Arturo Meza

Arturo Meza (Tocumbo Michoacán, México,15/12/1956) es un importante compositor, músico, multiinstrumentista, cantante, poeta y escritor independiente mexicano. Artista prolífico, creador de una vasta obra e inventor de instrumentos musicales (mezáfono, teclaedro, oglio y yeloguerlizet). La base de su composición es el folk, la canción sin más instrumentación que la voz, guitarra y ocasionalmente una armónica, aunque ha incursionando en los más diversos ritmos musicales, como la música sinfónica, rock progresivo, rock, blues y tradicional mexicana (norteña y son). Sus letras son una obra poética en sí misma. De entre los compositores independientes contemporáneos de canciones en su país, es el que mayor obra tiene realizada y publicada.

Lineas generales de su obra

Las influencias de la obra de Meza pueden dividirse en dos: las musicales y las literarias por la razón mencionada. La base musical de su obra es la popular –voz, diversos tipos de guitarras y sintetizadores– aunque ha incursionado en la composición de música sinfónica ejecutada con sintetizadores. Dada la extensa obra publicada por Meza y la variedad de influencias y ritmos en los que ha incursionado, podemos esbozar las líneas generales de influencia: la canción denominada de autor, con influencias de Charly García -al que ha reversionado dos ocasiones- Bob Dylan, Leonard Cohen, Jaime López, Rafael Catana, Gerardo Enciso -contemporáneo de estos tres últimos-; una fuerte influencia del progresivo por la inclusión permanente de sintetizadores y arreglos de tipo sinfónico en gran número de sus canciones.

Por otro lado, en sus letras y obra literaria tiene a la inclusión de elementos indígenas y de tipo mexicanista y por otro lado la tradición mitológica medieval y europea de los que toma simbolismos y metáforas variadas. Su obra condensa influencias igualmente variadas y su poética es la esencia de sus canciones por la riqueza de imágenes y metáforas que ha incluido.

Inicios

Según lo referido en varias entrevistas y en el booklet de su disco Dedopingüe, Meza aprendió a tocar la guitarra en la infancia en su pueblo natal Tocumbo, Michoacán, con el trío norteño integrado por el maestro Manuel Ceja, un albañil apodado Cuachangas y Meza, quien tenía que quedarse afuera de las cantinas por ser menor de edad. “Creo que las influencias musicales se dan en la pubertad. A mi me influencio la música ranchera y norteña de Los Broncos de Reynosa, Los Alegres de Teherán, Las Jilguerillas, José Alfredo Jiménez o Cuco Sánchez, que fue con la que aprendí a tocar y cantar”, Más tarde conoció a The Beatles, Bob Dylan y The Kinks. A los quince años emigró a la Ciudad de México.

Sus inicios formales fueron con Decibel e Ingreso Libero, “un quinteto formado por Alberto Herr, percusiones; Juan Wolfgang Cruz, bajo; Juan Andrade, vocales; Carlos Alvarado, flautas y clarinete; y el propio Meza en las guitarras” en 1976. Para 1977 integró Krol Voldarepet Knact Didáctico, un colectivo de música experimental basado en la influencia del rock progresivo, Krzystof Penderecki y Giorgio Ligetti.

Primera etapa: música ersal

La primera etapa de Meza como músico, de 1976 a 1984 es la de la realización de música con un fin místico y ceremonial. Una de sus mayores influencias es la obra de Josefa Rosalía Luque Álvarez, religiosa argentina quien a través de obras como “Orígenes de la Civilización Adámica” y “Arpas Eternas” narra la vida de Jesús y los esenios. Arturo retomó algunos textos y los musicalizó, pero dicha influencia será un referente en toda su labor artística y personal venidera. Su estilo no puede encausarse totalmente en una sola corriente, ya que mediante sus conocimientos musicales y filosóficas busca y conduce a la relajación del ser. En esos años Meza realiza música como forma de introspección y buscando experiencias y estados metafísicos (a dicho trabajo lo ha llamado música ersal, como sus obras Suite Koradi o In principio), pero ha preferido la realización de canciones para llevar su mensaje de una forma más abierta y fácilmente cognoscible. Uno de los principios de su pensamiento es la salvación del hombre y del género humano mediante el amor puro como energía única.

Si te fijas en todas las cosas que hay en el planeta, existen por la vibración. Estamos en un mundo orgánico, un plasma donde todo vibra; desde la partícula más pequeña hasta el mineral y las ideas. Todo es vibración. Entonces todos los seres somos musicales. Concibo al universo esencialmente musical… me atrevo a decir que la música sostiene al universo”.

Segunda etapa: canciones

Es en 1984 cuando inició su carrera solista con la grabación y publicación del disco No vayamos a irnos sin el mar, el cual surge como una fusión de textos y música europea y originaria. En lo sucesivo se dedicará a la composición de su obra más conocida, la misma que ha interpretado a lo largo y ancho de México y otros países como Estados Unidos, Bolivia y España, con canciones basadas en la guitarra y voz, género que consideró menos algún tiempo y que le ha servido como vehículo para dar a conocer su mensaje de amor, unión y la difusión de varios principios que muchos de sus seguidores que llenan sus conciertos. Desde el inicio de sus presentaciones, Meza promovió que su público conviviera entre sí para generar lazos de fraternidad y llevar a la práctica los principios que enuncia, lo que se ha convertido ya en una costumbre entre los mismos.

Aunada a su labor artística Meza fundó el sello discográfico Gente de México que ha producido discos de vinil, cassettes y discos compactos dado que ideológicamente se ha mantenido fuera de cualquier convenio comercial con las empresas discográficas. También ha promovido la salud física y espiritual realizando terapias de sanación y preparando medicamentos naturales. De igual manera, participa en conciertos de apoyo a causas sociales como las de el EZLN y promovido la apertura de comedores populares. Con las mismas bases sociales y políticas de Arturo Meza y tomando como fundamento a Gente de México, Giel Meza Villarreal (hijo de Arturo Meza) funda en 2006, la agrupación político-social, Gente de México por la Democracia que busca terminar con las grandes diferencias sociales y buscar una estabilidad política y social en México.

Por muchos años Meza editó una cantidad reducida de discos de vinilo y cassettes hoy inconseguibles, que se vendieron de forma personal en sus presentaciones o en sitios alternativos como el Tianguis del Chopo, copiándose y distribuyéndose de persona en persona y con el arribo de internet mediante mp3. Es hasta hace unos cinco años cuando copias remasterizadas de sus obras en discos compactos se venden con regularidad en algunas librerías y tiendas de discos.

Acompañado por lo general únicamente de su voz y de una omnipresente guitarra electroacústica Kramer modelo Strat, se ha presentado en la mayor parte de las ciudades grandes de México; en fechas más recientes ha viajado a Chicago, Illinois, Estados Unidos, donde se presenta exitosamente con frecuencia. Actualmente se encuentra realizando una serie de conciertos por México para celebrar 30 años de actividad artística.

Discografía

Tiene en su haber 32 producciones discográficas, sumando más de 270 canciones conocidas:

Ha musicalizado textos de François Villon, Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Denise Levertov, Nezahualcoyotl, Boanergés de Magdaló, Luis G. Franco, William Blake, Mario Santiago Papasquiaro, Margarito Cuéllar, José Eugenio Sánchez, Arnulfo Vigil, Rey Bohindra, Charly Garcia y Josefa Rosalía Luque.

Fuente: Wikipedia

4 comentarios to “Arturo Meza”

  1. JOSE JASSO Says:

    LA NETA TENGO POCO ESCUCHANDO A ARTURO PERO ME LATIO UN CHINGO, SUS CANCIONES SON MUY POETICAS E IMAGINATIVAS ME HACEN VOLAR Y ME INSPIRAN AL ESCRIBIR

  2. mldtaluna Says:

    solo k amamos su chingoneria
    mi MAMA ME MOSTRO KE EXISTE BUENA MUSICA
    YO K AHORA SOY MAMA LE ENSEÑRE Y A MI CHAVO K SEGUIRA EXISTIENDO
    GRACIAS BUENA HERENCIA OK

  3. Hola solo quiero decir q meza es alguien q realmmente merece un lugar en esta tierrA y es la persona q nunca dejare de amar cuuando conoses a meza conoces la salbacion de tu vidaxD

  4. jose jasso Says:

    oigan… si es posble me gustari que me pasaran o dejaran en este sitio las letras de canciones como she o la the end of destrction… por que no se encuentran muchas en algunos sitios.. por fa …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: