ya se veían aires de cambio en su música, Rubber Soul. En este disco la música de los Beatles es más compleja que todo lo anterior producido por el cuarteto. Grandes melodías, letras de contenidos más profundos, más y mejores efectos de sonido y unos Beatles que tenían un máximo de inspiración. Quizás, estos factores permitieron que ellos tuvieran más libertad en la creación y experimentación de la música y este disco fue el nexo entre la beatlemanía y la desinhibición musical que vemos en su próxima etapa, tal vez la más rica.

En Enero de 1966 se casa George Harrison con Patricia Boyd. En Junio realizan una pequeña gira por Alemania y de allí vuelan a Japón y Manila en dónde realizan 4 recitales. Este año es un año consagrado a la creación y grabación de singles y LP’s. En Agosto comienza la última gira por Estados Unidos y Canadá ofreciendo 15 recitales. El 29 de Agosto de 1966, en San Francisco The Beatles dieron su último recital en vivo. Luego de unas vacaciones los cuatro se reagrupan en Londres para volver a grabar. Ya es oficial que no volverán a actuar en vivo. Como en los dos últimos años el grupo copa todas las clasificaciones de Inglaterra y Estados Unidos.

Evolución musical

En su siguiente álbum, Revolver, que salió a la venta en agosto de 1966, se puede ver un trabajo ciclópeo de producción arropando melodías y ritmos nuevos, frescos, complejos y vanguardistas. George Martin se había hecho perfecto cómplice de las inquietudes del cuarteto y se acopló maravillosamente a los nuevos paisajes que ofrecía la música de Revolver, paisajes que iban de lo clasicista a lo iconoclasta, de lo simple a lo intrincado, demostrando así su inmenso talento para componer todo tipo de música.

A pesar de tantos éxitos, el grupo tendría que hacer frente a diversos escándalos, siendo el más destacable el producido a raíz de una entrevista de John Lennon en la que afirmaba que «los Beatles eran en ese momento más famosos que Jesucristo» (en realidad lo que Lennon había querido decir era que «El Cristianismo está tan en decadencia que Los Beatles son más famosos que Jesús»). En multitud de países religiosos organizarían quemas de discos y la banda fue vetada en la radio. Alguien en el vaticano por esa época, dijo que de hecho John Lennon tenía algo de razón.

Los Beatles abandonaron las giras definitivamente siendo el concierto de San Francisco el día 29 de agosto de 1966 el último de su carrera, en el que debido a los gritos de los fans, en la banda no se escuchaban ni siquiera entre ellos mismos.

A finales de 1966, se publica un álbum recopilatorio de Parlophone llamado A Collection of Beatles’ Oldies, en el que se incluyen los éxitos antiguos Beatles, incluyendo un tema inédito del rockero Larry Williams Bad Boy, de la época del Cavern Club.

En Febrero de 1967, George Harrison se inicia en la música y en la religión hindú, cosa que marcará de aquí en adelante toda su carrera no tan sólo dentro del grupo, sino también, mas tarde, como solista.

El 1 de junio de 1967 lanzaron su obra más innovadora, y tal vez, de mayor valor para los críticos musicales: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band [cita requerida], el primer álbum conceptual y multigenérico en la historia del Rock, que marcaría el nacimiento de la música psicodélica influyendo a numerosas bandas como Pink Floyd, Beach Boys o incluso Dream Theater y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses. La memorable portada fue hecha por Peter Blake. Esta tapa estaba en la duda de la EMI por los problemas que podría traerles ya que en este collage estaban casi cien caras de famosos, entre ellos Marilyn Monroe, Bob Dylan y cuatro figuras en cera de la banda en la época de la Beatlemanía. La compañía buscaba no tener conflictos judiciales; se eliminó la imagen de Mahatma Ghandi y la imagen de Jesucristo para no generar conflictos tanto en la India como en la comunidad cristiana, ya dolida por las declaraciones de Lennon en 1966. El álbum permanecería 45 semanas en la lista de los mejores 10, 22 de ellas en el número 1.

El 25 de junio de 1967 por primera vez el mundo se une vía satélite. Cada país dispone de pocos segundos para ofrecer lo que quiera al resto del mundo, entonces Inglaterra ofrece la grabación del nuevo single de The Beatles, compuesto en honor de este evento. Las cámaras toman al grupo en el estudio de la EMI de Londres grabando All you need is Love. En Agosto de este año George Harrison anda en Hollywood con Ravi Shankar, un músico hindú y cada beatle por su lado. Esta es la primer crisis interna del grupo.

El 27 de agosto de 1967 muere su mánager Brian Epstein de una sobredosis accidental de estimulantes y barbitúricos (aunque también se ha contemplado la hipótesis del suicidio); tras este fallecimiento, los Beatles nunca levantarán cabeza en el plano económico embarcándose en proyectos que fracasarán y que serán otro motivo a tener en cuenta en la disolución de la banda. También en 1967, bajo una idea de Paul McCartney, produjeron la película para televisión Magical Mystery Tour, con la posterior edición del trabajo discográfico del mismo nombre.

Ese mismo año se van a un retiro espiritual en la India a cargo del Maharishi Mahesh Yogi, pero después de un tiempo, se corre el rumor de que el supuesto gurú se aprovechaba de las devotas jovencitas e incluso mantenía relaciones con una de ellas, aunque esto nunca se comprobó. Se vuelven, a expensas de George que sentía una fascinación por la cultura de la India.

La separación

En 1968 publican el álbum y la película Yellow Submarine. John Lennon comienza a intimar por esta época con la artista conceptual japonesa Yoko Ono, a quien conoció dos años atrás, mientras ésta exponía sus trabajos en la galería Índica de Londres. Yoko le influenciará enormemente, siendo una continua molestia para los demás, especialmente McCartney. Muchos fanáticos de la banda inglesa le atribuyen las fisuras que terminaron por romper la unidad del grupo. George Harrison edita Electronic Sounds en mayo de 1969.

Todos los que rodeaban a los Beatles parecían ser parte de ellos, salvo Cynthia, la esposa de John, muy distinta a él (nunca había fumado ni tomado alcohol), cada día las diferencias se hacían más notorias entre ellos. Por esta razón es fácil entender como John pudo involucrarse con Yoko Ono. En poco más de un año, John y Yoko eran amantes por lo que Cynthia decidió irse de la casa al encontrar a la japonesa metida en su propio hogar. La entrada de Yoko a la vida de Lennon fue una gran molestia para el resto del grupo pues ella estaba siempre con John. Tampoco los intereses del resto parecieron ser los mismos.

George, por ejemplo decidió dejar para siempre los psicodélicos y Paul se vio cada vez más involucrado en proyectos musicales. Después de la muerte de Brian, Paul pensó que podría tomar las riendas del grupo y los involucró en un proyecto llamado “Magical Mistery Tour” compuesto de una película y un longplay. Al comienzo la idea fue aceptada, pero el vídeo fue catalogado de un “asco” y sólo lo musical les reportó aplausos y muchos dólares. En esta época terminó también el romance que mantenían desde hace 5 años Paul y la actriz Jane Asher. Entonces decidió viajar a EE.UU. por razones de negocios. Allí se encontró con Linda Eastman, una aprendiz de fotógrafa que había conocido en un viaje anterior. Luego de este viaje intentó volver con Jane pero ella jamás aceptó una reconciliación. Paul llamó a Linda a los Estados Unidos para invitarla a conocer su casa de Londres, de la cual, una vez allí, nunca más se marcharía.

John y Yoko por su parte se habían sumergido en el mundo de las drogas fuertes, al punto de que la policía inglesa llegó a arrestarlos. Este escándalo, junto con el lanzamiento de su primer disco en pareja que tenía como carátula una foto de ellos donde se mostraban completamente desnudos, hizo que se acentuaran aún más las diferencias del grupo, las que ya nadie podría resolver.

Con la gran cantidad de canciones compuestas en la India y a su regreso a Londres, editaron el doble LP The Beatles (álbum), más conocido como el “Álbum Blanco“, en noviembre de 1968, este es el álbum más experimental del grupo y demuestra el talento ya no como banda sino individual de cada uno de sus integrantes.

Este período del grupo se cerraría con Hey Jude siendo uno de los sencillos más vendidos de la historia. Poco después aparece en EEUU el primer disco en solitario de George Harrison “Wonderwall Music”, además del primer disco de John Lennon, llamado Unfinished Music nº1: Two Virgins, a los que siguieron “Life With The Lions” y “The Wedding Album”, los dos últimos aparecidos en 1969. También aparecieron los singles Give Peace A Chance y Cold Turkey.

Pero las tensiones dentro del grupo iban siendo cada vez más notables. Todo esto quedaría grabado en el siguiente proyecto, el documental que empezó llamándose Get Back para terminar siendo Let It Be. Después de dar el famoso “concierto de la azotea” en el edificio de su sello discográfico Apple en el centro de Londres el 30 de enero de 1969, los Beatles no quedaron contentos con el disco y no se editaría hasta casi un año después con producción, no muy bien aceptada por el cuarteto, a cargo de Phil Spector.

Los Beatles decidieron entrar en el estudio por última vez para grabar el que iba a ser su último álbum (aunque se puso a la venta antes que Let it be), Abbey Road (1969), que marcaría un nuevo estilo de Rock que sería emulado, en otras escalas, por grupos como Queen o Pink Floyd. Lejos de unir al grupo, el disco acabó por separarlo del todo, juntándose en pocas ocasiones los cuatro a la vez en el mismo estudio.

El 10 de abril de 1970 (exactamente 8 años después de la muerte de Stuart Sutcliffe), se consumó finalmente la separación, y con él, también se consumió una era que vio nacer al rock.

Ringo Starr

Ringo Starr fue el primero de los cuatro en grabar en solitario, a través de Apple Records en 1970 (Sentimental Journey) y su carrera fue in crescendo hasta 1973, año en que lanza Ringo, álbum en el que curiosamente colaboran los otros tres Beatles, eso sí, en diferentes temas. Este disco le proporcionó un par de números, uno en la lista americana de singles. Su siguiente proyecto llevaba el título de Goodnight Vienna, publicado en 1974, descendiendo en adelante su carrera musical, llegando a tocar fondo -al menos de ventas- en 1983 con Old Wave. Otra faceta suya durante estos años ha sido la de actor, apareciendo en algunas películas sin especial repercusión. A mitad de los ochenta, felizmente casado con la actriz Barbara Bach, se ha dedicado a tareas de narrador para series documentales, sin abandonar del todo, pero no muy activo en el mundo de la música. En 2008 sacó una de sus grandes obras, Liverpool 8.

George Harrison

La carrera de George Harrison en solitario, posterior a la disolución de The Beatles, es variada y peculiar, más orientada hacia la calidad y la autenticidad que hacia la comercialidad, asumiendo tareas que van desde la de músico de sesión hasta la de productor cinematográfico, con compañía propia (Handmade Films). Después de formar parte de The Beatles, Harrison continúa trabajando en solitario, al igual que Lennon, McCartney y Starr, siendo la carrera de George Harrison prolífica, aunque en menor grado que las de McCartney y Lennon. Su primer lanzamiento en solitario data de 1968, al editar el proyecto claramente experimental Wonderwall, al que le sigue Electronic Sounds en 1970, en una línea parecida al anterior. Sin embargo, su primer gran éxito le llega con el triple álbum All Things Must Pass -con importantes colaboradores-, producido por Phil Spector en 1970, que le da un masivo triunfo a nivel internacional. Su interés en las culturas orientales le lleva a promover en 1971 el “Concierto Para Bangladesh” en Nueva York, con la participación de gente como Eric Clapton, Bob Dylan, su ex-compañero Ringo Starr, Billy Preston y Leon Russell. Este concierto se plasmó en un triple vinilo y en una película, recaudando diez millones de dólares para la causa. Continúa grabando, y en 1974 crea su propio sello discográfico, Dark Horse, hasta 1976, cuando edita 33 1/3, que marca una pequeña pausa en su carrera discográfica, retomada en 1979, para seguir publicando trabajos, pero no con una frecuencia casi anual, como en su primera época. Durante todos estos años, también produjo grabaciones de artistas como Badfinger, Ravi Shankar o Billy Preston y tocó la guitarra en sesiones de otros tantos, como Dylan, Delanney & Bonnie o Hall & Oates. Ya en la década de los ochenta, dedicó gran parte de sus esfuerzos a su compañía cinematográfica, Hand Made Films, y retornó a las listas en 1987 con Cloud Nine, volviendo poco después como parte de esa banda de viejas glorias llamada Travelling Wilburys -junto a Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne-, con la que estuvo en dos álbumes que legaron a la historia de la música en la frontera entre los ochenta y los noventa: Travelling Wilburys (1988) y Travelling Wilburys, Vol 3 (1990). El 29 de noviembre de 2001 falleció de cáncer de pulmón.

John Lennon

John Lennon inició su carrera en solitario un par de años antes de la fecha de disolución oficial del grupo, 1970. En 1969, toca en directo con una banda llamada Plastic Ono Band, en la cual militó Eric Clapton, por ejemplo, evento recogido en Live Peace In Toronto. De ahí salieron nuevas composiciones de Lennon como Cold Turkey y Give Peace A Chance -todo un himno para los movimientos pacifistas-, éxitos indiscutibles, a los que sigue el álbum de 1970 John Lennon/Plastic Ono Band, producido por Phil Spector, que significa la declaración de independencia de su anterior etapa. Imagine, su álbum de 1971, se convierte rápidamente en un clásico, con temas como Power To The People, comprometidos y polémicos, como el mismo Imagine, un standard interpretado por otros múltiples artistas, o Jealous Guy, una preciosa balada. Ya como vecino de Nueva York, su siguiente álbum no alcanza el mismo gran éxito comercial, pero vuelve a las listas con Mind Games en 1973, y al año siguiente, edita Walls And Bridges, aún con mejor fortuna, y actúa en un concierto de Elton John, en la que sería su última aparición en un escenario. Shaved Fish, de 1975, es una recopilación de grandes éxitos, último disco antes su muerte, puesto que en ese año decide hacer una pausa en actuaciones y conciertos, para volver al estudio poco antes de su asesinato, con su esposa Yoko Ono para grabar Double Fantasy. Tras su violento asesinato el ocho de diciembre de 1980, a consecuencia de los disparos efectuados por Mark David Chapman, alcanza el número uno con los singles Just Like Starting Over y Woman.

Paul McCartney

El día 10 de abril de 1970, Paul McCartney anunciaba en los medios de comunicación que jamás volverá a grabar con John Lennon (promesa que el tiempo ha burlado de manera peculiar, venticinco años después y un cúmulo de sucesos por medio). La afirmación de McCartney implicaba la disolución de los Beatles definitivamente. Un mes después, su primer trabajo en solitario, McCartney, llega al número dos en las listas británicas y a número uno en los Estados Unidos, añadiendo tensión a la ya existente en el seno del grupo británico, al coincidir el lanzamiento con el de Let It Be. Aún publicaría otro álbum, Ram, antes de iniciar la creación de su nueva banda. Wings se forman a finales de 1971, alrededor de Paul y Linda McCartney, junto con Denny Laine (1944) y Denny Seiwell. En diciembre, su l.p. Wildlife, entra hasta el número 10 en las listas inglesas y al año siguiente ya inicia una gira nacional, que precede al single Give Ireland Back To The Irish, un título que explica su contenido por sí solo (Devuelvan Irlanda A Los Irlandeses) que fue completamente vetado por la BBC y la IBA. El año 1972 fue duro para McCartney, que topó un par de veces con la justicia por posesión de drogas y el año siguiente se inició con un nuevo veto al single de Wings, llamado Hi Hi Hi, por incitación al consumo de drogas. Su sello discográfico optó por promocionar la cara B, para burlar la censura, y llegó al número 5 en listas, iniciando un nuevo tour nacional en mayo. El LP que salió justo antes de la gira, Red Rose Speedway, ya estaba firmado por Paul McCartney & Wings, y en diciembre editan el famoso Band On The Run, que llegó al número uno en ambos lados del Atlántico, vendiendo seis millones de copias y permaneciendo en lista más de dos años. En mayo de 1976 aterrizan en los Estados Unidos, realizando McCartney su primera aparición en una década en territorio norteamericano, editando un año después el álbum Wings Over America. En 1977, sale al mercado Mull Of Kintyre, el single más vendido en el Reino Unido, desplazando de este lugar a She Loves You, de los cuatro de Liverpool. El single por si solo vendió más de dos millones y medio de copias, y fue, por supuesto, el más grande éxito de Wings como grupo. Desde Mull Of Kyntire hasta diciembre de 1979, fecha en la que Wings actúa en la última noche de los conciertos por Kampuchea, graban algunos temas más, -todos de éxito pero sin llegar más arriba del puesto cinco en las listas- y Paul recibe el premio como mejor compositor de todos los tiempos, habiendo vendido más de cien millones de singles y otros tantos l.p.’s. La fecha del concierto por Kampuchea pone el punto final a la carrera del grupo como tal, encontrando su último legado en vinilo en el l.p. del año 1979 Back To The Egg, y retomando Paul su trayectoria en solitario, que ya tenía su precedente justo antes de Wings con el par de álbumes antes reseñados. Wonderful Christmastime, se edita en enero de 1980 y será su primer single en solitario desde 1971.

A mediados de ese mismo mes es arrestado y encarcelado en Tokio por posesión de marihuana, McCartney se graba al igual que su primer l.p. en su propio domicilio, con medios muy limitados, condiciones que no impiden que llegue a lo más alto de las listas, editándose en 1981. El año siguiente ve llegar otro masivo éxito de Paul, esta vez a dúo con Stevie Wonder. Ebony And Ivory llega al número uno del charts de singles en ambos lados del Atlántico, abriendo camino para el álbum Tug Of War, grabado con la ayuda, entre otros, del propio Stevie Wonder, su viejo amigo Ringo Starr, Rod Stewart y Carl Perkins. Pletórico e hiperactivo, antes de que acabe el año, colabora en otro dueto, esta vez con Michael Jackson, grabando The Girl Is Mine. Vuelve a repetir fórmula con Say, Say, Say, en noviembre de 1983, con similares resultados, situándose de nuevo arriba de las listas americanas e inglesas, alcanzando cotas similares con el álbum Pipes Of Peace. Give My Regards To Broad Street, marca una nueva experiencia en la carrera de Paul McCartney. Ese fue el título para una película y un álbum, de excelentes resultados -no así en el caso del celuloide, considerado un fracaso de crítica y de taquilla-. Estamos en los últimos meses de 1984, y la actividad del antiguo Beatle decrece con el final de los ochenta, aunque Press To Play y la recopilación All The Best! venden como antaño, viendo la luz este último a finales de 1987. En 1988 aparece Back In The USSR, en el sello soviético Melodiya, publicado inicialmente de modo exclusivo en la Unión Soviética, hasta que en 1991 se publica en todo el mundo.

En la década de los 90, Paul McCartney se abrirá camino en nuevos campos de la música: en 1991, la Orquesta Filarmónica de Liverpool pidió a McCartney una pieza para conmemorar el 150 aniversario de su fundación. El resultado fue Liverpool Oratorio, compuesto junto a Carl Davis. Otras incursiones de Paul en la música clásica son Standing Stone (1997), Working Classical (1999) y Ecce Cor Meum (2006). Junto a Martin Glover, edita bajo el seudónimo “The Fireman” (en español: “El Bombero”) dos discos de música ambiental: Strawberries Oceans Ships Forest (1993) y Rushes (1998). En el 2000, edita Liverpool Sound Collage junto a Super Furry Animals.Tras una nueva gira mundial en 1993, Paul se reúne en el estudio de grabación con George Harrison y Ringo Starr para trabajar en el proyecto The Beatles’ Anthology y completar dos demos de John Lennon, “Free As A Bird” y “Real Love“. En 1997 publica Flaming Pie, que alcanza el número 2 en Estados Unidos y el Reino Unido y es nominado como álbum del año al Grammy.

El 11 de marzo de 1997 es nombrado Caballero por la Reina Isabel II del Reino Unido, y en 1999 es incorporado como solista en el Salón de la Fama del Rock and Roll.Sin embargo, sufre un duro golpe el 17 de abril de 1998 con la muerte de su mujer Linda McCartney a causa de un cáncer de mama. En el año 2001 publica Wingspan, un documental que narra la historia de Wings. El mismo año sale a la luz su nuevo disco de estudio, Driving Rain. Igualmente, Paul compuso el tema “Vanilla Sky“, nominada al Oscar como Mejor canción original, para la película homónima. El 20 de octubre de 2001 se suma a “The Concert for New York City“, en homenaje a las víctimas de los atentados del 11-S. Durante la mayor parte de 2002 se vio envuelto en una extensa gira mundial que le llevó a Estados Unidos, México y Japón con gran exito En 2003 llevó su directo a Europa, incluyendo un concierto en la Plaza Roja de Moscú el 24 de mayo que posteriormente fue utilizado como documental.

En 2008, McCartney encabezará el festival de música de su ciudad natal, Liverpool, como parte de los festejos que harán de la ciudad la Capital de la Cultura en 2008. Durante el 2007 y hasta el 16 de marzo de 2008, estuvo en un superjuicio de divorcio con su ex-esposa Heather Mills y que debió pagarle 48,7 millones de dolares.

Otros proyectos

Anthology

Artículo principal: The Beatles Anthology

The Beatles Anthology fue un proyecto realizado por Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, y Yoko Ono, en representación de John Lennon realizaron 9 cds, de documentales lanzados en 1995, y tres albumesrelanzados entre 1995-1996, y un libro con fotos e información, lanzado en el año 2000.

Let It Be… Naked

Artículo principal: Let It Be… Naked

Let it Be… Naked, lanzado en 2003, es la mezcla original planeada por los Beatles y George Martin de lo que fueron las sesiones de Get Back (canciones crudas y sin gran producción), a las que Phil Spector (que no era productor de la banda, o sea que este fue un trabajo ocasional) en 1969 agregó arreglos de cuerdas e instrumentos extras grabados por músicos de sesión. Aprobada la producción de Spector, por su suavidad, tono comercial e innovadora (en aquel entonces) pared de sonido, las sesiones se editaron como “Let It Be”, que terminó sonando muy diferente al proyecto original. Durante muchos años los admiradores más conocedores de la banda insistieron en la publicación del trabajo tal y como había sido concebido primigeniamente, volcándose muchos a la búsqueda de Bootlegs que presentaban el sonido en realidad buscado y renegando de la version trastocada de Spector. Esto transformó a las sesiones de Get Back en unas de las más míticas y consumidas de la historia del grupo. A comienzos de 2002 el “viejo” proyecto tomó forma y finalmente, luego de treinta y tres años de espera, vio la luz el 17 de noviembre de 2003, como el último álbum oficial pendiente de la banda.

Love

Artículo principal: Love (álbum de The Beatles)

En 2006 se creó Love en conjunto con Cirque du Soleil y The Beatles’ Apple Corps Ltd. Su debut fue en The Mirage en las Las Vegas el 30 de junio, 2006.

El show fue hecho por Sir George Martin y su hijo Giles Martin, y en Noviembre de ese mismo año salió el cd que vendió casi 3.000.000 de copias, y en febrero de 2008 ganó un grammy.

Discos no autorizados

Además de su discografía oficial, pronto empezaron a circular discos con material de The Beatles que jamás fueron lanzados en vinilos originales, conocidos por muchos como bootlegs (discos con material no oficial en inglés); primero comenzaron a circular en discos de vinilo y, desde finales de la década de 1980, en formato digital. Existen literalmente miles de discos con material inédito del grupo de Liverpool que contienen desde conciertos hasta sesiones de estudio, pasando por demos caseras. El primero de ellos apareció ya en 1969 y se tituló Kum Back: el disco incluía una de las mezclas realizadas por el productor Glyn Johns para el futuro lanzamiento de The Beatles, titulado por entonces todavía como Get Back y que al ser remezclado y publicado en 1970 recibiría el título definitivo de Let It Be. A lo largo de casi dos décadas fue relativamente poco el material que salió a la luz, muchas veces de pésima calidad, con errores en las identificaciones de las canciones y, en más de una ocasión, con flagrantes errores de atribución. La colección de Ultra Rare Trax, vols. 1-8, publicada primero en vinilo en 1987 y no mucho después en formato digital, marcó un hito en la historia de los bootlegs de The Beatles al incluir material de estudio en estéreo de calidad excepcional. A partir de entonces comenzó lo que se ha considerado la edad dorada de los discos no oficiales de The Beatles, con lanzamientos regulares de enorme calidad que sacaron a la luz cientos de horas de grabaciones inéditas, y que duró hasta poco después del año 2000. Actualmente parece que la mayor parte del material que circulaba en manos de coleccionistas privados ha salido a la luz en estos discos alternativos y los últimos lanzamientos presentan muy poco material novedoso y, en la mayoría de los casos, poco interesante. No obstante, se sabe que todavía hay material inédito que ha sido adquirido por compradores particulares en subastas y que es posible que vea la luz algún día. De entre las numerosas discográficas fantasmas, que a lo largo de los años han ido sacando discos con material inédito sobresalen dos: Yellow Dog y Vigotone (ambas desmanteladas en parte o totalmente por la policía en los últimos años). La calidad de algunos de estos lanzamientos, tanto en lo referente al contenido sonoro como a la presentación (superiores en algunos casos a los discos oficiales) contribuyó a que EMI y Apple Records se decidieran a lanzar en la década de los 90 nuevos productos con material inédito tras décadas de planes frustrados, como el doble disco con canciones grabadas por el grupo de Liverpool en los estudios de la BBC o los seis discos que componen la trilogía de Anthology.

A continuación figuran algunos de estos discos:

Curiosidades

  • Cuando Los Beatles regresaron a Liverpool después de su primera gira por Alemania (Hamburgo), la prensa creía que eran alemanes y en una entrevista les dijeron : “Es extraño, ustedes hablan muy bien inglés“.
  • En la canción “Glass Onion” del álbum Blanco, John aclara que el personaje de la morsa de “Magical Mistery Tour” no era interpretado por él sino por Paul.
  • Se ha hecho una parodia de este grupo musical en Mascotas Maravillas (“Wonder Pets”); en el episodio de “Save the Beetles!”.
  • En un episodio de Las Chicas Superpoderosas (The Powerpuff Girls) los cuatro archienemigos de las chicas hacen una parodia donde forman su grupo musical imitando a The Beatles.
  • A los doce años de edad John Lennon tuvo un sueño en el cual un hombre que llegaba volando en un pastel le decía “ponle Beetles pero con a”.

Banda sonora de películas

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: